logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1281368 veces)

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9015 en: 04 de Febrero de 2016, 20:14:48 »
Para cuando no os vaya un link, podeis pegarlo en esta pagina y transformarlo en uno que si funcione.

https://goo.gl
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9016 en: 04 de Febrero de 2016, 20:16:42 »


Aparte de eso yo en realidad pienso que hay demasiado apego a "citar fuentes" cuando al final todo se basa en defender posturas previas a la información que da la propia fuente. Contestar un meme con un enlace del gobierno da una ilusión de zasca y de evidence-driven pero en realidad no cierra el tema. Aquí, lo que nos interesaría a todos sería un debate entre expertos [se me ocurre, por ejemplo, del lado indepe Germà Bel. Qué contestaría a Rors? Qué te contestarías tú si jugaras a defender la postura independentista? :)].

En realidad, más que economía lo que se está discutiendo es "Ingeniería del Transporte" o Logística. Quizás mejor que un economista sea mejor hablar con un logista.

Este es economista de estudios pero en algún momento fue ministro de Transportes. Algo se le debe haber quedado porque yo lo conocí por una charla en la que se le notaba muy puesto. El discurso un poco desconexo, eso sí.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9017 en: 04 de Febrero de 2016, 23:37:57 »
Este es economista de estudios pero en algún momento fue ministro de Transportes. Algo se le debe haber quedado porque yo lo conocí por una charla en la que se le notaba muy puesto. El discurso un poco desconexo, eso sí.

La verdad es que no sabía que estaba tan especializado en el tema de los transportes. No ha sido ministro de transportes (se conoce desde hace mucho tiempo como Fomento), pero parece que sí que sabe del tema. Al parecer ha publicado bastantes artículos sobre el transporte en España.

Por otro lado, creo que sí que tiene ideas en las que coincido, pero hay otras en las que no...como todo el mundo.

Saludos.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9018 en: 05 de Febrero de 2016, 01:22:07 »
Este es economista de estudios pero en algún momento fue ministro de Transportes. Algo se le debe haber quedado porque yo lo conocí por una charla en la que se le notaba muy puesto. El discurso un poco desconexo, eso sí.

La verdad es que no sabía que estaba tan especializado en el tema de los transportes. No ha sido ministro de transportes (se conoce desde hace mucho tiempo como Fomento), pero parece que sí que sabe del tema. Al parecer ha publicado bastantes artículos sobre el transporte en España.

Por otro lado, creo que sí que tiene ideas en las que coincido, pero hay otras en las que no...como todo el mundo.

Saludos.
De todas formas el mapa va firmado como @sergicastanye. El tio tiene 11k seguidores así que asumo que no es un friki que pasaba por ahí. Estaria bien decirle que venga por aquí.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9019 en: 05 de Febrero de 2016, 08:40:31 »
El corredor norte no pasa por donde la imagen del 71%y si por Madrid.

Para ser precisos, el mapa no habla del "corredor norte" ni del "corredor mediterráneo", tal y como los define el ministerio. Simplemente señala unas zonas a las que llama "corredores" e indica que concentran el 71% de las exportaciones. Y que, a pesar del dato, no tienen líneas de tren que las recorra, en el segundo país del mundo con más líneas de alta velocidad (después de China). Recomiendo la lectura de un libro titulado "España, capital París" de Germà Bel. Explica el desarrollo del modelo radial español, que pasa muchas veces por ignorar o menospreciar la realidad económica en favor de un determinado modelo nacional de infraestructuras. Creo que va por ahí...

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9020 en: 05 de Febrero de 2016, 09:33:38 »
Que ascazo la virgen, donde está la puta izquierda?

No se supone que junts pel si es también ERC y eran de izquierda?

Donde esta la cup? Ahh que solo le importa que le quiten los jueces de encima.

Mierda de izquierda catalana arrodillada por la bandera.

http://goo.gl/mPB6GZ
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9021 en: 05 de Febrero de 2016, 10:18:28 »
El corredor norte no pasa por donde la imagen del 71%y si por Madrid.

Para ser precisos, el mapa no habla del "corredor norte" ni del "corredor mediterráneo", tal y como los define el ministerio. Simplemente señala unas zonas a las que llama "corredores" e indica que concentran el 71% de las exportaciones. Y que, a pesar del dato, no tienen líneas de tren que las recorra, en el segundo país del mundo con más líneas de alta velocidad (después de China). Recomiendo la lectura de un libro titulado "España, capital París" de Germà Bel. Explica el desarrollo del modelo radial español, que pasa muchas veces por ignorar o menospreciar la realidad económica en favor de un determinado modelo nacional de infraestructuras. Creo que va por ahí...
Tiene tela que intentes justificar el ridículo mapa que ha puesto Txeroki ::)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9022 en: 05 de Febrero de 2016, 10:26:58 »
El corredor norte no pasa por donde la imagen del 71%y si por Madrid.

Para ser precisos, el mapa no habla del "corredor norte" ni del "corredor mediterráneo", tal y como los define el ministerio. Simplemente señala unas zonas a las que llama "corredores" e indica que concentran el 71% de las exportaciones. Y que, a pesar del dato, no tienen líneas de tren que las recorra, en el segundo país del mundo con más líneas de alta velocidad (después de China). Recomiendo la lectura de un libro titulado "España, capital París" de Germà Bel. Explica el desarrollo del modelo radial español, que pasa muchas veces por ignorar o menospreciar la realidad económica en favor de un determinado modelo nacional de infraestructuras. Creo que va por ahí...
Tiene tela que intentes justificar el ridículo mapa que ha puesto Txeroki ::)
Si solo tuviese tela lo del mapa...
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9023 en: 05 de Febrero de 2016, 10:41:22 »
El corredor norte no pasa por donde la imagen del 71%y si por Madrid.

Para ser precisos, el mapa no habla del "corredor norte" ni del "corredor mediterráneo", tal y como los define el ministerio. Simplemente señala unas zonas a las que llama "corredores" e indica que concentran el 71% de las exportaciones. Y que, a pesar del dato, no tienen líneas de tren que las recorra, en el segundo país del mundo con más líneas de alta velocidad (después de China). Recomiendo la lectura de un libro titulado "España, capital París" de Germà Bel. Explica el desarrollo del modelo radial español, que pasa muchas veces por ignorar o menospreciar la realidad económica en favor de un determinado modelo nacional de infraestructuras. Creo que va por ahí...
Tiene tela que intentes justificar el ridículo mapa que ha puesto Txeroki ::)

¿Por qué es ridículo, el mapa?

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9024 en: 05 de Febrero de 2016, 12:40:42 »
El corredor norte no pasa por donde la imagen del 71%y si por Madrid.

Para ser precisos, el mapa no habla del "corredor norte" ni del "corredor mediterráneo", tal y como los define el ministerio. Simplemente señala unas zonas a las que llama "corredores" e indica que concentran el 71% de las exportaciones. Y que, a pesar del dato, no tienen líneas de tren que las recorra, en el segundo país del mundo con más líneas de alta velocidad (después de China). Recomiendo la lectura de un libro titulado "España, capital París" de Germà Bel. Explica el desarrollo del modelo radial español, que pasa muchas veces por ignorar o menospreciar la realidad económica en favor de un determinado modelo nacional de infraestructuras. Creo que va por ahí...
Tiene tela que intentes justificar el ridículo mapa que ha puesto Txeroki ::)

¿Por qué es ridículo, el mapa?
Esto a veces parece una cámara oculta... En fin, voy a seguirte el juego :P

Rorscharch se ha molestado en poner infinidad de datos REALES sobre el tema, pero tú convenientemente has decidido ignorarlos.

Aquí el mapa de Txeroki:


Y aquí el mapa de la red básica de ferrocarriles de España:

En detalle: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/12ff03d0-599f-46b7-8dab-89dd681e28fd/106832/111019MapasRedesTranseuropeasTransportes.pdf

Como puedes ver, decir que ninguna línea de tren recorre esos "corredores" es mentir descaradamente. Por no hablar de la mención gratuita y mezquina a Madrid (siempre da puntos meterse con Madrid ¿eh?). O la invención de pintar en el mapa el tráfico ferroviario del corredor norte saliendo a Europa por Cataluña en vez de por Irún (dándole así al tráfico ferroviario de Cataluña más importancia de la que ya tiene).

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9025 en: 05 de Febrero de 2016, 13:50:16 »
El corredor norte no pasa por donde la imagen del 71%y si por Madrid.

Como puedes ver, decir que ninguna línea de tren recorre esos "corredores" es mentir descaradamente. Por no hablar de la mención gratuita y mezquina a Madrid (siempre da puntos meterse con Madrid ¿eh?). O la invención de pintar en el mapa el tráfico ferroviario del corredor norte saliendo a Europa por Cataluña en vez de por Irún (dándole así al tráfico ferroviario de Cataluña más importancia de la que ya tiene).

A ver, que hay líneas de tren en España desde el siglo XIX es algo que ya sabíamos. Lo único que denuncia el mapa es que las zonas señaladas, que serían las que exportarían más, no están comunicadas entre ellas por tren de forma continuada. No hay una línea que las recorra. Madrid está comunicada con todo el universo, mientras hay zonas exportadoras que no lo están entre ellas, y menos por líneas de alta velocidad.

Pero bueno, ya digo que yo no tengo ni idea de logística ni de exportaciones, y no puedo decir si es ajustado a la realidad o no. Pero tampoco me parece ridículo. En el mapa se cita como fuente DataComex.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9026 en: 05 de Febrero de 2016, 14:32:03 »
El corredor norte no pasa por donde la imagen del 71%y si por Madrid.

Como puedes ver, decir que ninguna línea de tren recorre esos "corredores" es mentir descaradamente. Por no hablar de la mención gratuita y mezquina a Madrid (siempre da puntos meterse con Madrid ¿eh?). O la invención de pintar en el mapa el tráfico ferroviario del corredor norte saliendo a Europa por Cataluña en vez de por Irún (dándole así al tráfico ferroviario de Cataluña más importancia de la que ya tiene).
Lo único que denuncia el mapa es que las zonas señaladas, que serían las que exportarían más, no están comunicadas entre ellas por tren de forma continuada. No hay una línea que las recorra.
Pero bueno, ¿cómo que "no están comunicadas entre ellas por tren de forma continuada"? ¿Es que no estás viendo el mapa que he puesto? ¿No sabes por ejemplo que puedes coger un tren DIRECTO desde Coruña hasta Barcelona, y que pasa exactamente por toda la zona norte que está coloreada en verde en el mapa de Txeroki? (y este tren no pasa por Madrid, aunque te parezca increíble).
Deja de negar la realidad.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6353
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9027 en: 05 de Febrero de 2016, 17:07:42 »
No es por nada pero la ultima vez, ahora bien hara unos 5 años, que cogi un Barcelona-Vigo eran unas 17 horas.

Sino es que no haya comunicaciones pero...

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9028 en: 05 de Febrero de 2016, 18:17:50 »
Hombre, es que de Vigo a Barcelona hay mil ciento y pico kilómetros, en coche son 11 horas + paradas... Según la web de renfe, el tren más rápido de Vigo a Barcelona son 13 h. 40 min. Yo la verdad es que es un viaje que haría en avión.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9029 en: 05 de Febrero de 2016, 19:49:09 »
Pero bueno, ya digo que yo no tengo ni idea de logística ni de exportaciones, y no puedo decir si es ajustado a la realidad o no. Pero tampoco me parece ridículo. En el mapa se cita como fuente DataComex.

Misterio Resuelto:

La suma del total de las exportaciones de las provincias mencionadas es de : 2.406.877.100,79miles € [1]
El total nacional es de: 3.312.682.314,77miles € [1]

Si se realiza la división sale 72.65%. (Que no coincide por otra parte con la cifra expuesta).

Si se incluye a Madrid en el computo se obtiene un 84.52% (2.799.776.476,92 miles €) [1]

Evidentemente quien ha puesto la información desconoce la estructura de los corredores ferroviarios en España, desconoce el peso del trasporte ferroviario y desconoce el concepto de transporte intermodal [2, 3]. El transporte intermodal es básicamente que las mercancías no van en un solo medio, sino en varios (ejemplo más común, en barco y en camión). Por otra parte, no deja de ser llamativo como la mayor parte de la población se encuentra en la costa, lo que explica este resultado.

A ver, que hay líneas de tren en España desde el siglo XIX es algo que ya sabíamos. Lo único que denuncia el mapa es que las zonas señaladas, que serían las que exportarían más, no están comunicadas entre ellas por tren de forma continuada. No hay una línea que las recorra. Madrid está comunicada con todo el universo, mientras hay zonas exportadoras que no lo están entre ellas, y menos por líneas de alta velocidad.

Relacionar la alta velocidad con el comercio es una idea un tanto equivocada. Si se quiere hablar del desarrollo de la alta velocidad en España, sería un tema interesante, pero quizás se sale un poco del tema que se debate aquí: Independentismo Catalán.

Por último me gustaría dejar una aclaración: la información que presenta no es tan equivocada como pensé en un principio. He cometido un error pues he relacionado la línea que trazaba y los términos "corredor" y "ferrocarril" con, de hecho una idea de ferrocarril. Error que por otra parte cometí pues es lo que buscaba el mismo meme: relacionar exportaciones con corredor, con ferrocarril y con Cataluña.

El meme comete el error claro de pensar que es por ferrocarril el medio por el que se llevan a cabo la mayoría de exportaciones. Y como he expuesto el ferrocarril solo tiene un peso de un 2%.

Por tanto, rectifico en la declaración que hice de que es "más falso que un billete de 3€". Es tan falso como un billete falso de 5€ que nos quieren colar.

Se puede ver como hay ciertas personas que no tienen escrúpulos en disfrazar una mentira de verdad utilizando estadísticas ciertas enfocadas de determinada manera. Táctica que por otra parte creo que es común en el nacionalismo catalán (el meme expuesto es un claro ejemplo).

Saludos.

[1]http://datacomex.comercio.es/ (provincias Alicante, Almería, Araba/Alava, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cádiz, Castellón, Coruña, A, Gipuzkoa, Girona, Granada, Huesca, León, Lleida, [Madrid], Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Tarragona, Teruel, Valencia, Zaragoza' referente al grupo de productos: 'Todos los sectores' con modo de transporte: 'Todos los transportes' condiciones de entrega: 'Todas las condiciones' en el periodo: 'Todos los años'. Unidades: 'Miles Euros'.)
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_intermodal
[3] http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/17FBCF00-91E0-4761-A11C-88A16277D8A4/1550/01_lenguaje_transporte_intermodal.pdf
« Última modificación: 05 de Febrero de 2016, 19:53:43 por Rorscharch »