logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1983833 veces)

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #8850 en: 01 de Febrero de 2016, 11:47:34 »
El camino del referéndum es tramposo, por esa via, aunque salga NO, los políticos secesionistas ganan cuotas de poder en base a las promesas de cesión que tiene que hacer el estado central para convencer para el no en cada convocatoria.

Para que se vea claro, el estado podría ir convocando referéndums en toda España con la pregunta "desea que se recentralicen las competencias cedidas a las comunidades autónomas?" lo vas convocando hasta que salga el si y por el camino vas señalando los fallos de cualquier cosa cedida que vaya mal, haciendo una dinámica inversa a la de ahora.

El único resultado posible, a largo plazo de algo así, sería la recentralizacion de todo, aunque se vistiera de democracia.

No es verdad. Las propuestas del gobierno central no son para los independentistas, son para los que apoyan la independencia porque quieren algo mejor. No son cesiones. A los verdaderos independentistas no les interesa la postura del Gobierno Central, ni aunque mande Podemos y haya referendum, por dar un supuesto, porque no buscan un encaje dentro de un estado, quieren un estado.
Es lo que he dicho, buscan el SI, pero incluso con el no ganan cosas.

Edit: y ganan con el no porque solo es definitivo el si.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2016, 11:51:20 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8851 en: 01 de Febrero de 2016, 12:03:00 »
Si pero me atreveria a asegurar que probablemente con un buen gobierno federal el indepentismo en cataluña seria una minoria. No estariamos hablando de la mitad de la sociedad.  Y si claro si tienes un pais plurinacional , lo habitual es tender a un gobierno descentralizado. Luego esta el chiringuito que tenemos aqui.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
« Respuesta #8852 en: 01 de Febrero de 2016, 12:14:55 »
Es un poco ciclico, pero el tema de cada cuanto preguntar si o no, y si es hasta que salga si...

Si fuera una cosa seria, con un quorum importante no habria este problema. Es decir:

-  la constitución española se aprobó tras eleccionos 3/4 parlamento, elecciones, ratificacion del nuevo parlamento  y referendum vinculante.

- El estatut, 3/4 parlamento y referendum

- La consulta de Quebec, el TC de quebec dijo que "mayoria clara" era al menos un 55% si

- En Australia se pide 2/3 en referendums para las zonas que quieren la independencia

- Escocia es la excepción ya que con el 50,01% hubiera valido. En mi opinión tienen la problemática de que ahora vuelven a pedir referendum si sucede A o B o porque C.

El tema es que la creaciones de un estado, las leyes fundamentales, las normas del juego, etc no pueden cambiar cada legislatura ni depender de una mayoria variable o un golpe de efecto inmediato. Si hay una mayoria clara, queda claro que no es por un hecho puntual, una crisis, un escandalo, o algo volatil, sino que hay una firme convicción y perdurara un tiempo y no dividira  a la sociedad. No hay problema en realizar la consulta cada legislatura, en esas condiciones.

Y los propios catalanes asi lo hemos querido muchas veces. Un ejemplo muy sencillo y creo que es bastante obvio.

Los catalanes tenemos la competencia de poder decidir cual es nuestra bandera. En estos momentos es la Senyera. En los balcones algunos vecinos tienen la Estelada que parece ser la preferida por el independentismo. El gobierno actual podria iniar el procedimiento para cambiarla, ¿pero que necesitaria? 2/3 parlamento y un referendum.

¿No os parece chocante que el ejecutivo actual no tenga apoyos suficientes para cambiar la bandera (lo que legalmente puede de cumplirlos) y por otra parte diga que tiene apoyos suficientes para declarar la independencia y hacer una constitución (cuando no tiene competencias)? ¿No os parece un poco chocante?

Puigdemont habla de hacer primero constitución, estoy totalmente de acuerdo con el, si vamos a la independencia, mejor saber que estado tendremos. Pero. ¿Es factible una constitución echa por solo la mitad de los catalanes? ¿por solo una parte de las fuerzas políticas? ¿no veis un peligro antidemocrático en ello?

Rorscharch

« Respuesta #8853 en: 01 de Febrero de 2016, 12:31:18 »

Edit: y ganan con el no porque solo es definitivo el si.

Creo que eso ha quedado demostrado en el caso de Escocia o en el de Quebec. Si sale un "NO" siempre se puede volver a votar.

Sin embargo, el referendo de Escocia se hizo entre otras cosas porque estaba en el programa político de los "tories": no interponerse en las decisiones tomadas por los parlamentos de los miembros de la unión. Entre otras cosas porque en RU no existe ninguna CONSTITUCIÓN como tal. Es decir, no hay una ley que impide celebrar referendos (aunque tienen que ser aceptados por el parlamento, pues éste es soberano). En el caso de España existen dos (la constitución y una ley específica).

Por otro lado cabe recordar, que el parlamento escocés tiene menos años que la restaurada Generalitat (1975-1997).

https://www.conservatives.com/~/media/files/activist%20centre/press%20and%20policy/manifestos/manifesto2010 . Pág 83.

Saludos.

PD:
Puigdemont habla de hacer primero constitución, estoy totalmente de acuerdo con el, si vamos a la independencia, mejor saber que estado tendremos. Pero. ¿Es factible una constitución echa por solo la mitad de los catalanes? ¿por solo una parte de las fuerzas políticas? ¿no veis un peligro antidemocrático en ello?

En mi opinión es un golpe de estado en toda regla. Si es capaz de hacer eso en ese momento...¿Qué no será capaz de hacer por su propia cuenta y riesgo? Si se quiere hacer una constitución se deberían de disolver las cortes y votarse de nuevo unas cortes constituyentes. Como se ha hecho históricamente. Las cortes constituyentes se disolverían una vez hecha la constitución.

Edito: en la redacción de la constitución de España de 1978 no pudieron concurrir todas las fuerzas políticas que hubieran sido deseables, como ejemplo el PCE fue legal desde Semana Santa. Por último, el sistema de elección de los diputados para las cortes de 1977 no se pudo elegir. No existió campaña para el NO a la constitución (pues se entendió erróneamente que era vuelta al franquismo y no una redacción diferente).
« Última modificación: 01 de Febrero de 2016, 12:43:02 por Rorscharch »

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8854 en: 01 de Febrero de 2016, 12:50:09 »

Si fuera una cosa seria, con un quorum importante no habria este problema. Es decir:

-  la constitución española se aprobó tras eleccionos 3/4 parlamento, elecciones, ratificacion del nuevo parlamento  y referendum vinculante.

¿Que quórum importante representan 12 magistrados del TC nombrados por PP y PSOE (dos partidos minoritarios en Cataluña) para decidir cómo debe ser el Estatuto de Cataluña? Quien rompió la propia legalidad constitucional, que preveía grandes acuerdos entre Cortes y Parlamento (y referéndum) para la aprobación de un Estatuto, fue el PP con la complicidad del PSOE. Demostraron a muchos catalanes indecisos que, en España, su voluntad política no valía nada.

Dicho todo esto, yo discrepo sobre lo de hacer primero una Constitución. Si te sientes Estado, tienes que actuar como un Estado, declarar la independencia política y luego elaborar una Constitución democrática. El Tribunal de la Haya reconoció la existencia de ese derecho en 2010 con respecto a Kosovo. Existe cobertura legal para ello, y también el suficiente apoyo democrático, con una mayoría de diputados independentistas en el Parlamento.
« Última modificación: 01 de Febrero de 2016, 13:09:40 por Lycaon »

Rorscharch

« Respuesta #8855 en: 01 de Febrero de 2016, 12:53:21 »
Dicho todo esto, yo discrepo sobre lo de hacer primero una Constitución. Si te sientes Estado, tienes que actuar como un Estado, declarar la independencia política y luego elaborar una Constitución democrática. El Tribunal de la Haya reconoció la existencia de ese derecho en 2010 con respecto a Kosovo. Existe cobertura legal para ello, y también el suficiente apoyo democrático, con una mayoría de diputados independentistas en el Parlamento.

Olé! Entonces nada de como escoceses o noruegos. Como kosovares! Olé!

Creo que has dejado bien claro tu punto, eso no se puede dudar. ¿Por cierto, es Kosovo miembro de la ONU?

Saludos.

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8856 en: 01 de Febrero de 2016, 12:53:45 »
Ves yo discrepo contigo.  Con la mayoría actual no se puede ejecutar una DUI.  Y hacer un proceso participativo donde se haga una propuesta se constitución me parece correcto.  Luego los votos a esa constitución ya clarificaran si la sociedad desea esa constitución o la actual
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Rorscharch

« Respuesta #8857 en: 01 de Febrero de 2016, 12:58:49 »
Joder, estoy que lo flipo: Lo importante es la Declaración de Independencia.

No importa el limbo legal en el que esté Kosovo o el hecho de que haya habido una guerra y genocidio alli.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Kosovo
http://www.equalitynow.org/es/take_action/kosovo_action35

¿La guerra y el genocidio están también incluidas en "el proceso"? ¿O deliberadamente se ignoran?

Saludos.

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
« Respuesta #8858 en: 01 de Febrero de 2016, 13:04:16 »

¿Qúe quórum importante representan 12 magistrados del TC nombrados por PP y PSOE (dos partidos minoritarios en Cataluña) para decidir cómo debe ser el Estatuto de Cataluña? Quien rompió la propia legalidad constitucional, que preveía grandes acuerdos entre Cortes y Parlamento (y referéndum) para la aprobación de un Estatuto, fue el PP con la complicidad del PSOE. Demostraron a muchos catalanes indecisos que, en España, su voluntad política no valía nada.

Intentemos no decir medioverdades.

a) En El tribunal constitucional hay un magistrado elegido por Convergencia (y no se si otro elegido por PNV). Que normalmente ha votado en la misma dirección que el resto.

De mas de 200 articulos impugnados por PP (que hizo mucho daño simbolicamente) y otros 100 por CCAA (controladas por el PP), el TC solo les dio parcialmente la razon en 11. Igual que otras veces, le ha dado la razón al parlament catalán, cuando ha impugnado decisiones del parlamento español.

b) Es duro poner el proceso de Kosovo con ejemplo de algo. Lógicamente si la gente se esta muriendo y se esta asesinando entre ella, el proceso para poner stop es lo de menos. Ten en cuenta que en yugoslavia hubo movimientos de las diferentes etnias huyendo de allí donde era minoria y habia revanchismo. Dificlmente la llamariamos revolución de las sonrisas.

Y por último, ya que lo pones de ejemplo, la declaración de kosovo la votaron a favor 109 representantes por solo 11 que se opusieron, es decir más de un 90% de apoyo. Y aun así no ha sido reconocida en todo el mundo ni por la ONU con la problemática que conlleva.

Cualquier similitud con la situación actual del parlamento catalán y la socidad catalana es poco y por otra parte no deseable

Rorscharch

« Respuesta #8859 en: 01 de Febrero de 2016, 13:22:17 »
Y por último, ya que lo pones de ejemplo, la declaración de kosovo la votaron a favor 109 representantes por solo 11 que se opusieron, es decir más de un 90% de apoyo. Y aun así no ha sido reconocida en todo el mundo ni por la ONU con la problemática que conlleva.

Cualquier similitud con la situación actual del parlamento catalán y la socidad catalana es poco y por otra parte no deseable

Precisamente como consecuencia de la limpieza étnica que se llevó tras la guerra. ¿Es eso lo que se espera de la Cataluña nacionalista? Una "limpieza étnica" para garantizarse el 90% de apoyo.

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8860 en: 01 de Febrero de 2016, 13:39:59 »
Limpieza étnica en catalunya creo que os estáis pasando 3 pueblos.... y varias estaciones.

A parte probablemente saldremos de Europa todos. Una asociación animalista ha conseguido que le admitan a tramite en el parlamento europeo la prohibición de los toros . España se va antes de Europa que de que le prohíban su fiesta nacional.

;D
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8861 en: 01 de Febrero de 2016, 13:48:37 »
Yo no he hecho ninguna comparación con Kosovo ni lo he puesto de ejemplo de nada, sólo he hecho una alusión al derecho internacional, que es lo que me interesa. Todas las comparaciones con Kosovo son impropias e interesadas, y no tienen nada que ver con Cataluña.

Cataluña, por su situación y circunstancias, se puede comparar con Escocia o Quebec, pero lamentablemente el Estado español no puede compararse con el Reino Unido o Canadá.

Por otra parte, estoy de acuerdo con el proceso participativo que está impulsando el presidente Puigdemont para la elaboración de una Constitución catalana. Pero insisto que, en mi opinión, existe suficiente legitimidad jurídica y democrática para una DUI.

Tyrion250

« Respuesta #8862 en: 01 de Febrero de 2016, 13:48:43 »
http://goo.gl/UmVVfl

Vergüenza ajena...
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Skryre

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
« Respuesta #8863 en: 01 de Febrero de 2016, 14:00:49 »

Vergüenza ajena...

Espera que me anticipo.

¡Torpedo unionista!

;D ;D ;D
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #8864 en: 01 de Febrero de 2016, 14:01:03 »

Vergüenza ajena...

¿Que el gobierno utilice la la policía para que haga informes falsos? Como las cuentas suizas de Mas y Trias, sobre las que tambíen había un informe policial "muy fiable". Sí. Vergüenza ajena y nivel de Rusia de Putin.