logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1310325 veces)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2490 en: 01 de Abril de 2015, 02:26:08 »
...Al hilo de esto, a través de la web http://dolcacatalunya.com/ llegué hasta la página http://www.identitat.cat/, donde por un módico precio, te puedes hacer con el pasaporte y el DNI catalán. A día de hoy su valor es nulo y no deja de ser una boutade. Pero el hecho que me ha llamado poderosamente la atención es el dibujo que hay en el interior del pasaporte, los Països Catalans, que llegan hasta Alicante. Me ha recordado que hace muchos años en un programa de TV3 sobre la actualidad universitaria en Cataluña, se incluía a la Universidad de Alicante. Resulta que me saqué la carrera en una universidad catalana y yo sin saberlo hasta entonces.

El concepto de Països Catalans es de finales del XIX (por cierto, de un valenciano del que no recuerdo el nombre) y es un concepto cultural-lingüístico, para nada político. Sería similar a decir países francófonos, que no se limitarían al Estado Francés.

Lo de confeccionar un DNI basándose en una geografía lingüística es un error, y es lógico que personas no catalanas y no comulgantes con el pancatalanismo se sientan molestas al ver su tierra incluida en ese proyecto.

Y la Universidad de Alicante no está en Cataluña, (otra cosa es que imparta clases en catalán lo cual ignoro). Otro error.

Acciones como estas desprenden un halo de imperialismo el cual siempre provocará rechazo.

En el tema de los dialectos hay varias lineas de clasificación; en el aspecto meramente histórico un dialecto deriva de una lengua, así que bajo este criterio el castellano, catalán o el francés son dialectos del latín porque derivan de él. En el aspecto lingüístico en cambio se considera un dialecto aquel lenguaje que carece de una tradición literaria y una gramática reglada, algo en ocasiones difícil de precisar. Hay otros aspectos más específicos, pero tengo entendido que se compiló en un diccionario la gramática Valenciana en 1980, de modo que bajo este aspecto es un idioma.

Sin embargo suelen prevalecer criterios políticos o de prestigio para decidir qué es una lengua y qué un dialecto, parece ser que fueron motivaciones anti-catalanas las que impulsaron la creación de la gramática valenciana, no obstante como la compilación de una gramática es tarea de un ingente esfuerzo, para mi merece un respeto.

Como la política por desgracia es una desgracia y sirva la redundancia, yo siguiendo exclusivamente aspectos culturales o históricos que son los que me interesan, considero al valenciano actual un idioma, cuenta con una gramática y punto. Hay que saber que existen idiomas con varias denominaciones, como el rumano y el moldavo, el holandés y el flamenco, variantes de un mismo idioma.

Consecuentemente digamos que el catalán y el valenciano son actualmente dos denominaciones del mismo idioma, o variantes si se prefiere.

Un comentario: Insinuar que un dialecto es inferior a un idioma conlleva a decir que las personas que hablan el primero son inferiores, resulta un menosprecio injusto. Hay que ponerse en el lugar del otro.

Si -como se ha mencionado antes-  los responsables valencianos no están cuidando su idioma y sólo les mueven directrices políticas, pues es una pena, allá ellos. Si los valencianos desean llamar a su lengua "valenciano" me parece respetable.

Salud.
Semper fidelis

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2491 en: 01 de Abril de 2015, 07:57:12 »
Totalmente de acuerdo con Silverman. Que digo yo que todo el mundo habla un dialecto no? No creo que nadie hable el Catalán puro, igual que nadie habla el Español puro, bueno, excepto el Jefe Maestro del Halo 2 y su español "neutro"  :D

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2492 en: 01 de Abril de 2015, 09:56:06 »
Totalmente de acuerdo con Silverman. Que digo yo que todo el mundo habla un dialecto no? No creo que nadie hable el Catalán puro, igual que nadie habla el Español puro, bueno, excepto el Jefe Maestro del Halo 2 y su español "neutro"  :D

Efectivamente y por eso es necesario que exista un estándar de cada lengua para que sirva de referencia. Es prácticamente imposible que alguien hable el estándar porque siempre estará influenciado por la variante que se hable en su zona. Y como los mapas lingüísticos están bastante bien definidos (Mossèn Alcover, manacorí como Rafa Nadal,  realizó un increible trabajo que incluso ahora sorprende por su capacidad de contactar con todas las zonas lingüísticas catalanas para determinar el alcance del catalán y todas sus variantes).

Y si queréis reir un rato, nada mejor que seguir a S'Acadèmi de sa Llengo Baléà ( http://www.sacademi.com/?lang=ea ), una panda de frikis financiada por el PP balear que se han sacado de la manga la "llengo baléà" y que es un despropósito científico que resultaría gracioso si no hubiera lo que hay detrás.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2493 en: 01 de Abril de 2015, 11:42:18 »
(Mossèn Alcover, manacorí como Rafa Nadal,  realizó un increible trabajo que incluso ahora sorprende por su capacidad de contactar con todas las zonas lingüísticas catalanas para determinar el alcance del catalán y todas sus variantes).

E incluye etimología! Alabemos el Alcover-Moll!

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2494 en: 01 de Abril de 2015, 12:12:39 »
Que digo yo que esas fundaciones pagadas por el PP que hacen gilipolleces merecerán el mismo desprecio que otras pagadas por no sé quién que hacen pasaportes catalanes con la silueta de los países catalanes de fondo ¿no? Es que parece que las balas siempre vuelan en el mismo sentido.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2495 en: 01 de Abril de 2015, 12:31:35 »
Que digo yo que esas fundaciones pagadas por el PP que hacen gilipolleces merecerán el mismo desprecio que otras pagadas por no sé quién que hacen pasaportes catalanes con la silueta de los países catalanes de fondo ¿no? Es que parece que las balas siempre vuelan en el mismo sentido.

No lo sé, la verdad. Me conformo con que al menos se conozca públicamente que quien ahora está en el poder del Estado le interesa mucho el conflicto lingüístico que ellos mismos han creado en los últimos años (el decreto del trilingüísmo en Balears, sin ir más lejos) y que el empeño identitario que ahora mismo se realiza en Catalunya y en menor medida en Baleares y en Valencia no es solamente un capricho de cuatro independentistas, detrás hay una poderosa maquinaria nacionalista desempeñada desde el gobierno central (ayer mismo se dejaron de ver los canales catalanes en Baleares, tras más de 25 años en antena) que busca separar, diluir y menospreciar un legítimo sentimiento que además hasta ahora está siendo democrático y que además ha tenido que lidiar con la poca cintura y mano izquierda del gobierno Rajoy.

Lo de los pasaportes a mí tampoco me parece bien, la verdad, y tampoco creo que las sociedades valencianas y baleares estén muy por la labor de los Païssos Catalans. Pero, sinceramente, muy mal debe ir desencaminado el Partido Popular en su política de cubrir de españolismo todo aquello que huela a "localista" cuando en Mallorca casi todos los alcaldes del PP de los pueblos se muestran indignados en privado (por mi trabajo hablo habitualmente con casi todos ellos) por el desprecio del presidente Bauzá hacia todo lo que huela a lengua catalana (es decir, todo aquello que no sea en "llengo baléà") o a cultura con influencias catalanas. Y claro, eso ha provocado que en Mallorca haya un aumento de población que considera el nacionalismo mallorquín como una opción muy válida y encuentra refugio en partidos mallorquines o en ERC.

« Última modificación: 01 de Abril de 2015, 12:36:08 por bowie »

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2496 en: 01 de Abril de 2015, 13:17:50 »
Técnicamente es "y tú lo mismo". Pero es que me da la sensación de que aquí no se habla con el mismo desprecio de unos y de otros. Serán cosas mías.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2497 en: 01 de Abril de 2015, 13:20:02 »
Que digo yo que esas fundaciones pagadas por el PP que hacen gilipolleces merecerán el mismo desprecio que otras pagadas por no sé quién que hacen pasaportes catalanes con la silueta de los países catalanes de fondo ¿no? Es que parece que las balas siempre vuelan en el mismo sentido.

No lo sé, la verdad. Me conformo con que al menos se conozca públicamente que quien ahora está en el poder del Estado le interesa mucho el conflicto lingüístico que ellos mismos han creado en los últimos años (el decreto del trilingüísmo en Balears, sin ir más lejos) y que el empeño identitario que ahora mismo se realiza en Catalunya y en menor medida en Baleares y en Valencia no es solamente un capricho de cuatro independentistas, detrás hay una poderosa maquinaria nacionalista desempeñada desde el gobierno central (ayer mismo se dejaron de ver los canales catalanes en Baleares, tras más de 25 años en antena) que busca separar, diluir y menospreciar un legítimo sentimiento que además hasta ahora está siendo democrático y que además ha tenido que lidiar con la poca cintura y mano izquierda del gobierno Rajoy.

Lo de los pasaportes a mí tampoco me parece bien, la verdad, y tampoco creo que las sociedades valencianas y baleares estén muy por la labor de los Païssos Catalans. Pero, sinceramente, muy mal debe ir desencaminado el Partido Popular en su política de cubrir de españolismo todo aquello que huela a "localista" cuando en Mallorca casi todos los alcaldes del PP de los pueblos se muestran indignados en privado (por mi trabajo hablo habitualmente con casi todos ellos) por el desprecio del presidente Bauzá hacia todo lo que huela a lengua catalana (es decir, todo aquello que no sea en "llengo baléà") o a cultura con influencias catalanas. Y claro, eso ha provocado que en Mallorca haya un aumento de población que considera el nacionalismo mallorquín como una opción muy válida y encuentra refugio en partidos mallorquines o en ERC.

Fuera de las grandes palabras de los gobernantes, creo que "ses illes" para el PP y madrid, es un lugar de veraneo del rey, lugar de retiro de los jubilados alemanes y poco más... que formen parte de la cultura/lengua de origen catalán es un mal que hay que erradicar, aunque fuera reconquistada en el 1200 y repoblada mayoritariamente por gente de origen catalán
http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Mallorca_por_Jaime_I
... y no vaya a ser que se dejen influir por estos "catalanets" con sus ideas de cultura, impuestos y autogobierno "i el fet differencial"... Durante años las autonomias han funcionado relativamente bien, pero en la última década son "gobiernos regionales con parlamento" supeditados al gobierno central: "No me gusta esta ley, al TC que vas". Todo es un problema de concepto y posesión, más que de gobierno entre todos... y lo de quitar TV3 de las baleares y valencia creo que es un intento de censura, como si digerán: "vosotros, pueblo, no sois capaces de discernir entre el bien y el mal y por eso os retiro este engendró del mal, para que no tengais dudas". Me parece muy lamentable.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2498 en: 01 de Abril de 2015, 13:34:15 »
Bueno, técnicamente quitar una tv de un lugar donde no paga licencia no es más que respetar la legalidad y velar porque los que sí pagan su licencia vean sus derechos respetados. Entre otras cosas no es lo mismo lo que cobra una cadena por la publicidad si hay 5 canales o si hay 10 canales emitiendo.

Otra historia es cómo se conceden esas licencias. Pero para eso se votan los gobiernos autonómicos que tienen que decidir a quién les conceden las frecuencias que tienen transferidas. Pero vamos, que telemadrid se lie a poner antenas por todas las Castillas a ver qué se dice por ahí.

Némesis, sobre la hoja de ruta no puedo opinar porque no me la he leído. Sólo he leído titulares y con lo que he leído me parece otra meada fuera del tiesto, pero vamos, no tengo info. Ya me lo miraré.

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1712
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2499 en: 01 de Abril de 2015, 13:52:52 »
Bueno, técnicamente quitar una tv de un lugar donde no paga licencia no es más que respetar la legalidad y velar porque los que sí pagan su licencia vean sus derechos respetados. Entre otras cosas no es lo mismo lo que cobra una cadena por la publicidad si hay 5 canales o si hay 10 canales emitiendo.

Otra historia es cómo se conceden esas licencias. Pero para eso se votan los gobiernos autonómicos que tienen que decidir a quién les conceden las frecuencias que tienen transferidas. Pero vamos, que telemadrid se lie a poner antenas por todas las Castillas a ver qué se dice por ahí.

Némesis, sobre la hoja de ruta no puedo opinar porque no me la he leído. Sólo he leído titulares y con lo que he leído me parece otra meada fuera del tiesto, pero vamos, no tengo info. Ya me lo miraré.


Sobre las TVs:
HAbía un acuerdo entre los gobiernos autonomicos Balear, valenciano y catalan para intercambiar las señales de las televisiones, asi se hubiera podido ver IB3 i Canal 9 en catalunya, TV3 i IB3 en Valencia... Pero despues el PP cambio de opinion y dijo que no queria TV3 (primero en Valencia y ahora en Baleares). No tiene nada q ver con ls ingresos publicitarios, es una decision totalmente politica.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2500 en: 01 de Abril de 2015, 14:11:29 »
Técnicamente es "y tú lo mismo". Pero es que me da la sensación de que aquí no se habla con el mismo desprecio de unos y de otros. Serán cosas mías.

Yo estoy completamente de acuerdo contigo, servira de poco porque habla otro madrileno, pero te entiendo perfectamente. Es como estar en una pelicula de vaqueros e indios del Hollywood clasico, en la que nosotros hacemos de indios y encima Nemesis, que es John Wayne, se mosquea cuando le tiramos una flecha porque le hace pupitarrrrrr. Supongo que dependera de donde vives y como percibes la realidad, pero por lo menos que cosnte que yo tambien me siento como tu.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17951
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2501 en: 01 de Abril de 2015, 14:24:47 »
perdon pero no me podia contener...

no os dais cuenta que si no os reconquistamos... no hubieseis podido escribir las 170 y pico paginas que lleva este hilo?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2502 en: 01 de Abril de 2015, 14:28:17 »
perdon pero no me podia contener...

no os dais cuenta que si no os reconquistamos... no hubieseis podido escribir las 170 y pico paginas que lleva este hilo?

"si no os reconquistamos" no entiendo esto? me he pedido algo?
Quien y cuando reconquisto que ?


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2503 en: 01 de Abril de 2015, 14:46:06 »
Los asturianos a todos los gilipollas que estamos aqui escribiendo, Acv.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2504 en: 01 de Abril de 2015, 14:53:38 »
¿Cómo véis el tema de la nueva hoja de ruta para las elecciones del septiembre? Imagino que es un tema que también generará opiniones controvertidas.

No me la leído Némesis, pero estoy convencido de que CiU es un partido corrupto hasta las trancas, -como el resto de formaciones del Parlament excepto quizás los tres de la CUP- de forma que todo lo que propongan no me lo creo. Estos quieren la independencia para meter todavía más la manga, no merecen representar a Catalunya.

En el tema cultural pues viva el Alcover-Moll y toda la gente que trabaja en la sombra en pos de engrandecer y mejorar nuestra lengua prescindiendo de regalías e intereses políticos.

Mejor les iría si no utilizasen la cultura como arma política o de poder.

Salud.
Semper fidelis