logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1284499 veces)

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7245 en: 09 de Noviembre de 2015, 13:49:33 »
Yo he pasado de un "Los catalanes deberían poder hacer un referendum" a "si se hace un referendum yo también quiero votar"

Pues yo quiero votar en las próximas andaluzas para que no salga el PSOE, porque creo que su politica perjudica a varias comunidades y de paso votar en las alemanas porque estoy harto de la merkel, porque ataca a la economía europea.... y no quiero que salga Trump, que es muy de derechas....

Y yo quiero poder cambiar de Rey para poner a Froilán.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7246 en: 09 de Noviembre de 2015, 13:50:28 »
Yo he pasado de un "Los catalanes deberían poder hacer un referendum" a "si se hace un referendum yo también quiero votar"

Pues yo quiero votar en las próximas andaluzas para que no salga el PSOE, porque creo que su politica perjudica a varias comunidades y de paso votar en las alemanas porque estoy harto de la merkel, porque ataca a la economía europea.... y no quiero que salga Trump, que es muy de derechas....

Y yo quiero poder cambiar de Rey para poner a Froilán.

Jajaja, dónde hay que firmar? Al menos las risas serían de escándalo!  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7247 en: 09 de Noviembre de 2015, 13:59:39 »
Por cierto, aquellos que hablaban de que no se sabía exactamente si los 63 diputados del Parlamento de Cataluña (los que no son de la cup ni JxS) estaban todos a favor o en contra de la independencia, ya lo tenéis claro, 63 votos en contra, lo que viene siendo el 52% de los votos recibidos.

La trampa de los números ;) y los diputados

Si 63 es el 52% de los votos
72 que % es?

Si el 48% quiere A
y el 41% quiere B
y El 9% de CSQP no quiere ni A, ni B ¿quien tiene la mayoria?

Si el PP tiene el 44% de los votos y en el congreso 186 diputados , porque ha tenido mayoria absoluta para hacer lo que quiso? Porque el otro 55% de los votantes tiene 164 escaños y no puede hacer nada?

Que pase lo que pase y que hagan lo que quieran, pero los números son engañosos....




Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7248 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:04:23 »
Por cierto, aquellos que hablaban de que no se sabía exactamente si los 63 diputados del Parlamento de Cataluña (los que no son de la cup ni JxS) estaban todos a favor o en contra de la independencia, ya lo tenéis claro, 63 votos en contra, lo que viene siendo el 52% de los votos recibidos.

La trampa de los números ;) y los diputados

Si 63 es el 52% de los votos
72 que % es?

Si el 48% quiere A
y el 41% quiere B
y El 9% de CSQP no quiere ni A, ni B ¿quien tiene la mayoria?

Si el PP tiene el 44% de los votos y en el congreso 186 diputados , porque ha tenido mayoria absoluta para hacer lo que quiso? Porque el otro 55% de los votantes tiene 164 escaños y no puede hacer nada?

Que pase lo que pase y que hagan lo que quieran, pero los números son engañosos....

72 es el 48%  ;)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7249 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:05:11 »
Por cierto, aquellos que hablaban de que no se sabía exactamente si los 63 diputados del Parlamento de Cataluña (los que no son de la cup ni JxS) estaban todos a favor o en contra de la independencia, ya lo tenéis claro, 63 votos en contra, lo que viene siendo el 52% de los votos recibidos.

La trampa de los números ;) y los diputados

Si 63 es el 52% de los votos
72 que % es?

Si el 48% quiere A
y el 41% quiere B
y El 9% de CSQP no quiere ni A, ni B ¿quien tiene la mayoria?

Si el PP tiene el 44% de los votos y en el congreso 186 diputados , porque ha tenido mayoria absoluta para hacer lo que quiso? Porque el otro 55% de los votantes tiene 164 escaños y no puede hacer nada?

Que pase lo que pase y que hagan lo que quieran, pero los números son engañosos....

Hacen lo que quieren dentro de lo que le permiten las leyes. Tiene narices que precisamente yo tenga que defender al gobierno...  :(

En cuanto a los números y los porcentajes... parece magia, pero ya deberías saber cómo funciona eso de la ley electoral y tal. A ver si algún día se cambia.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9318
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7250 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:06:45 »
La mayoría del PP no le permite hacer lo que quiera... no puede por sí sólo cambiar la constitución, ni abolir la monarquía, ni proclamar la dictadura de Mariano I "el iluminado"... para eso necesitan 2/3.

En cambio parece que a algunos tener el 47% de los votos pero mayoría de diputados si le permiten hacer cambios igual de trascendentales, y todo porque a algunos les parece mucho más importante el voto de un señor que vive en Lleida que el de uno que vive en Barcelona.

En el fondo ésa es la diferencia, la mayoría necesaria para dar un paso así de trascendental. Y es la trampa para el 53% que no estamos de acuerdo con la DUI. Atrapados entre unos que huyen para adelante y otros que se atricheran, así estamos.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7251 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:08:56 »
La mayoría del PP no le permite hacer lo que quiera... no puede por sí sólo cambiar la constitución, ni abolir la monarquía, ni proclamar la dictadura de Mariano I "el iluminado"... para eso necesitan 2/3.

En cambio parece que a algunos tener el 47% de los votos pero mayoría de diputados si le permiten hacer cambios igual de trascendentales, y todo porque a algunos les parece mucho más importante el voto de un señor que vive en Lleida que el de uno que vive en Barcelona.

En el fondo ésa es la diferencia, la mayoría necesaria para dar un paso así de trascendental. Y es la trampa para el 53% que no estamos de acuerdo con la DUI. Atrapados entre unos que huyen para adelante y otros que se atricheran, así estamos.

Que no, que según ACV (al parecer) tener 72 diputados no es un 47% (o 48, ya no lo sé) de los votos, automáticamente se pasan los votos al otro lado y se convierten en un 52 (o 53)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7252 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:10:35 »
Por cierto, aquellos que hablaban de que no se sabía exactamente si los 63 diputados del Parlamento de Cataluña (los que no son de la cup ni JxS) estaban todos a favor o en contra de la independencia, ya lo tenéis claro, 63 votos en contra, lo que viene siendo el 52% de los votos recibidos.

La trampa de los números ;) y los diputados

Si 63 es el 52% de los votos
72 que % es?

Si el 48% quiere A
y el 41% quiere B
y El 9% de CSQP no quiere ni A, ni B ¿quien tiene la mayoria?

Si el PP tiene el 44% de los votos y en el congreso 186 diputados , porque ha tenido mayoria absoluta para hacer lo que quiso? Porque el otro 55% de los votantes tiene 164 escaños y no puede hacer nada?

Que pase lo que pase y que hagan lo que quieran, pero los números son engañosos....
Si no quisieran ni A ni B no hubiesen votado por una de las opciones como han hecho hoy.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7253 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:22:37 »
Te respondo:


La trampa de los números ;) y los diputados

Si 63 es el 52% de los votos
72 que % es?

47,5% de los votos convertido en mayoria absoluta por la ley electoral.



Si el 48% quiere A
y el 41% quiere B
y El 9% de CSQP no quiere ni A, ni B ¿quien tiene la mayoria?

Eso es falso. CSQP ha votado en contra de la resolución. Una cosa es que haya gente que este deacuerdo con la independencia (que todo indica es minoria) o a favor del derecho a decidir (la mayoria parce) y otra que se este a favor de la resolución unilateral e ilegal sin consenso en población catalana. Y CSQP esta en contra de la resolución.

Con CSQP ya es mas del 48% votos. Y con Unió que no ha sacado representanción, el 52% de la población. Por no hablar de las encuestan que indican que un 10% de cup+Convergencia no estan a favor resolucion (que supera en numero total el % de gente en los otros partidos que esta a favor de resolucion)


La trampa de los números ;) y los diputados

Si 63 es el 52% de los votos
72 que % es?

Si el 48% quiere A
y el 41% quiere B
y El 9% de CSQP no quiere ni A, ni B ¿quien tiene la mayoria?

Si el PP tiene el 44% de los votos y en el congreso 186 diputados , porque ha tenido mayoria absoluta para hacer lo que quiso? Porque el otro 55% de los votantes tiene 164 escaños y no puede hacer nada?

Que pase lo que pase y que hagan lo que quieran, pero los números son engañosos....


Si el PP tiene el 44% de los votos y en el congreso 186 diputados , porque ha tenido mayoria absoluta para hacer lo que quiso? Porque el otro 55% de los votantes tiene 164 escaños y no puede hacer nada?

El PP ha tenido mayoria absoluta para hacer muchas cosas. Pero no todas las que quiso o le gustaria hacer. No puede reformar constitución en solitario ni cambiar la ley electoral (excepto la municipal). La CupVergencia podria gobernar pero no podria ni puede reformar el estatut.

En ambos casos se necesita mayoria cualificada + referendum dependiendo del cambio.


Que pase lo que pase y que hagan lo que quieran, pero los números son engañosos....

La ley y los numeros son claros. Otra cosa es la interpretación.

Dos partidos dijeron que eran elecciones plesbicitarias, el resto de partidos importantes (5) no lo reconocieron asi. No se pueden secuestrar unas elecciones democráticas donde se eligen muchas cosas, y imponer desde una parte de la población un único tema de debate.

De los dos partidos uno dijo que pedia mayoria escaños (con voces discrepantes internamente) y otro (CUP) el 55% de votos. Los plesbicitos son a votos y los referendums de independencia son a %voto segun cual sea (escocia 50%, Quebe 55%, Australia 66%)

Sacaron un 47,5%

Aunque no se les reconozca legitimidad para el plesbicito desde los otros partidos, si hubiera sido un plesbicito lo hubieran perdido. Y segun la CUP antes 27s tampoco tienen apoyo suficiente para DUI.

Sanchez ANC reconoció en Tv3 que la comunidad internacional esta en contral y no ve legitimidad con menos del 50%.

Lo que se hace es marear la perdiz, hacer cosas incoherentes como anunciar desconexion y decir no reconoces TC, mientras recurres al TC, pides dinero al estado español y te presentas a las generales españolas.

Lo que se espera, se desea y se confia, es provocar para que el PP en un acto de electoralismo meta la pata con alguna medida para poder crispar mas el ambiente en ambos lados e intentar conseguir que ese % aumente para en el futuro tener mas legitimidad.

Pero es un juego muy peligroso, que no va a resultar beneficioso ni para cataluña ni para el resto de españa, y sobretodo esta arruinando la cohesión catalana y haciendo añicos el espacio catalanista. Rezemos porque con este precedente no llegue a haber en cat un parlament con mayoria de ciudadanos, con el precedente de "una mayoria absoluta puede hacer lo que quiera".

Y no puede. Es un desprecio  a la legalidada catalana, al consenso catalan en los dos estatut y al 50% de la población.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7254 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:28:39 »
Yo viendo lo que estoy viendo, me da pánico de la visión de la democracia que tiene la mayoria del nacionalismo catalán que vota JXS / cup.

Yo antes estaba a favor del derecho a decidir, hubiera votado si a que se hiciera un referendum si hay consenso en cat. Para acabar tema.

Pero visto lo visto y aunque hay gente maravillosa que es indepe o nacionalista en este foro, visto los políticos y otras personas, seguire estando a favor de un referendum, pero con un texto bien claro previo de que cosas no estan juego y se mantendrian (ley electoral, derechos civiles, derechos lingüisticos, libertades políticas, circunscripciones) en un futuro estado independiente de salir si. Porque visto lo visto estoy seguro que se harian un "juan palomo yo me lo guiso yo me lo como" para que luego todo vaya a favor de unos determinados.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7255 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:29:33 »

Lo que se hace es marear la perdiz, hacer cosas incoherentes como anunciar desconexion y decir no reconoces TC, mientras recurres al TC, pides dinero al estado español y te presentas a las generales españolas.

Lo que se espera, se desea y se confia, es provocar para que el PP en un acto de electoralismo meta la pata con alguna medida para poder crispar mas el ambiente en ambos lados e intentar conseguir que ese % aumente para en el futuro tener mas legitimidad.

Pero es un juego muy peligroso, que no va a resultar beneficioso ni para cataluña ni para el resto de españa, y sobretodo esta arruinando la cohesión catalana y haciendo añicos el espacio catalanista. Rezemos porque con este precedente no llegue a haber en cat un parlament con mayoria de ciudadanos, con el precedente de "una mayoria absoluta puede hacer lo que quiera".

Y no puede. Es un desprecio  a la legalidada catalana, al consenso catalan en los dos estatut y al 50% de la población.

Sí, ésta otra es de traca...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

petardo

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7256 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:35:18 »
Yo viendo lo que estoy viendo, me da pánico de la visión de la democracia que tiene la mayoria del nacionalismo catalán que vota JXS / cup.

Yo antes estaba a favor del derecho a decidir, hubiera votado si a que se hiciera un referendum si hay consenso en cat. Para acabar tema.

Pero visto lo visto y aunque hay gente maravillosa que es indepe o nacionalista en este foro, visto los políticos y otras personas, seguire estando a favor de un referendum, pero con un texto bien claro previo de que cosas no estan juego y se mantendrian (ley electoral, derechos civiles, derechos lingüisticos, libertades políticas, circunscripciones) en un futuro estado independiente de salir si. Porque visto lo visto estoy seguro que se harian un "juan palomo yo me lo guiso yo me lo como" para que luego todo vaya a favor de unos determinados.

Si, esa es parte del debate que no llega. Yo seguiría votando que si a la independencia, pero una vez llegado ese estado, habría que luchar para que fuera un gobierno para el pueblo, una parte de esos que quieren la independencia no dejan de ser los mismos que vienen de la Constitución del 78 que les gustaría hacer un país modelado a sus intereses, en cuyo caso sería salir del fuego para caer en las brasas.


Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7257 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:37:29 »
Por cierto, aquellos que hablaban de que no se sabía exactamente si los 63 diputados del Parlamento de Cataluña (los que no son de la cup ni JxS) estaban todos a favor o en contra de la independencia, ya lo tenéis claro, 63 votos en contra, lo que viene siendo el 52% de los votos recibidos.

La trampa de los números ;) y los diputados

Si 63 es el 52% de los votos
72 que % es?

Si el 48% quiere A
y el 41% quiere B
y El 9% de CSQP no quiere ni A, ni B ¿quien tiene la mayoria?

Si el PP tiene el 44% de los votos y en el congreso 186 diputados , porque ha tenido mayoria absoluta para hacer lo que quiso? Porque el otro 55% de los votantes tiene 164 escaños y no puede hacer nada?

Que pase lo que pase y que hagan lo que quieran, pero los números son engañosos....

lo que más me fastidia es que nadie quiere un referendum. Es más divertido consultar al oraculo de delfos para saber que demonios es eso de la soberania y la voluntad del pueblo.

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7258 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:42:15 »
  ¿Dónde está Rajoy?  ¿A qué espera Rajoy?

Estoy muy decepcionado con Rajoy, ya era hora que de acuerdo a la voluntad del pueblo hubiera sacado los tanques, o al menos a una cabra por la diagonal. Pues tiene el mandato democrático de hacer cumplir el deseo mayoritario del pueblo español.

Como independentista español es una auténtica lastima que su estrategia de apaciguamiento y no empeorar las cosas no produzca más independentistas. Así no hay manera de que se independicen de una vez.

Mariano la cabra ya copón.


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #7259 en: 09 de Noviembre de 2015, 14:44:19 »
Te respondo:


La trampa de los números ;) y los diputados

Si 63 es el 52% de los votos
72 que % es?

47,5% de los votos convertido en mayoria absoluta por la ley electoral.



Si el 48% quiere A
y el 41% quiere B
y El 9% de CSQP no quiere ni A, ni B ¿quien tiene la mayoria?

Eso es falso. CSQP ha votado en contra de la resolución. Una cosa es que haya gente que este deacuerdo con la independencia (que todo indica es minoria) o a favor del derecho a decidir (la mayoria parce) y otra que se este a favor de la resolución unilateral e ilegal sin consenso en población catalana. Y CSQP esta en contra de la resolución.

Con CSQP ya es mas del 48% votos. Y con Unió que no ha sacado representanción, el 52% de la población. Por no hablar de las encuestan que indican que un 10% de cup+Convergencia no estan a favor resolucion (que supera en numero total el % de gente en los otros partidos que esta a favor de resolucion)


La trampa de los números ;) y los diputados

Si 63 es el 52% de los votos
72 que % es?

Si el 48% quiere A
y el 41% quiere B
y El 9% de CSQP no quiere ni A, ni B ¿quien tiene la mayoria?

Si el PP tiene el 44% de los votos y en el congreso 186 diputados , porque ha tenido mayoria absoluta para hacer lo que quiso? Porque el otro 55% de los votantes tiene 164 escaños y no puede hacer nada?

Que pase lo que pase y que hagan lo que quieran, pero los números son engañosos....


Si el PP tiene el 44% de los votos y en el congreso 186 diputados , porque ha tenido mayoria absoluta para hacer lo que quiso? Porque el otro 55% de los votantes tiene 164 escaños y no puede hacer nada?

El PP ha tenido mayoria absoluta para hacer muchas cosas. Pero no todas las que quiso o le gustaria hacer. No puede reformar constitución en solitario ni cambiar la ley electoral (excepto la municipal). La CupVergencia podria gobernar pero no podria ni puede reformar el estatut.

En ambos casos se necesita mayoria cualificada + referendum dependiendo del cambio.


Que pase lo que pase y que hagan lo que quieran, pero los números son engañosos....

La ley y los numeros son claros. Otra cosa es la interpretación.

Dos partidos dijeron que eran elecciones plesbicitarias, el resto de partidos importantes (5) no lo reconocieron asi. No se pueden secuestrar unas elecciones democráticas donde se eligen muchas cosas, y imponer desde una parte de la población un único tema de debate.

De los dos partidos uno dijo que pedia mayoria escaños (con voces discrepantes internamente) y otro (CUP) el 55% de votos. Los plesbicitos son a votos y los referendums de independencia son a %voto segun cual sea (escocia 50%, Quebe 55%, Australia 66%)

Sacaron un 47,5%

Aunque no se les reconozca legitimidad para el plesbicito desde los otros partidos, si hubiera sido un plesbicito lo hubieran perdido. Y segun la CUP antes 27s tampoco tienen apoyo suficiente para DUI.

Sanchez ANC reconoció en Tv3 que la comunidad internacional esta en contral y no ve legitimidad con menos del 50%.

Lo que se hace es marear la perdiz, hacer cosas incoherentes como anunciar desconexion y decir no reconoces TC, mientras recurres al TC, pides dinero al estado español y te presentas a las generales españolas.

Lo que se espera, se desea y se confia, es provocar para que el PP en un acto de electoralismo meta la pata con alguna medida para poder crispar mas el ambiente en ambos lados e intentar conseguir que ese % aumente para en el futuro tener mas legitimidad.

Pero es un juego muy peligroso, que no va a resultar beneficioso ni para cataluña ni para el resto de españa, y sobretodo esta arruinando la cohesión catalana y haciendo añicos el espacio catalanista. Rezemos porque con este precedente no llegue a haber en cat un parlament con mayoria de ciudadanos, con el precedente de "una mayoria absoluta puede hacer lo que quiera".

Y no puede. Es un desprecio  a la legalidada catalana, al consenso catalan en los dos estatut y al 50% de la población.

Vale Pensator, acepto todos tus argumentos, contemos que un partido con mayoria en un parlamento no puede formar gobierno porque no tiene apoyo parlamentario suficiente, aunque tiene el 40% de los votos. el resto de fuerzas se reparte en un 17, 12, 9 9, 9 aproximadamente y cada uno lo ve "de una manera totalmente disitinta"... PP y C "viva españa", CSQP "República vota en referendum legal", PSC "federalismo" y CUP "a las barricadas"...

Que postura le queda a ese 40%? que ha de hacer? cambiar de programa?
volver a plantear un referendum que nadie quiere conceder?
intentar conseguir una mayoria en el congreso que es imposible?
Tiene más legitimidad el 17+12+9+9+9 aunque tengan posturas diferentes?
Repetir elecciones?
Rendirse con "el carnet en la boca" y para el cuartelillo?

España deberia haber sido desde 1873 una República federal y veo que ahora las palabras de Franco de "Todo atado y bien atado" tienen más sentido que nunca... pero los resultados son los que tenemos y ya no me imagino los que veremos el 20D.... alguna solución practica por parte de algún contertulio? y no lo digo en broma.
(fuera de la rueda del hamster de "la lengua", "los votos" y "los intransigentes de uno y otro lado", la cultura y la inversión)

en fin "mala peça al teler per tots"..... y muchas preguntas, demasiadas...