logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13437 veces)

Ordre

THE CONVICTED - Primeras impresiones
« en: 20 de Septiembre de 2014, 16:03:00 »
Os traigo las primeras impresiones de media la casi media campaña que eché ayer. Son unas impresiones y no una reseña porque usamos reglas mal al principio, solo llegamos al turno 7 y, lo más importante, no llegamos a luchar con un Jefe (turnos 10, 15 y 20).

Para los que no lo conozcan pongo la introducción del juego:

Citar
En The Convicted los jugadores son convictos que tienen una segunda oportunidad para expiar sus crímenes. Para probar su verdadera devoción por el gobernante, ellos tendrán que colonizar nuevas tierras en el nombre del rey. Comienzan construyendo sus cuarteles generales (pueblo) con un puñado de hombres y unas pocas estructuras. A través del desarrollo de fortificaciones, edificios, tecnologías, recolección de recursos y entrenamiento de tropas ellos podrán transformar su colonia en una fortaleza impenetrable. Alas, el nuevo mundo está lleno de indígenas que harán todo lo posible para intentar deshacerse de los indeseados colonizadores. Incontables hordas de bárbaros, gentes del bosque, monstruos feroces y hombres lobos con sus bestias y máquinas de asedio no escatimarán en esfuerzos para asaltar el pueblo y sus defensores. El juego completo consiste en una campaña de 10 encuentros de 90 minutos cada una (15 horas en total). Desde de cada encuentro la partida es guardada en los Save Sheet. Esto facilita la posibilidad de dividir la campaña completa en todas las partes que sea necesario. El objetivo de cada partida es sobrevivir todas las oleadas de asaltos de los enemigos.


Lo primero: es un juego sencillo. Las reglas quizá sean un poco complicadas pero una vez te pones, es sencillísimo y los turnos son muy ágiles.
El juego se compone de dos fases en cada turno: la fase de acciones y la fase de asedio. La primera es una fase de gestión de recursos donde tendremos 12 acciones para mejorar nuestra fortaleza, construir edificios como la torre de magos o el taller de asedio (o subirlas de nivel, entre 1 y 5), cavar zanjas para ralentizar a las tropas enemigas o entrenar tropas. Hay 4 tipos de recurso: madera, piedra, hierro y oro, que irán apareciendo según vayamos mejorando y asegurando nuestra fortaleza. Al principio solo podremos recoger algo de madre y un poco de piedra y según vayamos investigando las tecnologías que nos facilita la librería podremos recoger más tipo de recursos y más cantidad de cada uno. La segunda es una fase de combate, donde tenemos que garantizar la supervivencia del pueblo con las tropas que previamente habremos entrenado, con los hechizos que nos aporta la torre de magos y las bendiciones que nos da la iglesia. Aquí es importante la priorización de objetivos: ¿matamos primero los arqueros para que se queden tranquilas las almenas?, ¿matamos mejor los soldados ya que, en todo caso, los arqueros no asaltan las murallas?, ¿dejamos una tropa solitaria en la muralla sur, que parece que resiste, y llevamos el resto a la muralla este que es donde está el grueso del asalto?, etc. Es una fase muy divertida ya que se dispara la tensión.

Ahora, mis impresiones por sí mismas:

Empezamos una partida donde, a partir del turno 2 se volvió muy angustiosa: en el segundo y tercer asedio nos destruyeron edificios, estábamos pelados de soldados pero, a partir del siguiente turno llegaron los arqueros. Arqueros, muchos de ellos, nos hicieron los consecutivos asedios bastante tranquilos pero a un precio: seguimos mejorando todo el poblado excepto que somo teníamos construido un foso en la muralla norte y las murallas en sí seguían siendo empalizadas de nivel 1. Ante la alegría de mis compañeros de partida de las palizas que estábamos empezando a meter a los invasores, en mi mente aparecía un nubarrón: las máquinas de asedio invasoras. A partir del turno 6 empezaban a aparecer máquinas de asedio y, nosotros, al tener la muralla de empalizada (nivel 1), muralla que no puede albergar máquinas de asedio y no tener construido siquiera el taller de asedio, hacía ver un futuro dudoso. Hay que tener en cuenta que solo las máquinas de asedio pueden destruir otras máquinas de asedio. Es decir: una catapulta disparando contra un muro va a estar haciéndolo, destruyendo todo a su paso, hasta que los invasores tengan que hacer un chequeo de moral y, por éste mismo, huyan. Por mala suerte no disponíamos de tiempo para continuar la partida y nos quedamos ante la duda de nuestro inminente infierno.

El juego, la verdad, divertidísimo: las fases de acciones muy ágiles, consensuando, hablando, discutiendo estrategias. La fase de asedio tensa y divertida, con tiradas de dados épicas que supone que te ganen una muralla o dejar un frente cerrado (suerte controlada, en todo caso). El tablero precioso: ciertamente consigue el efecto de ver evolucionar a tu ciudad y, de un vistazo, se ven las carencias de esta misma y sus puntos fuertes. No ves cubos amarillos, ves arqueros, y no ves cubos azules, ves los nuevos y flamantes ballesteros.

A mi me ha encantado a pesar de haber cometido muchísimos errores de reglas en los primeros turnos. Por eso mismo no me atrevo a dar una opinión más objetiva que la del propio gusto personal. Por poner alguna pega al juego: el efecto líder. Si en vuestro grupo de juegos hay alguna persona que suele conseguir este efecto, en este lo será. Y desvirtúa mucho el juego, pero muchísimo. Las primeras rondas jugamos solo dos personas, las más angustiosas y fueron divertidísimas. El resto, se junto un tercer jugador y parecía que pretendía hacer de director de partida. Así que cuidado con estos jugadores en un juego como este.

Si tenéis alguna pregunta, ¡disparad!

Gracias a EGDgames y Darkstone por hacer estas partidas posibles.

Viggo El Cárpato

Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2014, 17:19:03 »
Hype subiendo al infinito!!
Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto como he venido me voy.

raul_pichi

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No sabes nada, Jon nieve.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2014, 17:24:04 »
Yo lo tengo y me estoy planteando montar el juego y dejarlo en la mesa montado un semana. El tablero es precioso, lo que me parece mas engorroso son las reglas y la caja viene llena hasta arriba.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2014, 20:26:22 »
Este juego es las últimas semanas el juego al que más he jugado. Es un juegazo como la copa de un pino. Aunque es verdad que las reglas se las trae. Habré releido el reglamento por lo menos 6 o 7 veces y ya creo que tengo las reglas claras, pero me ha costado lo mío.

Pero eso sí, una vez controlado el reglamento, el juego es una gozada. Si podéis probarlo, no lo dudéis porque el juego consigue meterte en el tema desde que te sientas a la mesa. Muy recomendable.

Tengo una videoreseña de este juego ya grabada pero no tengo tiempo ahora para editarlo, en cuanto pueda lo haré y podréis ver lo chulo que es este juego desplegado en mesa.

Un saludo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Ordre

Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2014, 22:22:32 »
Hype subiendo al infinito!!

Juraría que en la tienda EGDgames pidieron juegos extra, y estaba barato.

ac8638

Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2014, 22:23:37 »
Pues muchas ganas de ver tu video, por que a mi me han quedado muchas dudas en la fase de asedio al castillo, sobre todo.

Ordre

Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2014, 22:42:33 »
Pues muchas ganas de ver tu video, por que a mi me han quedado muchas dudas en la fase de asedio al castillo, sobre todo.

Yo creo que más o menos controlo todo. En Darkstone abrí un hilo de dudas, si quieres pásate por allí. O se abre uno aquí.

kikaytete

  • Visitante
Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:51:46 »
Vaya pintaza gasta, pero lo de que sea colaborativo me echa mucho para atrás, y que encima no haya ninguna mecánica para mitigar el efecto líder hace que me de otro respingo hacia atrás. Uf, no sé yo, pero es que me llama tanto.....

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2014, 13:05:15 »
Vaya pintaza gasta, pero lo de que sea colaborativo me echa mucho para atrás, y que encima no haya ninguna mecánica para mitigar el efecto líder hace que me de otro respingo hacia atrás. Uf, no sé yo, pero es que me llama tanto.....

Tiene una pequeña mecánica que ayuda a evitar el efecto líder. Al empezar cada ronda, los jugadores deben repartirse equitativamente las secciones de muralla y cada uno se encarga de la suya. No es que lo mitigue mucho, pero algo es algo.

En cualquier caso, el efecto líder es un problema también de los jugadores. Yo lo he jugado a dos jugadores dos veces y una a tres jugadores. Nadie a dado órdenes a nadie aunque sí alguna recomendación. Pero cada uno hacía lo que le parecía. Aunque el problema fue en todos los casos que palmamos más o menos rápido. Pero fueron partidas muy divertidas.

Eso sí, el juego es perfecto para jugarlo en solitario. Llevo ya unas pocas de partidas y es una gozada.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Ordre

Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2014, 14:18:31 »
Ahí tienes razón, su modo solitario es totalmente jugable. Sobre el efecto líder: hay que tener en cuenta que es un juego de toma de decisiones, ¿mejor mejorar la muralla o entrenar mas tropas? Es un juego de hablar, consensuar, defender las posibles opciones. El problema es cuando hay alguien que no cede. Es un juego complicado para gente muy cometitiva porque pueden tomarse que si gana su opción, ellos están haciendo más  por ganar que el resto.

kikaytete

  • Visitante
Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2014, 15:30:26 »
Eso que comentáis de que el modo solitario sea bueno es lo que más me llama en un cooperativo, y lo de que cada uno se encargue de una parte de la muralla hace que suba enteros.
No es que juegue mucho en solitario, pero si el juego es bueno y me llama, al menos lo puedo jugar si veo que al final lo del efecto líder no conseguimos superarlo.
Entra directo en mi carta a los RRMM

Ordre

Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #11 en: 22 de Septiembre de 2014, 18:56:17 »
Eso que comentáis de que el modo solitario sea bueno es lo que más me llama en un cooperativo, y lo de que cada uno se encargue de una parte de la muralla hace que suba enteros.
No es que juegue mucho en solitario, pero si el juego es bueno y me llama, al menos lo puedo jugar si veo que al final lo del efecto líder no conseguimos superarlo.
Entra directo en mi carta a los RRMM

El modo solitario es muy bueno porque el juego en sí se puede juega exactamente igual excepto por una bonificación por cada jugador de menos (en modo de materiales) por cada jugador de 4 menos. En realidad el juego hay que tomárselo como un juego de toma de decisiones (toda la información del juego es pública, los jugadores solo tienen, individualmente, los recursos de cada uno y solo está permitido cambiar 1 por turno cada jugador) en el cuál el debate y el consenso de las posibilidades en la gran chicha del juego. Por eso el efecto Líder es tan tan malo para este juego, porque si uno se erige como "director" del juego, los demás no harán sino achacar órdenes, y si otro se encabezona en que esa no es la mejor idea, el pueblo se irá a la mierda en pocos turnos. Ten en cuenta que las decisiones de ¿mejoro muralla, construyo una catapulta, mejoro la torre de magos? son normales. En mi caso pasó que uno jugador tenía al mago y se encabezonó con que había que mejorar la torre de magos, solo porque así sentía a su personaje más útil. Se terminó construyendo en detrimento de la muralla.

Y por cierto, una cosa que veo genialísimo del juego, es que pueden entrar y salir jugadores en cualquier punto de la partida. En las reglas no alude a nada de esto pero dado que la única diferencia es que con menos jugadores te dan un extra en la fase de saqueo, es tan fácil como aplicarlo al final del turno dependiendo de los jugadores que sean. Esto para mí es uno de los puntos más fuertes además del juegazo que es.

P.D: Por cierto, respecto a la fase de asedio, donde cada uno defiende la muralla, aun así hay que pactar. Se reparten las tropas en las almenas de las murallas N,S,E y O pero hay una torre en cada esquina donde suelen estar los arqueros/ballesteros/arcabuceros y las armas de asedio y estas hay que "compartirlas", ya que por ejemplo puede atacar una balista que esté en la torre Noroeste tanto al Norte como al Oeste y, ahí, habrá que decidir a cuál de los dos lados apoya.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2014, 19:00:43 por Ordre »

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #12 en: 22 de Septiembre de 2014, 19:30:37 »
P.D: Por cierto, respecto a la fase de asedio, donde cada uno defiende la muralla, aun así hay que pactar. Se reparten las tropas en las almenas de las murallas N,S,E y O pero hay una torre en cada esquina donde suelen estar los arqueros/ballesteros/arcabuceros y las armas de asedio y estas hay que "compartirlas", ya que por ejemplo puede atacar una balista que esté en la torre Noroeste tanto al Norte como al Oeste y, ahí, habrá que decidir a cuál de los dos lados apoya.

En teoría, cuando se reparten las murallas, hay que asociarles una torre a cada una y el que se encargue de la torre debería decidir a donde disparan sus arqueros y máquinas de asedio. Pero está claro que hay que hablar con los demás jugadores y llegar a un acuerdo si se quiere defender bien la ciudad.

Lo que está claro es que este juego es el primero al que juego y que me da la sensación de estar defendiendo una ciudad en un asedio. Stronghold para mi fue una decepción enorme. Lo jugué esperando una experiencia de agobio por el asedio teniendo que preparar las defensas de la ciudad y el juego resultó ser aburridísimo. En The Convicted sí que disfrutas preparándote para los asaltos evolucionando el foso, murallas y edicios de la ciudad.

Eso sí, el juego es chungo que no veas. En las pocas partidas que llevo sólo he sobrevivido hasta el turno 14 en dos ocasiones, en las demás los enemigos arrasaron mucho antes. Sin ir más lejos, ayer empecé una partida que terminé esta mañana. Creía que iba muy bien y que podría llegar al turno 20. ¡Qué equivocado estaba! En el turno 13 me dieron una paliza aunque conseguí rechazarlos. El problema es que dejaron la ciudad echa una ruina y claro, en el turno 14 me pillaron en bragas, no me dió tiempo y recursos para reponer las defensas.

Y eso es lo bueno de este juego, aunque pierdas sentirás que has defendido las murallas de forma épica. Vamos, lo que viene siendo la definición de un juegazo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Ordre

Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #13 en: 22 de Septiembre de 2014, 19:35:02 »
P.D: Por cierto, respecto a la fase de asedio, donde cada uno defiende la muralla, aun así hay que pactar. Se reparten las tropas en las almenas de las murallas N,S,E y O pero hay una torre en cada esquina donde suelen estar los arqueros/ballesteros/arcabuceros y las armas de asedio y estas hay que "compartirlas", ya que por ejemplo puede atacar una balista que esté en la torre Noroeste tanto al Norte como al Oeste y, ahí, habrá que decidir a cuál de los dos lados apoya.

En teoría, cuando se reparten las murallas, hay que asociarles una torre a cada una y el que se encargue de la torre debería decidir a donde disparan sus arqueros y máquinas de asedio. Pero está claro que hay que hablar con los demás jugadores y llegar a un acuerdo si se quiere defender bien la ciudad.

Lo que está claro es que este juego es el primero al que juego y que me da la sensación de estar defendiendo una ciudad en un asedio. Stronghold para mi fue una decepción enorme. Lo jugué esperando una experiencia de agobio por el asedio teniendo que preparar las defensas de la ciudad y el juego resultó ser aburridísimo. En The Convicted sí que disfrutas preparándote para los asaltos evolucionando el foso, murallas y edicios de la ciudad.

Eso sí, el juego es chungo que no veas. En las pocas partidas que llevo sólo he sobrevivido hasta el turno 14 en dos ocasiones, en las demás los enemigos arrasaron mucho antes. Sin ir más lejos, ayer empecé una partida que terminé esta mañana. Creía que iba muy bien y que podría llegar al turno 20. ¡Qué equivocado estaba! En el turno 13 me dieron una paliza aunque conseguí rechazarlos. El problema es que dejaron la ciudad echa una ruina y claro, en el turno 14 me pillaron en bragas, no me dió tiempo y recursos para reponer las defensas.

Y eso es lo bueno de este juego, aunque pierdas sentirás que has defendido las murallas de forma épica. Vamos, lo que viene siendo la definición de un juegazo.

No tenía en cuenta que también se asignaba una torre, pero vamos, no creo que hubiesen cambiado las decisiones. Totalmente de acuerdo con la sensación de defensa de una ciudad y el agobio de cada nuevo asalto, especialmente después de ese donde has repelido el asalto sin ninguna baja y al siguiente te arruinan media ciudad.  :o

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:THE CONVICTED - Primeras impresiones
« Respuesta #14 en: 22 de Septiembre de 2014, 22:52:24 »

El juego es de 1 a 4 o de 1 a 5 jugadores!?
En BGG pone de 1 a 4 pero Lipschitzz, comentas en tu video de unboxing que es de 1 a 5 aunque luego solo vienen 4 hojas de ayuda y me he hecho un poco el lío.
Gracias,

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da