logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9714 veces)

efrit

Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #15 en: 16 de Septiembre de 2014, 12:54:47 »
Buenas a ver si yo puedo aportar algo a este tema. Aunque el verdadero experto en esto es Skyre que ya le ha dado caña.

Con respecto a las reglas es cierto que el orden en que están redactadas no es el correcto, pero una vez leídas por completa ya entiendes todo. De hecho han sacado un rules 1.1 ordenando un poco las cosas y un usuario de BGG ha hecho algo similar pero maquetadas con ejemplos gráficos tal cono viene en las reglas originales.

A mí personalmente que te puedas poner a jugar sin necesidad de preparar ninguna aventura sino que cojas una carta y ya empieza el jaleo me parece original. Y la posibilidad de configurar cada loseta como quieras te permite complicarlo todo lo que quieras, cono cuando en un videojuego eliges el nivel de dificultad al que quieres jugar. Es cierto que hay UNA quest que te enlaza a una que no viene en el juego base y me parece algo fuera de lugar, pero de ahí a decir que el juego es incompleto hay un trecho. Quizás lo han enfocado demasiado a la versión de KS y hay cosas que se han dejado por el camino.

Para mí lo realmente interesante de este juego es la realización de acciones por medio de las cartas y no que tengas siempre las mismas cuatro cosas para hacer. Incluso se puede intervenir en un ciclo varias veces mientras puedas jugar cartas de la mano buscando el combo más favorable según la situación para ayudar a los otros héroes o para que ellos te ayuden. Da esa sensación de partida de rol en que todos vamos interviniendo de forma "simultánea" aportando nuestro granito de arena poco a poco jugando una carta para noquear un monstruo, dejar que se acerque el héroe macarra para matarlo y luego moverte a través del camino que te ha abierto. Yo creo que está es la mejor parte de todo el juego.

Por otro lado, junto a las 30 cartas de aventura que se van robando para saber nuestro objetivo en cada loseta, tenemos 15 sesiones de juego de unas dos horas cada una que dan para jugar bastante.

Espero que sirva para ayudar un poco en favor de este juego tan incomprendido. Quizás lo que más frustra a la gente es ese de decidir que poner en cada situación porque están acostumbrados a tener todo predefinido, pero aquí te marcan unos mínimos a poner, así que te puedes ceñir a poner sólo el mínimo o a tirar un D10 a ver cuantos bichos te pones.
Blog EGDGames - http://blog.egdgames.com

Crowdfunding y noticias traducidas al castellano

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #16 en: 16 de Septiembre de 2014, 12:59:11 »
Una curiosidad brux... porque lo compraste? O es de kickstarter?

Lo compré porque tenía una pinta tremenda, me pareció un sustituto del Descent muy interesante, hasta que vi que era injugable tal y como sale la caja básica, que lo acaben arreglando es otra cosa, pero lo dudo....

Lo compré en tienda online, nunca he apoyado un kickstarter, y nunca apoyaré ninguno, después de ver el bodrio este no me fío....

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #17 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:06:57 »
Gracias Brux. A mi me llama por razones parecidas, pero lo que estoy leyendo del manual me gusta mucho asi que no se...
Efrit. Lo que dices del juego en su defensa suena muy bien. Es cierto que solo UNA quest queda colgada? no son varias?. Es que me gustaría saber cuales son exactamente los fallos esos que lo hacen incompleto.
Por ejemplo: Cuantos monstruos vienen que no tienen figuritas? A mi la falta de figuras me da igual mientras vengan las cartas con las carácteristicas de los monstruos. Para las figuras puedo pillar substitutos de aqui y de alla.
Que más cosas incompletas hay?
Que posibilidades de tuneo y creación de cartas de quest y aventuras hay?
Se podrían fabricar nuevas losetas de terreno para el juego?...
Tengo mil dudas y muchas ganas de verlo in-situ para poder aclararmelas. SI alguno quiere deshacerse de su MYTH que hable conmigo :P me gustaría echarle un ojo.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #18 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:13:20 »
Sigo el tema con atención, lo que pasa es que tengo muchísimo curro estos días. En cuanto pueda aporto mi opinión.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #19 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:34:40 »
Sigo el tema con atención, lo que pasa es que tengo muchísimo curro estos días. En cuanto pueda aporto mi opinión.
Gracias. La verdad que tu eres el más experto en el tema. Yo estoy en ascuas con este juego y mira que cuando salio el kickstarter no me llamaba nada de nada.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #20 en: 16 de Septiembre de 2014, 19:26:15 »
Bueno, al fin tengo un ratillo para ponerme con esto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Myth NO ES EN ABSOLUTO UN DUNGEON CRAWLER, si alguien esperaba eso (mucha gente, dado el aspecto del juego) es normal que se haya decepcionado. Por ese lado, a mi también me pasó un poco.

Las cosas malas. Cierto, las hay, empezando por el reglamento, que directamente hay que tirarlo a la basura. Es un juego muy completo (64 páginas tiene el jodío) y si encima está la cosa mal explicada, ni te cuento el calvario que es. A mi me enseñaron a jugar, si llego a enfrentarme a el yo solo lo hubiera dejado de lado. Seguro.

Esto es lo más grave de todo, pero una vez superado llegamos al núcleo del juego. Myth es un intento de hacer un videojuego sobre tablero. Hay losetas y hay miniaturas, pero no hay trama ni exploración. Ni siquiera hay una campaña que puedas seguir linealmente (como Descent o M&M). Básicamente se trata de que tu te montes como quieras la partida. Las cartas que robas te dicen que losetas usas, y esas losetas tienen unos símbolos que tu decides muchas veces como aplicar, desde trampas a número de enemigos. Total libertad.

He dicho antes que no era lineal y que no era un dungeon crawler. Pero eso no significa que el juego no tenga una continuidad y que carezca de elementos comunes a ese tipo de juegos. De hecho, yo considero que no es un juego para partidas casuales y si un juego "para pasarselo", tal cual. Coger un grupo cada uno con un héroe y superar el mazo de quest, con el elemento aleatorio de no saber que te vas a encontrar, ver como este va ganando cartas y habilidades (incluso títulos) e ir depurando la bolsa de tesoros para ir encontrando cada vez mejor equipo. Y al final... la Bestia Ciémpies. 

Como todo este tipo de juegos, es carne de expansión. Aunque es altamente rejugable por si solo, adolece de una falta de elementos variables que pueden hacerlo monótono. El ejemplo más claro es que solo hay un Boss final. Y además, si juegas con muchos jugadores o con niveles de dificultad altos, vas a tener que echar mano si o si de miniaturas extra, incluso de miniaturas básicas.

El núcleo del juego es la gestión de la mano de los Héroes, jugando acciones desde la mano, combandolas y coordinandose entre ellos. Esas acciones harán subir el marcador de oscuridad y el daño que hagamos con ellas nuestro marcador de amenaza. Cuando la oscuridad llege a su máximo nivel, los enemigos se activaran siguiendo una IA muy elaborada y para nada previsible. Una cosa muy interesante son los efectos secundarios de los ataques, ya que se tira un dado númerico y otro con símbolos. Los crawlers, por ejemplo, tiran un dado y envenenan con uno de ellos en concreto. Los grandes jefes tiran cuatro o cinco y causan diferentes efectos en función de los símbolos de la tirada.

Para mi no es un juegazo, pero tampoco es mal juego.
       
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #21 en: 16 de Septiembre de 2014, 19:45:41 »
Para mi no es un juegazo, pero tampoco es mal juego.

Para el precio que tiene ya podria ser un juegazo...  :-\
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #22 en: 16 de Septiembre de 2014, 20:26:11 »
Para mi no es un juegazo, pero tampoco es mal juego.

Para el precio que tiene ya podria ser un juegazo...  :-\

Desde que su distribución se ha normalizado tiene un precio más que adecuado por lo que lleva (64,95€) . Compáralo con el Dead of Winter (por citar una polémica reciente). No te digo yo que no fuese caro cuando había que importarlo directamente desde EEUU y no se sabía si iba a tener distribución aquí o no, pero ahora mismo ese no es un argumento contra el juego, la verdad.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #23 en: 16 de Septiembre de 2014, 21:20:15 »
Gracias mil por tu sincera respuesta. Como lo vesmpara crear contenido para el juego??. Diseñar quests y monstruos nuevos y.meterlos puede see guay

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #24 en: 16 de Septiembre de 2014, 21:37:40 »
Gracias mil por tu sincera respuesta. Como lo vesmpara crear contenido para el juego??. Diseñar quests y monstruos nuevos y.meterlos puede see guay

Es el típico juego que puedes tunearlo casi al 100%, incluso molaria convertirlo REALMENTE en un crawler, como un modo de juego adicional. Le puedes crear objetos, habilidades para los heroes, campañas, trampas (las trampas del Myth ocupan toda una loseta y son todo un reto), enemigos finales con minis de otros juegos...   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #25 en: 16 de Septiembre de 2014, 22:36:46 »
Eso es exactamente lo que yo pensaba hacer con el juego. Me parecia perfecto para eso. Y minos de otros juegos hay muchas. Y haver juevas quests y tal. Yi creo que puede prestarse.mucho a eso. A ver si lo pillo de oferta algun dia.

efrit

Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #26 en: 17 de Septiembre de 2014, 09:52:32 »
Skyre yo tengo una pregunta para usted :D

¿Vosotros como estáis llevando el juego? Me explico, empezásteis con las quest de las cartas para ir cogiendo equipo y soltura, y luego os metísteis con las Story Quest? O directamente empezásteis las Story Quest y en las losetas que se señalan robabáis una nueva carta de Quest a ver que sub-reto se os planteaba?

Las quest de las cartas las váis sacando del mazo según las jugáis o las mantenéis para tener el mazo completo?

Muchas gracias ;)

PD: Con respecto al manual, hay un usuario de BGG que está haciendo un trabajo excepcional para reorganizarlo y que todo tenga mayor sentido sengún lo vas leyendo. Yo es el que sigo junto con la versión 1.1 publicada por los propios de MegaCon.

Este es el hilo del foro con las últimas actualizaciones, espero que os sirva a los que os resulta difícil seguir el manual (vamos a todos): http://boardgamegeek.com/thread/1228707/myth-unofficial-manual-rewritefeedback-request
Blog EGDGames - http://blog.egdgames.com

Crowdfunding y noticias traducidas al castellano

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #27 en: 26 de Septiembre de 2014, 12:50:46 »
Bueno pues es un poco ridiculo contestarme yo mismo que cree el hilo , pero al final lo voy a hacer.
EN un momento de locura me puse a vender juegos y me pille el Myth, ala! asi , a la piscina.
Despues de muchos estudiar me puse a jugar una partida a 4 jugadores, la primera de las story quest. Que paso ? pues lo inevitable... un mar de dudas.
A cada paso andabamos dudando cosas, sobre todo la gente que no se había leido el manual (que eran 2 ) , nos costo pillarle el ritmo mucho rato y cuando empezo a ir fluido (aunque ocmientiendo errores a tutiplen) se nos habían hecho las 2 de la mañana y ademas nos estaban dando pal pelo.
Las sensaciones no fueron malas la verdad. Pero, como me dijo un amigo, es el típico juego que podria ser la hostia pero que esta completamente jodido por hacer un manual desastroso.
La insconsistencia de los términos en algunas cartas con el manual, la dificultad de encontrar las dudas que te surgen en las reglas, las ambiguedades... todo eso destroza una primera partida y hacer que la gente se vaya con un sabor agridulce.
Yo tengo la esperanza de que, ahora que ya se jugar (casi), la siguiente sesion realmente nos gustará. Y veremos si el juego merece de verdad la pena. En una primera partida es imposible, es mas una lucha contra las reglas que contra los monstruos, los jugadores no entendían bien las cartas que tenían delante... un desastre.
Potencial? todo, una pasada. Es un juego que puede ser la caña, muy divertido. Diseñar histórias ya venturas para el juego también puede ser la leche. Tengo muchas ganas  de ver que hacen con las cartas avanzadas para los personajes y como hacen evolucionar los mazos, porque es otra parte que esta genial.
Los personajes funcionan muy bien entre si, y es un verdaddero cooperativo en el que hay que ayudarse y sacar lo mejor de cada personaje en cada Ciclo (turno).
Personalmente ( y ya que es mio) le voy a segír dando oportunidades, me parece que lo vamos pasar muy bien jugandolo.
En cuanto a si es un Dungeon Crawler... pues no se. Es un juego de escaramuzas de fantasía con un toque de rol. La exploración existe, pero no es igual que en otros crawlers. No hay un dungeon per se, es un escenario que se va construyendo segun avanzas y en el que puedes hacer lo que quieras y jugar el tiempo que quieras.
Cuando haya mas tipos de monstruo y aclaren bien las reglas (yo mismo a ver si me hago mi propio resumen de reglas en el que venga TODO), para mi puede ser un pepino de juego.
Me jode bastante que solo vengan unas pocas cartas para tunear el mazo de los heroes cuando "suben de nivel". Yo creo que tendrían que haber puesto alguna mas, pero ya veremos.
Llevan también un secretismo extraño con las caracteristicas de los mosntruos que van a sacar mas adelante, no se porque no las dicen para que podamos usar proxies para las miniaturas y jugar con mas bichos. De todos modos el que quiera comprar mas bichos no lo hará por los stats que vengan en la carta, sino por las minis.
EN conclusión, que me estoy liando. Mith es un buen juego de escaramuzas de fantasía. Es un gran cooperativo puro. Pero las reglas son un lio del copon, es increible que hayan hecho un trabajo tanpésimo con ellas. Y mira que no son tan complicadas, pero lo han convertido en un lio lleno de incongruencias y omisiones. Una vez que superas esto, yo creo que detras hay un buen juego.
EL precio? Pues hay muuucho material en la caja para los que les gusta que el dinero que se gastan pese. Que hay pocos bichos a veces? si, pero se pueden usar proxies sin problemas u otras minis y punto, no pasa nada. También hay que decir que si se te acaban las minis que poner en el tablero tus heroes tienen un problema serio :D
Creo que no he aclarado nada, pero estas son mis primeras impresiones sobre el juego. Ahora, como dice Skryrie, es un buen juego, y yo añado que  tiene potencial de ser un juegazo como la copa de un pino.

Alberto

Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #28 en: 13 de Diciembre de 2015, 23:03:02 »
Con la salida de la edición 2.0 y tal, han cambiado las opiniones? Lo estoy valorando muy seriamente.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:MYTH ¿Merece la pena?
« Respuesta #29 en: 14 de Diciembre de 2015, 09:18:31 »
Con la salida de la edición 2.0 y tal, han cambiado las opiniones? Lo estoy valorando muy seriamente.
Las nuevas reglas lo dejan todo mas claro y las nuevas cartas también. Han eliminado ambigüedades y problemas por un tubo. Así que si, mejora y mucho.
De las nuevas cartas de montruo y quests no puedo decir nada porque aún no nos han llegado, en cuanto lleguen ya comentaré, pero pintan muy bien. Lo mejor es que nos han dado la opción de pillar todas las cartas de monstruo y no solo los del base por muy poco dinero así que ya tengo todos los monstruos , sin figuritas, pero todos y para ponerlos en el tablero pues uso proxies que para eso tengo monstruos de otros juegos.
Para mi sigue siendo un pedazo de juego y lo de la mejora del personaje , si no me convence como es en las reglas, pues lo hago a mi bola y ya esta, que el juego es mio y me lo f.... cuando quiero.+
Lo único que puede hacer que este juego se vaya de mi colección es que el gloomhaven lo eclipse totalmente.