logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3348 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Me explico, una entidad abstracta como una empresa o cualquier otra entidad (o persona jurídica) no tiene opinión, pero dertrás de todas hay personas y estás sí que la tienen, y me gustaría saber que piensan de los temas importantes.

Me alegro cuando un actor u otra persona pública expone su punto de vista sobre los debates políticos que están en la calle, y me gustaría que las empresas grandes, o no tan grandes, también lo hicieran. Eso nos hace conocerlas mejor y entender mejor algunas cosas, y nos da más argumentos para estar a favor o en contra. ¿No sería bueno que las donaciones al PP que ha descubierto el juez fueran públicas y todos supieramos qué empresas lo financian? ¿No sería interesante saber qué empresas han pasado por el 3% de CiU? ¿Y las donaciones al PSOE? ¿Qué opina el consejo de administración de unbanco del problema de la pobreza infantil? ¿Qué dice una cadena de hoteles de los bombardeos en Irak y en Siria?

Desegracidamente, los políticos no tienen opinión, la tienen sus partidos, así que me gustaría saber la opinión de esta parte importante de la sociedad. Eso sí, no creo que estén bien los boicots ni los castigos a alguien por tener una opinión. Si yo tuviera que comparme, por ejemplo........ un juego, no miraría en que posición política está esa empresa o en que país quieren sus responsables que nazcan sus hijos, miraría lo bien que hacen los juegos y si editan los títulos que yo quiero en el idioma en que los busco. Bueno, sí lo miraría, pero por curiosidad y sólo como un factor más de los muchos (muchísimos) que conforman una decisión de compra.

Ahí queda eso por si alguien quiere añadir algún comentario abstracto sobre el tema.

Bru

  • Visitante
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2014, 23:41:23 »
A mi me parece bien que se posicione todo el mundo.  Prefiero conocer gente posicionada para saber a lo que atenerme, pero no renuncio a los boikots y otras medidas si considero que esa opinión se asocia con conductas que creo que son perjudiciales para mis intereses o los de mis semejantes.

Por poner un ejemplo con algo que me pasó. Si el panadero de mi esquina es de los Lakers y dice que quiere que los Celtics pierdan siempre, yo como seguidos de los Celtics pues no me gusta, pero es una opinión deportiva y si su pan es bueno lo compraré.   Pero si dice que los seguidores de los Celtics somos idiotas y que nos desprecia pues no le compraré.   

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2014, 01:41:08 »
Yo en general prefiero que las empresas no expresen sus opiniones sobre asuntos de la sociedad porque creo que podría distorsionar la imagen de la entidad, ocasionando que el cliente se dejara influir (aunque sea parcialmente) por sus opiniones, en lugar de por la calidad de sus productos y servicios.

Ejemplo hipotético:

- Mucha gente compra ropa en El Corte Inglés. Lo hacen influidos por su calidad, sus establecimientos y la atención de su personal.

- La semana que viene El Corte Inglés se posiciona públicamente a favor del feminismo radical (hembrismo).

- La gente que no comparte esta tendencia social se ve influenciada por las declaraciones que hace la empresa y deciden dejar de comprar allí para no beneficiar a "una empresa de feminazis".

¿Qué ha pasado? Has puesto sobre la mesa un tema social, la gente ha asociado ese posicionamiento como afín o relacionado con la marca, y la gente ha dejado de lado los factores empresariales de tu compañía huyendo de una opinión que, en la práctica nada tiene que ver con la empresa.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2014, 03:34:54 »
Uhm, tengo una sensación contradictoria. Por una parte si una empresa tiene una fuerte convicción ideológico-político-ética que marca su "estructura de trabajo" y "producto", en cierto modo me gustaría saberlo para apoyarla o ignorarla ( a la empresa) como consumidor.

Por otra parte creo que prefiero que una empresa sea lo más "neutra" posible, para no caer en inevitables sesgos respecto a la empresa, la junta directiva, su entorno o sus trabajadores.

Y por último entiendo que nada obliga a los administradores de una empresa a compatir cuales son sus convicciones en ningún sentido.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2014, 08:04:52 »
Sólo una precisión, yo no creo que las donaciones a los partidos  tengan que ver con la posición política de la empresa. En USA, donde las donaciones a partidos son públicas, es normal que las grandes corporaciones donen a ambos partidos, se trata de una estrategia con el objetivo concreto de crear intereses espurios y conseguir que el futuro gobernante te deba favores. Si en unas futuras elecciones en España apareciese como favorito el (hipotético) Partido Leninista Marxista Jemer Bolivariano, seguro que Santander, Ferrovial y compañía hacían cola en su puerta para "apoyar la causa". La pasta no tiene ideología.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2014, 08:25:00 »
yo solo dire que los artistas me cargan.... me da igual que la gente se posicione o no, yo tengo mi postura y si eso ya actuaremos todos en consecuencia.
Pero lo de los artistas (creo que cantantes y actores principalmente, no he visto por ahi mas cansinos como estos) es.... ya no posicionarse, sino imponer o aburrir con su "posturamiento".

Personalmente, estos me cargan

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2014, 08:42:51 »
Citar
El mercado catalán ha hecho fracasar las operaciones publicitarias iniciadas por el Real Madrid para esta temporada. Multinacionales y empresas de los ramos más diversos han frenado sus proyectos de contrato con el club blanco por temor a una pérdida de ventas en Cataluña, como sucedió a la firma Zanussi -anterior patrocinador blanco-, según fuentes madridistas. Fiat, Olivetti e Iberia -ésta patrocina al equipo de baloncesto- estuvieron a punto de convertirse en el soporte publicitario del equipo de fútbol del club, que perderá así esta temporada 100 millones de pesetas por este concepto.

Empresas dedicadas a la publicidad han confesado su impotencia para conseguir una firma que patrocine al equipo de fútbol del Madrid, entre otras Expublisa y Unipublic. Como primera condición valoran la repercusión negativa que tendría en el mercado catalán un producto blanco.Algunos directivos madridistas consideran que este fenómeno sociológico no se produce al revés: "Aquí", aseguran, "el hincha madridista va a seguir comprando en Galerías Preciados aunque sepa que esta empresa acaba de firmar un contrato comercial con el club azulgrana".
(sigue...)
http://NoCanonAEDE/diario/1985/10/18/deportes/498438007_850215.html
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2014, 09:24:00 »
yo solo dire que los artistas me cargan.... me da igual que la gente se posicione o no, yo tengo mi postura y si eso ya actuaremos todos en consecuencia.
Pero lo de los artistas (creo que cantantes y actores principalmente, no he visto por ahi mas cansinos como estos) es.... ya no posicionarse, sino imponer o aburrir con su "posturamiento".

Personalmente, estos me cargan

Además, está esa fina línea entre el posicionamiento y el posturismo...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2014, 09:43:56 »
A mí me la bufa bastante lo que opine una empresa o profesional. Ya me puede tocar las narices lo que haga, eso sí.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:48:55 »
Yo prefiero que no lo hagan, pero tampoco me preocupa mucho, pues sólo ellos tienen que perder.
Si lo hacen, en mi caso NUNCA favorecerán que les compre/consuma más. Sí en cambio que deje de invertir/gastar en sus productos. Por lo que posicionarse como estrategia de venta, en lo que a mi respecta no funciona en absoluto (positivamente).

Por otro lado, con lo chungo que está el curro hoy, como para enterarme que la empresa para la que trabajo tiene "afinidades" opuestas a las mías.... prefiero no saberlo y ser feliz en la ignorancia :omg: height=19.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9322
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2014, 11:58:42 »
A mí, más que su posicionamiento "verbal", me importan sus acciones. Me da igual que una empresa llene páginas de publicidad disertando sobre su compromiso ecológico si luego cierra sus fábricas aquí y se va a Marruecos porque la legislación medioambiental allí es más laxa (y ya no hablo de los derechos laborales).

Por lo tanto, más que el posicionamiento verbal valoro el posicionamiento real... y por eso miro mucho dónde fabrican y dónde deslocalizan las diferentes empresas, y actúo en consecuencia.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

GEORGIRION

Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2014, 13:53:52 »
Citar
El mercado catalán ha hecho fracasar las operaciones publicitarias iniciadas por el Real Madrid para esta temporada. Multinacionales y empresas de los ramos más diversos han frenado sus proyectos de contrato con el club blanco por temor a una pérdida de ventas en Cataluña, como sucedió a la firma Zanussi -anterior patrocinador blanco-, según fuentes madridistas. Fiat, Olivetti e Iberia -ésta patrocina al equipo de baloncesto- estuvieron a punto de convertirse en el soporte publicitario del equipo de fútbol del club, que perderá así esta temporada 100 millones de pesetas por este concepto.

Empresas dedicadas a la publicidad han confesado su impotencia para conseguir una firma que patrocine al equipo de fútbol del Madrid, entre otras Expublisa y Unipublic. Como primera condición valoran la repercusión negativa que tendría en el mercado catalán un producto blanco.Algunos directivos madridistas consideran que este fenómeno sociológico no se produce al revés: "Aquí", aseguran, "el hincha madridista va a seguir comprando en Galerías Preciados aunque sepa que esta empresa acaba de firmar un contrato comercial con el club azulgrana".
(sigue...)
http://NoCanonAEDE/diario/1985/10/18/deportes/498438007_850215.html

Esa noticia es de hace 29 años!!!
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6434
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2014, 17:24:08 »
A mi personalmente me importa un pimiento cual sea el posicionamiento politico-social de cualquier empresa. Si le compro a una empresa particular compro es porque estoy contento con sus productos.
Y sobre los debates morales sobre algunas de estas empresas, multinacionales, sobre como, con quien y donde fabrican sus productos, toneladas y toneladas de hipocresía en la sociedad; el pijo se gasta 120 euros tranquilamente en unas zapatillas fabricadas en Taiwan o la conchichina siendo elaboradas por personas en la esclavitud y sin derechos y aquí nos vamos a lo más barato o económico para nosotros, por muy explotados que esten los trabajadores si nos resulta beneficioso para nuestros bolsillos.
Vamos, si incluso somos capaces de votar a partidos políticos con claros y demostrados ejemplos de corrupción a raudales y ganan elecciones estatales y regionales y nos quedamos tan panchos...
Que se posicione una marca, empresa o colectivo me parece una nimiedad...

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 744
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #13 en: 28 de Septiembre de 2014, 20:33:10 »
Cuando hay elecciones presidenciales en EEUU las empresas pueden donar dinero a cualquier candidato. Esas donaciones son públicas. Llama la atención como hay empresas que donan dinero a ambos candidatos (por ejemplo, Microsoft) mientras que otras solo apoyan a uno u otro. http://247wallst.com/special-report/2012/07/02/the-ten-companies-making-the-biggest-political-donations/2//

Allí lo tienen claro. Las empresas no dudan en vincularse con movimientos políticos que consideran positivos en función de su clientela objetivo. 
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2014, 21:39:00 por Findus »
Piensa por ti mismo.Mi colección

Bru

  • Visitante
Re:Me gusta que las empresas o entidades se posicionen social y politicamente
« Respuesta #14 en: 28 de Septiembre de 2014, 20:44:23 »
De hecho creo que las donaciones secretas están prohibidas.  De ahí las famosas escenas con fiestas para recaudar fondos que se ven en las películas