logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1288357 veces)

Arensivia

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4290 en: 17 de Septiembre de 2015, 00:30:39 »
Yo leyendo esas cosas me pregunto que burradas sobre la historia de España doy por supuestas y son meras patrañas patriotico-festivas. Que seguro que las hay.

Vamos, que los condes de Barcelona se quedaron con el título de reyes de Aragon (y luego Castilla y demás) por que quedaba bien en la tarjeta de visitas pero ante todo fueron siempre catalanes. De hecho, se sabe que Felipe II hablaba catalán en la intimidad.  Y la corona de Aragón era una confederación, supongo que  por que cualquiera de los reinos/condados hubiera podido ejercer su derecho de autodeterminación. Solo que estaban tan a gusto (tal vez por estar liderados por los benéficos catalanes) que nunca tuvieron motivo para ejercerlo. Miedo me da preguntarte sobre historia mas moderna. 

Ale pues, como dicen en mi pueblo, sácate dos chinas.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4291 en: 17 de Septiembre de 2015, 00:35:10 »


aqui pone  "Constitucions fetes per la sacra  catholica y real magestat de Don Phelip rey de Castella y Aragó", no conde de Barcelona


Todos sus títulos no habrían cabido en el papel En general usaban aquellos títulos que consideraban les daba más realce. En Cataluña, en la edad media el rey usó siempre su título de rey de Aragón como primero, porque consideraba que era su mayor y más antigua dignidad personal. Aunque luego tenía toda su corte en Barcelona.
¿Esto de inventarte títulos nobiliarios y países de otros siglos tiene fin? Dejalo ya, que te hemos pillado hace mucho rato...

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4292 en: 17 de Septiembre de 2015, 00:41:02 »
Ola que tal? lo que me acabo de encontrar de cuando Junqueras no era famoso...

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/07/junqueras-destaco-las-diferencias-geneticas-entre-espanoles-y-catalanes-74470.php

<Junqueras cree en las diferencias genéticas "entre españoles y catalanes">
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2015, 00:42:40 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4293 en: 17 de Septiembre de 2015, 00:43:34 »
No, no si lo que has dicho del conde de barcelona es cierto. 
Es verdad que hasta los decretos de nueva planta Cataluña, Aragon y Valencia tenían sus propio fueros y solo los mantuvieron las provincias vascongadas y Navarra. Antes, tras la revuelta de los comuneros, los castellanos habían perdido los suyos. Poco a poco españa se transformo en el estado absolutista que quería copiar a los franceses.
 Pero, ya digo que para mi, que el soberano de los reinos hispanos como también se definian si define cierta integración. Como tu mismo decías antes, como un país de la epoca. Esperar encontrar un estado-nación en aquellos tiempos es tarea vana que solo los que quieren encontrarlo lo hacen.

así que me tesis es que Cataluña forma parte de españa (a su pesar o no) casi desde el nacimiento de esta. España es un estado más moderno y desastroso que la nación Catalana, o la castellana, gallega o andaluza. Y no, formar parte no tiene por que significar compartir usos y costumbres, lengua o religión.

 Y por supuesto que hubiera cierta integración, me abstengo de calificarla, no significa que los catalanes deban tenerla y definirla como ellos quieran. Simplemente me llama la atención ciertos mitos de la nación eterna, pura y sin pecado concebida, tan habituales en todos los nacionalismos y que no debieran tener influencia alguna en lo que es un derecho.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4294 en: 17 de Septiembre de 2015, 01:29:10 »
No, no si lo que has dicho del conde de barcelona es cierto. 
Es verdad que hasta los decretos de nueva planta Cataluña, Aragon y Valencia tenían sus propio fueros y solo los mantuvieron las provincias vascongadas y Navarra. Antes, tras la revuelta de los comuneros, los castellanos habían perdido los suyos. Poco a poco españa se transformo en el estado absolutista que quería copiar a los franceses.
 Pero, ya digo que para mi, que el soberano de los reinos hispanos como también se definian si define cierta integración. Como tu mismo decías antes, como un país de la epoca. Esperar encontrar un estado-nación en aquellos tiempos es tarea vana que solo los que quieren encontrarlo lo hacen.

así que me tesis es que Cataluña forma parte de españa (a su pesar o no) casi desde el nacimiento de esta. España es un estado más moderno y desastroso que la nación Catalana, o la castellana, gallega o andaluza. Y no, formar parte no tiene por que significar compartir usos y costumbres, lengua o religión.

 Y por supuesto que hubiera cierta integración, me abstengo de calificarla, no significa que los catalanes deban tenerla y definirla como ellos quieran. Simplemente me llama la atención ciertos mitos de la nación eterna, pura y sin pecado concebida, tan habituales en todos los nacionalismos y que no debieran tener influencia alguna en lo que es un derecho.
De acuerdo 100%.

Trampington

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4295 en: 17 de Septiembre de 2015, 01:35:15 »
No sé si se puede comparar Andorra con Cataluña. La verdad. Con esto no quiero decir que Cataluña no sea viable pueda dar los discursos en catalan en la onu, etc. Pero ejem andorra es un paraiso fiscal. Y no sé, los paraisos fiscales son muy pequeñitos y muy egoistas. (y perniciosos para la humanidad)

Cada vez que oigo a alguien decir alegremente que sería mejor convertir el pais (tanto España como Catalunya, Euzkadi o Galiza) en un paraiso fiscal me hierve la sangre y quiero pensar que simplemente no tiene ni puta idea de lo que está hablando.

Porque claro, como alguien que proponga eso sepa realmente, pero de verdad lo que es un paraiso fiscal y lo que se hace en él como poco es que es un miserable que busca ser un cómplice sólo por la esperanza de lucrarse.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4296 en: 17 de Septiembre de 2015, 01:39:01 »
Yo leyendo esas cosas me pregunto que burradas sobre la historia de España doy por supuestas y son meras patrañas patriotico-festivas. Que seguro que las hay.

Vamos, que los condes de Barcelona se quedaron con el título de reyes de Aragon (y luego Castilla y demás) por que quedaba bien en la tarjeta de visitas pero ante todo fueron siempre catalanes. De hecho, se sabe que Felipe II hablaba catalán en la intimidad.  Y la corona de Aragón era una confederación, supongo que  por que cualquiera de los reinos/condados hubiera podido ejercer su derecho de autodeterminación. Solo que estaban tan a gusto (tal vez por estar liderados por los benéficos catalanes) que nunca tuvieron motivo para ejercerlo. Miedo me da preguntarte sobre historia mas moderna. 

Ale pues, como dicen en mi pueblo, sácate dos chinas.

¿Por qué inventas mentiras para intentar ridiculizar lo que ha dicho Lycaon que es totalmente cierto? Desde Ramón Berenguer IV los títulos de Rey de Aragón y Conde de Barcelona han ido unidos y los ha poseído la misma persona. Además a partir del siglo XIV, la capital, corte y sede administrativa del Reino de Aragón se instala en Barcelona. Es Carlos V quien hereda por un lado los títulos de Reino de Castilla y por el otro Reino de Aragón y Conde de Barcelona (junto con bastantes más) y desde entonces esos títulos también han ido ligados a la misma persona, que hoy en día no es otro que Felipe VI. Puedo estar equivocado en algo pero contrástalo con datos en lugar de crearte hombres de paja y ridiculizarlos.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4297 en: 17 de Septiembre de 2015, 06:32:41 »
¿Que el Rey de Aragón y el Conde de Barcelona eran la misma persona? De acuerdo.
¿Que las cortes estaban en Barcelona? De acuerdo.
Pero la máxima autoridad en los territorios de la Corona de Aragón era el Rey de Aragón. Todos sus miembros, y esto incluye por supuesto a Cataluña, estaban sujetos a su jurisdicción. No se puede equiparar el título de Conde de Barcelona con el de Rey de Aragón, porque el Rey de Aragón no era únicamente soberano del Reino de Aragón, sino que lo era de la Corona de Aragón al completo (¿qué sentido habría tenido la existencia de dicha Corona de Aragón si no?).
No entiendo por qué es un problema reconocer que Cataluña formaba parte de la Corona de Aragón, y que el señor de la Corona de Aragón era el Rey de Aragón. Ni tampoco entiendo el interés por desnaturalizar lo que era dicha Corona de Aragón, diciendo que era una especie de club de naciones independientes (o incluso llamándola en algunos ambientes Corona Catalano-Aragonesa).

Arensivia

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4298 en: 17 de Septiembre de 2015, 08:23:16 »
Yo leyendo esas cosas me pregunto que burradas sobre la historia de España doy por supuestas y son meras patrañas patriotico-festivas. Que seguro que las hay.

Vamos, que los condes de Barcelona se quedaron con el título de reyes de Aragon (y luego Castilla y demás) por que quedaba bien en la tarjeta de visitas pero ante todo fueron siempre catalanes. De hecho, se sabe que Felipe II hablaba catalán en la intimidad.  Y la corona de Aragón era una confederación, supongo que  por que cualquiera de los reinos/condados hubiera podido ejercer su derecho de autodeterminación. Solo que estaban tan a gusto (tal vez por estar liderados por los benéficos catalanes) que nunca tuvieron motivo para ejercerlo. Miedo me da preguntarte sobre historia mas moderna. 

Ale pues, como dicen en mi pueblo, sácate dos chinas.

¿Por qué inventas mentiras para intentar ridiculizar lo que ha dicho Lycaon que es totalmente cierto? Desde Ramón Berenguer IV los títulos de Rey de Aragón y Conde de Barcelona han ido unidos y los ha poseído la misma persona. Además a partir del siglo XIV, la capital, corte y sede administrativa del Reino de Aragón se instala en Barcelona. Es Carlos V quien hereda por un lado los títulos de Reino de Castilla y por el otro Reino de Aragón y Conde de Barcelona (junto con bastantes más) y desde entonces esos títulos también han ido ligados a la misma persona, que hoy en día no es otro que Felipe VI. Puedo estar equivocado en algo pero contrástalo con datos en lugar de crearte hombres de paja y ridiculizarlos.
Dejando aparte la completa y absoluta irrelevancia de este tema con respecto a la situación actual, me cabrea el.  como ha dicho Lev, mito de la nación pura y eterna que subyace en lo que ha dicho Lycaion. No me consta que Felipe II hablara catalán en la intimidad. Respecto a lo demás, leete los post anteriores: Aragon y Cataluña no fueron objeto (que no sujetos!) de una union dinastica, sino que los condes de Barcelona "adquirieron el titulo de reyes de Aragon",  los territorios de la corona de Aragon eran una "confederación". Ect, ect. Y menos mal que no ha salido wifredo el velloso!
El mito de la nación pura y eterna, no muy distinto al español. Cuando lo que han sido tanto una como otra (y puede que sigamos siendolo) es una colección de subditos de variados pelajes.
Cosa que, como ya he dicho, no tiene ningún interes para el debate actual.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4299 en: 17 de Septiembre de 2015, 08:38:12 »
La historia nos sirve para explicar o entender el presente, pero no debería servir para modificarlo, como decís todos. En cualquier caso, lo que dice Arensivia: cuántas cosas darás por sentadas de la historia de España. Esto no significa que haya que creer el primer dislate que aparezca, supongo que los hechos son difíciles de manipular, pero los matices a las explicaciones...

A lo que iba: Yo es que el mito de la nación pura y eterna no lo veo por ningún lado...

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4300 en: 17 de Septiembre de 2015, 08:42:39 »
¿Que el Rey de Aragón y el Conde de Barcelona eran la misma persona? De acuerdo.
¿Que las cortes estaban en Barcelona? De acuerdo.
Pero la máxima autoridad en los territorios de la Corona de Aragón era el Rey de Aragón. Todos sus miembros, y esto incluye por supuesto a Cataluña, estaban sujetos a su jurisdicción. No se puede equiparar el título de Conde de Barcelona con el de Rey de Aragón, porque el Rey de Aragón no era únicamente soberano del Reino de Aragón, sino que lo era de la Corona de Aragón al completo (¿qué sentido habría tenido la existencia de dicha Corona de Aragón si no?).
No entiendo por qué es un problema reconocer que Cataluña formaba parte de la Corona de Aragón, y que el señor de la Corona de Aragón era el Rey de Aragón. Ni tampoco entiendo el interés por desnaturalizar lo que era dicha Corona de Aragón, diciendo que era una especie de club de naciones independientes (o incluso llamándola en algunos ambientes Corona Catalano-Aragonesa).
Porque lo que tú comentas está muy lejos de la realidad. La Corona de Aragón, más que una referencia geográfica, alude a una persona que ostenta, entre otros y como dignidad principal, el título de Rey de Aragón. Alude al poder soberano de ese monarca, a todos sus estados y súbditos. No hay una dominación política de un territorio sobre Cataluña, como a algunos les gusta creer hoy, sino que Cataluña es, por su mayor demografía y economía, el estado más potente durante varios siglos, donde el Rey tiene su Corte.

Cuando los almogávares, mayoritariamente catalanes, entraban en batalla y gritaban "Aragó!" no lo hacían pensando en el reino que está entre Cataluña y Castilla, sino en su señor natural y su linaje, los Aragón o Aragó.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4301 en: 17 de Septiembre de 2015, 08:45:34 »
Yo es que como soy un republicano acerrimo me la pela que reyes hayan tenido unos u otros es más la historia siempre la escribe quien puede y como quiere.  O no os acordáis que quemó guernica una horda de rojos en retirada.  En el museo de la paz se guernica vi unos cuantos periódicos y libros que lo proclaman.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4302 en: 17 de Septiembre de 2015, 08:52:55 »
 pues por algo estaban esos periodicos en el museo de la paz ¿no? porque a alguien le parece  que forma parte de la historia contar las mentiras que han regado a la opinión publica.
 Hay quien piensa que la historia, la memoria histórica, es un lugar placentero donde se encuentran respuestas a lo que uno busca.  Pero lo normal es que eso no suceda y se tenga que recurrir a interpretaciones que no pongan en peligro lo que que querremos creer.
 

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4303 en: 17 de Septiembre de 2015, 08:58:45 »
Pues imaginate las épocas en que el pueblo no tenia acceso a la escritura y los medios eran propiedad del poder.  La veracidad de lo que tenemos.  Era una crítica
Un abrazo

Maltzur  Baronet

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #4304 en: 17 de Septiembre de 2015, 09:40:21 »
Cada vez que oigo sobre el argumento anti-independentista de Corona de Aragón VS Condado de Barcelona no lo entiendo.
Insistir en ese punto favorece las posturas independentistas, ya que reafirma el hecho de que los territorios de la Corona de Aragón tienen un origen diferente a los de la Corona de Castilla; e incluso da pie a que en la separación los territorios que se reclamen sean todos los territorios históricos de la Corona de Aragón y no solo Cataluña.
Hubiera añadido un "territorios de iure de Aragón" pero se notaría que juego mucho al Crusader Kings II...