logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1189694 veces)

Rick2013

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2595 en: 05 de Junio de 2015, 19:34:45 »
Uf! Tema complicado...y largo.

He leído (merezco un premio) todo el hilo desde el inicio y después de resoplar creo que el principal de los problemas es el de la falta absoluta de pedagogía.

Por un lado tenemos a una región en donde hay una masa bastante importante de gente que quiere separarse por motivos X, ya sean porque se sienten maltratados, les roban, creen que estarían mejor solos, etc...

Por el otro tenemos a un estado que se opone por mero sistema aludiendo a que eso no se puede hacer porque es anti-constitucional y que en todo caso es el pueblo soberano español quien tendría que decidirlo.

En definitiva, creo que existe una completa desafección entre ambos lados y que no se ha hecho el mínimo esfuerzo tanto de uno como del otro lado de limar asperezas o mostrar algo de empatía. Es todo muy negativo, la culpa es del otro y al final esto es como una pelea de patio de colegio.

Yo no quiero que Cataluña se independice. No me gustaría. Pero lo que tampoco quiero es retener a una región en contra de su voluntad. No sé, llamadme raro, pero me sentiría mal sabiendo que unos forman parte de mi mundo aunque no quieran.

¿Qué podemos hacer?

Yo valoro mucho lo que el primer ministro Cameron hizo con el "problema" escocés...me gustó mucho cómo llevó con mucha inteligencia el tema...fue conciliador...hizo un discurso y una campaña para hacer más atractiva la pertenencia a Gran Bretaña, y fue un discurso que caló bastante hondo...

También no estaría de más otra "actitud" por el otro lado. Lo de "el estado español represor" no ayuda en nada, solo en que el mal rollo se incremente.

Yo estoy convencido que el problema de catalanes (y vascos) es que buscan aparte de un estatuto de autonomía envidiable, un poco de..."identidad"...

Creo que si se les ofreciera unas simples selecciones internacionales (al estilo Escocia, Gales o Irlanda del Norte) mucho se avanzaría para no seguir hacia el camino de una "ruptura" total (ya sea física como efectiva).

No sé si me explico.

No sé...siempre rato de buscar el buen rollete...
"Mal, mal, mal, verdadera mal, por no deci borchenoso"
Cañita brava

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2596 en: 06 de Junio de 2015, 00:30:13 »
Uf! Tema complicado...y largo.

He leído (merezco un premio) todo el hilo desde el inicio y después de resoplar creo que el principal de los problemas es el de la falta absoluta de pedagogía.

Te felicito por la lectura, pero el tema no se puede extrapolar a este hilo, son + de 300 años de encuentros y desencuentros...

Citar
Por un lado tenemos a una región en donde hay una masa bastante importante de gente que quiere separarse por motivos X, ya sean porque se sienten maltratados, les roban, creen que estarían mejor solos, etc...

Empezamos mal, si fuera solo una región podría considerarse como rebelde, si utilizamos el termino nación igual es más adecuado, pero claro entiendo que decir "nación" es un poco arriesgado, siempre y cuando nación sin estado y se entienda como: "concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el de pais, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político." . Una historia común, una lengua, unas costumbres y sobre todo una conciencia política como entidad.

Creo que la base es una falta total de confianza en el estado en que se encuentra, que no deja desarrollarse como tal de la manera que sus habitantes quisieran. El resto son añadidos, extremismos o matices

Citar
Por el otro tenemos a un estado que se opone por mero sistema aludiendo a que eso no se puede hacer porque es anti-constitucional y que en todo caso es el pueblo soberano español quien tendría que decidirlo.

Es el concepto de: tú formas parte, pero no puedes decidir más alla de lo que yo quiera. Sentimiento de unos iguales, de posesión por solo una parte.

Citar
En definitiva, creo que existe una completa desafección entre ambos lados y que no se ha hecho el mínimo esfuerzo tanto de uno como del otro lado de limar asperezas o mostrar algo de empatía. Es todo muy negativo, la culpa es del otro y al final esto es como una pelea de patio de colegio.

Disiento, no creo que haya ni siquiera un 10% de habitantes de Cataluña que quieran nada malo en contra de España. De hecho no creo que se este en contra de España como conjunto de ciudadanos, más bien al contrario, pero si como organización politica. La pedagogia ha existido por lo que yo he visto durante años, el problema es como cuando le dices a tu jefe: no estoy contento, tenemos de arreglarlo, y te aumenta las horas de trabajo, no estoy contento, hablemos y te baja el sueldo, no estoy contento y no te cambia el coche de empresa... no estoy contento y cada vez facturas más para la empresa y no te ayudan en nada. ¿que pasa? al final te vas de la empresa....

Citar
Yo no quiero que Cataluña se independice. No me gustaría. Pero lo que tampoco quiero es retener a una región en contra de su voluntad. No sé, llamadme raro, pero me sentiría mal sabiendo que unos forman parte de mi mundo aunque no quieran.

Creo que este sentimiento es el del 90% de los españoles, pero lamentablemente solo se reza a "Santa Barbara cuando truena"... se puede hacer lista de agravios, pero para que... no la escucha y pone remedio quien la tiene que escuchar. El "problema catalán", siempre se ha resuelto con cañonazos cada 50 años y con negativas y empezo por "derecho de conquista" hace 300, el resto es cuestion de tiempo... cada 35 años toca lo mismo, solo hay que mirar lo libros de historia...

Citar
¿Qué podemos hacer?

Yo valoro mucho lo que el primer ministro Cameron hizo con el "problema" escocés...me gustó mucho cómo llevó con mucha inteligencia el tema...fue conciliador...hizo un discurso y una campaña para hacer más atractiva la pertenencia a Gran Bretaña, y fue un discurso que caló bastante hondo...

Camerón fue inteligente, pero uso la estrategia de coger el problema y intentar solucionarlo en caliente, consiguio ganar "por la mínima", pero al no cumplir inmediatamente con sus promesas ahora tiene a todos los parlamentarios escoceses partidarios de la independencia... el tema puede cambiar mucho en pocos años y no creo que este resuelto, si no aparcado...

Citar
También no estaría de más otra "actitud" por el otro lado. Lo de "el estado español represor" no ayuda en nada, solo en que el mal rollo se incremente.

El estado español no es represor, simplemente piensa que todos son iguales y piensan como él y actua en consecuencia, de hecho no se que telediarios veis , pero aqui la gente no piensa en un concepto "revolución clásica", de que hay que destruir a España y Castilla...

Citar
Yo estoy convencido que el problema de catalanes (y vascos) es que buscan aparte de un estatuto de autonomía envidiable, un poco de..."identidad"...
Creo que si se les ofreciera unas simples selecciones internacionales (al estilo Escocia, Gales o Irlanda del Norte) mucho se avanzaría para no seguir hacia el camino de una "ruptura" total (ya sea física como efectiva).

Concepto equivocado Cataluña a tiene su selección de futbol, se llama Barça... y si este es el análisis despues de leer todo el hilo, me da a mi la impresión que la pedagía nunca será efectiva y la solución casi imposible.  "si se les ofreciera" , osea que el todo lo tiene el estado y es un regalo, un ofreciemiento, una dadiva, una concesión desde el concepto de posesión, esa ha sido la "tercera via" durante los 35 años de Pujolismo. ¿no somos iguales y formamos parte de lo mismo?, pues hablemos...

No se lo que pasará, lo que si se es que la gente tendrá lo que vote... y al día siguiente la gente saldrá a trabajar y tendrá de llevar a los niños al colegio y llevar un plato de comida a casa... y vuelvo a decir lo de siempre por mucho que digamos en este foro,  "el partido se juega en cataluña" y estamos al final de la segunda parte y 2:1 y el 27S es más importante de lo que parece y el pueblo al final será soberano, no será una decisión política que se tomará en los despachos....

Y lo que yo opine en el fondo es baladí, pero la solución no es "la concesión", creo que es "la union entre iguales" .... y por cierto los vasco van a su bola y el problema es "diferente", por no decir otro, o ninguno en estos momentos....


Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2597 en: 06 de Junio de 2015, 02:47:57 »
A ver si marcais un par de goles mas acv, y ganais el partido de un puñetera vez, que se esta haciendo larguisimo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2598 en: 06 de Junio de 2015, 09:08:50 »
Eso de que el Barça sea la selección catalana o represente a todos los catalanes es muy discutible.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2599 en: 06 de Junio de 2015, 09:36:05 »
Jajaja eso ha sido la guinda para un post esperpéntico  ;D Messi, Neymar y Suárez catalanes del año!

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2600 en: 06 de Junio de 2015, 12:20:10 »
Jajaja eso ha sido la guinda para un post esperpéntico  ;D Messi, Neymar y Suárez catalanes del año!
Pues a mi me ha parecido especialmente bueno.

Por cierto, haciendo un poco de gossip (casi offtopic):

http://www.vilaweb.cat/noticia/4356944/20150606/telegram-sorpren-sticker-catalunya.html

Está en catalán pero el concepto se entiende.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2601 en: 06 de Junio de 2015, 13:12:37 »
En mi opinión refleja una visión bastante particular de la realidad y la selección catalana de Messi, Neymar o Suárez es bastante indicativa de ello.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2602 en: 06 de Junio de 2015, 13:55:15 »
En mi opinión refleja una visión bastante particular de la realidad y la selección catalana de Messi, Neymar o Suárez es bastante indicativa de ello.

Yo en lo del deporte rey no me meto. Kempes aún juega en el Valencia? Camarasa? Pues ese es mi nivel.

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2603 en: 06 de Junio de 2015, 15:15:31 »
El barça no es ninguna selección catalana, todo el mundo sabe que es el ejercito desarmado de catalunya.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2604 en: 06 de Junio de 2015, 15:57:14 »
A ver si marcais un par de goles mas acv, y ganais el partido de un puñetera vez, que se esta haciendo larguisimo.

No te preocupes, si llega la votación "definitiva y en serio", te prometo que votaré "SI" (porque supongo que como son ELLOS los que deciden la opción positiva será el "SI" en su favor). Claro está, si consideran que tengo derecho a votar, según sus cánones (creo que si se me ocurre empadronarme en "España"  de poco importaría que haya nacido en Catalunya, vivido en ella 46 años o que tenga "propiedades").
Y votaría "SI" porque  tengo un hijo de 10 años y no me lo imagino "sufriendo" este juego de forma permanente. La lección de Quebec y Escocia es para todos y creo que lo peor que nos puede pasar a todos es que esta constante "tocada de c..." se normalice.....Eso sí, si gana el "SI"....id haciéndo sitio, por favor.
« Última modificación: 06 de Junio de 2015, 16:04:54 por Arrancapinos »
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2605 en: 06 de Junio de 2015, 16:13:49 »
Bueno...el ejemplo de Escocia del que tanto se presume no creo que valga para mucho. Ya están anunciando otro referéndum de independencia como el Reino Unido se salga de la UE. Si sale No, en 5 años estamos con la misma copla. Es la democracia del si o si.

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2606 en: 06 de Junio de 2015, 17:29:16 »
Escocia voto seguir en el reino unido cuando era un estado miembro d la ue y a cambio d unas concesiones q no se han producido, si se cambian las reglas es logico q quiera q se le vuelva a preguntar no?

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2607 en: 06 de Junio de 2015, 18:19:06 »
A ver si marcais un par de goles mas acv, y ganais el partido de un puñetera vez, que se esta haciendo larguisimo.

Era un simil deportivo, pero a m ino me gusta el futbol ;) ... no tengo ni idea que pasará, ni se cual es la mejor solución, de verdad, pero el tema si ahora es cansino, imaginate lo que lleva...
Por ejemplo, de pitidos...
http://www.mhcat.cat/monuments_i_territori/memoria_documental_de_catalunya_de_la_fundacio_moret_i_margui/1900_xiulada_a_dato

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2608 en: 06 de Junio de 2015, 18:22:59 »
Eso de que el Barça sea la selección catalana o represente a todos los catalanes es muy discutible.

Totalmente, aunque veremos que pasa hoy en Berlin ;) ... pero para mucha gente el Madrid es el equipo de España y decir que el mundial lo gano el Barça es una exageración :) ... el barça siemrpe se ha dicho "que es más que un club" y siemrpe ha sido el refugio del catalanismo durante décadas, pero de lo que si estoy seguro es que "conceder el placet" para unas selecciones autonomicas que puedan jugar en competiciones intenrnacionales no es la solución.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #2609 en: 06 de Junio de 2015, 18:24:15 »
Jajaja eso ha sido la guinda para un post esperpéntico  ;D Messi, Neymar y Suárez catalanes del año!

 :D :D :D ... bueno catalán no solo es el que ha nacido aqui, si no el que vive, trabaja y se siente catalán...más integrador que eso.