Es indiscutible que hay lenguas más útiles que otras. Incluso para ti.
Si bueno. Yo he sacado tornillos con un abrelatas. Si no tienes un destornillador puede ser útil tener un abrelatas. Pero sin duda es más útil un destornillador para sacar tornillos.Y eso es también objetivo. De todas todas y lo mires por donde lo mires. Saber inglés es más útil en general que saber Arameo. De todas todas y lo mires por donde lo mires.
Cita de: Bru en 10 de Diciembre de 2015, 13:43:48 Si bueno. Yo he sacado tornillos con un abrelatas. Si no tienes un destornillador puede ser útil tener un abrelatas. Pero sin duda es más útil un destornillador para sacar tornillos.Y eso es también objetivo. De todas todas y lo mires por donde lo mires. Saber inglés es más útil en general que saber Arameo. De todas todas y lo mires por donde lo mires.Por supuesto, pero la mayoría de ciudadanos de este país no tiene ni papa de inglés o un nivel lamentable, empezando por nuestro excelso presidente del gobierno, y ahí están. No veo yo que eso les impida sobrevivir. Si no te dedicas a sacar tornillos habitualmente el destornillador igual te sobra. Y si sacas un tornillo de vez en cuando igual te apañas sin el (o con un abrelatas).
Dicho lo cual que cada cual camine como el camele, que aprenda ruso, vasco, chino, esperanto o ingles y que evite la colonizacion linguistica o luche por evitar la extincion del calamar. Que cuesta dinero aprender ingles? Pues si, y tambien costaria dinero aprender neerlandes o chino o esperanto o el idioma que queiras que sea el internacional, que le vamos a hacer, ventaja para el angloparlante, como ventaja tiene el que ance en buena familia o el que nace guapo, como me paso a mi, pero chico es algo que no tiene solucion, me parece un argumento que no te lelva a ningun sitio salvo a lamentarte contra un muro. De hecho nosotros no salimos mal parados, pues hablamos desde la cuna el segundo idioma, quizas tercero con el chino, mas hablado del mundo.
Por acabar, me ha gustado tu frase con la estructura "es indiscutible... incluso para ti". ¿Puedo aplicarla a lo que he dicho arriba, incluyendo lo de la mentalidad del esclavo? Creo que también es indiscutible, incluso para ti.
Ya, muy bien, la denuncias y que? que haces? De que manera consigues que todo el mundo tenga las mismas posibildiades de aprender un idioma que nos sea comun? Es absolutamente imposible, incluso si aplicas el esperanto sera igualmente mas sencillo aprender ese idioma para un tio nacido en Madrid que para uno que haya nacido en Nairobi (por cuestiones economcias, por academias, por mil razones). Los estudios de la universdiad de Ginebra y del profesor Franz de Copenhaggen peuden ser interesantisimos y bien ciertos, pero aunque resulte que el portugues sea el idioma mas barato y mas facil de aprender para el resto del mundo el caso es que no hay ni de lejos los mismos recursos o faclidades para aprender ese idioma (o cualqueir otro) que los que hay hoy para el idioma ingles, y que por otro lado cambiar la inercia hoy en dia e imponer un nuevo idioma comun, llamemosle portugues, por ejemplo, haria que dentro de unos anos un tipo de Finlandia se quejase porque la Universidad de Helsinki habria sacado un estudio segun el cual el idioma mas facil de aprender es el lapon, y que el portugues resulta que es colonialista y mil movidas mas. Entiendeme, realmente crees que vale la pena frenar el ingles como lengua franca? Requiere menos esfuerzo, mucho menos, aprenderlo. Y tu que lo hablas, lo sabes.
Cita de: tinocasals en 10 de Diciembre de 2015, 14:31:58 Por acabar, me ha gustado tu frase con la estructura "es indiscutible... incluso para ti". ¿Puedo aplicarla a lo que he dicho arriba, incluyendo lo de la mentalidad del esclavo? Creo que también es indiscutible, incluso para ti.No, si me preguntas a mí y de eso dependerá lo que vayas a hacer, no puedes.
Sí.¿Tu no te habías ido para siempre de este hilo hace un tiempo?