logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1287167 veces)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4005 en: 14 de Septiembre de 2015, 23:34:40 »
No decía como nación Barcelonesa, sino como nación española.

Es decir, si la mayoría de catalanes de fuera barcelona elige como nación la catalana y la mayoría de barceloneses como nación la española ¿que seria lo correcto según tu?

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4006 en: 14 de Septiembre de 2015, 23:50:08 »
No decía como nación Barcelonesa, sino como nación española.

Es decir, si la mayoría de catalanes de fuera barcelona elige como nación la catalana y la mayoría de barceloneses como nación la española ¿que seria lo correcto según tu?
Creo que ya he dicho lo que pienso al respecto. Las naciones y los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Si los araneses (ejemplo más realista que el que tú planteas) quieren ser un país independiente, que lo reivindiquen, porque tienen derecho a ello.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4007 en: 14 de Septiembre de 2015, 23:50:32 »
Yo personalmente defiendo que en la CA de Cataluña conviven dos pueblos. A uno de ellos se le ha llamado históricamente 'catalán'. Esto se explica con la historia pero genera problemas de nomenclatura hoy en día. Sobretodo porque aunque yo creo que el derecho de autodeterminación lo debe tener este segundo pueblo entiendo que en una democracia moderna (y en una situación tan permeada, en la que los dos pueblos se reparten más o menos homogéneamente por el territorio) el derecho se debe dar a todos los que ocupan una misma región geográfica (idealmente la mínima área común, en este caso la CA de Cataluña).

Vamos, que no se pueden pedir carnets étnicos en el siglo xxi y en eso coincidimos todos, pero para mi, esto no quita que no haya realidades étnicas (que yo llamo nacionales) y que si pudiéramos resolverlas (que no es el caso tampoco) el derecho de autodeterminación se aplicaría por separado.

La realidad no se ajusta al modelo ideal de pueblos bien definidos, pero tampoco se ajusta al extremo opuesto, ese de considerar meros individuos y sus pasaportes 'políticos', y si no, explíquenme a los kurdos.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4008 en: 14 de Septiembre de 2015, 23:56:02 »
Cataluña es nación porque así lo sienten los catalanes.
Por supuesto que no.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4009 en: 14 de Septiembre de 2015, 23:57:37 »
Yo personalmente defiendo que en la CA de Cataluña conviven dos pueblos. A uno de ellos se le ha llamado históricamente 'catalán'. Esto se explica con la historia pero genera problemas de nomenclatura hoy en día. Sobretodo porque aunque yo creo que el derecho de autodeterminación lo debe tener este segundo pueblo entiendo que en una democracia moderna (y en una situación tan permeada, en la que los dos pueblos se reparten más o menos homogéneamente por el territorio) el derecho se debe dar a todos los que ocupan una misma región geográfica (idealmente la mínima área común, en este caso la CA de Cataluña).

Vamos, que no se pueden pedir carnets étnicos en el siglo xxi y en eso coincidimos todos, pero para mi, esto no quita que no haya realidades étnicas (que yo llamo nacionales) y que si pudiéramos resolverlas (que no es el caso tampoco) el derecho de autodeterminación se aplicaría por separado.

La realidad no se ajusta al modelo ideal de pueblos bien definidos, pero tampoco se ajusta al extremo opuesto, ese de considerar meros individuos y sus pasaportes 'políticos', y si no, explíquenme a los kurdos.

La frase en negrita es errónea, el nacionalismo en cataluña es periférico y se ha beneficiado toda la democracia de la diferencia de valor de los votos del area metropolitana respecto a comarcas para conseguir unas cotas de poder que no le correspondían.

Tanto es así que con todo lo que se quejan de la falta de soberanía, cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene ley electoral propia y usa la del estado central, porque al nacionalismo le ha interesado esa desproporción del valor del voto.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4010 en: 15 de Septiembre de 2015, 00:00:53 »
Es decir, hay gente que siente que España es una Nación que comprende X territorios, en los que se incluye Cataluña. Y además tienen un texto legal, la constitución que así lo recoge.

Hay gente en cataluña que considera que Cataluña es una Nación que comprende X territorios (las 4 provincias). Y además tiene un texto legal, el estatut, que asi lo recoge (si bien es cierto que también se autodenomina Autonomia dentro del estado español y ahora hay gente que quiere modificar esto).

Ahora vienen supuestos,

Yo tengo claro, en mi opinión personal, que lo ético y democrata, es que si la gente que vive en Cataluña, muy mayoritariamente consideran que cataluña es una nación aparte de la española, lo sean. A pesar de que choque con la idea de nación del resto de España.

Pero no tengo tan claro, y lo digo de verdad, porque no puedo aplicar lo mismo a una provincia catalana, que a diferencia de las otras 3, la gente que vive y trabaja tiene la idea de nación española, no catalana, de forma mayoritaria.

Es decir si partimos de la base que aunque sean mayoría numérica, por no vivir y trabajar, el resto de España no puede obligar a los catalanes a permanecer en España si estos no quieren. No entiendo porque el resto de Cataluña, aunque sean mayoría numérica pero sin vivir ni trabajar en Barcelona, puedan obligar a los barceloneses a ser catalanes en lugar de españoles, a pesar de que tengan otra idea de nación.
Efectivamente, lo has clavado. Este es el problema, que aquí cada uno quiere restringir lo del "derecho a decidir" al ámbito geográfico que le interesa, según cual sea su ideología... ¿Quién decide si las aspiraciones a "decidir" de un grupo de gente son legítimas o no lo son?

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4011 en: 15 de Septiembre de 2015, 00:21:58 »
Es decir, hay gente que siente que España es una Nación que comprende X territorios, en los que se incluye Cataluña. Y además tienen un texto legal, la constitución que así lo recoge.

Hay gente en cataluña que considera que Cataluña es una Nación que comprende X territorios (las 4 provincias). Y además tiene un texto legal, el estatut, que asi lo recoge (si bien es cierto que también se autodenomina Autonomia dentro del estado español y ahora hay gente que quiere modificar esto).

Ahora vienen supuestos,

Yo tengo claro, en mi opinión personal, que lo ético y democrata, es que si la gente que vive en Cataluña, muy mayoritariamente consideran que cataluña es una nación aparte de la española, lo sean. A pesar de que choque con la idea de nación del resto de España.

Pero no tengo tan claro, y lo digo de verdad, porque no puedo aplicar lo mismo a una provincia catalana, que a diferencia de las otras 3, la gente que vive y trabaja tiene la idea de nación española, no catalana, de forma mayoritaria.

Es decir si partimos de la base que aunque sean mayoría numérica, por no vivir y trabajar, el resto de España no puede obligar a los catalanes a permanecer en España si estos no quieren. No entiendo porque el resto de Cataluña, aunque sean mayoría numérica pero sin vivir ni trabajar en Barcelona, puedan obligar a los barceloneses a ser catalanes en lugar de españoles, a pesar de que tengan otra idea de nación.
Efectivamente, lo has clavado. Este es el problema, que aquí cada uno quiere restringir lo del "derecho a decidir" al ámbito geográfico que le interesa, según cual sea su ideología... ¿Quién decide si las aspiraciones a "decidir" de un grupo de gente son legítimas o no lo son?
Los pueblos tienen derecho a decidir. Todos. Todas las demás cosas (mi barrio, mi calle, mi comarca) no. ¿No está claro? Es lo que defienden la ONU y la Iglesia, vaya por Dios.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4012 en: 15 de Septiembre de 2015, 00:25:21 »
Yo personalmente defiendo que en la CA de Cataluña conviven dos pueblos. A uno de ellos se le ha llamado históricamente 'catalán'. Esto se explica con la historia pero genera problemas de nomenclatura hoy en día. Sobretodo porque aunque yo creo que el derecho de autodeterminación lo debe tener este segundo pueblo entiendo que en una democracia moderna (y en una situación tan permeada, en la que los dos pueblos se reparten más o menos homogéneamente por el territorio) el derecho se debe dar a todos los que ocupan una misma región geográfica (idealmente la mínima área común, en este caso la CA de Cataluña).

Vamos, que no se pueden pedir carnets étnicos en el siglo xxi y en eso coincidimos todos, pero para mi, esto no quita que no haya realidades étnicas (que yo llamo nacionales) y que si pudiéramos resolverlas (que no es el caso tampoco) el derecho de autodeterminación se aplicaría por separado.

La realidad no se ajusta al modelo ideal de pueblos bien definidos, pero tampoco se ajusta al extremo opuesto, ese de considerar meros individuos y sus pasaportes 'políticos', y si no, explíquenme a los kurdos.
Estoy de acuerdo con el análisis. Pero la solución más viable es que las 100 etnias (has olvidado unas cuantas) que viven en Cataluña se unan y sientan como propio un proyecto de futuro, sin exclusiones.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4013 en: 15 de Septiembre de 2015, 00:35:34 »
Yo personalmente defiendo que en la CA de Cataluña conviven dos pueblos. A uno de ellos se le ha llamado históricamente 'catalán'. Esto se explica con la historia pero genera problemas de nomenclatura hoy en día. Sobretodo porque aunque yo creo que el derecho de autodeterminación lo debe tener este segundo pueblo entiendo que en una democracia moderna (y en una situación tan permeada, en la que los dos pueblos se reparten más o menos homogéneamente por el territorio) el derecho se debe dar a todos los que ocupan una misma región geográfica (idealmente la mínima área común, en este caso la CA de Cataluña).

Vamos, que no se pueden pedir carnets étnicos en el siglo xxi y en eso coincidimos todos, pero para mi, esto no quita que no haya realidades étnicas (que yo llamo nacionales) y que si pudiéramos resolverlas (que no es el caso tampoco) el derecho de autodeterminación se aplicaría por separado.

La realidad no se ajusta al modelo ideal de pueblos bien definidos, pero tampoco se ajusta al extremo opuesto, ese de considerar meros individuos y sus pasaportes 'políticos', y si no, explíquenme a los kurdos.
Estoy de acuerdo con el análisis. Pero la solución más viable es que las 100 etnias (has olvidado unas cuantas) que viven en Cataluña se unan y sientan como propio un proyecto de futuro, sin exclusiones.
Sí, sin duda es la solución más viable. Pero es una solución posterior, racional y por una sociedad más justa claro, pero que no se entiende sin un inicio del tipo que yo digo.

El separatismo habrá evolucionado en mil cosas (a mejor si quieres) pero no se entiende sin un nacionalismo inicial.

Porque si no es así entonces pedir autogobierno para Cataluña es tan arbitrario como pedirlo para los portales impares, porque Cataluña no es nada, se define a sí misma.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4014 en: 15 de Septiembre de 2015, 00:50:15 »

Los pueblos tienen derecho a decidir. Todos. Todas las demás cosas (mi barrio, mi calle, mi comarca) no. ¿No está claro? Es lo que defienden la ONU y la Iglesia, vaya por Dios.

Esto se empieza a parecer a los que dicen que simplemente se es una CCAA y a los de "¿que pone en tu carnet?¡Español!". En versión ¿Que pueblo eres? te lo digo yo ¡Catalán!

Tu defines pueblo por unos parámetros. Si todos los catalanes o una clara mayoría uniformemente repartida dijera que quiere ser catalán a secas según tus parámetros... pues no habría problema.

Pero el tema es que hay quienes se consideran pueblo catalán y quienes se consideran pueblo español (y algunos que comemos palomitas en este aspecto). ¿Los catalanes que se consideran pueblo español no tienen derecho a decidir si son claramente mayoritarios en una región? ¿no tienen derecho a la autodeterminación de que pueblo se consideran y en que estado quieren vivir?

la solución más viable es que las 100 etnias (has olvidado unas cuantas) que viven en Cataluña se unan y sientan como propio un proyecto de futuro, sin exclusiones.

Te ha faltado decir: pero según mis parámetros y aunque no quiera una parte ¿no?

Hago bromas, pero es que es un tema complicado y sigo sin ver porque 10.000 señores/as pueden ser Araneses (porque se siente nación de la vall d'aran) en la vall d'aran a pesar de que no quieran el resto de catalanes y 250.000 hospitalenses no pueden ser españoles (porque se sienten nación española) a pesar de que no quieran el resto de catalanes. Lo fácil seria un mundo unido donde todos circulamos con nuestras identidades sin problemas y nos las respectamos mutuamente (a lo Star Treck que me gustaría) o un mundo de regiones estancas culturalmente, delimitadas donde cada cultura podría perdurar con pocas perturbaciones y con todos compartiendo la misma identidad dentro de cada región (este me gusta menos a mi claro). Pero ni a corto ni a medio ninguna de las 2 cosas son reales ni posibles. De hecho vivimos en una atomización de los estados nación en un numero mayor precisamente cuando más globalizado, tanto en información como movimiento de personas, esta el mundo. Un poco de modernidad liquida hay aquí.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4015 en: 15 de Septiembre de 2015, 01:00:06 »
De hecho, sino estuviera de capa caída el anarquismo, no se que le diría a una clara mayoría en el area metropolitana de barcelona, anarquista, que pasa del estado-nación, y decide crear un espacio colectivo autogestionado y local, oponiéndose tanto al gobierno catalán como al español por tener un proyecto político diferente. Que digan vosotros hablad de naciones, que nosotros somos apatridas pero que queremos autogestionarnos y gobernarnos. Y vistas las miseria del mundo capitalista a las que nos atais, tenim presa, marxem ;)

Es complicado xD

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4016 en: 15 de Septiembre de 2015, 01:05:58 »
Por cierto, y sin que el tema que hablamos sea interesante, pero antes de irme a dormir os dejo el texto del comite de empresa de Tv3, no solo firmado por los (malvados para muchos) CCOO y UGT.

http://www.comitetv3.cat/2015/09/per-una-tv3-i-catalunya-radio.html?m=1

Saco algunas frases:

La influència cada cop més gran del Govern en els continguts i especialment la línia informativa de TV3, que provoca una pèrdua de la credibilitat que afecta el prestigi i en darrera instància la viabilitat de l'empresa.

exigim que les candidatures es defineixin a favor de retornar als requisits d'una majoria parlamentària qualificada per a l'elecció dels òrgans gestors i per a la presa de decisions estratègiques a la Corporació. [Nota de pensator: ¡COÑO! xD como en TV1]
Aquesta reforma ha de propiciar un canvi del Consell de Govern de la CCMA i en la direcció de TV3. Hem de passar pàgina a la pitjor direcció corporativa i al pitjor president del Consell que hem conegut els treballadors de TV3 i Catalunya Ràdio.

Y si (antes de que comiencen comparaciones) mejor que esto es TV3:



Pero espero que este no sea el listón para compararnos. Y que, seamos nación, pueblo, CCAA, etc pongamos los listones algo más alto.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2015, 01:10:45 por Pensator »

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4017 en: 15 de Septiembre de 2015, 01:26:20 »
No decía como nación Barcelonesa, sino como nación española.

Es decir, si la mayoría de catalanes de fuera barcelona elige como nación la catalana y la mayoría de barceloneses como nación la española ¿que seria lo correcto según tu?
Creo que ya he dicho lo que pienso al respecto. Las naciones y los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Si los araneses (ejemplo más realista que el que tú planteas) quieren ser un país independiente, que lo reivindiquen, porque tienen derecho a ello.

Todas las naciones, pueblos, patrias y lo que queráis lo han sido a partir de un momento.   Los EEUU, España incluso Cataluña hubo un momento que no existían.

Entonces... ¿Desde cuando un pueblo tiene derecho a reivindicar?   ¿Si tiene 1000 años?  ¿100?  ¿Desde que se firma un papel?  Si un día los ciudadanos de Teruel, hartos de que se les ningunee deciden que son nación...¿Ya son nación? 

Es que hablamos muy fácil de nuestro pueblo o nuestra nación.  Pero... ¿Y si otros dicen que son nación?   ¿Los vas a dejar de considerar nación solo por hecho que tu criterio así lo diga?  ¿Y si no...cual es el criterio?


Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4018 en: 15 de Septiembre de 2015, 01:30:48 »
Yo personalmente defiendo que en la CA de Cataluña conviven dos pueblos. A uno de ellos se le ha llamado históricamente 'catalán'. Esto se explica con la historia pero genera problemas de nomenclatura hoy en día. Sobretodo porque aunque yo creo que el derecho de autodeterminación lo debe tener este segundo pueblo entiendo que en una democracia moderna (y en una situación tan permeada, en la que los dos pueblos se reparten más o menos homogéneamente por el territorio) el derecho se debe dar a todos los que ocupan una misma región geográfica (idealmente la mínima área común, en este caso la CA de Cataluña).

Vamos, que no se pueden pedir carnets étnicos en el siglo xxi y en eso coincidimos todos, pero para mi, esto no quita que no haya realidades étnicas (que yo llamo nacionales) y que si pudiéramos resolverlas (que no es el caso tampoco) el derecho de autodeterminación se aplicaría por separado.

La realidad no se ajusta al modelo ideal de pueblos bien definidos, pero tampoco se ajusta al extremo opuesto, ese de considerar meros individuos y sus pasaportes 'políticos', y si no, explíquenme a los kurdos.
Estoy de acuerdo con el análisis. Pero la solución más viable es que las 100 etnias (has olvidado unas cuantas) que viven en Cataluña se unan y sientan como propio un proyecto de futuro, sin exclusiones.
Sí, sin duda es la solución más viable. Pero es una solución posterior, racional y por una sociedad más justa claro, pero que no se entiende sin un inicio del tipo que yo digo.

El separatismo habrá evolucionado en mil cosas (a mejor si quieres) pero no se entiende sin un nacionalismo inicial.

Porque si no es así entonces pedir autogobierno para Cataluña es tan arbitrario como pedirlo para los portales impares, porque Cataluña no es nada, se define a sí misma.
¡Ahí la has clavado! Et felicite xiquet!

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4019 en: 15 de Septiembre de 2015, 01:35:24 »
No decía como nación Barcelonesa, sino como nación española.

Es decir, si la mayoría de catalanes de fuera barcelona elige como nación la catalana y la mayoría de barceloneses como nación la española ¿que seria lo correcto según tu?
Creo que ya he dicho lo que pienso al respecto. Las naciones y los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Si los araneses (ejemplo más realista que el que tú planteas) quieren ser un país independiente, que lo reivindiquen, porque tienen derecho a ello.

Todas las naciones, pueblos, patrias y lo que queráis lo han sido a partir de un momento.   Los EEUU, España incluso Cataluña hubo un momento que no existían.

Entonces... ¿Desde cuando un pueblo tiene derecho a reivindicar?   ¿Si tiene 1000 años?  ¿100?  ¿Desde que se firma un papel?  Si un día los ciudadanos de Teruel, hartos de que se les ningunee deciden que son nación...¿Ya son nación? 

Es que hablamos muy fácil de nuestro pueblo o nuestra nación.  Pero... ¿Y si otros dicen que son nación?   ¿Los vas a dejar de considerar nación solo por hecho que tu criterio así lo diga?  ¿Y si no...cual es el criterio?
Cuando una comunidad se siente dotada de elementos culturales comunes y, lo más importante, se reconoce a si misma como nación. En suma, porque lo creen así.