logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1290082 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #795 en: 21 de Octubre de 2014, 12:00:49 »
Todo el asunto del idioma, por ejemplo, es algo que en Madrid se ve con más sensibilidad si proviene de un señor que habla catalán en Girona a que si lo hace un gallego con su lengua en Ourense.

Esto es muy curioso. No lo sabía y me lo creo. Al final también hay carismacracia en todo esto, publicidad, unos hacen más ruido que otros...

En mi caso también llevo años dando vueltas por Europa y alguna temporada en Japón. Excepto en Japón, donde trabajaba como un esclavo y lo único que pude hacer fue turismo facilón, allá donde voy intento aprender lo que pueda, mi mujer además es italiana, casualmente es italiana del Süd-Tirol, una región con mucho nacionalismo donde ella pertenecería a la facción que tiene el "rol" de España, para entendernos. Quiero decir que, al menos, si alguien me ve cerrado, que no sea porque no he visto mundo con mentalidad abierta...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #796 en: 21 de Octubre de 2014, 12:09:44 »
Creo que es así, otros pueden corregirme, porque en cualqueir caso es algo personalísimo. Mi mujer es gallega, nacida en venezuela y venezolana de madre, pero de familia profundamnete gallega y rural por parte padre en donde el primer idioma es el gallego, aunque se sienten españoles y no nacionalistas. Curiosamente la mayor parte de los nacionalistas gallegos que conozco lo son como una reacción a las malas políticas nacionales o que son dadas en la Xunta por Gobiernos de corte nacional del PP o del PSOE, es algo que dejo como apunte porque creo que por un lado hay que reconocer esos problemas y falta de sensibilidad desde Madrid pero por otro también ver que el nacionalismo es pícaro, como diría el Fary, y sabe que teclas tocar para que suene la melodía.

A lo que iba, que me lío. En mi entorno, mediatizados quizás por lo que se oye y escucha en la televisión, se ve de forma distinta un catalán hablando catalán uqe un gallego. Pongo un ejemplo sencillo y vuelvo a decir que reconozco que es mio y solo mio y de mi entorno, para otros puede ser distinto. En España directo si entrevistas a una señora de una aldea lucense con su gallego mi señora madre puede decir "fijate que acento, que curioso, y se entiendo bien si hablan despacio..." Bueno pues si sale un tio del barrio de Gracia hablando en catalán (en mi entorno, por enésima vez lo digo) la reacción no es tan amistosa. Me gustaría saber que piensan otras personas de aqui de Madrid, pero hay una cierta sensibildiad a flor de piel para con lo catalán. también te digo una cosa, mis primos hermanos vivieron quince años en Barcelona y hablán catalán y la familia cabó volviéndse porque decían que el ambiente estaba cada vez peor y tenían ciertos problemas relacionales con el idioma en el caso de mis tíos que no hablaban bien catalán. ¿Es cierto o me exageran? No lo sé. Trato de creer lo que veo, pero son gente amigable, sencilla y ademas muy de izquierdas en este caso, no el típico españolote.

Un apunte, del que no os culpo a ninguno, me molesta especialmente que se tergiverse la historia y se venda el problema nacional español y catalán como una lucha de explotados con explotadores. Se pueden poner datos muy específicos pero que sin el contexto son vacios, como 1714, como la Guerra Civil, la represión de la Monarquía, de Primo de Rivera y su Gobernador Civil en los diez y veinte, etc, pero los datos si no se dan en su totalidad pueden ser medias verdades, algo que a veces es peor que una mentira. Podriamos decir que Madrid, por poner un ejemplo, fue una ciudad que en la Guerra Civil resistió casi tres años el avance de las tropas franquistas mientras que Barcelona cayó en apenas unas semanas. La realidad es que el Madrid de 1936 resistió en un momento de la guerra en que todavía había opciones para la República y Barcelona estaba condenada en 1939. La realidad es que los madrileños o los sevillanos, o los burgaleses como individuos, sufrieron el franquismo de forma similar a un señor catalán, aunque colectivamente el idioma catalán fuese perseguido y la región o nación si quieres, perdiese unas concesiones políticas logradas en los años treinta que no tenían Castilla, Andalucia u otras zonas españolas por no pretenderlas tampoco. Lo mismo si ocurre al revés y la historia me la cambia o la expone veladamente un español sober Cataluña, tanto monta monta tanto. Siento meter esto último con calzador pero viene al caso de tratar de entender mejor que es lo que nos molesta (a ti por ejemplo te pasa con el idioma y lo entiendo y respeto, a mi me pasa mucho con el victimismo histórico, venga de donde venga).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Mérek

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #797 en: 21 de Octubre de 2014, 12:26:35 »
En mi caso, a mi no me molesta para nada que la gente hable en catalán, y no veo con malos ojos a un catalán hablando en catalán ni tampoco a un gallego hablando en gallego. A mi me molesta, como bien ha dicho Gelete en otras ocasiones, que si la persona que tengo enfrente, sea inglés, gallego o catalán, si tienen la suerte de conocer el castellano y sabiendo que es el idioma que entiendo me hablen en otro idioma por sus cojones.
Me parece perfecto, cada uno que haga lo que quiera, pero no puedo evitar que me moleste y que piense que esa persona es una mal educada e intransigente.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #798 en: 21 de Octubre de 2014, 12:31:26 »
En mi caso, a mi no me molesta para nada que la gente hable en catalán, y no veo con malos ojos a un catalán hablando en catalán ni tampoco a un gallego hablando en gallego. A mi me molesta, como bien ha dicho Gelete en otras ocasiones, que si la persona que tengo enfrente, sea inglés, gallego o catalán, si tienen la suerte de conocer el castellano y sabiendo que es el idioma que entiendo me hablen en otro idioma por sus cojones.
Me parece perfecto, cada uno que haga lo que quiera, pero no puedo evitar que me moleste y que piense que esa persona es una mal educada e intransigente.

Si pero eso es diferente, eso nos pasa yo creo a todos y es lo que hablabamos el otro día sobre la educación ( tranqui Tino, que no vuelvo a la guerra :P ). Me refiero más bien, y pregunto en general, con gente hablando en la TV o incluso hablando entre ellos. Es que es algo que me resultaría muy curioso poder objetivar de alguna forma. Se ve igual a un gallego hablando gallego y a un catalán hablando catalán... ? por ejemplo el mero uso del término "catalufo" o "catalino" que no existe para gallegos (que me perdonen los gallegos por mentarles tanto, carallo)... no afirmo ni niego nada, solo pregunto, e incluso si estoy en lo cierto no todo será culpa de "los de aquí" sino también de ciertas declaraciones venidas de Cataluña y que no se han oído desde Galicia....

Que complejo es este asunto, y es que creo que lo ideal, el estado federal idílico del que a veces se habla, está en realidad por encima de las posibilidades de los propios españoles, requiere de una tolerancia de las identidades y sensibilidades diversas tan grande que hoy por hoy veo imposible. Una pena.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Leibstandarte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #799 en: 21 de Octubre de 2014, 13:16:45 »
Ese es el verdadero problema. El odio que se percibe hacia lo catalán.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #800 en: 21 de Octubre de 2014, 13:34:19 »
Ese es el verdadero problema. El odio que se percibe hacia lo catalán.

Sabes que pasa, que me da la impresión de que a lo mejor también se produce el mismo efecto en Cataluña hacía lo español. Solo quizás. Y por otro lado, ¿por qué existe ese sentimiento, si es que existe, en el resto de España? En gran parte es defecto o interés torticero de españoles y políticos españoles claor está, pero, ¿no hay una pequeña parte de siembra y recogeras lo sembrado? Solo pequeña, sólo quizás... No sé tío, veo una supina falta de autocrítica y de análisis en general, por todas partes.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #801 en: 21 de Octubre de 2014, 13:36:41 »
No lo olvidéis nunca,¿que más dá quien gobierne?No hay un palmo de limpio Mira que a mi me cae mal Rajoy,pero por lo menos él no me coacciona para hablar catalán o ser del maldito barsa.

Triste argumento para seguir votando a los mismos. Me sirve bien tu discurso como ejemplo de persona que vive odiando la tierra donde vive y ni siquiera quiere escribir bien algo como "barça", palabra que es dificil que alguien no sepa escribir. Logicamente alguien con tu actitud tendrá problemas de integración, pero en Catalunya y en cualquier sitio.
Ya sé como escribe la mayoría de la gente el nombre de ese club de fútbol que a mi me parece una secta (si te cae mejor el espanyol muchos nos miráis como si fueramos unos pringaos,eso no lo puedes negar),y de hecho,el nombre correcto debería ser futbol club barcelona,y no el que tú dices,que se lo ponéis los forofos.Además,yo no tengo que molestarme en escribir como a vosotros os gusta el nombre de un club tremendamente politizado y manipulador,y que encima se ha visto metido en muchos escándalos con Hacienda,no lo merecen.

El saber escribir Barça no me convierte en forofo de nada. Ni siquiera me gusta el futbol, pero se como se escribe. Si quieres escribir F.C. Barcelona pues también está bien escrito. Lo que no está bien escrito es Barsa.

Por cierto:el que debes escribir bien eres tú,porque en castellano es Cataluña,no catalunya,¿verdad que cuando escribimos en la bsk decimos Alemania en lugar de Deutschland, o Estados Unidos en lugar de United States?.Casi siempre me critica el que menos puede.

Con la diferencia de que el inglés y el alemán no son lenguas españolas y el catalán sí. Con lo que por respeto nunca está de más dejar los nombres como en su lengua original. Por eso prefiero decir España y Catalunya.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4810
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #802 en: 21 de Octubre de 2014, 13:43:33 »
Ese es el verdadero problema. El odio que se percibe hacia lo catalán.

  Claro que si...  Todo el dia odiando a los catalanes...  En todos lados, desde Andalucia a Navarra, el problema es que los catalanes perciben que se les odia... y si lo perciben es porque algo habra...no??

  Porque claro, apenas hay socios, peñas o simpatizantes del F.C Barcelona fuera de Cataluña, todo el turismo que tiene Cataluña es de fuera de España y los productos catalanes estan marginados en el resto del pais... Por dar algun ejemplo...

  Si los catalanes perciben que en el resto de España se les odia, tienen un problema...


    Basta ya de victimismo, por favor...    :o

  Yo aqui en Madrid  casi todo el tiempo oigo hablar de Cataluña para decir que Salou es la leche, Barcelona es preciosa o el Barcelona esta jugando de puta madre... que si, que tambien se habla del independentismo o de los politicos catalanes... pero desde luego no desde una perspectiva basada en el  odio. Sino de hay un problema y no se pone suficiente para resolverlo, la cuerda se tensa y cada uno se arrima a lo suyo... y en el Sur, donde he vivido, mas de lo mismo... gente adorando lo catalan , sus costumbres o sus gentes... y en Mallorca mas de lo mismo... y asi... Ahora esta actitud esta cambiando, y es normal, todo esto tiene un coste, para Cataluña y para España.  :(
« Última modificación: 21 de Octubre de 2014, 13:57:47 por peepermint »

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #803 en: 21 de Octubre de 2014, 13:49:51 »
Ese es el verdadero problema. El odio que se percibe hacia lo catalán.

No hombre no, no sois tan importantes. Un señor de Murcia no odia a un Riojano o a un Asturiano, en su día a día nunca los tendrá en mente por otra parte, bastante tiene con vivir su vida. Por lo mismo no odia a ningún catalán.

Otra cosa es que como pitan el himno del señor de Murcia en una final de copa del rey, algunos no están de acuerdo con la redistribución de renta a un señor de Murcia pero si del Pirineo porque el de Murcia no es de su tribu, y como además quieren arrebatarle la soberanía al señor de Murcia sin que este pueda decir nada, logicamente esto provoca cierto rechazo en el señor de Murcia.

A lo mejor a ti si el señor de murcia pitase el himno de catalunya en actos públicos o exigiera que en cataluña no se hablase catalán fuera de los domicilios, en lugar de sentir rechazo, le hacias unas palmas y le invitabas a una cervecita.

Leibstandarte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #804 en: 21 de Octubre de 2014, 13:57:24 »
Tú lo acabas de decir, sí señor.

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4810
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #805 en: 21 de Octubre de 2014, 14:01:25 »
  Viva España y Visca Catalunya!   

 8)

Leibstandarte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #806 en: 21 de Octubre de 2014, 14:12:18 »
  Viva España y Visca Catalunya!   

 8)

Estoy de acuerdo en que vivan los dos países  :P

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #807 en: 21 de Octubre de 2014, 14:13:04 »
Ese es el verdadero problema. El odio que se percibe hacia lo catalán.
Que lo percibáis no la hace cierto, o por lo menos no de una forma generalizada como quieres dar a entender. De verdad, que un catalán que venga a Madrid no va a tener ningún problema, me gustaría que os quitárais ese tipo de ideas de la cabeza... Tontos puede haber en cualquier parte, pero esa no es la norma.
Dos consejos: no os creáis todo lo que dicen los medios de comunicación, que están terriblemente manipulados, y daos una vuelta por Madrid a comprobar la realidad (a la calle Génova no vayáis, tampoco vamos a negar lo innegable).

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4810
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #808 en: 21 de Octubre de 2014, 14:14:23 »
  Viva España y Visca Catalunya!   

 8)

Estoy de acuerdo en que vivan los dos países  :P

  A dia de hoy solo hay uno. Ya sabes...  :P

  No lo estropees , hombre...

 

Leibstandarte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #809 en: 21 de Octubre de 2014, 14:26:51 »
Ese es el verdadero problema. El odio que se percibe hacia lo catalán.
Que lo percibáis no la hace cierto, o por lo menos no de una forma generalizada como quieres dar a entender. De verdad, que un catalán que venga a Madrid no va a tener ningún problema, me gustaría que os quitárais ese tipo de ideas de la cabeza... Tontos puede haber en cualquier parte, pero esa no es la norma.
Dos consejos: no os creáis todo lo que dicen los medios de comunicación, que están terriblemente manipulados, y daos una vuelta por Madrid a comprobar la realidad (a la calle Génova no vayáis, tampoco vamos a negar lo innegable).

A la inversa vale lo mismo.

  Viva España y Visca Catalunya!   

 8)

Estoy de acuerdo en que vivan los dos países  :P

  A dia de hoy solo hay uno. Ya sabes...  :P

  No lo estropees , hombre...

 

¿Estropear?
Es una opinión. Tengo familia fuera de Cataluña y no por eso no dejo de querer ir a España, ni me molesta lo español...
Sigo diciendo que aquí hay más tolerancia que la que se quiere hacer ver, hombre...