logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2059021 veces)

Robert Blake

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10605 en: 30 de Marzo de 2016, 15:49:13 »
Yo fui a una concertada muy catalanista.

Ok. Podría ser.
Mi mujer es profesora de catalán en una concertada muy catalanista y, según me cuenta, el nivel de castellano de los alumnos es parejo al de catalán.
Pero debe de haber de todo, claro.

Un amigo del instituto venía de un colegio catalanista y, al entrar en 1º de BUP, su nivel de castellano era de risa. En un par de años ya estaba completamente al día. Por el contrario, a otros nos costó mucho más tiempo escribir catalán perfectamente. Claro que de esto hace ya 30 años, y ha llovido mucho desde entonces.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Skryre

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
« Respuesta #10606 en: 30 de Marzo de 2016, 15:50:13 »
Obvio. Todas las leyes son imposiciones.

En democracia se utilizan los mecanismos establecidos para la aprobación de leyes (cortes etc) y la conclusión es que una mayoría (a través de sus representantes) "impone" su postura al resto.

Por eso el debate debería ser si una ley es o no es adecuada para la sociedad, y no si es o no es una imposición.
Claro, ahí está la cosa, para una persona de entorno catalanoparlante no es adecuada si se tiene en cuenta el argumento por el cual se justifica su implantación.

Te agradeceria que dejaras votar (y respetaras el voto) de la gente en vez de hablar por ellos sobre lo que quieren o lo que no quieren, gracias.
Que tiene que ver tu respuesta con el mensaje que citas? Yo estoy hablando de los argumentos que se esgrimen para implantarla.

Los argumentos no la implantan, la implantan los votos de los partidos que votan  a favor. Que a su vez son votados por los ciudadanos catalanes. Eso es lo que tiene que ver.   
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Skryre

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
« Respuesta #10607 en: 30 de Marzo de 2016, 15:55:07 »
Yo salí del colegio sabiendo mucho mejor escribir en catalan que en castellano.

Eso me parece una rareza que sólo puede darse en escuelas muy catalanistas, y privadas.
No conozco a nadie más a quien le haya pasado eso (a no ser que haya ido a una escuela catalanista privada). Curioso.
Yo fui a una concertada muy catalanista.

Tendrías que haber ido a una escuela pública de barrio. Te habrias inflado de oír hablar en castellano, como yo. Si no es por la inmersión seria como mis padres, que lo entienden pero están más cerca de ser técnicos de la NASA que de hablarlo (y escribirlo ya si es una quimera).   
Somos sombras y ceniza

Tyrion250

« Respuesta #10608 en: 30 de Marzo de 2016, 15:59:35 »
Obvio. Todas las leyes son imposiciones.

En democracia se utilizan los mecanismos establecidos para la aprobación de leyes (cortes etc) y la conclusión es que una mayoría (a través de sus representantes) "impone" su postura al resto.

Por eso el debate debería ser si una ley es o no es adecuada para la sociedad, y no si es o no es una imposición.
Claro, ahí está la cosa, para una persona de entorno catalanoparlante no es adecuada si se tiene en cuenta el argumento por el cual se justifica su implantación.

Te agradeceria que dejaras votar (y respetaras el voto) de la gente en vez de hablar por ellos sobre lo que quieren o lo que no quieren, gracias.
Que tiene que ver tu respuesta con el mensaje que citas? Yo estoy hablando de los argumentos que se esgrimen para implantarla.

Los argumentos no la implantan, la implantan los votos de los partidos que votan  a favor. Que a su vez son votados por los ciudadanos catalanes. Eso es lo que tiene que ver.
Si eso es en última instancia, pero las leyes tienen una argumentación detrás que es su razón de ser. No se tiran dados de seis para elegir el sentido de los votos en los parlamentos.

El argumento de la inmersión venía de la existencia de grandes bolsas de población con un entorno masivamente castellanoparlante con riesgo de formación de guetos y discriminación.

Aceptando ese argumento (que no es cierto) pero incluso aceptandolo , eso se daba hace muchos años, hoy día no. Según ese argumento hoy día en sitios de la cataluña interior no se sabría español y deberían estar discriminados.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Robert Blake

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
« Respuesta #10609 en: 30 de Marzo de 2016, 16:06:50 »
No termino de ver lo de los guettos y la discriminación. No en un entorno bilingüe, que es lo que recoge la ley.
Entiendo guettos cuando hay diferencias culturales tan abismales que imposibilitan la comunicación y el entendimiento. Pero si todos se entienden, ¿qué más da la lengua que se use?

Tyrion250

« Respuesta #10610 en: 30 de Marzo de 2016, 16:12:59 »
No termino de ver lo de los guettos y la discriminación. No en un entorno bilingüe, que es lo que recoge la ley.
Entiendo guettos cuando hay diferencias culturales tan abismales que imposibilitan la comunicación y el entendimiento. Pero si todos se entienden, ¿qué más da la lengua que se use?
Yo tampoco, pero es lo que se decía para justificar la inmersión, que "garantizaba la igualdad de oportunidades".

Todo falso para justificar la imposición. En la comunidad valenciana no se ha hecho y no hay gente discriminada por las esquinas.

Robert Blake

• Moderador
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
« Respuesta #10611 en: 30 de Marzo de 2016, 16:24:29 »
Yo tampoco, pero es lo que se decía para justificar la inmersión, que "garantizaba la igualdad de oportunidades".

Todo falso para justificar la imposición. En la comunidad valenciana no se ha hecho y no hay gente discriminada por las esquinas.

En Cataluña se ha hecho y tampoco la hay.

Tyrion250

« Respuesta #10612 en: 30 de Marzo de 2016, 16:26:17 »

No he dicho que la inmersión cree discriminación. He dicho que es una imposición no justificada.

Skryre

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • 4dados
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
« Respuesta #10613 en: 30 de Marzo de 2016, 16:28:21 »

No he dicho que la inmersión cree discriminación. He dicho que es una imposición no justificada.

No es una imposición, es una ley. Que puedes repetirlo lo que quieras, pero no cuela.
Somos sombras y ceniza

Tyrion250

« Respuesta #10614 en: 30 de Marzo de 2016, 16:31:40 »

No es una imposición, es una ley. Que puedes repetirlo lo que quieras, pero no cuela.
Ley y imposición no son términos excluyentes como ya te ha comentado otro compañero, las leyes son imposiciones algunas más justificadas que otras.

Rorscharch

« Respuesta #10615 en: 30 de Marzo de 2016, 16:43:45 »
¿Una ley democrática es una imposición? Entonces todas las leyes lo son.
Lycaon, ¿para que está el Tribunal Supremo de Cataluña?

Rorscharch

« Respuesta #10616 en: 30 de Marzo de 2016, 16:45:47 »
Como bien os han dicho, todas las leyes son imposiciones. Otras leyes hacen que la religión esté en la escuela. Y a tragar el que no le guste.

A ver si ahora los rodillos son solo para los demás. Cuando me lo aplican a mi me tengo que callar, claro, pero cuando me conviene me callo y la ley me parece perfecta.

De hecho la mayoría (no la parlamentaria) lo justifica todo. A ver si ahora alguién va a erigirse en "guardián de sus hermanos" porque está en lo correcto.   
¿Considerabas correcto que se impusiera la religión en las escuelas?

Skryre

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • 4dados
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
« Respuesta #10617 en: 30 de Marzo de 2016, 16:58:59 »
Como bien os han dicho, todas las leyes son imposiciones. Otras leyes hacen que la religión esté en la escuela. Y a tragar el que no le guste.

A ver si ahora los rodillos son solo para los demás. Cuando me lo aplican a mi me tengo que callar, claro, pero cuando me conviene me callo y la ley me parece perfecta.

De hecho la mayoría (no la parlamentaria) lo justifica todo. A ver si ahora alguién va a erigirse en "guardián de sus hermanos" porque está en lo correcto.   

Ya conoces la respuesta, por supuesto que no. Pero es una ley con la que no estoy de acuerdo, y así me enfrento a ello, votando por ejemplo a partidos que propongan ese cambio, lo que no digo es que como a mi no me gusta es una imposición. Si la mayoría lo ha votado, toca apechugar. No todo el mundo ve las cosas como yo.
Somos sombras y ceniza

Rorscharch

« Respuesta #10618 en: 30 de Marzo de 2016, 17:03:02 »

Ya conoces la respuesta, por supuesto que no. Pero es una ley con la que no estoy de acuerdo, y así me enfrento a ello, votando por ejemplo a partidos que propongan ese cambio, lo que no digo es que como a mi no me gusta es una imposición. Si la mayoría lo ha votado, toca apechugar. No todo el mundo ve las cosas como yo.
En eso estamos en desacuerdo. La mayoría puede controlar muchas cosas, pero las que son individualmente mías me cuesta mucho más soltarlas.

Creo que me he explicado bien.

Skryre

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • 4dados
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
« Respuesta #10619 en: 30 de Marzo de 2016, 17:09:19 »

En eso estamos en desacuerdo. La mayoría puede controlar muchas cosas, pero las que son individualmente mías me cuesta mucho más soltarlas.

Creo que me he explicado bien.

Las leyes se hacen para vivir en sociedad. Entiendo que a ti eso te importa poco, primero yo y mis libertades. Y ya arrancarán mi fusil de mis manos muertas.
Somos sombras y ceniza