logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1262326 veces)

Txeroki

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3225 en: 13 de Agosto de 2015, 11:40:51 »

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3226 en: 13 de Agosto de 2015, 12:24:08 »
En resumen a maltzur y tinocasals:

Tinocasals: Las que los propios catalanes hemos votado y nos hemos puesto de acuerdo. 2 estatuts, el último en 2006. Donde acordamos entre nosotros que para cambiarlos o modificarlos necesitamos 2/3 66% parlamento y un referendum.

Maltzur: no podemos pedir un 90% porque no fue eso lo que acordamos.

Cuando decis que es la dictadura estais haciendo, vuelvo a decir, como "que gobierne el mas votado" o "pactos de perdedores" del PP. Que suena bien y es emocional pero falta a la verdad.

Dictadura de la minoria, seria si esos 49% cambiaran unilateralmente el Estatut, por ejemplo a eliminar una lengua de cooficial o el sistema electoral.

Lo que hay ahora es que nininguno de esos hipoteticos 49%-51% llegan ninguno de los 2 respectivamente a convencer al 66% del arco parlamentario para poder hacer una reforma en un sentido u otro.

PD:

lo de 20 años supongo lo habras dicho por decir, logicamente, ni se puede decidir unilateralmente quien puede votar, como, ni cada cuando.

PD2: (maltzur ya que has sacado lo de la comunidad de vecinos)

En mi comunidad de vecinos la mayoria de la gente queria cambiar la cuota de comunidad. Ahora mismo se paga por cuoficiente (+- tamaño del piso, pagan mas los pisos mas grandes y con mas terrazas, los de 4 habitaciones con terraza y acceso directo a la piscina por ejemplo), y se queria se pagara a partes iguales independientemente del tamaño. Pero no se pudo, afortunadamente, a pesar de que la gran mayoria queria (ya que son pocos los pisos pequeños de 1 habitacion) la ley prevee que tienen que estar de acuerdos una mayoria cualificada en las reuniones de vecinos para cambiar cosas gordas (como esta) que todos aceptamos al comprar el piso.

PD·: Y vuelvo a decir:

¿de que sirve un proceso constituyente catalán si luego (segun vuestro parecer) cualquier partido con llevarlo en el programa y ganar unas elecciones puede hacer lo que le de la gana independientemente de lo que diga la hipotetica constitución catalana?
« Última modificación: 13 de Agosto de 2015, 12:36:14 por Pensator »

albeitar

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3227 en: 13 de Agosto de 2015, 12:24:16 »
Sin ánimo de ofender, este mensaje propagandístico independentista es el más lamentable de todos lo que he escuchado y/o visto.
Además creo que no me equivoco cuando afirmo que crea sentimiento generalizado de hastío.
« Última modificación: 13 de Agosto de 2015, 12:29:15 por albeitar »
#Baronet 223

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3228 en: 13 de Agosto de 2015, 12:30:51 »
Sin ánimo de ofender, este mensaje propagandístico independentista es el más lamentable de todos lo que he escuchado y/o visto.
Además creo que no me equivoco cuando afirmo que crea sentimiento generalizado de hastío.

Creo que esa es la idea. Radicalizar el debate, si entras al trapo salen ganando.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3229 en: 13 de Agosto de 2015, 12:37:54 »
Bueno ese meme me disgusta a mi y todo.  Pensator si se hiciese un referéndum se ganaría con un 51 como en todos. Por tanto discrepo de tu opinión.  Lo de asociación de vecinos de tu bloque es para darles com un madero.  Però me viene bien porque en este caso somos el piso de una habitación  pero sin ley que nos ampare.  Al menos es como se siento. 
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3230 en: 13 de Agosto de 2015, 12:40:29 »
Me estoy repitiendo mucho pero Pensator tiene toda la razón. Y yo he sido independentista siempre y votaría a favor de la independencia, pero esta idea de las elecciones plebiscitarias es disparatada.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3231 en: 13 de Agosto de 2015, 12:51:02 »
Pensator si se hiciese un referéndum se ganaría con un 51 como en todos.

Eso es mentira. Muchos de los referendums han exigido 55%, 60%, 2/3, 50% del censo electoral, 50% y cada provincia. Y normalmente cuando han salido es porue estaba el 80% o 90% de acuerdo la población.

Y hay cosas que no se pueden cambiar por referendum solamente, si saliera un caso de corrupción en CCOO y UGT escandoloso al máximo, aunque el PP hiciera un referendum que quizas ganara no podria prohibir sindicatos.

Aunque Bush hubiera hecho un referendum inmediatamente despues del 11S no hubiera podido cambiar la constitución americana sin seguir el procedimiento.

El caso más cercano lo tienes aqui en cataluña, desde hace unos meses. La comarca del Lluçanes.

Se ha hecho referendum de mutuo acuerdo y ha salido el 66% a favor de crearse (no se si lo has seguido). Son 13 municipios para convertirse en una nueva comarca. Sin embargo la nueva comarca (si se acaba creando porque al final no es seguro) solo la formaran 8 de los 13 municipios, porque los otros 5 no ha salido mayoria.

No siempre es al 50% a un referendum. No son sencillas las cosas. Hay que pactar o tiene que estar ergulado quien puede votar (edades, territorio, etc). Aqui gusta hablar de Clarity Act del Quebec, pero la propia Clarity Act del Quebec habla de una mayoria lo suficientemente grande, a criterio del estado (el gobierno de Canada) y siempre pactando las condiciones previas y la pregunta con el estado.

Aqui seria al 50%, pero despues de un texto acordado por 2/3 del parlamento catalan. Es lo que pactamos entre los que querian mas centralismo y menos nacion, los que querian mas autogobierno o independencia, los que querian otras cosa como derechos sociales, etc

Que cuando ganase nuestro partido/s pudiese hacer cosas pero dentro de unos maximos y minimos, porque otras veces les tocara gobernar a otros y tendran las mismas limitaciones. Y si cambiamos las cosas es porque una amplia mayoria asi lo quiere.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3232 en: 13 de Agosto de 2015, 13:02:56 »
Offtopic y me callo ya:

A raiz de lo de Tinocasals y renfe. Acabo de darme cuenta que el 27S, no solo viene despues del 11 septiembre sino que cae en el puente de las fiestas de la merced. Que se celebran en la provincia de Barcelona. Con lo cual se esperara menos participación (porque muchos no estaran en su ciudad) en las elecciones en la provincia mas numerosa y menos independentista.

Pero para llegar a itaca todo vale ;)

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3233 en: 13 de Agosto de 2015, 13:12:50 »
Me estoy repitiendo mucho pero Pensator tiene toda la razón. Y yo he sido independentista siempre y votaría a favor de la independencia, pero esta idea de las elecciones plebiscitarias es disparatada.

Disparate total, es peligroso darle la razón a Pensator que luego suelta unos tochoposts del copón, pero en este caso lo del 51% es ridículo, y más con la ley electoral esta que tenemos.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3234 en: 13 de Agosto de 2015, 13:19:44 »
las fiestas de la merced.

Eras la primera persona a la que oigo decir fiesta de la merced. Ni en libertad digital lo he visto :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3235 en: 13 de Agosto de 2015, 13:47:21 »
Offtopic y me callo ya:

A raiz de lo de Tinocasals y renfe. Acabo de darme cuenta que el 27S, no solo viene despues del 11 septiembre sino que cae en el puente de las fiestas de la merced. Que se celebran en la provincia de Barcelona. Con lo cual se esperara menos participación (porque muchos no estaran en su ciudad) en las elecciones en la provincia mas numerosa y menos independentista.

Pero para llegar a itaca todo vale ;)

Qué pretendes decir con esto? Que el 27S se ha puesto donde está por interés estratégico? Sin duda. Es más, es imposible que no sea así. La huelga también está puesta estratégicamente [otra cosa es si la estrategia ha tenido en cuenta o no el "problema catalán", que yo digo que sí].
« Última modificación: 13 de Agosto de 2015, 13:49:56 por tinocasals »

dpalacios

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3236 en: 13 de Agosto de 2015, 15:45:52 »
Único aporte que hago en este tema.

Todos los años se hace un referéndum, un pseudo referéndum para pedir la independencia, y así hasta que cuele. Mi pregunta es, ¿Una vez independientes se harán referéndum para lo contrario o ahora ya sí sería inconstitucional?

Faltar el respeto es fácil

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3237 en: 13 de Agosto de 2015, 16:36:15 »
Bueno, no he visto que en Portugal o en Ecuador se hagan referéndums para volverse a unir a España. Debería haber una gran cantidad de gente que lo quisiera y hasta ahora ninguna región que se haya separado de España ha querido volver. Es muy raro que con un gobierno en Barcelona la gente decidiera que es mejor que Madrid te diga lo que tienes que hacer.
« Última modificación: 13 de Agosto de 2015, 16:41:02 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3238 en: 13 de Agosto de 2015, 16:39:09 »
Hombre, vamos a ver... si Cataluna se independiza deben votar los catalanes, pero si una vez independizada quiere volver a entrar en Espana... tendriamos que votar entonces nosotros no?

Yo tampoco creo que se diese el caso, pero comparar Portugal o Ecuador con una Cataluna en la que casi la mitad de la poblacion se seguiria considerando espanola es una gandalfada de libro. Aunque insisto, muy probablemente seria el caso, y mediante politicas de educacion se lograse que en una o dos generaciones el porcentaje de espanolistas fuese mucho mas bajo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3239 en: 13 de Agosto de 2015, 16:41:51 »
Hombre, vamos a ver... si Cataluna se independiza deben votar los catalanes, pero si una vez independizada quiere volver a entrar en Espana... tendriamos que votar entonces nosotros no?

Votaríais vosotros si el gobierno español decidiera hacer un referéndum. Si no se decidiría en el parlamento seguramente. Evidentemente España debería estar de acuerdo porque tú no puedes obligar a otro a que te gobierne contra su voluntad.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf