logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 29857 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8206
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿quien debe votar en un referendum independentista?
« en: 09 de Octubre de 2014, 22:13:02 »
No sabia bien bien si responder en el hilo de devir, pero me ha parecido mejor abrir un nuevo hilo.

Por lo que he leido,cuando en el Quebec se hicieron 2 referendums independentistas, allá por los 80-90, solo se votó en dicha provincia, no en todo Canadá.  Lo mismo ha pasado en Escocia, donde sólo han votado los escoceses, no todo el Reino Unido. ( confieso que el tema del Reino Unido nunca lo he acabado de entender bien, pero bueno)

Hay otros casos parecidos, si me fio de este artículo:

http://www.20minutos.es/noticia/2236854/0/escocia/referendum-independencia/otros-casos-historia/


y en todos los casos que se hicieron referendums, si lo he entendido bien, solo votó la zona que quería independizarse, en ningún caso votó el resto del pais.

¿
Por qué entonces se dice que en el caso de los catalanes debería votar toda España?

¿Es por alguna cuestión legal que se me escapa? ¿Algo relacionado con el estátus de Quebec  y Escocia que no tiene Cataluña?

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Lev Mishkin

Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2014, 22:16:43 »
nah, es por pura matematica electoral. es la manera de asegurarse que en la elecciones siga cataluña en españa. Pero no tiene ni pies ni cabeza, esta dicho desde la visceralidad.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2014, 22:16:53 »
Yo no lo entiendo.

Si alguien debe decidir el futuro de Cataluña deben ser los catalanes, ya que son los que viven en esta región, ¿no?
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Bru

  • Visitante
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2014, 22:19:21 »
Cada caso que nombras es distinto y está regulado de forma distinta.  No se pueden comparar.

A ver si lo explico de forma sucinta.

¿Quién debe votar en un referendum independentista en España?

Toda España.  Porque así lo dice la ley.   Se pongan como se pongan los independentistas, cualquier cambio en la integridad del territorio nacional OBLIGA A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN.   

La constitución se autorregula sobre como cambiarse y en lo que nos atañe en este tema pasa por un referendum nacional. 

Así que no hay tu tía.  Si cualquier cacho de España se quiere separar de España tienen que votar todos los españoles para hacerlo   Y si se quiere cambiar la constitución a ese respecto.... también.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2014, 22:21:13 »
es fácil de entender.
Por ahora son España. Quieren decidir algo qu atañe a España. La soberanía para decidir es del pueblo español.
Ergo todos votan.

Ojo. Qu no estoy del todo de acuerdo, pero el argumento me parece claro.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2014, 22:21:31 »
Cada caso que nombras es distinto y está regulado de forma distinta.  No se pueden comparar.

A ver si lo explico de forma sucinta.

¿Quién debe votar en un referendum independentista en España?

Toda España.  Porque así lo dice la ley.   Se pongan como se pongan los independentistas, cualquier cambio en la integridad del territorio nacional OBLIGA A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN.   

La constitución se autorregula sobre como cambiarse y en lo que nos atañe en este tema pasa por un referendum nacional. 

Así que no hay tu tía.  Si cualquier cacho de España se quiere separar de España tienen que votar todos los españoles para hacerlo   Y si se quiere cambiar la constitución a ese respecto.... también.

Entonces hecha la ley, hecha la trampa por lo que veo ¿no?


Ahora empiezo a entender mejor a los independentistas, ya que veo claramente que no se les da el derecho a decidir.

Gracias.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Bru

  • Visitante
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2014, 22:23:12 »
Yo no lo entiendo.

Si alguien debe decidir el futuro de Cataluña deben ser los catalanes, ya que son los que viven en esta región, ¿no?

¿Y cada cuánto se vota eso?  ¿Y donde está regulado?  ¿Y que pasa si un pueblo de la costa no quiere perder el turismo de Zaragoza y decide votar que quieren ser España?  ¿Y que pasa si la parte interior de ese pueblo vota que no quiere votar?   ¿Vamos a funcionar haciendo normas had hoc según los caprichos de cada comunidad y colectivo?

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2014, 22:23:36 »
Es como si te dicen que para irnos de la UE tiene que votar todo ciudadano europeo. Una chorrada vamos.

Que si, que la analogía implica un marco legal completamente diferente. Pero creo que la lógica viene siendo la misma.

Bru

  • Visitante
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2014, 22:24:52 »
Cada caso que nombras es distinto y está regulado de forma distinta.  No se pueden comparar.

A ver si lo explico de forma sucinta.

¿Quién debe votar en un referendum independentista en España?

Toda España.  Porque así lo dice la ley.   Se pongan como se pongan los independentistas, cualquier cambio en la integridad del territorio nacional OBLIGA A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN.   

La constitución se autorregula sobre como cambiarse y en lo que nos atañe en este tema pasa por un referendum nacional. 

Así que no hay tu tía.  Si cualquier cacho de España se quiere separar de España tienen que votar todos los españoles para hacerlo   Y si se quiere cambiar la constitución a ese respecto.... también.

Entonces hecha la ley, hecha la trampa por lo que veo ¿no?


Ahora empiezo a entender mejor a los independentistas, ya que veo claramente que no se les da el derecho a decidir.

Gracias.


Hecha la ley hecha la trampa no.   Esa ley fue aprobada por la mayoría de los españoles (incluyendo también los habitantes de Cataluña).  Si te saltas a la torera la ley estás fallando a la voluntad popular de los que la votaron que también eran Catalanes.

Bru

  • Visitante
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2014, 22:26:11 »
Es como si te dicen que para irnos de la UE tiene que votar todo ciudadano europeo. Una chorrada vamos.

Que si, que la analogía implica un marco legal completamente diferente. Pero creo que la lógica viene siendo la misma.

No.  No mezclemos cosas.  No tiene nada que ver.  Te recomiendo que te leas como se admite y como se echa a un país de la Unión Europea.

Lev Mishkin

Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2014, 22:26:29 »
es fácil de entender.
Por ahora son España. Quieren decidir algo qu atañe a España. La soberanía para decidir es del pueblo español.
Ergo todos votan.

Ojo. Qu no estoy del todo de acuerdo, pero el argumento me parece claro.

No si el argumento tiene su logica. Pero es una logica tan antidemocratica que da para atrás. ¿y si se diera una declaración unilateral de independencia? ¿se mandan los tanques? ¿arrasamos Cataluña? ¿les mandamos a todos a la carcel?

Bru

  • Visitante
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2014, 22:28:34 »
es fácil de entender.
Por ahora son España. Quieren decidir algo qu atañe a España. La soberanía para decidir es del pueblo español.
Ergo todos votan.

Ojo. Qu no estoy del todo de acuerdo, pero el argumento me parece claro.

No si el argumento tiene su logica. Pero es una logica tan antidemocratica que da para atrás. ¿y si se diera una declaración unilateral de independencia? ¿se mandan los tanques? ¿arrasamos Cataluña? ¿les mandamos a todos a la carcel?

Las guerras empiezan por esas cosas  desde luego.  Tú sabes mas de historia que yo sobre eso.  El más fuerte se queda con la soberanía.  Así se han forjado los Estados Unidos por ejemplo.   

Edito.  Puede que los independentistas estén llenos de razones en un caso y los soberanistas no, pero al final hay conflicto de intereses que puede acabar a tiros, desde luego.   Espero de corazón que en España no vivamos jamás una guerra de secesión.  Pero haberlas las ha habido en muchas partes
« Última modificación: 09 de Octubre de 2014, 22:31:56 por Bru »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2014, 22:30:23 »
si yo decido votar unilateralmente qu no quiero pagar impuestos y monto una urna un domingo y voto qu si.
¿estoy libre de toda culpa?
Solo me atañe a mi. No?

Lev Mishkin

Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2014, 22:30:30 »
Yo no lo entiendo.

Si alguien debe decidir el futuro de Cataluña deben ser los catalanes, ya que son los que viven en esta región, ¿no?

¿Y cada cuánto se vota eso?  ¿Y donde está regulado?  ¿Y que pasa si un pueblo de la costa no quiere perder el turismo de Zaragoza y decide votar que quieren ser España?  ¿Y que pasa si la parte interior de ese pueblo vota que no quiere votar?   ¿Vamos a funcionar haciendo normas had hoc según los caprichos de cada comunidad y colectivo?

Entonces como no se puso en su momento que el estado español lo integraban diferentes nacionalidades en base al principio de autodeterminación ¿basta con que la nacionalidad mayoritaria imponga su criterio a las demás? ¿no es un poco "vosotros sois lo que yo diga"?

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿quien debe votar en un referendum independentista?
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2014, 22:32:32 »
Es como si te dicen que para irnos de la UE tiene que votar todo ciudadano europeo. Una chorrada vamos.

Que si, que la analogía implica un marco legal completamente diferente. Pero creo que la lógica viene siendo la misma.

No.  No mezclemos cosas.  No tiene nada que ver.  Te recomiendo que te leas como se admite y como se echa a un país de la Unión Europea.

No es lo mismo expulsar al miembro de una comunidad, a que un miembro quiera largarse.

Ya he dicho que el marco legal es diferente. Pero no es lo que yo discuto. Yo hablo del sentido común, si una parte de un colectivo, del que sea, quiere dejar de formar parte de ese colectivo, el sentido común me dice que es SU decisión.