logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1281316 veces)

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10635 en: 30 de Marzo de 2016, 15:05:49 »
Obvio. Todas las leyes son imposiciones.

En democracia se utilizan los mecanismos establecidos para la aprobación de leyes (cortes etc) y la conclusión es que una mayoría (a través de sus representantes) "impone" su postura al resto.

Por eso el debate debería ser si una ley es o no es adecuada para la sociedad, y no si es o no es una imposición.
« Última modificación: 30 de Marzo de 2016, 15:15:22 por chiqui »

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10636 en: 30 de Marzo de 2016, 15:09:33 »
Administraciones públicas persiguiendo el castellano?
Sí, ya se ha hablado bastante en este hilo al respecto, funcionarios, subvenciones, educación,tv3... Prácticamente en todo lo que pueden, no se hace más porque cataluña es España y no pueden.


Es curioso que a difundir  el catalán ( que partia de una dictadura donde si que estaba perseguido) lo consideres perseguir el castellano. Ya lo hemos hablado . Pero me sigue molestando cuando lo escribes como verdad inapelable.
Es que yo en ningún momento estoy en contra de la defensa del catalán y no abogo por su supresión, estoy en contra de la persecución del español por parte de la generalitat y los nacionalistas.

¿Puedes poner un ejemplo de persecución del español? Pero que no sea defensa ni difusión del catalán, claro, que ya has dicho que estás a favor :)
Toda aquella difusión del catalán que sobrepase la igualdad entre los dos idiomas.

Entonces una difusión del español que sobrepase la igualdad entre los dos idiomas es persecución del catalán, ¿no? Lo digo porque no te he oído nunca hablar de persecución del catalán. Y yo si te voy a poner ejemplos concretos, así, a bote pronto: medicamentos, Justicia, Unión Europea.

Me parece bien que pidas que los prospectos vengan en los dos idiomas y que un catalán tenga el derecho a dirigirse a la administración de justicia en catalán, pero como luego se que defiendes la inmersión lo único que me queda que pensar es que eres un hipócrita.

Lo de europa no estoy de acuerdo, europa no es cataluña y en bruselas el catalán no pinta nada. En europa solo hay que usar la mínima cantidad de idiomas imprescindible para entenderse y si se puede eliminar alguno de los actuales mejor.

Me queda claro que consideras que la inmersión es una imposición. También me queda claro que te importa un carajo que sea una ley con la cual la gran mayoría de los catalanes hemos estado de acuerdo durante treinta años. Vamos, que lo que la mayoría de los catalanes quieran para si y para sus hijos te importa tres pitos y estás dispuesto a pasar sobre sus deseos solo para establecer lo que tu crees correcto. Y ya no hablo de la gente que no vive aquí y no se ve afectada por la inmersión (sin ver sus efectos) pero se muestra muy apasionada en enseñarnos como tiene que ser la sociedad catalana. De risa vamos.
Claro que es una imposición. La inmersión es beneficiosa para una familia catalanoparlante?

Si el castellano se puede aprender con 3 horas a santo de que el catalán necesita que toooodo sea en catalan para aprenderlo?

Si me vas a argumentar que el castellano ya lo aprenderán en la calle o viendo la tele apaga y vámonos, desescolarizamos a los niños entonces?

Yo salí del colegio sabiendo mucho mejor escribir en catalan que en castellano.

Edit: el argumento de que con 3-4 horas los catalanes saben castellano igual que los demás pero que el catalán no se puede dominar con esas mismas 3-4 horas no se sostiene.

Como el castellano lo escribes perfectamente y dices que dominas todavía mejor el catalán a nivel escrito, entonces está claro que dominas a la perfección los dos idiomas. Un éxito del modelo educativo. ¿Dónde está el problema? ¿Por qué faltan horas de castellano? ¿Cuántas faltan?

A mi todo esto me suena a ciertos sectores políticos que querrían que sus hijos no tuvieran la obligación de aprender catalán en la escuela. Como si yo me voy a Madrid y pido que mi hijo no aprenda castellano, porque no es su lengua materna. Catalanofobia.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10637 en: 30 de Marzo de 2016, 15:14:31 »
En cierto discurso político, cuando una ley regula el uso del castellano, es normal. Si lo hace con el catalán, es que "lo impone". El castellano se enseña, el catalán "se impone". Incluso una vez oí a Gerard Quintana, cantante catalán y catalanoparlante, decir que él no quiere "imponer" el catalán a sus hijos. Increíble.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10638 en: 30 de Marzo de 2016, 15:16:49 »
Me queda claro que consideras que la inmersión es una imposición. También me queda claro que te importa un carajo que sea una ley con la cual la gran mayoría de los catalanes hemos estado de acuerdo durante treinta años. Vamos, que lo que la mayoría de los catalanes quieran para si y para sus hijos te importa tres pitos y estás dispuesto a pasar sobre sus deseos solo para establecer lo que tu crees correcto. Y ya no hablo de la gente que no vive aquí y no se ve afectada por la inmersión (sin ver sus efectos) pero se muestra muy apasionada en enseñarnos como tiene que ser la sociedad catalana. De risa vamos.
¿Es que no es una imposición? Skyre, que tú quieras que tus hijos estudien en determinada lengua no implica que la tomes por mí también.

Es más no solo pienso yo que es una imposición: El Tribunal Supremo de Cataluña también lo piensa.

La mayoría parlamentaria no lo justifica todo.

Como bien os han dicho, todas las leyes son imposiciones. Otras leyes hacen que la religión esté en la escuela. Y a tragar el que no le guste.

A ver si ahora los rodillos son solo para los demás. Cuando me lo aplican a mi me tengo que callar, claro, pero cuando me conviene me callo y la ley me parece perfecta.

De hecho la mayoría (no la parlamentaria) lo justifica todo. A ver si ahora alguién va a erigirse en "guardián de sus hermanos" porque está en lo correcto.     
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10639 en: 30 de Marzo de 2016, 15:18:26 »
Obvio. Todas las leyes son imposiciones.

En democracia se utilizan los mecanismos establecidos para la aprobación de leyes (cortes etc) y la conclusión es que una mayoría (a través de sus representantes) "impone" su postura al resto.

Por eso el debate debería ser si una ley es o no es adecuada para la sociedad, y no si es o no es una imposición.

Exacto.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10640 en: 30 de Marzo de 2016, 15:24:01 »
Obvio. Todas las leyes son imposiciones.

En democracia se utilizan los mecanismos establecidos para la aprobación de leyes (cortes etc) y la conclusión es que una mayoría (a través de sus representantes) "impone" su postura al resto.

Por eso el debate debería ser si una ley es o no es adecuada para la sociedad, y no si es o no es una imposición.
Claro, ahí está la cosa, para una persona de entorno catalanoparlante no es adecuada si se tiene en cuenta el argumento por el cual se justifica su implantación.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10641 en: 30 de Marzo de 2016, 15:27:22 »
Obvio. Todas las leyes son imposiciones.

En democracia se utilizan los mecanismos establecidos para la aprobación de leyes (cortes etc) y la conclusión es que una mayoría (a través de sus representantes) "impone" su postura al resto.

Por eso el debate debería ser si una ley es o no es adecuada para la sociedad, y no si es o no es una imposición.
Claro, ahí está la cosa, para una persona de entorno catalanoparlante no es adecuada si se tiene en cuenta el argumento por el cual se justifica su implantación.

Te agradeceria que dejaras votar (y respetaras el voto) de la gente en vez de hablar por ellos sobre lo que quieren o lo que no quieren, gracias.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10642 en: 30 de Marzo de 2016, 15:39:25 »
Yo salí del colegio sabiendo mucho mejor escribir en catalan que en castellano.

Eso me parece una rareza que sólo puede darse en escuelas muy catalanistas, y privadas.
No conozco a nadie más a quien le haya pasado eso (a no ser que haya ido a una escuela catalanista privada). Curioso.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10643 en: 30 de Marzo de 2016, 15:43:41 »
Yo salí del colegio sabiendo mucho mejor escribir en catalan que en castellano.

Eso me parece una rareza que sólo puede darse en escuelas muy catalanistas, y privadas.
No conozco a nadie más a quien le haya pasado eso (a no ser que haya ido a una escuela catalanista privada). Curioso.

Alguien tenía que ser el primero.

Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10644 en: 30 de Marzo de 2016, 15:43:53 »
Obvio. Todas las leyes son imposiciones.

En democracia se utilizan los mecanismos establecidos para la aprobación de leyes (cortes etc) y la conclusión es que una mayoría (a través de sus representantes) "impone" su postura al resto.

Por eso el debate debería ser si una ley es o no es adecuada para la sociedad, y no si es o no es una imposición.
Claro, ahí está la cosa, para una persona de entorno catalanoparlante no es adecuada si se tiene en cuenta el argumento por el cual se justifica su implantación.

Te agradeceria que dejaras votar (y respetaras el voto) de la gente en vez de hablar por ellos sobre lo que quieren o lo que no quieren, gracias.
Que tiene que ver tu respuesta con el mensaje que citas? Yo estoy hablando de los argumentos que se esgrimen para implantarla.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10645 en: 30 de Marzo de 2016, 15:45:03 »
Yo salí del colegio sabiendo mucho mejor escribir en catalan que en castellano.

Eso me parece una rareza que sólo puede darse en escuelas muy catalanistas, y privadas.
No conozco a nadie más a quien le haya pasado eso (a no ser que haya ido a una escuela catalanista privada). Curioso.
Yo fui a una concertada muy catalanista.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10646 en: 30 de Marzo de 2016, 15:49:13 »
Yo fui a una concertada muy catalanista.

Ok. Podría ser.
Mi mujer es profesora de catalán en una concertada muy catalanista y, según me cuenta, el nivel de castellano de los alumnos es parejo al de catalán.
Pero debe de haber de todo, claro.

Un amigo del instituto venía de un colegio catalanista y, al entrar en 1º de BUP, su nivel de castellano era de risa. En un par de años ya estaba completamente al día. Por el contrario, a otros nos costó mucho más tiempo escribir catalán perfectamente. Claro que de esto hace ya 30 años, y ha llovido mucho desde entonces.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10647 en: 30 de Marzo de 2016, 15:50:13 »
Obvio. Todas las leyes son imposiciones.

En democracia se utilizan los mecanismos establecidos para la aprobación de leyes (cortes etc) y la conclusión es que una mayoría (a través de sus representantes) "impone" su postura al resto.

Por eso el debate debería ser si una ley es o no es adecuada para la sociedad, y no si es o no es una imposición.
Claro, ahí está la cosa, para una persona de entorno catalanoparlante no es adecuada si se tiene en cuenta el argumento por el cual se justifica su implantación.

Te agradeceria que dejaras votar (y respetaras el voto) de la gente en vez de hablar por ellos sobre lo que quieren o lo que no quieren, gracias.
Que tiene que ver tu respuesta con el mensaje que citas? Yo estoy hablando de los argumentos que se esgrimen para implantarla.

Los argumentos no la implantan, la implantan los votos de los partidos que votan  a favor. Que a su vez son votados por los ciudadanos catalanes. Eso es lo que tiene que ver.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10648 en: 30 de Marzo de 2016, 15:55:07 »
Yo salí del colegio sabiendo mucho mejor escribir en catalan que en castellano.

Eso me parece una rareza que sólo puede darse en escuelas muy catalanistas, y privadas.
No conozco a nadie más a quien le haya pasado eso (a no ser que haya ido a una escuela catalanista privada). Curioso.
Yo fui a una concertada muy catalanista.

Tendrías que haber ido a una escuela pública de barrio. Te habrias inflado de oír hablar en castellano, como yo. Si no es por la inmersión seria como mis padres, que lo entienden pero están más cerca de ser técnicos de la NASA que de hablarlo (y escribirlo ya si es una quimera).   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10649 en: 30 de Marzo de 2016, 15:59:35 »
Obvio. Todas las leyes son imposiciones.

En democracia se utilizan los mecanismos establecidos para la aprobación de leyes (cortes etc) y la conclusión es que una mayoría (a través de sus representantes) "impone" su postura al resto.

Por eso el debate debería ser si una ley es o no es adecuada para la sociedad, y no si es o no es una imposición.
Claro, ahí está la cosa, para una persona de entorno catalanoparlante no es adecuada si se tiene en cuenta el argumento por el cual se justifica su implantación.

Te agradeceria que dejaras votar (y respetaras el voto) de la gente en vez de hablar por ellos sobre lo que quieren o lo que no quieren, gracias.
Que tiene que ver tu respuesta con el mensaje que citas? Yo estoy hablando de los argumentos que se esgrimen para implantarla.

Los argumentos no la implantan, la implantan los votos de los partidos que votan  a favor. Que a su vez son votados por los ciudadanos catalanes. Eso es lo que tiene que ver.
Si eso es en última instancia, pero las leyes tienen una argumentación detrás que es su razón de ser. No se tiran dados de seis para elegir el sentido de los votos en los parlamentos.

El argumento de la inmersión venía de la existencia de grandes bolsas de población con un entorno masivamente castellanoparlante con riesgo de formación de guetos y discriminación.

Aceptando ese argumento (que no es cierto) pero incluso aceptandolo , eso se daba hace muchos años, hoy día no. Según ese argumento hoy día en sitios de la cataluña interior no se sabría español y deberían estar discriminados.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.