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alorde84

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9030 en: 05 de Febrero de 2016, 20:26:12 »
Pero bueno, ¿cómo que "no están comunicadas entre ellas por tren de forma continuada"? ¿Es que no estás viendo el mapa que he puesto? ¿No sabes por ejemplo que puedes coger un tren DIRECTO desde Coruña hasta Barcelona, y que pasa exactamente por toda la zona norte que está coloreada en verde en el mapa de Txeroki? (y este tren no pasa por Madrid, aunque te parezca increíble).
Deja de negar la realidad.

Añado por experiencia propia,

Desde Córdoba (y sin pasar por Madrid capital) hay trayecto directo por AVE hasta Zaragoza (3h - 711 km) y por cierto, continua por Lérida, Tarragona y fiinalmente Barcelona.

Saludos!
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

Lycaon

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9031 en: 05 de Febrero de 2016, 20:38:13 »
Hombre, es que de Vigo a Barcelona hay mil ciento y pico kilómetros, en coche son 11 horas + paradas... Según la web de renfe, el tren más rápido de Vigo a Barcelona son 13 h. 40 min. Yo la verdad es que es un viaje que haría en avión.

Probablemente (y aquí hablo por pura intuición), en términos de tiempo, te sale más a cuenta coger un AVE a Madrid, y otro AVE de Madrid a Barcelona, antes que el tren directo de Galicia a Barcelona.

Meldrel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9032 en: 05 de Febrero de 2016, 20:41:27 »
Hombre, es que de Vigo a Barcelona hay mil ciento y pico kilómetros, en coche son 11 horas + paradas... Según la web de renfe, el tren más rápido de Vigo a Barcelona son 13 h. 40 min. Yo la verdad es que es un viaje que haría en avión.

Probablemente (y aquí hablo por pura intuición), en términos de tiempo, te sale más a cuenta coger un AVE a Madrid, y otro AVE de Madrid a Barcelona, antes que el tren directo de Galicia a Barcelona.

Desde galicia pocos ave va a coger a madrid, con intuición o sin ella xD

Lycaon

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9033 en: 05 de Febrero de 2016, 20:48:58 »
Pero bueno, ya digo que yo no tengo ni idea de logística ni de exportaciones, y no puedo decir si es ajustado a la realidad o no. Pero tampoco me parece ridículo. En el mapa se cita como fuente DataComex.

Misterio Resuelto

sale 72.65%. (Que no coincide por otra parte con la cifra expuesta).
aquí: Independentismo Catalán.

El meme comete el error claro de pensar que es por ferrocarril el medio por el que se llevan a cabo la mayoría de exportaciones. Y como he expuesto el ferrocarril solo tiene un peso de un 2%.
Hombre, pues ahora resulta que el "meme" ya no es tan falso ni tan ridículo, si la cifra de porcentaje de exportaciones coincide con los datos oficiales. 71-72%.

Por otra parte, el "meme" habla de exportaciones, es decir, de mercancías, no de pasajeros. Si, como dices, el ferrocarril sólo tiene un 2% de peso en las exportaciones de esas provincias, entonces la denuncia que hacía el "meme" sobre una falta de infraestructuras de ferrocarril, no va tan desencaminada, ¿no?

P.D.: Buen trabajo de documentación, Rors.
« Última modificación: 05 de Febrero de 2016, 21:04:21 por Lycaon »

Lycaon

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9034 en: 05 de Febrero de 2016, 21:06:01 »
Hombre, es que de Vigo a Barcelona hay mil ciento y pico kilómetros, en coche son 11 horas + paradas... Según la web de renfe, el tren más rápido de Vigo a Barcelona son 13 h. 40 min. Yo la verdad es que es un viaje que haría en avión.

Probablemente (y aquí hablo por pura intuición), en términos de tiempo, te sale más a cuenta coger un AVE a Madrid, y otro AVE de Madrid a Barcelona, antes que el tren directo de Galicia a Barcelona.

Desde galicia pocos ave va a coger a madrid, con intuición o sin ella xD

Pues yo sobre infraestructuras sé muy poco, pero aquí hablan de un viaje en AVE de Ourense a Madrid que tarda 4 horas y media. No creo que sea tan descabellado lo que yo planteaba. Al final, los pasajeros tienen todas las ventajas (sobre todo para ir y volver de Madrid), y las mercancías todos los inconvenientes. ¿Dónde están los trenes de mercancías? No son prioridad, porque lo importante es coser España con AVEs.

http://goo.gl/QeZMyq


Meldrel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9035 en: 05 de Febrero de 2016, 21:09:47 »
Eso no es ave, simplemente han abierto el tramo hasta Zamora, y ahora se tarda menos que antes. Pero no hay ave Madrid-Galicia

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9036 en: 05 de Febrero de 2016, 21:30:23 »

Hombre, pues ahora resulta que el "meme" ya no es tan falso ni tan ridículo, si la cifra de porcentaje de exportaciones coincide con los datos oficiales. 71-72%.

Por supuesto eso depende de la definición que des tú a falso o a ridículo. Sin embargo, si utilizas la acepción 5 de la RAE [1], es correcto decir que es falso. Si he dicho que es ridículo (que lo dudo) ha sido para hacer ver que las líneas férreas no pasan por donde da a entender, por supuesto obviando el tema del peso del transporte en las exportaciones. Por otro lado he concluido que se ha realizado con una intención de hacer pasar unos datos legítimos con un fin interesado y erróneo.

Por otra parte, el "meme" habla de exportaciones, es decir, de mercancías, no de pasajeros. Si, como dices, el ferrocarril sólo tiene un 2% de peso en las exportaciones de esas provincias, entonces la denuncia que hacía el "meme" sobre una falta de infraestructuras de ferrocarril, no va tan desencaminada, ¿no?
P.D.: Buen trabajo de documentación, Rors.

No, el peso del 2% es con respecto al total nacional. La denuncia de la "falta" de infraestructuras no es solo al nivel de esas provincias sino a nivel nacional. Va por tanto muy mal desencaminada. No es solo de esas provincias. Y existen conexiones entre las mismas provincias, como por ejemplo el  corredor que comunica Valencia con el País Vasco (conocido como "Corredor Cantábrico").

Se ha optado por favorecer la carretera y la alta velocidad en detrimento del transporte de mercancías y el transporte regional/cercanías. Pero lo dicho, esto se sale del independentismo catalán y entra dentro de la política de infraestructuras; apasionante, por otro lado.

No es descabellado pensar que es un error interesado del meme y de aquel que lo ha puesto, con objeto de inducir una determinada respuesta en determinadas personas (personas como tú). Sin embargo, no es nada malo que te plantees preguntas, sobre todo porque hay gente aquí que está dispuesta a contestártelas  :)

[1] 5. adj. Dicho de una cosa: Que se hace imitando otra que es legítima o auténtica, normalmente con intención delictiva.
http://dle.rae.es/?id=HZC1ih6

Edito: De Galicia a Madrid no hay AVE, se llama VA (Velocidad Alta, en concreto serie Alvia), precisamente para distinguirlo propiamente del AVE.
http://www.renfe.com/viajeros/nuestros_trenes/alvia_s730.html
http://www.trenvista.net/descubre/ferrocarriles/diferencias-ave-y-alta-velocidad/
http://www.NoCanonAEDE/asturias/2009/08/09/renfe-distingue-ave-alvia-criterio-exhibio-morlan-gijon/792991.html
« Última modificación: 05 de Febrero de 2016, 21:55:07 por Rorscharch »

Brux

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9037 en: 08 de Febrero de 2016, 09:10:14 »
Qué manía con los trenes de mercancías y el corredor Mediterráneo.

Ya lo expliqué en este hilo hace un tiempo, hago un pequeño resumen:

Como extrabajador del sector no le veo ningún sentido al corredor Mediterraneo, No tiene ningún sentido unir los puertos de Valencia y Barcelona por tren, más allá del transporte de contenedores vacíos, y ni para eso.

El transporte de mercancías por tren ha sido desbancado por el camión, mandar una mercancía por tren implica 4 manipulaciones de la mercancía (sobrecoste) y por camión sólo dos y va puerta a puerta, la diferencia de precio entre uno y otro no es significativa.

En cuanto al traslado de contenedores marítimos a puerto seco, como se hace de Valencia a Madrid, tiene sentido en esa línea, una línea Valencia Barcelona sería un despropósito, ni tendría tráfico, los barcos suelen escalar en los dos puertos, y mandar contenedores llenos de uno a otro puerto sería absurdo y un despropósito económico.

El tren está obsoleto.

Ahora, para decir que España ningunea a catalanes y valencianos y hacer política barata es genial.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9038 en: 08 de Febrero de 2016, 13:26:35 »
Qué manía con los trenes de mercancías y el corredor Mediterráneo.

Ya lo expliqué en este hilo hace un tiempo, hago un pequeño resumen:

Como extrabajador del sector no le veo ningún sentido al corredor Mediterraneo, No tiene ningún sentido unir los puertos de Valencia y Barcelona por tren, más allá del transporte de contenedores vacíos, y ni para eso.

El transporte de mercancías por tren ha sido desbancado por el camión, mandar una mercancía por tren implica 4 manipulaciones de la mercancía (sobrecoste) y por camión sólo dos y va puerta a puerta, la diferencia de precio entre uno y otro no es significativa.

En cuanto al traslado de contenedores marítimos a puerto seco, como se hace de Valencia a Madrid, tiene sentido en esa línea, una línea Valencia Barcelona sería un despropósito, ni tendría tráfico, los barcos suelen escalar en los dos puertos, y mandar contenedores llenos de uno a otro puerto sería absurdo y un despropósito económico.

El tren está obsoleto.

Ahora, para decir que España ningunea a catalanes y valencianos y hacer política barata es genial.

Hombre, la idea sería aprovechar ciertas sinergías, o las "carreteras rodantes". El que sea más caro no lo tengo yo tan seguro, creo de hecho que el ferrocarril es más barato [considerando solo el coste por km-tonelada recorrido].

Sin embargo, has dado en el clavo con las manipulaciones. En eso es totalmente cierto. Y es la clave del asunto. ¿Para qué vas a construir una línea de tren si el coste por mercancía va a ser mayor solo por el hecho de tener que cargarla y descargarla del tren?

La idea sería precisamente aumentar la funcionalidad del transporte intermodal, atacando precisamente esas cargas y descargas innecesarias, costosas, lentas (pues retrasan la entrega) y poco flexibles.

Un último punto es precisamente tener el sentido de las entregas, que por ejemplo, en Valencia se suman sinergias con Madrid: Valencia es el puerto de Madrid. De esta forma, para hacer un corredor en Valencia, tiene sentido tener en cuenta a Madrid.

La clara analogía a lo que has expuesto es comprar un vehículo nuevo y más grande, tan solo para ver como el precio del seguro aumenta, sin dar ningún tipo más de ventaja.

Saludos.

P.D: la verdad es que el tema es muy interesante y estaría encantado de leer lo que tienes que decir...pues se ve que tienes más experiencia que yo en el tema  ;)
P.DD: en otro momento buscaré bibliografía para dar soporte a lo expuesto en el post (pero ahora no me da para más).

Lycaon

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9039 en: 08 de Febrero de 2016, 13:51:48 »
Qué manía con los trenes de mercancías y el corredor Mediterráneo.

Ya lo expliqué en este hilo hace un tiempo, hago un pequeño resumen:

Como extrabajador del sector no le veo ningún sentido al corredor Mediterraneo, No tiene ningún sentido unir los puertos de Valencia y Barcelona por tren, más allá del transporte de contenedores vacíos, y ni para eso.

El transporte de mercancías por tren ha sido desbancado por el camión, mandar una mercancía por tren implica 4 manipulaciones de la mercancía (sobrecoste) y por camión sólo dos y va puerta a puerta, la diferencia de precio entre uno y otro no es significativa.

En cuanto al traslado de contenedores marítimos a puerto seco, como se hace de Valencia a Madrid, tiene sentido en esa línea, una línea Valencia Barcelona sería un despropósito, ni tendría tráfico, los barcos suelen escalar en los dos puertos, y mandar contenedores llenos de uno a otro puerto sería absurdo y un despropósito económico.

El tren está obsoleto.

Ahora, para decir que España ningunea a catalanes y valencianos y hacer política barata es genial.

Entonces, cuando las asociaciones de empresarios valencianas y catalanas denuncian la falta de voluntad política y la poca inversión en el desarrollo del Corredor ferroviario Mediterráneo, ¿es que no saben que el tren está osboleto?

El Corredor Mediterráneo es la vía natural de comunicación, que ya usaron y desarrollaron cartaginesos y romanos. Es la vía natural para conectar África con el continente europeo, y convertirse también en la puerta de entrada de las mercancías de Asia. Lo que pasa es que el Corredor Mediterráneo, a pesar de ser la estructura que favorece de forma más lógica el desarrollo y el crecimiento económico en España, supone también consolidar los puertos catalanes, especialmente Barcelona, como la gran puerta de entrada a Europa, en detrimiento de los puertos de Amberes, Rotterdam o Hamburgo. Los empresarios (PIMEC) hablan del ahorro de tres días en la navegación.

Razones económicas y de sentido común, todas las que quieras. El problema, como todo, es de voluntad política, y el PP prefiere favorecer un corredor ferroviario que pase por Madrid, a que el mayor centro logístico europeo esté en Barcelona. De otra forma, si no se atiende a razones nacionalistas, no se entiende esta renuncia.

Brux

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9040 en: 08 de Febrero de 2016, 13:53:29 »
A ver, transportar un contenedor de Valencia a Madrid en tren y entrega en Madrid por camión es más barato que hacerlo directamente desde Valencia en camión. Pero más lento y coñazo, no creas que mucho más barato, sólo un poco.

Madrid está dentro del Hinterland de Valencia y es su puerto natural de entrada, es normal que exista esa línea.

Zaragoza por ejemplo es parte del Hinterland de Barcelona, y es difícil captar tráfico desde Valencia para Zaragoza, un tren Valencia Zaragoza igual mejoraría la cosa.

Como he dicho antes el construir un tren Valencia Barcelona sería para que los dos puertos compitiesen entre ellos, y ni para eso valdría, sería ridículo descargar en Barcelona y mandar a Valencia por tren con entrega en camión....

Que me dices que es para mandar mercancías por tren al resto de Europa, pues vale, pero ni así, los camiones internacionales son muy competitivos y no creo que se ahorre mucho....

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9041 en: 08 de Febrero de 2016, 14:10:04 »
Que sepas lycaon que si el puerto de Barcelona no se ha ampliado más no ha sido por el estado, sino por la generalitat de Catalunya.

El estado antes de que valencia se convirtiera en el puerto de Madrid fueron a Barcelona a decirles, Madrid necesita un puerto, queremos hacerlo aquí pero es una ampliación muy grande que vale mucho dinero y hay que compartir la inversión.

La respuesta de la generalitat, ni corta ni perezosa fue, "los puertos son una infraestructura del estado y la generalitat no va a poner un duro".

Ante esta respuesta el estado se fue a Valencia y en valencia si consideraron que poner dinero era beneficioso para la comunidad valenciana.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2016, 14:32:22 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9042 en: 08 de Febrero de 2016, 14:49:58 »
Citar
La respuesta de la generalitat, ni corta ni perezosa fue, "los puertos son una infraestructura del estado y la generalitat no va a poner un duro".

¿Esto es cierto? entonces, cuando Cataluña se independice, ¿el puerto será como una colonia española?

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9043 en: 08 de Febrero de 2016, 15:20:12 »
A mi me lo contó gente de dentro del puerto de Barcelona.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Lycaon

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Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9044 en: 08 de Febrero de 2016, 15:26:17 »
Que sepas lycaon que si el puerto de Barcelona no se ha ampliado más no ha sido por el estado, sino por la generalitat de Catalunya.

El estado antes de que valencia se convirtiera en el puerto de Madrid fueron a Barcelona a decirles, Madrid necesita un puerto, queremos hacerlo aquí pero es una ampliación muy grande que vale mucho dinero y hay que compartir la inversión.

La respuesta de la generalitat, ni corta ni perezosa fue, "los puertos son una infraestructura del estado y la generalitat no va a poner un duro".

Ante esta respuesta el estado se fue a Valencia y en valencia si consideraron que poner dinero era beneficioso para la comunidad valenciana.

Claro, pudiendo ser el puerto de Madrid, ¿quién querría ser la puerta de entrada en Europa de las mercancías asiáticas y africanas, el mayor centro logístico del sur de Europa? Supongo que en España llegar a ser el puerto de Madrid es lo máximo a que puede aspirar el puerto de Barcelona, el mayor honor.

No sé si la historia que te contaron es cierta o no (no lo sé y no lo cuestiono), pero probablemente nos falte información.