logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1310668 veces)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2445 en: 31 de Marzo de 2015, 12:33:06 »
El problema es el nombre de la lengua.
Si en lugar de llamarse "catalán" se llamara, por ejemplo, "candemor" no existiría la polémica interesada que han creado desde ciertos sectores políticos y no habría dudas de que en Catalunya, Valencia, Balears,... se habla una sola lengua con todas las variantes dialécticas que queráis (incluido el catalán que se habla en Barcelona, en Vic, en Blanes, en Banyoles,...)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2446 en: 31 de Marzo de 2015, 12:34:12 »

No tengo hijos.

No todos los filólogos la consideran igual.

Puedes citarme un filologo extranjero, damos por sentado que en españa todos pueden tener influencia política. Que sostenga la tesis valenciana.

Gracias!

Sinceramente no, ni idea, no me interesa tanto el tema, no soy filólogo, tampoco podría darte el nombre de uno que defienda lo contrario.

Y ahora sí que sí zanjo el tema, para más info internet  ;)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2447 en: 31 de Marzo de 2015, 12:37:35 »
El problema es el nombre de la lengua.
Si en lugar de llamarse "catalán" se llamara, por ejemplo, "candemor" no existiría la polémica interesada que han creado desde ciertos sectores políticos y no habría dudas de que en Catalunya, Valencia, Balears,... se habla una sola lengua con todas las variantes dialécticas que queráis (incluido el catalán que se habla en Barcelona, en Vic, en Blanes, en Banyoles,...)

Esa es la tesis que defiendo y defiende mucha gente, ya la defendí en este post hace tiempo.

No me gusta lo de variantes dialectales, prefiero lenguas con origen común y mismo sistema lingüistico, no le llames catalán, llámalo condemor y el catalán y el valenciano son dos lenguas pertenecientes al sistema lingüistico condemor, con un mismo origen y valor como lenguas, no dialectos.

cachis, he seguido.....  :P

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2448 en: 31 de Marzo de 2015, 12:42:02 »
Esa es la tesis que defiendo y defiende mucha gente, ya la defendí en este post hace tiempo.

No me gusta lo de variantes dialectales, prefiero lenguas con origen común y mismo sistema lingüistico, no le llames catalán, llámalo condemor y el catalán y el valenciano son dos lenguas pertenecientes al sistema lingüistico condemor, con un mismo origen y valor como lenguas, no dialectos.

cachis, he seguido.....  :P

No es esa la tesis que defiendes, lo has explicado muy bien y con claridad. Bowie dice otra cosa.

No te pillo  ???

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2449 en: 31 de Marzo de 2015, 12:43:29 »
Yo tambien me he dicho que no me conviene leer el hilo pero es lo que tenemos....

http://www.ethnologue.com/language/cat

Una de sus variantes propone Catalan-Valencian-Balear quizas englobaria más .
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2450 en: 31 de Marzo de 2015, 12:50:11 »
Bowie dice que el problema es el nombre de la cosa. Que lo que molesta es el centralismo del nombre "catalán" para esa lengua común de muchos territorios que no son catalanes.

Tú defiendes que no existe tal lengua común.

Vale, ahora sí.

Efectivamente el nombre catalán sabe fatal fuera de vuestras fronteras.

Llámalo lengua común con dialectos o sistema lingüistico con varias lenguas hermanas, es parecido..... La primera opción es más unificadora desde un punto de vista político, la segunda respeta más la pluralidad de los pueblos mediterráneos, pero en el fondo es más o menos lo mismo.

Hay dialectos que han acabado convirtiéndose en lenguas, si no me equivoco es el caso del francés y el Belga. Y opino que el argentino hace tiempo que debería ser una lengua propia diferente del castellano....

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2451 en: 31 de Marzo de 2015, 12:55:32 »
Hay dialectos que han acabado convirtiéndose en lenguas, si no me equivoco es el caso del francés y el Belga. Y opino que el argentino hace tiempo que debería ser una lengua propia diferente del castellano....
Los sudamericanos suelen opinar que ellos hablan español, mientras que nosotros castellano. Pero estamos, de nuevo, ante un glotónimo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2452 en: 31 de Marzo de 2015, 12:59:33 »
Hay dialectos que han acabado convirtiéndose en lenguas, si no me equivoco es el caso del francés y el Belga. Y opino que el argentino hace tiempo que debería ser una lengua propia diferente del castellano....
Los sudamericanos suelen opinar que ellos hablan español, mientras que nosotros castellano. Pero estamos, de nuevo, ante un glotónimo.

Aquí se usa más la palabra castellano porque español resulta agresiva para ciertas personas, es un eufemismo, personalmente prefiero español.


maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2453 en: 31 de Marzo de 2015, 13:00:07 »
Todas las lenguas fuero dialectos en su epoca, sino todos hablaríamos latin.

Al menos los latinos.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2454 en: 31 de Marzo de 2015, 13:03:51 »
Todas las lenguas fuero dialectos en su epoca, sino todos hablaríamos latin.

Al menos los latinos.

Bravo  ;D ;D ;D

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2455 en: 31 de Marzo de 2015, 13:04:51 »
No deja de se paradójico el deje imperialista del nacionalismo catalán (y vasco). Dime de qué presumes...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2456 en: 31 de Marzo de 2015, 13:08:09 »
Bueno ese es un punto de vista, otros te dirian que la construcción de las comunidades autonomas y provincias fue una maniobra orquestada para desmontar el sentimiento de unidad de los idiomas minoritarios...

Esto me recuerda aquella frase de obi Wan de que muchas de las verdades en las que creemos dependen del punto de vista.  Lo importante es la capacidad de salir del tuyo y poder ver el del otro.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Arensivia

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2457 en: 31 de Marzo de 2015, 13:22:50 »
Brux, como alicantino y además castellanoparlante no tengo ninguna duda del carácter unico de la lengua que se habla desde el rosellon hasta aqui. Las universidades y la avl tampoco al parecer. En cuanto a los filologos que sostienen la tesis contraria, no los conozco.

Me parece muy bien tu opinión, como sabrás no es la imperante en la sociedad valenciana.
No, no lo se. Igual es que no tratamos con las mismas personas.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2458 en: 31 de Marzo de 2015, 13:29:28 »
Brux, como alicantino y además castellanoparlante no tengo ninguna duda del carácter unico de la lengua que se habla desde el rosellon hasta aqui. Las universidades y la avl tampoco al parecer. En cuanto a los filologos que sostienen la tesis contraria, no los conozco.

Me parece muy bien tu opinión, como sabrás no es la imperante en la sociedad valenciana.
No, no lo se. Igual es que no tratamos con las mismas personas.

Espero entiendas que la sociedad no se reduce a tu círculo de amistades  ;)

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2459 en: 31 de Marzo de 2015, 13:31:38 »
No deja de se paradójico el deje imperialista del nacionalismo catalán (y vasco). Dime de qué presumes...

Ahora yo entraría y diría que donde de verdad se observa deje imperialista en España. Y ya volvíamos.
No, claro. Es que ese se da por supuesto. Lo gracioso es que los que supuestamente luchan contra él tengan el mismo o peor deje. De ahí lo de "paradójico"