logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1282555 veces)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6225 en: 10 de Octubre de 2015, 11:32:32 »
Pensator hablabamos de si Gandalf habia votado la CUP, menos leer en diagonal que metes el pie ...

Bueno, es que tu le habias dicho que si votado CUP y el respondido que lo que votaba era ERC y tu le respondías a eso diciendo lo de  feminista y anticapitalista.

"¿Y eso? Yo siempre he sido independentista y votante de ERC."

"Te veo raro votando a un partido feminista y anticapitalista"

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6226 en: 10 de Octubre de 2015, 11:38:50 »
Aún así, y aunque todos somos hunanos y, por lo tanto, de la misma pasta, por lo que estas cosas pueden darse, aún se está muy lejos de las mismas situaciones en el lado opuesto. Que veo que se destaca mucho lo malo de aquí y se pretende que en en resto de España todo es convivencia y amor.

Como quien sugirió que mostrar una bandera española en plaza Catalunya es más peligroso que mostrar una senyera en Sol.
No se hasta que punto te mueves fuera de Cataluña, pero hay mucha menos hostilidad hacia lo catalán fuera de Cataluña que en cataluña hacia lo español.

De hecho, en cataluña la cosa no queda en hostilidad sino que se ejerce represión contra lo "español", algunos ejemplos: multando (carteles de tiendas en español) , vetando (veto de escritores catalanes que escriben en español) , discriminando (criba de perfiles nacionalistas para puestos de profesor), tergiversado (cambiando la historia), prohibiendo el español(uoc) y se puede seguir y seguir.

Así que, hacerte saber que estas muy equivocado en tu percepción, en cataluña se ha pasado de perseguidos (hace unos años cuando muchos los apoyabamos) a perseguidores (muchos hemos dejado de apoyar la causa).
Me muevo mucho fuera de Cataluña. He vivido en Madrid, de hecho. Me han retirado la palabra en Córdoba al saber que era de Barcelona. Me agredieron en Madrid al hablar catalán por la calle (por teléfono, con mi padre). Tengo un amigo al que despidieron de su empresa (en Madrid también) porque no quiso decir "Viva España" delante de su jefe. Son casos aislados que deben pasar en todas partes, y al final qudan en eso. Los tipos que increparon al cordobés por retirarme la palabra fueron dos madrileños y un vasco. Los que me ayudaron contra los agresores fachas fueron evidentemente madrileños. Y sé que el jefe de mi amigo ya no está en el cargo, aunque mi amigo ya no trabaja en esa empresa.

Que yo sepa, en Cataluña no se multa por rotular en castellano. Hubo un caso o dos en los que pasó, pero no prosperó porque no es legal. Se subvenciona el rótulo al que lo hace en catalán. El castellano no se margina en ninguna parte excepto, obviamente, los organismos oficiales, donde se exige hablar catalán (pero donde se te atiende en castellano sinlo pides). En las escuelas prima el catalán porque es la lengua vehicular de Cataluña, pero no se discrimina el castellano. Simplemente, no es la lengua vehicular. La materia de castellano y literatura castellana consta de las mismas horas que en el resto del país. Sin embargo, cuarenta familias pidieron clases en castellano y se cambió la ley de educación por eso (pero que millón y pico pidan una revisión de la constitución no ha lugar).

Me parece curioso que muchos que claman contra cosas como ésta no vivan en Cataluña. Qué le importa a un tipo de Albacete si el castellano o el catalán sea la lengua vehicular en Cataluña? De dóndr sacan estas percepciones.si no viven aquí? O si han vivido aquí, cuánto tiempo han estado? Un año? Dos? En qué entornos se han movido?

O lo ven en las noticias? Telemadrid? Una cadena en salía un tipo que decía que en tv3 está absolutamente prohibido el uso del castellano. No ven Polònia? Ni el fútbol? No han entrevistado a gente como Camacho o Cruyff? A Messi? A Aznar incluso?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6227 en: 10 de Octubre de 2015, 11:39:42 »
¿Mostrar una senyera en Sol es peligroso? ¿Y en base a qué lo dices? Porque lo dudo mucho...
Yo no he visto a nadie portando una senyera por Madrid, lo reconozco. Pero sí que he visto a muchas personas llevando la camiseta del Barsa (incluyendo la de la senyera), y nunca he visto que nadie les diga o haga nada. Qué imagen más distorsionada tenéis de Madrid algunos

P.D: obviamente, si te vas con la camiseta del Barsa a las inmediaciones del Bernabéu y te encuentras a los Ultrasur, puedes tener problemas... Igual que si vas con la del Madrid a las inmediaciones del Camp Nou
No, si no fui yo quuen lo dijo. Lo sugería un forero. Yo sostenía lo contrario.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6228 en: 10 de Octubre de 2015, 11:51:03 »
Me agredieron en Madrid al hablar catalán por la calle (por teléfono, con mi padre).
De verdad que siendo muchísimo que hayas tenido la mala suerte de coincidir con esos perturbados HDLGP... No representan ni a Madrid, ni a España, ni a nadie.

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6229 en: 10 de Octubre de 2015, 12:03:31 »
Me muevo mucho fuera de Cataluña. He vivido en Madrid, de hecho. Me han retirado la palabra en Córdoba al saber que era de Barcelona. Me agredieron en Madrid al hablar catalán por la calle (por teléfono, con mi padre). Tengo un amigo al que despidieron de su empresa (en Madrid también) porque no quiso decir "Viva España" delante de su jefe. Son casos aislados que deben pasar en todas partes, y al final qudan en eso. Los tipos que increparon al cordobés por retirarme la palabra fueron dos madrileños y un vasco. Los que me ayudaron contra los agresores fachas fueron evidentemente madrileños. Y sé que el jefe de mi amigo ya no está en el cargo, aunque mi amigo ya no trabaja en esa empresa.

En serio, una escena de ese calado nunca la he vivido aquí, podrías decirme quien era el sujeto o a que empresa representaba para ponerle en mi lista negra articular? (aunque sea por privado).

La verdad es que te ha pasado de todo chico, lamento que hayas tenido que experimentar esos casos.

Saludos!
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6230 en: 10 de Octubre de 2015, 13:35:47 »

Me muevo mucho fuera de Cataluña. He vivido en Madrid, de hecho. Me han retirado la palabra en Córdoba al saber que era de Barcelona. Me agredieron en Madrid al hablar catalán por la calle (por teléfono, con mi padre). Tengo un amigo al que despidieron de su empresa (en Madrid también) porque no quiso decir "Viva España" delante de su jefe. Son casos aislados que deben pasar en todas partes, y al final qudan en eso. Los tipos que increparon al cordobés por retirarme la palabra fueron dos madrileños y un vasco. Los que me ayudaron contra los agresores fachas fueron evidentemente madrileños. Y sé que el jefe de mi amigo ya no está en el cargo, aunque mi amigo ya no trabaja en esa empresa.

Que yo sepa, en Cataluña no se multa por rotular en castellano. Hubo un caso o dos en los que pasó, pero no prosperó porque no es legal. Se subvenciona el rótulo al que lo hace en catalán. El castellano no se margina en ninguna parte excepto, obviamente, los organismos oficiales, donde se exige hablar catalán (pero donde se te atiende en castellano sinlo pides). En las escuelas prima el catalán porque es la lengua vehicular de Cataluña, pero no se discrimina el castellano. Simplemente, no es la lengua vehicular. La materia de castellano y literatura castellana consta de las mismas horas que en el resto del país. Sin embargo, cuarenta familias pidieron clases en castellano y se cambió la ley de educación por eso (pero que millón y pico pidan una revisión de la constitución no ha lugar).

Me parece curioso que muchos que claman contra cosas como ésta no vivan en Cataluña. Qué le importa a un tipo de Albacete si el castellano o el catalán sea la lengua vehicular en Cataluña? De dóndr sacan estas percepciones.si no viven aquí? O si han vivido aquí, cuánto tiempo han estado? Un año? Dos? En qué entornos se han movido?

O lo ven en las noticias? Telemadrid? Una cadena en salía un tipo que decía que en tv3 está absolutamente prohibido el uso del castellano. No ven Polònia? Ni el fútbol? No han entrevistado a gente como Camacho o Cruyff? A Messi? A Aznar incluso?

A) el rotular hasta 2014 si que se denunciaba alrededor de 2.000 establecimientos por año aunque solo acababan en multa un 10%-15% (sino tengo mal entendido te daban un tiempo para rectificar), pero si que cada año entre 80 y 300 multas caian. De hecho habia una asociación que se dedicaba a buscar y denunciar, reconocido por ellos mismos (se puso el video aqui). Lo ideal es que fuera mínimo obligar a una de las dos lenguas oficiales o idealmente obligar a un bilingüismo en toda la rotulación fija (salvo el nombre del establecimiento). Un ejemplo: los menus de bar o restaurante.

B) El catalán en la escuela hasta los 9 años (creo, maltzur puntualizará mejor que sabrá decir si es a los 6-7-8 o 10) no hay clase de castellano y es inmersión en catalán total. Cuando los chicos sirios refugiados llegan a alemania, no les dicen aprenderan aleman de la calle, les dan clases en aleman. Aquí tenemos dos idiomas, y zonas donde predomina el catalán 75% y zonas donde predomina el castellano 75%. Aquí los chavales pequeños lo tienen que malaprender de la calle, como nuestros bisabuelos, hasta esa edad a pesar de que para convivir lo más rápido posible les iría fenomenal. Y los castellanoparlantes no tienen derecho a que el 50% de la clase o el 33% sea en castellano en la epoca donde se aprende a escribir y leer de forma rudimentaria siendo muy positivo hacerlo en lengua materna (como reclamaban pedagogos catalanes antiguamente). Luego como siempre digo, que sea todo en catalán, salvo la asignatura en castellano que ya se cursará, para discriminar positivamente el catalán que actualmente lo necesita.

* Lo de saber cuanta gente quiere una mayor presencia del castellano no podemos saberlo porque la generalitat se negó ha habilitar la casilla en los formularios de preinscripción. Yo no me voy a enfrentar al equipo pedagógico de mi centro ni hacer que queden señalados mis descendientes presentando una denuncia y si que pondria una X en una casilla. Y creo que entre un 20-40% de la sociedad catalana lo haria dependendiendo de que significara esa casilla (si es separar gente por lengua, yo no la pondria, aunque tuviera que ser 100% en catalán la alternativa, si es incrementar cast, si.)

C) Lo vivido por ti y tus amigos/familiares es una muestra de como los patriotas, los que dicen amar la nación, sea en kiev o en madrid, lo que acaban consiguiendo es fragmentarla, romperla, al querer un modelo único de nación y no aceptar la diferencia (que enriquece) y la mezcla. Pues es normal que tus familiares o tu seáis (no lo se) nacionalistas o independentistas tras sufrirlo. Es de cajón. Pero a ese tipo de personas es muy difícil (en todas partes) hacerle ver que no son patriotas, sino antipatriotas y barbaros. Es muy importante como reacciona el resto de la sociedad cuando detecta fanáticos que oprimen a una minoria. Si participan del linchamiento, rien la gracia, callan o por el contrario alzan la voz a pesar de que no les afecte directamente a ellos o al menos condenan los actos.

He de decir que tanto a un lado del ebro como en otro, la mayoría de la gente (afortunadamente) es racional y mínimamente tolerante. Que es una minoría en los dos lados, aunque parezca que crezca últimamente o se envalentonen aprovechando la tensión actual. Y he de decir, en mi opinión y vivencia, que aunque aquí en catalunya esa minoría ejerce bastante violencia simbólica o presión social (como en el otro lado), la violencia física es monopolio exclusivo de una parte del otro nacionalismo, ligado a skinheads o grupos que añoran la época de franco. Afortunadamente al ver como es el "enemigo" del otro lado, en concreto sus "abanderados", hay un rechazo a esas formas en la sociedad catalana para precisamente diferenciarse explicitamente (otro hecho diferencial mas), al menos hasta hoy y espero que dure. Si que lamentablemente en algunos otros aspectos simbólicos si que nos vamos pareciendo poco a poco y la verdad no me lo esperaba.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2015, 13:44:46 por Pensator »

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6231 en: 10 de Octubre de 2015, 14:07:46 »
Me agredieron en Madrid al hablar catalán por la calle (por teléfono, con mi padre).
De verdad que siendo muchísimo que hayas tenido la mala suerte de coincidir con esos perturbados HDLGP... No representan ni a Madrid, ni a España, ni a nadie.

Por supuesto que no. Son individuos que no representan a nadie más que a ellos mismos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6232 en: 10 de Octubre de 2015, 14:10:57 »
Aún así, y aunque todos somos hunanos y, por lo tanto, de la misma pasta, por lo que estas cosas pueden darse, aún se está muy lejos de las mismas situaciones en el lado opuesto. Que veo que se destaca mucho lo malo de aquí y se pretende que en en resto de España todo es convivencia y amor.

Como quien sugirió que mostrar una bandera española en plaza Catalunya es más peligroso que mostrar una senyera en Sol.
No se hasta que punto te mueves fuera de Cataluña, pero hay mucha menos hostilidad hacia lo catalán fuera de Cataluña que en cataluña hacia lo español.

De hecho, en cataluña la cosa no queda en hostilidad sino que se ejerce represión contra lo "español", algunos ejemplos: multando (carteles de tiendas en español) , vetando (veto de escritores catalanes que escriben en español) , discriminando (criba de perfiles nacionalistas para puestos de profesor), tergiversado (cambiando la historia), prohibiendo el español(uoc) y se puede seguir y seguir.

Así que, hacerte saber que estas muy equivocado en tu percepción, en cataluña se ha pasado de perseguidos (hace unos años cuando muchos los apoyabamos) a perseguidores (muchos hemos dejado de apoyar la causa).
Me muevo mucho fuera de Cataluña. He vivido en Madrid, de hecho. Me han retirado la palabra en Córdoba al saber que era de Barcelona. Me agredieron en Madrid al hablar catalán por la calle (por teléfono, con mi padre). Tengo un amigo al que despidieron de su empresa (en Madrid también) porque no quiso decir "Viva España" delante de su jefe. Son casos aislados que deben pasar en todas partes, y al final qudan en eso. Los tipos que increparon al cordobés por retirarme la palabra fueron dos madrileños y un vasco. Los que me ayudaron contra los agresores fachas fueron evidentemente madrileños. Y sé que el jefe de mi amigo ya no está en el cargo, aunque mi amigo ya no trabaja en esa empresa.

Que yo sepa, en Cataluña no se multa por rotular en castellano. Hubo un caso o dos en los que pasó, pero no prosperó porque no es legal. Se subvenciona el rótulo al que lo hace en catalán. El castellano no se margina en ninguna parte excepto, obviamente, los organismos oficiales, donde se exige hablar catalán (pero donde se te atiende en castellano sinlo pides). En las escuelas prima el catalán porque es la lengua vehicular de Cataluña, pero no se discrimina el castellano. Simplemente, no es la lengua vehicular. La materia de castellano y literatura castellana consta de las mismas horas que en el resto del país. Sin embargo, cuarenta familias pidieron clases en castellano y se cambió la ley de educación por eso (pero que millón y pico pidan una revisión de la constitución no ha lugar).

Me parece curioso que muchos que claman contra cosas como ésta no vivan en Cataluña. Qué le importa a un tipo de Albacete si el castellano o el catalán sea la lengua vehicular en Cataluña? De dóndr sacan estas percepciones.si no viven aquí? O si han vivido aquí, cuánto tiempo han estado? Un año? Dos? En qué entornos se han movido?

O lo ven en las noticias? Telemadrid? Una cadena en salía un tipo que decía que en tv3 está absolutamente prohibido el uso del castellano. No ven Polònia? Ni el fútbol? No han entrevistado a gente como Camacho o Cruyff? A Messi? A Aznar incluso?

Lo primero de todo decirte que siento mucho lo que te ha pasado con esa gentuza nacionalista del otro bando.

Respecto a las denuncias, asociación Catalunya acció (la misma que impulso los pitidos en la final de la copa del rey) más de 3000 denuncias solo en 2009 a comercios rotulador en español.

Discriminacion: universitat oberta de Catalunya, subvención no para estudiar, sino para hacerlo en catalan y con orden a todos los empleados de prohibición de atender en español a estudiantes autóctonos de Catalunya aunque lo pidan, con llamadas trampa incluidas so pena de despido.

Alemania invita a la cultura catalana a la feria del libro, se veta a los catalanes que escriben en español.

En la escuela... Te has informado de lo que les han hecho pasar a las familias que pidieron lo del castellano en la escuela? Hazlo por favor, no sólo se ataco a los padres, sino que se le hizo la vida imposible a los propios niños pequeños.


Edit: lo normal que pasa en España con los catalanes es que te pregunten, eres nacionalista? Si dices que sí, se ponen a la defensiva, cosa normal, ya que les has admitido que asumes como ciertos los postulados de superioridad que asume todo nacionalismo.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2015, 14:20:21 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6233 en: 10 de Octubre de 2015, 14:12:29 »
En serio, una escena de ese calado nunca la he vivido aquí, podrías decirme quien era el sujeto o a que empresa representaba para ponerle en mi lista negra articular? (aunque sea por privado).

La verdad es que te ha pasado de todo chico, lamento que hayas tenido que experimentar esos casos.

Saludos!

Fue en Pozoblanco, en un bar. Ya sé que parece un chiste, pero estábamos dos madrileños, un catalán, un vasco y un oriundo del lugar, y cuando el tipo nos pregunta "De dónde sóis?", y decimos de dónde éramos, el tipo señala a los otros tres y les dice "tú, tú y tú nos vamos a llevar bien", y a mí me ignora, cuando hasta el momento todo era cordial. Luego, mis compañeros se molestaron por la actitud y empezaron a discutir con él. No salimos de ahí.

En cualquier caso, y como repito siempre, son casos aislados. Estuve dos meses de rodaje por tierras cordobesas (desde los Pedroches a la capital), y todo el mundo fue muy majo. Incluso debatiendo sobre la lengua.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6234 en: 10 de Octubre de 2015, 14:21:00 »
Aún así, y aunque todos somos hunanos y, por lo tanto, de la misma pasta, por lo que estas cosas pueden darse, aún se está muy lejos de las mismas situaciones en el lado opuesto. Que veo que se destaca mucho lo malo de aquí y se pretende que en en resto de España todo es convivencia y amor.

Como quien sugirió que mostrar una bandera española en plaza Catalunya es más peligroso que mostrar una senyera en Sol.
No se hasta que punto te mueves fuera de Cataluña, pero hay mucha menos hostilidad hacia lo catalán fuera de Cataluña que en cataluña hacia lo español.

De hecho, en cataluña la cosa no queda en hostilidad sino que se ejerce represión contra lo "español", algunos ejemplos: multando (carteles de tiendas en español) , vetando (veto de escritores catalanes que escriben en español) , discriminando (criba de perfiles nacionalistas para puestos de profesor), tergiversado (cambiando la historia), prohibiendo el español(uoc) y se puede seguir y seguir.

Así que, hacerte saber que estas muy equivocado en tu percepción, en cataluña se ha pasado de perseguidos (hace unos años cuando muchos los apoyabamos) a perseguidores (muchos hemos dejado de apoyar la causa).
Me muevo mucho fuera de Cataluña. He vivido en Madrid, de hecho. Me han retirado la palabra en Córdoba al saber que era de Barcelona. Me agredieron en Madrid al hablar catalán por la calle (por teléfono, con mi padre). Tengo un amigo al que despidieron de su empresa (en Madrid también) porque no quiso decir "Viva España" delante de su jefe. Son casos aislados que deben pasar en todas partes, y al final qudan en eso. Los tipos que increparon al cordobés por retirarme la palabra fueron dos madrileños y un vasco. Los que me ayudaron contra los agresores fachas fueron evidentemente madrileños. Y sé que el jefe de mi amigo ya no está en el cargo, aunque mi amigo ya no trabaja en esa empresa.

Que yo sepa, en Cataluña no se multa por rotular en castellano. Hubo un caso o dos en los que pasó, pero no prosperó porque no es legal. Se subvenciona el rótulo al que lo hace en catalán. El castellano no se margina en ninguna parte excepto, obviamente, los organismos oficiales, donde se exige hablar catalán (pero donde se te atiende en castellano sinlo pides). En las escuelas prima el catalán porque es la lengua vehicular de Cataluña, pero no se discrimina el castellano. Simplemente, no es la lengua vehicular. La materia de castellano y literatura castellana consta de las mismas horas que en el resto del país. Sin embargo, cuarenta familias pidieron clases en castellano y se cambió la ley de educación por eso (pero que millón y pico pidan una revisión de la constitución no ha lugar).

Me parece curioso que muchos que claman contra cosas como ésta no vivan en Cataluña. Qué le importa a un tipo de Albacete si el castellano o el catalán sea la lengua vehicular en Cataluña? De dóndr sacan estas percepciones.si no viven aquí? O si han vivido aquí, cuánto tiempo han estado? Un año? Dos? En qué entornos se han movido?

O lo ven en las noticias? Telemadrid? Una cadena en salía un tipo que decía que en tv3 está absolutamente prohibido el uso del castellano. No ven Polònia? Ni el fútbol? No han entrevistado a gente como Camacho o Cruyff? A Messi? A Aznar incluso?

Lo primero de todo decirte que siento mucho lo que te ha pasado con esa gentuza nacionalista del otro bando.

Respecto a las denuncias, asociación Catalunya acció (la misma que impulso los pitidos en la final de la copa del rey) más de 3000 denuncias solo en 2009 a comercios rotulador en español.

Discriminacion: universitat oberta de Catalunya, subvención no para estudiar, sino para hacerlo en catalan y con orden a todos los empleados de prohibición de atender en español a estudiantes autóctonos de Catalunya aunque lo pidan, con llamadas trampa incluidas so pena de despido.

Alemania invita a la cultura catalana a la feria del libro, se veta a los catalanes que escriben en español.

En la escuela... Te has informado de lo que les han hecho pasar a las familias que pidieron lo del castellano en la escuela? Hazlo por favor, no sólo se ataco a los padres, sino que se le hizo la vida imposible a los propios niños pequeños.

Has estudiado en la UOC? Yo si, casualmente tengo una carrera ahi, y me han atendido en catalan si les he hablado en catalan y en catellano si me han atendido en castellano. La subvencion de la que hablas la da la Generalitat; estoy seguro que la gente de la UOC estara encantada de recibir una subvencion del estado central para abaratar el coste de los estudios en español de sus alumnos.

Una subvencion a una empresa online (la uoc es una empresa privada), de la Generalitat no se da para todo el mundo, se da para los ciudadanos de Catalunya.

Pero tu sigue con tus verdades absolutas!
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6235 en: 10 de Octubre de 2015, 14:27:32 »
B) El catalán en la escuela hasta los 9 años (creo, maltzur puntualizará mejor que sabrá decir si es a los 6-7-8 o 10) no hay clase de castellano y es inmersión en catalán total. Cuando los chicos sirios refugiados llegan a alemania, no les dicen aprenderan aleman de la calle, les dan clases en aleman. Aquí tenemos dos idiomas, y zonas donde predomina el catalán 75% y zonas donde predomina el castellano 75%. Aquí los chavales pequeños lo tienen que malaprender de la calle, como nuestros bisabuelos, hasta esa edad a pesar de que para convivir lo más rápido posible les iría fenomenal. Y los castellanoparlantes no tienen derecho a que el 50% de la clase o el 33% sea en castellano en la epoca donde se aprende a escribir y leer de forma rudimentaria siendo muy positivo hacerlo en lengua materna (como reclamaban pedagogos catalanes antiguamente). Luego como siempre digo, que sea todo en catalán, salvo la asignatura en castellano que ya se cursará, para discriminar positivamente el catalán que actualmente lo necesita.

¿De dónde sale ese dato?
La ley de educación catalana estipula que el castellano es de curso obligatorio desde primero de primaria, es decir a los seis años, como en todas partes (ver página 4, apartado f). Además, las horas lectivas deben repartirse equitativamente.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6900/1431926.pdf

Además, al finalizar 6º de primaria (12 años), los alumnos deben hacer un examen de competencias en cuatro materias (matemáticas, castellano, catalán e inglés) para ver si se alcanzan los mínimos requeridos por la ley. De no ser así, la ley de educación obliga a los centros educativos a reajustar sus programas para mejorar los datos. Ese examen vuelve a repetirse al finalizar 4º de la ESO.

http://www.elperiodico.cat/ca/grafics/educacio/resultats-competencies-basiques-sise-primaria-4290/

No veo, dicho sea de paso, que la diferencia entre los conocimientos de castellano y catalán sean tan distintos, como se pretende hacer creer desde algunos sectores.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6236 en: 10 de Octubre de 2015, 14:40:56 »
Discriminacion: universitat oberta de Catalunya, subvención no para estudiar, sino para hacerlo en catalan y con orden a todos los empleados de prohibición de atender en español a estudiantes autóctonos de Catalunya aunque lo pidan, con llamadas trampa incluidas so pena de despido.

Alemania invita a la cultura catalana a la feria del libro, se veta a los catalanes que escriben en español.

En la escuela... Te has informado de lo que les han hecho pasar a las familias que pidieron lo del castellano en la escuela? Hazlo por favor, no sólo se ataco a los padres, sino que se le hizo la vida imposible a los propios niños pequeños.


Edit: lo normal que pasa en España con los catalanes es que te pregunten, eres nacionalista? Si dices que sí, se ponen a la defensiva, cosa normal, ya que les has admitido que asumes como ciertos los postulados de superioridad que asume todo nacionalismo.

Como ya ha dicho Miki, eso son subvenciones de la Generalitat para catalanes. Estamos hablando de casos concretos. Es como si me quejo de que, siendo socio del Madrid, me cobren más que a un socio del Barça por ir al Camp Nou a ver el derby.

Yo tengo una amiga castellana, residente en Madrid, que estudió un módulo de la UOC a distancia y no tuvo ningún problema. La UOC, una universidad privada.

Lo de la feria del libro, quizá no está bien hecho, pero si se va a promocionar la lengua catalana, tiene su lógica llevar libros escritos en catalán, al igual que si se tiene que promocionar la cultura gaélica llevarás libros escritos en gaélico y no en inglés. Si lo que se tiene que promocionar son los escritores catalanes y la literatura escrita en Cataluña, entonces no. Hay que valorar el contexto. Ahora bien, España rara vez lleva novelas escritas en catalán a ferias del libro internacionales, siendo como es una lengua oficial del estado, y nadie dice nada. Que Loreak haya sido seleccionada como película candidata a los Oscar no sólo me parece un avance, sino casi como toque al actual gobierno.

Y estoy bastante cerca del mundo educativo como para conocer algunos de esos casos de primera mano. ¿Hacerles la vida imposible? No los que conozco. Más bien malas formas de los padres que exigían la escolarización en castellano. En algún caso se dieron incluso en escuelas privadas catalanistas, lo que me parece absurdo. ¿Que hubo quienes recibieron malos tratos por parte de la escuela? No lo dudo, hay de todo en este mundo. Pero eso no ejemplifica lo absoluto. Al final, lo que me parece significativo es que 40 familias pidieron la escolarización en castellano en Cataluña, y la ley se cambió. 30.000 familias pidieron lo mismo pero a la inversa en Valencia, y no se les hizo ni caso.

Que yo sepa, la ley que multaba a los carteles que no estaban en catalán (no los que estaban en castellano) se revocó hace dos años, y se anularon las multas impuestas hasta el 2010. Era una ley estúpida, como tantas otras, que se terminó cambiando. Hacer creer que aún sigue pasando no me parece muy correcto.

Saludos!
« Última modificación: 10 de Octubre de 2015, 14:47:56 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6237 en: 10 de Octubre de 2015, 17:10:33 »
Me agredieron en Madrid al hablar catalán por la calle (por teléfono, con mi padre).
De verdad que siendo muchísimo que hayas tenido la mala suerte de coincidir con esos perturbados HDLGP... No representan ni a Madrid, ni a España, ni a nadie.

Muy mala suerte, en Madrid eso es muy raro, pero por desgracia no imposible porque gilipollas los hay en todos lados. lo normal es que hables en lo qeu te salga de los huevos y que lleves tu camiseta del Barsa (hay muchisimas, pero muchisimas por un lado por la enorme comunidad ecuatoriana que son hinchas del Barcelona de Guayaquil en su pais y del Barcelona aqui, por otro lado por la falta clara de criterio futbolistico).

No, en serio. Madrid peude ser muchas cosas, pero es ante todo una ciudad muy abierta y a los madrilenos "normales" nos importa un carajo de donde seas que hables (no hay ni un solo mote para gente de fuera). Pero claro, siempre hay imbeciles y si uno tiene la mala suerte de encontrarse con uno...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6238 en: 10 de Octubre de 2015, 18:34:09 »
Me agredieron en Madrid al hablar catalán por la calle (por teléfono, con mi padre).
De verdad que siendo muchísimo que hayas tenido la mala suerte de coincidir con esos perturbados HDLGP... No representan ni a Madrid, ni a España, ni a nadie.

Muy mala suerte, en Madrid eso es muy raro, pero por desgracia no imposible porque gilipollas los hay en todos lados. lo normal es que hables en lo qeu te salga de los huevos y que lleves tu camiseta del Barsa (hay muchisimas, pero muchisimas por un lado por la enorme comunidad ecuatoriana que son hinchas del Barcelona de Guayaquil en su pais y del Barcelona aqui, por otro lado por la falta clara de criterio futbolistico).

No, en serio. Madrid peude ser muchas cosas, pero es ante todo una ciudad muy abierta y a los madrilenos "normales" nos importa un carajo de donde seas que hables (no hay ni un solo mote para gente de fuera). Pero claro, siempre hay imbeciles y si uno tiene la mala suerte de encontrarse con uno...
No, si lo sé. He vivido en ella. En el barrio de Salamanca, además. Es una ciudad que tiene gente de muchas partes y que quizá, por ello, es muy abierta. Como dije, ese caso (y otros) obedecen a cuatro gilis que se representan a sí mismos.

Pero lo mismo que pasa ahí pasa en otras partes. Y no hay que generalizar pot ello.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #6239 en: 10 de Octubre de 2015, 19:01:23 »
B) El catalán en la escuela hasta los 9 años (creo, maltzur puntualizará mejor que sabrá decir si es a los 6-7-8 o 10) no hay clase de castellano y es inmersión en catalán total.

¿De dónde sale ese dato?
La ley de educación catalana estipula que el castellano es de curso obligatorio desde primero de primaria, es decir a los seis años, como en todas partes (ver página 4, apartado f). Además, las horas lectivas deben repartirse equitativamente.

http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6900/1431926.pdf


Pues me he liado, ya adverteia el creia y que quizás era 6.7.8 o 10. Como tuve el debate con Maltzur paginas atras y me corregio un dato, pensaba era ese. En vez de a los 9 es a los 6, que me concuerda con la obligatoria (de asistir, no de ofrecer). El tema como decia ya antes paginas atras, no es el nivel final medio de los alumnos de ambas lenguas, sino el rendimiento académico en todas las materias de los castellanoparlantes (que tienen más tasa de abandono).

Lo que indicaba paginas atras y enlazaba con el post, es que hasta los 6 (no 9 como dije en el anterior post), los alumnos no tienen asignatura en castellano y es todo en catalán, precisamente cuando adquieren los conocimientos básico de lectoescritura que les permitiran aprender mejor todo. Yo indiqué e indico, que en esta etapa de 3 a 6 (sobretodo de 4 a 6) lo ideal es que siendo CAST y CAT cooficiales, fuera 50% ambas, para fijar la lectura y escritura tanto unos como otros en su lengua materna como recomienda unicef, para luego seguir con Inmersión Catalán excepto 1 asignatura en castellano (a partir de 6 años). De hecho, en teoria, los niños castellanoparlantes dominarian aprenderían mejor el catalán (u otra lengua) habiendo tenido experiencia de lectoescritura en su lengua materna (y a la vez en catalán).

Ahora mismo si quiero, puedo no llevar a los niños al colegio hasta los 6 años y no pasa nada. Pero no puedo estudiar en un colegio público 50% ambas lenguas de 3 a 6 porque estoy maltratando a los niños según Muriel Casals (nº 3 Junts X si) y no lo ofrece la Generalitat.

la lectoescritura es un "evento" en donde el niño produce por primera vez ciertos caracteres similares a letras del alfabeto, lo cual demuestra la manera en que el niño descubre el sistema de escritura de su lengua, después se desarrolla en el niño los principio funcionales de la escritura, que lo llevan a preguntarse cómo y para que escribir;todo esto dependiendo de lo significativo que sea la escritura en su entorno. Después intervienen los principios lingüísticos, en donde el niño tiene presente la forma en que el lenguaje escrito es organizado y por último los principios se relacionan a medida que el niño encuentre el valor significativo de la lengua escrita.
« Última modificación: 10 de Octubre de 2015, 19:10:00 por Pensator »