logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 33285 veces)

madelcampo

Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #75 en: 26 de Septiembre de 2014, 00:50:55 »
Si la pena por los crímenes más graves es dura, muchos serán disuadidos de cometerlos.
Si la pena por los crímenes más graves es benévola, muchos no encontrarán un freno.

Es curioso, pero se ve que la realidad no se ha dado cuenta de algo que es tan sencillo como expresas y se empeña en comportarse exactamente del modo contrario: es precisamente en los países con un código penal más estricto en los que la tasa de criminalidad es más alta, y donde los crímenes violentos son más habituales.

Pero no hay que confundir la causa con la consecuencia. En esos países se da primeramente una tasa alta de criminalidad, por los factores que sean, y probablemente, si se ablandara el código penal, sería aún mayor.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #76 en: 26 de Septiembre de 2014, 01:01:37 »
Cita de: calvo

La cuestión es que el propio concepto de "responsabilidad" es escurridizo, tanto semántica como legislativa y psicológicamente hablando.

En mi opinión la cuestión es tan profúndamente compleja como conseguir averiguar "causa" y "procesos" subyacentes a la conducta. "Responsabilidad" es una "necesidad" jurídica y "moral".

Bien, sin usar la palabra responsabilidad:

Si la pena por los crímenes más graves es dura, muchos serán disuadidos de cometerlos.
Si la pena por los crímenes más graves es benévola, muchos no encontrarán un freno.

Si se defiende y se legisla conforme el segundo caso, se producirán crímenes graves que podrían haberse evitado.

No puedo negar que existan casos que se vean disuadidos por la "legislación". Sin embargo, pero no tengo a mano ningún dato objetivo al respecto, mi impresión es que los casos "severos" no se verán disuadidos por una legislación más o menos permisiva.

La conducta humana no se define en términos "morales", algo que quiero remarcar antes de exponer una comparación en la que los ejemplos son extremadamente diferentes en cuanto a consecuencias y percepción social, pero no tanto cognitivamente. Si alguien ha intentado dejar de fumar y no ha podido podrá ilustrarnos respecto a cuanto ha ayudado la "severidad" de la ley a su intención de dejar de fumar.
REPITO: NO COMPARO NI LAS CONSECUENCIAS NI EL DAÑO QUE OCASIONA UNA U OTRA CONDUCTA, sino que desde una visión estríctamente conductual una y otra quizá no están tan lejos respecto a los procesos, corticales y subcorticales, implicados en dicha conducta.

Efectivamente, el tabaquismo tiene un componente de "dependencia" a la nicotina. Pero comparte un elemento, que creo que es al que se alude en este hilo, que es el de la "capacidad para inhibir los deseos o ideas prepotentes", o dicho de un modo grosero, "el ser capaz de contenerse".
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2014, 01:05:57 por calvo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #77 en: 26 de Septiembre de 2014, 01:47:52 »
Pero no hay que confundir la causa con la consecuencia. En esos países se da primeramente una tasa alta de criminalidad, por los factores que sean, y probablemente, si se ablandara el código penal, sería aún mayor.

Asumo que cosas como ésta también son anécdotas sin más significación:

http://www.deathpenaltyinfo.org/deterrence-states-without-death-penalty-have-had-consistently-lower-murder-rates

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #78 en: 26 de Septiembre de 2014, 09:31:06 »
En EEUU hay estados que aplican la pena de muerte y estados que no lo hacen. He aquí interesante información sobre como se refleja eso en la tasa de criminalidad de cada uno de ellos:
http://www.deathpenaltyinfo.org/deterrence-states-without-death-penalty-have-had-consistently-lower-murder-rates

En mi humilde opinión la pena de muerte no persuade al criminal, lo que se comprueba no cruzando datos de diferentes países sino del mismo país en épocas en las que ha tenido pena de muerte y en las que no, y en especial estudiando el caso americano en el que dentro del mismo país hay estados, como Texas, que son máquinas de ejecutar peña y otros muchos que ni siquiera contemplan la pena capital.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kaxte

Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #79 en: 26 de Septiembre de 2014, 10:49:33 »
Pues a mí me parece bastante increíble que instaurar la pena de muerte en un país/estado produzca un aumento de su criminalidad... Más bien creo que es al revés, que la pena de muerte generalmente se instaura en países/estado donde la situación criminal es peor. ¿Acaso creeis que bajaría la criminalidad en Texas si eliminara la pena de muerte? Bajará si se erradica la pobreza, si se mejoran las políticas sociales, etc, pero eliminar la pena de muerte no va a ayudar a mejorar el problema.
La pena de muerte generalmente no es una causa, sino un efecto de esta criminalidad.
Se puede tener pena de muerte y unas tasas de criminalidad bajísimas si las condiciones sociales del país son adecuadas, y un ejemplo claro de esto es Japón.
Que conste que yo no defiendo la pena de muerte, porque a una persona ejecutada por error ya no se le puede reparar el daño, y los errores judiciales por desgracia existen... Una cadena perpetua irreversible para los casos flagrantes creo que es suficiente (y necesaria). Aunque tampoco iba a llorar porque ejecutaran a criminales reincidentes de delitos gravísimos, no lo voy a negar.
Y os equivocáis los que decís que el posible castigo a un delito no tiene efecto disuasorio... Por ejemplo, cuando la policía española captura a un criminal ruso, estos se ríen literalmente en su cara, porque saben que, o saldrán al día siguiente, o en el peor de los casos se pasaran una corta temporada en una carcel española "hotel cinco estrellas". Pero si quien les captura es la policía rusa y la amenaza es una cárcel rusa, ya se les quitan todas las ganas de reir... Otro ejemplo son las carteristas rumanas del metro de Madrid, que roban con todo el descaro del mundo y se ríen de la policia, porque saben que tienen completa impunidad. Si fueran a la cárcel un par de años, ya se lo pensarían un par de veces antes de reincidir.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6338
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #80 en: 26 de Septiembre de 2014, 10:59:16 »
No seais ingenuos, claro que si quitamos todas la penas aumenta la criminalidad. A lo que me refiero arriba es de lo que hablamos aquí, de la pena de muerte.

Si mañana implantamos la pena de muerte por mangar en el metro claro que menos gente lo hará, pero que exista o no en los crimenes en los que se aplica, delitos graves, asesinatos... no hace que se reduzcan. A la estadistica de Beto y Gelete me remito.


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #81 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:01:55 »
No sé si eliminar la pena de muerte en Texas reduciría la criminalidad, pero creo que no la aumentaría, al menos con los datos de otros estados en la mano, como Minnesota por ejemplo, que no la tiene desde hace 150 años. Y no creo que Austin, Houston, San Antonio o Dallas, por poner a las grandes, sean ciudades especialmente peligrosas.

Citar
Y os equivocáis los que decís que el posible castigo a un delito no tiene efecto disuasorio... Por ejemplo, cuando la policía española captura a un criminal ruso, estos se ríen literalmente en su cara, porque saben que, o saldrán al día siguiente, o en el peor de los casos se pasaran una corta temporada en una carcel española "hotel cinco estrellas". Pero si quien les captura es la policía rusa y la amenaza es una cárcel rusa, ya se les quitan todas las ganas de reir... Otro ejemplo son las carteristas rumanas del metro de Madrid, que roban con todo el descaro del mundo y se ríen de la policia, porque saben que tienen completa impunidad. Si fueran a la cárcel un par de años, ya se lo pensarían un par de veces antes de reincidir.

No si yo en eso te doy la razón, que no esté a favor de la pena de muerte no quiere decir que no crea que haya que tener mano dura con algunas cosas. O al menos no tan blanda. Recuerdo por ejemplo que asaltantes de chalets profesionales venían desde Europa del Este porque aqui les salia "barato" en caso de que los cazasen.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Kaxte

Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #82 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:14:12 »
A la estadistica de Beto y Gelete me remito.
Esa estadística lo unico que demuestra es que normalmente los estados con mayor criminalidad tienen instaurada pena de muerte... La interpretación de que la pena de muerte genera un aumento de criminalidad es vuestra.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #83 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:20:33 »
A la estadistica de Beto y Gelete me remito.
Esa estadística lo unico que demuestra es que normalmente los estados con mayor criminalidad tienen instaurada pena de muerte... La interpretación de que la pena de muerte genera un aumento de criminalidad es vuestra.

No he dicho que la genere, he dicho que no la reduce, que es una diferencia sutil pero importante.

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6338
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #84 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:29:59 »
Si eso si me vas a citar citame entero  ;D aqui nadie dice que aumente

Si mañana implantamos la pena de muerte por mangar en el metro claro que menos gente lo hará, pero que exista o no en los crimenes en los que se aplica, delitos graves, asesinatos... no hace que se reduzcan. A la estadistica de Beto y Gelete me remito.

Kaxte

Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #85 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:31:28 »
Lo decía más bien por la respuesta de Betote a madelcampo... Pero vamos, que si lo he malinterpretado, mis disculpas y lo retiro :-[
Ya me parecía a mí una interpretación bastante sorprendente :o

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #86 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:38:17 »
Últimamente voy de culo y os estais librando de aguantarme. Apenas puedo echar una ojeada.

Sobre este hilo y el hilo de las prisiones. Leo que aqui en españa la justicia es una jauja. Que aqui es el paraiso criminales. Que nadie va a la carcel.

- España es el pais de la ue con más presos por habitante
- En españa los presos pasan hasta tres veces más tiempo en las prisiones que en los paises de nuestro entorno.
- España tiene de los regimenes carcelarios más represivos.


(yo añado: excepto a la gente de guante blanco).

Siete claves sobre la prisión por @iescolar - El Periódico

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCgQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.NoCanonAEDE%2Fes%2Fnoticias%2Fopinion%2Fsiete-claves-sobre-prision-por-iescolar-2784849&ei=nDIlVI-xHMOV7AaTuYCwBQ&usg=AFQjCNGl-W7f2nhUdLd494wr74qtohL9WA&sig2=4xrovSJigG1SHku-QA2YdQ
Espero se vea bien el enlace, sino buscad:

Siete claves sobre la prisión por @iescolar - El Periódico
(es un artículo que en su momento me impactó)

Una cosa es el tópico y otra la realidad. Y me entristece mucho, aunque sea llevado por la rabia y sin pensarlo, oir de torturar a personas.

En breve otros pensamientos:
* Si una persona es un enfermo que no puede controlarse, no tiene que ir a la carcel, sino  a un psiquiatrico y salir, si sale, cuando los psicologos determinen que esta curado
* Si no es un enfermo, sino que es una decisión personal, tiene que ir a la carcel, cumplir su condena y rehabilitarse, ya que al no ser enfermo es posible para el rehabilitarse. De hecho la mayoria de la gente que va a la carcel actualmente, no vuelve. Que no quita que haya una minoria que si que vuelve y varias veces.
* Lo jodido y complicado de analizar la gente que tiene un poco de enfermo y un poco de decisión, que lo hay y es dificl valorar.
* Algunos o bastantes de los agresores sexuales han sido victimas de agresiones sexuales en su infancia. Lógicamente como sociedad no podemos permitirnos que eso les impida de ir a la carcel, ya que dejar a "monstruos" sueltos, genera mas monstruos. Pero tiene que hacernos tener un poco más de humanidad y comprensión. Aunque nos sea muy difícil.
* Si las penas son muy duras, si que sube la criminalidad. Igual que si son excesivamente bajas. Cuando te van a caer 20 años por herir a alguien en un atraco, te da igual entonces rematarlo y no dejar testigos si vas a pasar a tener 30 años. Si la cosa es 3 años y 30 años entonces si que corres riesgo. De todas formas la mayoria de delincuentes no se sabe la legislación o piensan que nunca los van a pillar. Pero si hay el run run de da igual X que X+Y porque la pena va a ser larga y sin reinserción, entonces van en plan destroyer.


Un saludo.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2014, 11:48:28 por Pensator »

Kaxte

Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #87 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:47:42 »
¿Y qué es exactamente lo que quieres decir con esas estadísticas, Pensator?¿Qué las condenas en España son suficientes?¿Que hay que rebajarlas?
El problema en España es la manera de distribuir esas condenas... Hay gente que se pasa en la cárcel una barbaridad de tiempo por delitos bastante leves, y gente con delitos gravísimos que se pasa comparativamente muy poco tiempo.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #88 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:50:28 »
Quiero decir que españa no es un paraiso de poca población reclusa y penas de chiste. Por mucho que la prensa, sobretodo la conservadora o la sensacionalista, incida mucho sobre ello.

Es una idea, la de que en españa hay pocas penas y leves, falsa.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ya han cogido al presunto pederasta de Ciudad Lineal (Madrid). Preguntas...
« Respuesta #89 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:59:02 »
Of the 47 member states of the Council of Europe only five countries do not have the life sentence – Spain, Portugal, Norway, Croatia and Serbia. And whilst Spain can impose a thirty year sentence for murder it has few lifers. Portugal, which was the first country in the world to abolish the life sentence, now has a maximum sentence of 25 years for murder with the possibility of parole depending on the sentence, whilst Norway has a maximum of 21 years for murder; again with the possibility of parole depending on the length of sentence. Serbia, like Croatia, has 40 year

Siento el inglés, si hay que traducir se traduce:
http://www.insidetime.org/articleview.asp?a=864

"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)