logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31069 veces)

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #135 en: 24 de Septiembre de 2014, 11:29:33 »
A mi una de las cuestiones que me importan y no he leido es la siguiente, mantendrá Devir la calidad de componentes de Homoludicus, o cambiara todos los juegos a un estándar único?


Me explico, seguirá Devir con la mala idea de poner cubos de plástico a los juegos, o volveremos a la madera típica?

Porque en ese caso el precio puede variar...
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #136 en: 24 de Septiembre de 2014, 11:38:46 »
reeditarán cuando se agote la expansión de space alert ...en una cajita normal? 8) 8)

Borja

  • Visitante
Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #137 en: 24 de Septiembre de 2014, 11:40:29 »
Sin ánimo de molestar a nadie, solo pretendo decir lo que pienso de esto. Que nadie se de por aludido por favor. Todo está dicho desde el respeto:
- El video que atn amablemente se ha currado el amigo Stephane (gracias Stephane) me deja claro el respeto que sienten Xavi y su jefe (no recuerdo su nombre, lo siento) por la gente y su interés en dejar claro lo más posible este asunto. No conozco personalmente a Xavi pero me parece un profesional como la copa de un pino. Con esto quiero decir que me parece una persona centrada en un negocio, profesional, con el punto de "locura" jugona que se necesita en este mundillo, pero sobre todo profesional.
- Tienen muy claro lo que es un negocio y como se lleva. Llevar un negocio no significa solamente editar, significa tomar decisiones pensando en el presente y futuro de una empresa, por encima de gustos personales y gustos de una parte de sus clientes que si bien pueden ser clientes especializados no creo que representen a la mayor parte de la gente que gasta su dinero en sus productos.
- Tienen muy claro como hablar. Ayer vi a Xavi muy comedido, a veces pensé que iba a empezar a sangrar mordiéndose la lengua. Repito, no le conozco, pero se me antoja alguien que quiere decir lo que piensa de la mejor forma posible. Lo hace muy bien aunque algunas preguntas se merieran (en mi opinión) una respuesta del tipo "¿cómo? ¿me estás preguntando eso? ¿en serio?"
- El jefe de Xavi tiene experiencia al comunicar. Explico muy bien los temas e hizo una lectura muy acertada del mercado. Hablo de temas de los que no se suele hablar por aquí y que son claves para que un negocio como el suyo crezca.
- Ninguno de los dos tenía porque hace este video. Sin embargo lo hicieron. El mundo ha cambiado con las redes sociales y este tipo de mensajes serían algo extraordinario hace poco años, sin embargo hoy día el poder que han dado Facebook, twitter y similares a los clientes anónimos dándoles voz y fuerza como colectivo son el motivo de un video como el de ayer. A pesar de esto, no estaban obligados a hacerlo, pero lo hicieron. Muy bien por su parte.
- Buscar cosas raras en la ausencia de Pol o similares creo que es darle vueltas a un tema que no da para más. Simplemente, como cliente suyo, esperaré. Y como ya dije, si ofertas juegos que me gusten o puedan gustar los compraré. Lleven el sello de Devir, el de Homolúdicus o el que sea. No seamos holligans que esto no es un equipo de fútbol. Estamos llevando el gusto por ciertas marcas a un nivel que roza el fanatismo cuando, a pesar de que somos una parte importante de la ecuación, no tenemos poder ejecutivo. Que no se nos vaya la cabeza. Si queremos poder decidir tenemos en nuestra mano montar una editora, financiarla, hacerla rentable, y luego leer y tratar de entender a los que critiquen nuestras decisiones.

Un 10 para Xavi y su jefe por dar la cara y un 10 para Stephane por reaccionar tan rápido y publicar este video en tan poco tiempo.

#menoshablarmásjugar

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #138 en: 24 de Septiembre de 2014, 11:40:41 »
Supongo que primero deberá agotarse,  no creo que el space alert tenga tanta demanda,  eso sí a mi me entra todo en la caja normal 8)
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Alpino

Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #139 en: 24 de Septiembre de 2014, 11:55:26 »
A mí lo que realmente me mosquea es lo siguiente. ¿Qué pasará con la supuesta ampliación de Naufragos? Si no estoy mal informado, Alberto estaba diseñando una ampliación, y ahora que el pez grande se a comido al chico... ¿verá la luz?
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

raik

Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #140 en: 24 de Septiembre de 2014, 12:02:09 »
Parece ser que Pol está de vacaciones así que no hay que alarmarse. Seguro que pronto habla del tema, ya sea en una entrevista o en las diferentes jornadas.

Tranquilidad.

Mérek

Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #141 en: 24 de Septiembre de 2014, 12:06:23 »
Si, porque Devir podria 'jugar' con los precios apretando al consumidor, sin competencia la unica cosa que les impediria ir subiendo es que la gente no compre, pero como no hay otro que venda mas barato... Pues como pasa con GW, aprietan precio porque en realidad no tienen 'competencia' que les obligue aún a relajar sus propios precios (si que tienen competencia, pero para muchos no son alternativas a tener los juegos de GW)

Es que ni siquiera entro en el tema de si pueden subir los precios o no.
Lo que digo es que, en ese momento del video, intentan decir que no son un monopolio con los argumentos equivocados.

No pueden negar la situación de monopolio aludiendo a factores que no entran dentro de la definición propia de Monopolio, como podría ser la existencia de otras formas de ocio, o el que no sean un producto de primera necesidad.
Es mezclar churras con merinas.

Saludos cordiales.

No es la primera argumentación en los últimos días dada por Devir que a mi no me convence, no digo más
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Pepius

Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #142 en: 24 de Septiembre de 2014, 12:34:15 »
Personalmente, me gustaría que se mantuviera el sello homoludicus y tener la línea "devir" y "devir - homoludicus", de forma similar a Vertigo / MAX en DC / Marvel. Pero bueno, ellos son los que tendrán más idea del mercado, y lo normal es que vayan a por lo que crean que generará más beneficios.

Parece ser que Pol está de vacaciones así que no hay que alarmarse. Seguro que pronto habla del tema, ya sea en una entrevista o en las diferentes jornadas.

Tranquilidad.

Seguramente se ha ido 6 meses de crucero con los beneficios de la venta, que deben de rondar los de las adquisiciones de facebook, youtube, o demás :p
"Aldea, robo una carta"

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #143 en: 24 de Septiembre de 2014, 12:43:49 »
Sin ánimo de molestar a nadie, solo pretendo decir lo que pienso de esto. Que nadie se de por aludido por favor. Todo está dicho desde el respeto:
- El video que atn amablemente se ha currado el amigo Stephane (gracias Stephane) me deja claro el respeto que sienten Xavi y su jefe (no recuerdo su nombre, lo siento) por la gente y su interés en dejar claro lo más posible este asunto. No conozco personalmente a Xavi pero me parece un profesional como la copa de un pino. Con esto quiero decir que me parece una persona centrada en un negocio, profesional, con el punto de "locura" jugona que se necesita en este mundillo, pero sobre todo profesional.
- Tienen muy claro lo que es un negocio y como se lleva. Llevar un negocio no significa solamente editar, significa tomar decisiones pensando en el presente y futuro de una empresa, por encima de gustos personales y gustos de una parte de sus clientes que si bien pueden ser clientes especializados no creo que representen a la mayor parte de la gente que gasta su dinero en sus productos.
- Tienen muy claro como hablar. Ayer vi a Xavi muy comedido, a veces pensé que iba a empezar a sangrar mordiéndose la lengua. Repito, no le conozco, pero se me antoja alguien que quiere decir lo que piensa de la mejor forma posible. Lo hace muy bien aunque algunas preguntas se merieran (en mi opinión) una respuesta del tipo "¿cómo? ¿me estás preguntando eso? ¿en serio?"
- El jefe de Xavi tiene experiencia al comunicar. Explico muy bien los temas e hizo una lectura muy acertada del mercado. Hablo de temas de los que no se suele hablar por aquí y que son claves para que un negocio como el suyo crezca.
- Ninguno de los dos tenía porque hace este video. Sin embargo lo hicieron. El mundo ha cambiado con las redes sociales y este tipo de mensajes serían algo extraordinario hace poco años, sin embargo hoy día el poder que han dado Facebook, twitter y similares a los clientes anónimos dándoles voz y fuerza como colectivo son el motivo de un video como el de ayer. A pesar de esto, no estaban obligados a hacerlo, pero lo hicieron. Muy bien por su parte.
- Buscar cosas raras en la ausencia de Pol o similares creo que es darle vueltas a un tema que no da para más. Simplemente, como cliente suyo, esperaré. Y como ya dije, si ofertas juegos que me gusten o puedan gustar los compraré. Lleven el sello de Devir, el de Homolúdicus o el que sea. No seamos holligans que esto no es un equipo de fútbol. Estamos llevando el gusto por ciertas marcas a un nivel que roza el fanatismo cuando, a pesar de que somos una parte importante de la ecuación, no tenemos poder ejecutivo. Que no se nos vaya la cabeza. Si queremos poder decidir tenemos en nuestra mano montar una editora, financiarla, hacerla rentable, y luego leer y tratar de entender a los que critiquen nuestras decisiones.

Un 10 para Xavi y su jefe por dar la cara y un 10 para Stephane por reaccionar tan rápido y publicar este video en tan poco tiempo.

#menoshablarmásjugar

Personalmente no me puedo dar aludido, porque nada de lo que dices toca en absoluto la raíz de mi mensaje. A saber: Irse por la tangente y mezclar churras con merinas en la cuestión del monopolio.


Si, porque Devir podria 'jugar' con los precios apretando al consumidor, sin competencia la unica cosa que les impediria ir subiendo es que la gente no compre, pero como no hay otro que venda mas barato... Pues como pasa con GW, aprietan precio porque en realidad no tienen 'competencia' que les obligue aún a relajar sus propios precios (si que tienen competencia, pero para muchos no son alternativas a tener los juegos de GW)

Es que ni siquiera entro en el tema de si pueden subir los precios o no.
Lo que digo es que, en ese momento del video, intentan decir que no son un monopolio con los argumentos equivocados.

No pueden negar la situación de monopolio aludiendo a factores que no entran dentro de la definición propia de Monopolio, como podría ser la existencia de otras formas de ocio, o el que no sean un producto de primera necesidad.
Es mezclar churras con merinas.

Saludos cordiales.

No es la primera argumentación en los últimos días dada por Devir que a mi no me convence, no digo más

Este... ¿Y por qué no dices más?
La censura autoimpuesta es la peor de las censuras.
El presente espacio es en teoría, un lugar de comunicación y debate entre usuarios de los juegos de mesa y, a veces, otros niveles del sector (Editoriales, diseñadores, ilustradores...).

Francamente, en algunos momentos me irrita la tendencia que tienen determinadas conversaciones de cortarse, ya sea por la tijera indiscriminada de la moderación o por la propia autocensura de los usuarios.

Saludos cordiales.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2014, 12:45:37 por Dolosohoo »

ocsudrausco

Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #144 en: 24 de Septiembre de 2014, 13:00:47 »
- Lo de las franquicias es un poco de lo mismo. Parece que quieren dar a entender que mantienen las tiendas Homoludicus pero en un momento aclaran que es "hasta diciembre" y luego adios muy buenas, porque (también lo aclaran) no están interesados en mantener el sistema de franquicias.

Lo que han dicho sobre las franquícias es que no entran dentro de la compra, que mantendran con ellas los acuerdos que tenían con ellas hasta diciembre y para años nuevo miraran como renuevan el contrato, pero que no cambiará nada sustancial.

Mérek

Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #145 en: 24 de Septiembre de 2014, 13:22:14 »
Sin ánimo de molestar a nadie, solo pretendo decir lo que pienso de esto. Que nadie se de por aludido por favor. Todo está dicho desde el respeto:
- El video que atn amablemente se ha currado el amigo Stephane (gracias Stephane) me deja claro el respeto que sienten Xavi y su jefe (no recuerdo su nombre, lo siento) por la gente y su interés en dejar claro lo más posible este asunto. No conozco personalmente a Xavi pero me parece un profesional como la copa de un pino. Con esto quiero decir que me parece una persona centrada en un negocio, profesional, con el punto de "locura" jugona que se necesita en este mundillo, pero sobre todo profesional.
- Tienen muy claro lo que es un negocio y como se lleva. Llevar un negocio no significa solamente editar, significa tomar decisiones pensando en el presente y futuro de una empresa, por encima de gustos personales y gustos de una parte de sus clientes que si bien pueden ser clientes especializados no creo que representen a la mayor parte de la gente que gasta su dinero en sus productos.
- Tienen muy claro como hablar. Ayer vi a Xavi muy comedido, a veces pensé que iba a empezar a sangrar mordiéndose la lengua. Repito, no le conozco, pero se me antoja alguien que quiere decir lo que piensa de la mejor forma posible. Lo hace muy bien aunque algunas preguntas se merieran (en mi opinión) una respuesta del tipo "¿cómo? ¿me estás preguntando eso? ¿en serio?"
- El jefe de Xavi tiene experiencia al comunicar. Explico muy bien los temas e hizo una lectura muy acertada del mercado. Hablo de temas de los que no se suele hablar por aquí y que son claves para que un negocio como el suyo crezca.
- Ninguno de los dos tenía porque hace este video. Sin embargo lo hicieron. El mundo ha cambiado con las redes sociales y este tipo de mensajes serían algo extraordinario hace poco años, sin embargo hoy día el poder que han dado Facebook, twitter y similares a los clientes anónimos dándoles voz y fuerza como colectivo son el motivo de un video como el de ayer. A pesar de esto, no estaban obligados a hacerlo, pero lo hicieron. Muy bien por su parte.
- Buscar cosas raras en la ausencia de Pol o similares creo que es darle vueltas a un tema que no da para más. Simplemente, como cliente suyo, esperaré. Y como ya dije, si ofertas juegos que me gusten o puedan gustar los compraré. Lleven el sello de Devir, el de Homolúdicus o el que sea. No seamos holligans que esto no es un equipo de fútbol. Estamos llevando el gusto por ciertas marcas a un nivel que roza el fanatismo cuando, a pesar de que somos una parte importante de la ecuación, no tenemos poder ejecutivo. Que no se nos vaya la cabeza. Si queremos poder decidir tenemos en nuestra mano montar una editora, financiarla, hacerla rentable, y luego leer y tratar de entender a los que critiquen nuestras decisiones.

Un 10 para Xavi y su jefe por dar la cara y un 10 para Stephane por reaccionar tan rápido y publicar este video en tan poco tiempo.

#menoshablarmásjugar

Personalmente no me puedo dar aludido, porque nada de lo que dices toca en absoluto la raíz de mi mensaje. A saber: Irse por la tangente y mezclar churras con merinas en la cuestión del monopolio.


Si, porque Devir podria 'jugar' con los precios apretando al consumidor, sin competencia la unica cosa que les impediria ir subiendo es que la gente no compre, pero como no hay otro que venda mas barato... Pues como pasa con GW, aprietan precio porque en realidad no tienen 'competencia' que les obligue aún a relajar sus propios precios (si que tienen competencia, pero para muchos no son alternativas a tener los juegos de GW)

Es que ni siquiera entro en el tema de si pueden subir los precios o no.
Lo que digo es que, en ese momento del video, intentan decir que no son un monopolio con los argumentos equivocados.

No pueden negar la situación de monopolio aludiendo a factores que no entran dentro de la definición propia de Monopolio, como podría ser la existencia de otras formas de ocio, o el que no sean un producto de primera necesidad.
Es mezclar churras con merinas.

Saludos cordiales.

No es la primera argumentación en los últimos días dada por Devir que a mi no me convence, no digo más

Este... ¿Y por qué no dices más?
La censura autoimpuesta es la peor de las censuras.
El presente espacio es en teoría, un lugar de comunicación y debate entre usuarios de los juegos de mesa y, a veces, otros niveles del sector (Editoriales, diseñadores, ilustradores...).

Francamente, en algunos momentos me irrita la tendencia que tienen determinadas conversaciones de cortarse, ya sea por la tijera indiscriminada de la moderación o por la propia autocensura de los usuarios.

Saludos cordiales.

Efectivamente, me he autocensurado. Me refería al famoso hilo de la publicidad independentista de Devir, que se bloqueó y yo por lo menos me quedé con ganas de responder. Pero bueno, este es otro hilo, así que procuraré no hablar del otro.

Un saludo.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

erguti

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 146
  • Ubicación: Milford Junction
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #146 en: 24 de Septiembre de 2014, 13:36:12 »
Ya apunté varias cosas pero me gustaría rescatarlas:

- Devir YA ejercía un monopolio. Si yo quería un Catán, la única editorial que lo producía y lo vendía en España en castellano era ella. Podría haber puesto un precio de 80 lereles por el juego. "Si lo quieres bien y si no pues te aguantas porque YO tengo los derechos de edición". No lo hizo ¿Qué os hace pensar que ahora sí lo haga? ¿Qué ha ocurrido con la compra de Homoludicus que haya cambiado el monopolio que ejercía sobre Catanes y Carcassonnes? ¿Acaso no era Homoludicus una editorial monopolística con el Ágricola? ¿No eran los precios de Homoludicus un poco más elevados (a pesar de los famosos cubos de plástico)?
 A mi parecer, decir que con la compra se ejercerá un monopolio y los precios subirán me parece aventurarse mucho teniendo en cuenta la trayectoria de la empresa... Esperemos un poco antes de soltar a los perros.

- Otro punto es el del negocio puro y duro. Devir tiene en su catálogo superventas que le permiten hacer dinero (no sé si mucho o poco) y coloca sus productos en los canales de distribución más conocidos para los no jugones. Pol podía atinar con los juegos que lanzaba al mercado de cara a los jugones más experimentados y conocedores de lo que es la BGG y Essen pero ¿podría haberse mantenido mucho más como editorial tal y como estaba planteada? Parece que ya no lo sabremos.

- El último punto y el más divertido del culebrón DevircompraHomolúdicusysehaceunfuerteconnuestrodineroparaexplotarnosdesdesuposicióndedominación es cómo han salido hordas de besequeros a llorar la pérdida de Homolúdicus... casi tantos como los que abrían hilos sobre las erratas de sus juegos antes de que salieran al mercado y los que los llenaban de mensajes asegurando que jamás volverían a comprar uno de sus juegos caros y mal editados (plastiquitos again) y que preferían la versión en serbiobosnio porque se bajaban las pegatas de la BGG y era mucho más mejor y más económico. Tan sólo con asomarse al/a los hilo/s de Through the ages se preguntaba uno cómo Pol seguía queriendo editar juegos.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #147 en: 24 de Septiembre de 2014, 13:38:14 »

Efectivamente, me he autocensurado. Me refería al famoso hilo de la publicidad independentista de Devir, que se bloqueó y yo por lo menos me quedé con ganas de responder. Pero bueno, este es otro hilo, así que procuraré no hablar del otro.

Un saludo.

De ese tema no han hablado en el video. Solo han tocado la publicación de juegos en catalán, algo que nunca nadie creo que les haya discutido, y se ha obviado toda la polémica en torno a la publicidad a la que haces referencia.

¿¿Cómo dices en tu firma?? "El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B".

Pues eso...

Saludos cordiales.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #148 en: 24 de Septiembre de 2014, 15:01:02 »
Para mi la mejor noticia del  asunto es:


Citar
La noticia sobre la reciente adquisición de Homoludicus por parte de Devir tiene una especial significación para nosotros dada nuestra relación con ambas editoriales. Algunos de vosotros habéis preguntado sobre la situación en la que quedaban ahora los juegos solidarios que editaba Homoludicus.

Tras reunirnos con representantes de Devir, queremos comunicaros que la línea de juegos solidarios Ayudar Jugando no solo continuará viva y activa, sino que posiblemente se amplíe con nuevas incorporaciones.

Devir ha sido uno de nuestros mejores colaboradores desde el día en que nació esta asociación, y en la reunión que hemos mantenido nos han transmitido su firme confianza en el proyecto y su absoluta vocación de seguir ayudando y colaborando en todo lo que puedan.

La magnífica sintonía y sensibilidad que Devir ha mostrado siempre hacia los objetivos de Ayudar Jugando está ahora, si cabe, más presente que nunca y estamos seguros que antes de lo que imagináis tendremos novedades que comunicaros.

Un cordial saludo

La junta de Ayudar Jugando
http://www.ayudarjugando.org
Por la sonrisa de un niño...

Fuente

http://www.ayudarjugando.org/node/8285


Más feliz que una perdiz
Un abrazo

Maltzur  Baronet

+ab

Re:Devir compra Homoludicus
« Respuesta #149 en: 24 de Septiembre de 2014, 15:11:14 »
Voy a deschirriar (te pillo a ti de ejemplo pero creo que servirá como contraopinión para muchos):

Acabo de ver el vídeo y también me chirrían algunas cosas:

- En varias ocasiones niegan que el sello (la marca) Homoludicus vaya a desaparecer, o le quitan importancia a ese aspecto cuando, por lo que dicen parece evidente que es lo que va a ocurrir. Por una parte dicen que se plantean mantener Homoludicus quizás como un sello editorial y por otra afirman que en cuanto se reediten los juegos llevarán el logo de Devir (y probablemente ya no el de Homoludicus).

Yo lo entiendo de la siguiente manera y no he querido "sugestionarlo" antes para no liársela parda a Devir (pero veo que lo han tenido en cuenta y lo han evitado). Por "no hacer desaparecer el sello Homoludicus" interpreto que han tenido el detalle de comprar dicho sello para evitar QUE TENGAN QUE SALDAR SUS TÍTULOS EN MENOS DE UN AÑO. Esto le pasó a EDT con el sello Glénat (no sé si con los juegos de mesa pasa como con los cómics o es mezclar churras con merinas, pero cuando se filtró la noticia de que Devir absorvía Homoludicus lo primero que pensé es si al desaparecer el sello tendrían que venderlo todo antes de un tiempo establecido; entiendo que comprando la marca y haciendo que opere eso no sucederá). Por eso, lo de mantener Homoludicus lo entiendo como que seguirán los juegos; pasado los años será con sello de Devir. De todos modos es lo que dicen muchos, ver una etiqueta u otra es puro romanticismo.

- La explicación del monopolio tampoco convence mucho, quizás hubiera sido mejor mencionar a los competidores reales que todavía tienen en el mercado de los juegos de mesa (Asmodee, Edge, Morapiaf...) o a las nuevas editoriales que se van abriendo camino cada día en lugar de salirse un poco por la tangente hablando de videojuegos y esquí.

A la hora de la verdad catalogamos si un juego es caro o no dependiendo de lo que valgan el resto de cosas. ¿Cuántas veces se ha argumentado en la BSK aquello de "para lo que vale una noche de copas en la discoteca me lo gasto en un juego al que puedes rejugar infinitas veces"? Si el juego te cuesta "tres noches de copas en una discoteca" lo mismo te disuade de comprar el juego. O por ejemplo damos por hecho que un videojuego nuevo cuesta 60€; si el carcassonne valiese 60 euros, ¿no saldría más a cuenta comprárselo en versión videojuego? De todos modos, pienso que el monopolio (si es que se le quiere llamar así) es compartido por todas las editoriales (más o menos los precios van de la mano en el caso de las grandes), y en el caso de las pequeñas "que se ganan la vida con otro empleo" (algo a tener muy en cuenta) dudo que un jugón diga "pues la compro a la pequeña porque es más barato", lo que prevale es el juego en sí.

- Lo de Pol en el "consejo editorial" me suena un poquito a "está aquí, no se ha ido" pero habrá que ver si en la práctica tiene algún peso real en la edición de los juegos de Devir.

Norma número uno de eficacia empresarial: que un empleado te saque el trabajo bien y así tú no tengas que preocuparte de esa labor. Pol cumple con ese concepto. Como diría el Schuster: "no hase falta digas nada más"  ;D