logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1283119 veces)

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10905 en: 06 de Abril de 2016, 13:12:54 »
Mi idea es que las comunidades deberían de ser responsables de los impuestos que recaudan, tener competencias de bajarlos o subirlos tanto como deseen, pero ser consecuentes con lo que hacen.
 

¿Competencia fiscal entre las comunidades?

No me parece adecuado ni correcto, crearía desequilibrios recaudatorios. Y si no recuerdo mal está prohibido en la constitución.

Vaya...que cosas que pasan

"Madrid tiene el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más bajo del país (el tipo máximo es del 51,9 %)."
"Madrid es la comunidad donde menos impuestos se paga mientras que Cataluña y Extremadura son las regiones con una mayor fiscalidad. Así se desprende del informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2014', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)."
http://goo.gl/rTzR7c

Cierto, hay un tramo autonómico en el IRPF.

Yo hablaba de impuestos a empresas, no me he explicado bien  ;)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10906 en: 06 de Abril de 2016, 14:20:42 »
"Acv, estas utilizando argumentos "ad homine" contra mi, es decir, intentas desprestigiar lo que yo digo atacándome a mi. ¿Realmente estás en contra de la familia, de los sindicatos o de los ayuntamientos porque se instauraron como ley Fundamental del Movimiento? Como curiosidad, yo no he hablado ni de la familia ni del sindicato. Y me deja un tanto  :o :o :o que te sepas de memoria las Leyes Fundamentales del Movimiento."

No tengo nada personal, solo la manera de intentar pasar datos que no son cual "trilero". Y no jueuges con el termino familia y sindicato, la familia es una entidad "en evolución" y los sindicatos son "innoperativos". En cuanto a conocer las leyes del movimiento, yo estudie en escuela franquista, me acuerdo de cosas, como sumar, restar y multiplicar... que es lo que utilizo para mis cuentas, un poco de la abuela, pero más reales que la mayoria de las tuyas.

"Afortunadamente la realidad va por otro camino: Tu ayuntamiento te presta la mayoría de servicios, tales como limpieza, seguridad (en más 50000), infraestructuras básicas como mantenimiento del alumbrado, agua, linea telefónica... Si estás en contra de reducir las competencias de EELL y aumentar las de las CCAA, dilo. "

Reducir? no, creo en la autonomia de las corporaciones locales, me sobran las diputaciones y gran parte de las competencias del estado que deberian estar trasnferidad a las comunidades hace décadas.

"En que es la tercera Comunidad Autónoma con más deuda y la que más déficit en tanto porciento tiene:"

Vale, comunidad tercera , ya no es la primera y en % la primera, pero no por habitante, no? deciamos que los impuestos los pagan personas y los reciben personas y como habitante pago como 1000€ más de los que recibo como habitante. Estas de acuerdo?

T grafico de PIB por comunidades se me acaba en el 2005....
de todas maneras el % de crecimiento me parece irrelevante.
Andalucia 2014   16.577€  aumento 4,1%    2015   17.263€   
Cataluña  2014   26.624€  aumento 3,9%    2015   27.663€   

De acuerdo, andalucia a crecido + en %, pero cataluña a crecido más en terminos absolutos 1000€ contra 700€ y la diferencia entre uno y otro es de 10.000€ . Si pagamos impuestos como individuos y lo recibimos como individuos, evidentemente un catalán paga una burrada más porque gana más y como he dicho unos post más atras recibe en sus cuentas autonómicas  por individuo lo mismo.
Y como he dicho antes
"Catalunya tiene el segundo déficit fiscal más alto: recibe 7.439 millones de euros menos de los que aporta el Estado a la comunidad. Por contra, Andalucía tiene el mayor superávit: recibe 8.531 millones de euros más de los que aporta al Estado vía impuestos."

Con la coña de capar los links, pues que yo no tengo tanto tiempo, corto y pego, si piensas que me lo invento es tu problema. Yo me creo tus calculos, aunque me parezca que estan mal conceptualizados. No voy a entrar en los numeros de Barrio sésamo, tu te crees los tuyos, aprobado.

Pero ahora hablas de pensiones y de SS.... vale. En tiempos de "vacas gordas" todo va bien y cuando hay crisis todo el mundo se queja.

"Entre els anys 1995 i 2010 Catalunya ha generat un superàvit a la seguretat social de 25.000 milions d'euros, una quantitat que ha servit per reduir un 30% el dèficit del conjunt d'Espanya."

"Durante 2012, 2013 y 2014 se han sacado 43.000 millones de euros. Y no solo eso. También se ha dejado en la ruina al Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas, del que se han extraído 5.350 millones de euros más. Al día de hoy quedan 39.520,46 millones de euros, menos de la mitad de los más de ochenta mil millones de euros con los que llegó a estar dotado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social…"

"El año 2014 los ingresos por cotizaciones sobre las rentas salariales del sistema público de pensiones alcanzaron los 75.000 millones de euros, mientras los gastos en pensiones ascendieron a cerca de 105.000 millones."

Si todos somos habitantes debemos recibir como habitantes y nadie tiene la culpa de hacerse mayor, pero si de cobrar tu pensión. Si durante los ultimos 20 años la contribución a sido mayor porque el PIB por habitantes es mayor y al ser "una caja única" todo el mundo a de cobrar "por lo que ingreso" es lógico que un catalán que ingreso más antes, reciba más ahora y de aqui el deficit, pero el problema es del estado por mantener una caja única y NO SABER parar la deuda y NO SABER generar empleo ni cotizaciones.

No se debe echar la culpa a Cataluña por pagar más en el pasado y pagar las jubilaciones que tocan. En cuanto a Sanidad ya hemos visto que más o menos se paga lo mismo en todas partes por habitante.
Además ya hemos dicho que el estado reconoce que cobra 7000 mio más de los que devuelve en impuestos, por lo que, como decian en las peliculas americanas de los 50 (y que yo no entendia) :
"Soy un ciudadano que paga sus impuestos y exije sus derechos"

Resumiendo a todo esto: España esta muy mal gestionada, generando déficit para aplacar el descontento social, "pan para hoy, hambre para mañana". Cataluña esta gestionada "normal", simplemente navega, con que genera más y le devulven menos y encima a de aguantar los prestamos.
El sistema de empleo, ingresos y seguridad socila, hace aguas por todas partes y esto se va al garete, lo que el PP no lo ha gestionado bien y "lo que viene" con un tripartito (lo que sufriremos si salen estos) es peor...

En fin, me voy a comer....


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10907 en: 06 de Abril de 2016, 14:29:14 »
Mi idea es que las comunidades deberían de ser responsables de los impuestos que recaudan, tener competencias de bajarlos o subirlos tanto como deseen, pero ser consecuentes con lo que hacen.
 

¿Competencia fiscal entre las comunidades?

No me parece adecuado ni correcto, crearía desequilibrios recaudatorios. Y si no recuerdo mal está prohibido en la constitución.

Vaya...que cosas que pasan

"Madrid tiene el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más bajo del país (el tipo máximo es del 51,9 %)."
"Madrid es la comunidad donde menos impuestos se paga mientras que Cataluña y Extremadura son las regiones con una mayor fiscalidad. Así se desprende del informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2014', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)."
http://goo.gl/rTzR7c

Cierto, hay un tramo autonómico en el IRPF.

Yo hablaba de impuestos a empresas, no me he explicado bien  ;)

Claro, claro....

"Los expertos consultados apuntan a otros factores relacionados con la fiscalidad o la gestión de estas empresas que influyen en el "complejo proceso" de trasladar una sede corporativa. Aunque el Impuesto de Sociedades que pagan las compañías tiene un tipo único del 30% para grandes empresas y del 25% para pymes en el conjunto del país -con la excepción del País Vasco-, Madrid ofrece un mayor atractivo fiscal para sus trabajadores con un menor tramo del IRPF, Sucesiones y Patrimonio.
Esto permite a las compañías atraer más talento con mejores sueldos netos, aunque el salario bruto sea el mismo entre regiones", explica un asesor que trabaja en el día a día en este tipo de operaciones. "

Menos IRPF para trabajador, menos costes...

"Otro factor clave que explica, según los expertos, las migraciones corporativas es la centralización del poder. En Madrid tienen su sede los ministerios, el Parlamento y los reguladores de los distintos sectores estratégicos."

El palco del Beranbeu y el BOE faltan en la lista...

Si una empresa actua en TODO el territorio, pero centraliza su sede, ingresos y sus nóminas en Madrid, simplemente paga menos y esta más cerca del poder...




Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10908 en: 06 de Abril de 2016, 14:33:53 »
Si pagamos impuestos como individuos y lo recibimos como individuos, evidentemente un catalán paga una burrada más porque gana más y como he dicho unos post más atras recibe en sus cuentas autonómicas  por individuo lo mismo.

Pero entonces todo correcto no, ¿cual es el problema? Quien mas tiene mas paga y el dinero destinado a servicios son por ser ciudadano que deben ser a todos por igual. Da igual uno sea un empresario que paga 1 millon de euros de impuestos que un parado que apenas paga. Los dos han de recibir mínimo igual, de hecho, el parado debe recibir mas beneficios sociales por tener menos renta privada para comprar servicios en el mercado privado.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10909 en: 06 de Abril de 2016, 14:37:26 »
Mi idea es que las comunidades deberían de ser responsables de los impuestos que recaudan, tener competencias de bajarlos o subirlos tanto como deseen, pero ser consecuentes con lo que hacen.
 

¿Competencia fiscal entre las comunidades?

No me parece adecuado ni correcto, crearía desequilibrios recaudatorios. Y si no recuerdo mal está prohibido en la constitución.

Vaya...que cosas que pasan

"Madrid tiene el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más bajo del país (el tipo máximo es del 51,9 %)."
"Madrid es la comunidad donde menos impuestos se paga mientras que Cataluña y Extremadura son las regiones con una mayor fiscalidad. Así se desprende del informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2014', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)."
http://goo.gl/rTzR7c

Cierto, hay un tramo autonómico en el IRPF.

Yo hablaba de impuestos a empresas, no me he explicado bien  ;)

Claro, claro....

"Los expertos consultados apuntan a otros factores relacionados con la fiscalidad o la gestión de estas empresas que influyen en el "complejo proceso" de trasladar una sede corporativa. Aunque el Impuesto de Sociedades que pagan las compañías tiene un tipo único del 30% para grandes empresas y del 25% para pymes en el conjunto del país -con la excepción del País Vasco-, Madrid ofrece un mayor atractivo fiscal para sus trabajadores con un menor tramo del IRPF, Sucesiones y Patrimonio.
Esto permite a las compañías atraer más talento con mejores sueldos netos, aunque el salario bruto sea el mismo entre regiones", explica un asesor que trabaja en el día a día en este tipo de operaciones. "

Menos IRPF para trabajador, menos costes...

"Otro factor clave que explica, según los expertos, las migraciones corporativas es la centralización del poder. En Madrid tienen su sede los ministerios, el Parlamento y los reguladores de los distintos sectores estratégicos."

El palco del Beranbeu y el BOE faltan en la lista...

Si una empresa actua en TODO el territorio, pero centraliza su sede, ingresos y sus nóminas en Madrid, simplemente paga menos y esta más cerca del poder...

Como dicho antes el tramo autonómico del IRPF es una cosa y los impuestos a empresas otra.

Y me parece horrible lo del tramo autonómico.....

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10910 en: 06 de Abril de 2016, 14:42:23 »
Mi idea es que las comunidades deberían de ser responsables de los impuestos que recaudan, tener competencias de bajarlos o subirlos tanto como deseen, pero ser consecuentes con lo que hacen.
 

¿Competencia fiscal entre las comunidades?

No me parece adecuado ni correcto, crearía desequilibrios recaudatorios. Y si no recuerdo mal está prohibido en la constitución.

Vaya...que cosas que pasan

"Madrid tiene el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más bajo del país (el tipo máximo es del 51,9 %)."
"Madrid es la comunidad donde menos impuestos se paga mientras que Cataluña y Extremadura son las regiones con una mayor fiscalidad. Así se desprende del informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2014', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)."
http://goo.gl/rTzR7c

Cierto, hay un tramo autonómico en el IRPF.

Yo hablaba de impuestos a empresas, no me he explicado bien  ;)

Claro, claro....

"Los expertos consultados apuntan a otros factores relacionados con la fiscalidad o la gestión de estas empresas que influyen en el "complejo proceso" de trasladar una sede corporativa. Aunque el Impuesto de Sociedades que pagan las compañías tiene un tipo único del 30% para grandes empresas y del 25% para pymes en el conjunto del país -con la excepción del País Vasco-, Madrid ofrece un mayor atractivo fiscal para sus trabajadores con un menor tramo del IRPF, Sucesiones y Patrimonio.
Esto permite a las compañías atraer más talento con mejores sueldos netos, aunque el salario bruto sea el mismo entre regiones", explica un asesor que trabaja en el día a día en este tipo de operaciones. "

Menos IRPF para trabajador, menos costes...

"Otro factor clave que explica, según los expertos, las migraciones corporativas es la centralización del poder. En Madrid tienen su sede los ministerios, el Parlamento y los reguladores de los distintos sectores estratégicos."

El palco del Beranbeu y el BOE faltan en la lista...

Si una empresa actua en TODO el territorio, pero centraliza su sede, ingresos y sus nóminas en Madrid, simplemente paga menos y esta más cerca del poder...

Como dicho antes el tramo autonómico del IRPF es una cosa y los impuestos a empresas otra.

Y me parece horrible lo del tramo autonómico.....

Tipo único en la República Federal de las regiones de Europa, mismo impuestos, mismas prestaciones.... o espera que eso no es y no pasa... es lo que tiene ser utópico.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10911 en: 06 de Abril de 2016, 14:46:23 »
Mi idea es que las comunidades deberían de ser responsables de los impuestos que recaudan, tener competencias de bajarlos o subirlos tanto como deseen, pero ser consecuentes con lo que hacen.
 

¿Competencia fiscal entre las comunidades?

No me parece adecuado ni correcto, crearía desequilibrios recaudatorios. Y si no recuerdo mal está prohibido en la constitución.

Vaya...que cosas que pasan

"Madrid tiene el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más bajo del país (el tipo máximo es del 51,9 %)."
"Madrid es la comunidad donde menos impuestos se paga mientras que Cataluña y Extremadura son las regiones con una mayor fiscalidad. Así se desprende del informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2014', elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)."
http://goo.gl/rTzR7c

Cierto, hay un tramo autonómico en el IRPF.

Yo hablaba de impuestos a empresas, no me he explicado bien  ;)

Claro, claro....

"Los expertos consultados apuntan a otros factores relacionados con la fiscalidad o la gestión de estas empresas que influyen en el "complejo proceso" de trasladar una sede corporativa. Aunque el Impuesto de Sociedades que pagan las compañías tiene un tipo único del 30% para grandes empresas y del 25% para pymes en el conjunto del país -con la excepción del País Vasco-, Madrid ofrece un mayor atractivo fiscal para sus trabajadores con un menor tramo del IRPF, Sucesiones y Patrimonio.
Esto permite a las compañías atraer más talento con mejores sueldos netos, aunque el salario bruto sea el mismo entre regiones", explica un asesor que trabaja en el día a día en este tipo de operaciones. "

Menos IRPF para trabajador, menos costes...

"Otro factor clave que explica, según los expertos, las migraciones corporativas es la centralización del poder. En Madrid tienen su sede los ministerios, el Parlamento y los reguladores de los distintos sectores estratégicos."

El palco del Beranbeu y el BOE faltan en la lista...

Si una empresa actua en TODO el territorio, pero centraliza su sede, ingresos y sus nóminas en Madrid, simplemente paga menos y esta más cerca del poder...

Como dicho antes el tramo autonómico del IRPF es una cosa y los impuestos a empresas otra.

Y me parece horrible lo del tramo autonómico.....

De todas maneras, este polo de atracción de grandes empresas y sedes corporativas es el que crea el "deficit fiscal" de madrid. Genera un monton de impuestos pagados al estado desde Madrid como CCAA, cuando los ingresos son generados en el resto del territorio, por lo que, el deficit fiscal de Madrid, simplement es falso.  De hecho los que teinen deficti fiscal (pagan más de lo que reciben) son las comunidades del arco mediterraneo... si esa famosas que algunos llaman "paisos catalans".... y los bascos, pero esos se lo cocinan y se lo gastan.

Cafe para todos?, no cafe con leche, cortado, manchado, corto de cafe, solo....

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10912 en: 06 de Abril de 2016, 15:11:30 »
No tengo nada personal, solo la manera de intentar pasar datos que no son cual "trilero".
Te he puesto mis fuentes. Te he masticado los datos para que te sean más fáciles de asimilar. Si quieres intercambiar fuentes que los refuten, yo encantado. Las fuentes que me has puesto hasta ahora no lo hacen por los motivos que te he ido exponiendo. Es más algunas lo confirman.

Y no jueuges con el termino familia y sindicato, la familia es una entidad "en evolución" y los sindicatos son "innoperativos". En cuanto a conocer las leyes del movimiento, yo estudie en escuela franquista, me acuerdo de cosas, como sumar, restar y multiplicar... que es lo que utilizo para mis cuentas, un poco de la abuela, pero más reales que la mayoria de las tuyas.
Esos términos los has sacado tú. Yo solo he sacado el tema de los ayuntamientos tangencialmente, pues tiene mucho sentido en mi opinión. Sentido en intentar descentralizar los gastos más. Ahora mismo están centralizados en las CCAA, que es el tema que estoy exponiendo. Cataluña como CCAA tiene una autonomía fiscal brutal y pese a ello sigue demandando más dinero.

Reducir? no, creo en la autonomia de las corporaciones locales, me sobran las diputaciones y gran parte de las competencias del estado que deberian estar trasnferidad a las comunidades hace décadas.
Entindades Locales son principalmente los ayuntamientos. Las diputaciones son otra cosa. Yo no las he tocado, pero no creo que tengan mucho sentido, al menos en las provincias más importantes. En la España Rural todavía hacen algo, aunque es discutible si lo hacen de la mejor forma. Discusión en la que por ahora no quiero entrar. Imagen del 2015:


https://demos23.wordpress.com/

"En que es la tercera Comunidad Autónoma con más deuda y la que más déficit en tanto porciento tiene:"

Vale, comunidad tercera , ya no es la primera y en % la primera, pero no por habitante, no? deciamos que los impuestos los pagan personas y los reciben personas y como habitante pago como 1000€ más de los que recibo como habitante. Estas de acuerdo?
Nunca he dicho que sea la primera, salvo en deuda absoluta, lo cual es cierto. Sin embargo, la importante es la per capita en la que es tercera, tras Valencia y Castilla la Mancha.

Y no estoy de acuerdo en como dices lo de los impuestos. Se tendría que ver cuantas cosas has utilizado: educación, sanidad, carrteras (cuanto y por donde) etc... Lo cual no es ni práctico ni inteligente de calcular y probablemente no sea justo (al menos según tus creencias).

T grafico de PIB por comunidades se me acaba en el 2005....
de todas maneras el % de crecimiento me parece irrelevante.
Andalucia 2014   16.577€  aumento 4,1%    2015   17.263€   
Cataluña  2014   26.624€  aumento 3,9%    2015   27.663€
Es la serie de datos que he encontrado más larga. Es más, son dos series juntadas para obtener ese bonito gráfico. Te reto a que encuentres por internet un gráfico mejor. Yo por mi parte no lo he encotrado y me lo he tenido que hacer yo.

Por otro lado es perfecto para desmentir que "Cataluña ha estado tirando de España en los últimos 40 años". Desde 1980 a 2005 hay 25 años de esos cuarenta en los que se demuestra que lo que dices es un mito.. Cataluña no ha tirado de nada.

De acuerdo, andalucia a crecido + en %, pero cataluña a crecido más en terminos absolutos 1000€ contra 700€ y la diferencia entre uno y otro es de 10.000€ . Si pagamos impuestos como individuos y lo recibimos como individuos, evidentemente un catalán paga una burrada más porque gana más y como he dicho unos post más atras recibe en sus cuentas autonómicas  por individuo lo mismo.
En que quedamos, en ¿absoluto o en relativo? ¿Ves como es mejor relativo? Permite diferenciar más. Más en valor absoluto, haya crecido Madrid, cierto es por otra parte que Cataluña y el País Vasco ha obtenido una salida mejor de la crisis, antes de ella Cataluña iba bastante mal.

La otra cosa es que has puesto unas ideas de "repartir, dar dinero al que no tiene". Y llevas un par de post diciendo lo contrario. ¿Me explicas la coherencia de los argumentos?

Y como he dicho antes
"Catalunya tiene el segundo déficit fiscal más alto: recibe 7.439 millones de euros menos de los que aporta el Estado a la comunidad. Por contra, Andalucía tiene el mayor superávit: recibe 8.531 millones de euros más de los que aporta al Estado vía impuestos."
Vamos a ver, ¿avanzamos? En qué quedamos ¿regiones o individuos? ¿Te has fijado por ejemplo que Lérida, Gerona y Tarragona son "muy deficitarias" con respecto a Barcelona? ¿No crees que es una discusión estéril? Por que podemos seguir disminuyendo el área: municipio, barrio, calle, bloque, piso, letra y...¡persona! Los impuestos por otra parte se hicieron precisamente para repartir la riqueza y tener una sociedad civilizada.

Con la coña de capar los links, pues que yo no tengo tanto tiempo, corto y pego, si piensas que me lo invento es tu problema. Yo me creo tus calculos, aunque me parezca que estan mal conceptualizados. No voy a entrar en los numeros de Barrio sésamo, tu te crees los tuyos, aprobado.
Si vamos a conceptos espero que entiendas un poco el funcionamiento del Estado, porque parece que tienes grandes lagunas. Al igual que entre déficit y deuda.

Pero ahora hablas de pensiones y de SS.... vale. En tiempos de "vacas gordas" todo va bien y cuando hay crisis todo el mundo se queja.
Te lo estoy poniendo porque es uno de los principales generadores de déficit del Estado. Es por tanto muy injusto comparar déficits en función del PIB entre Cataluña y el Estado. Pese a ello, Cataluña sigue gastando más.

"Entre els anys 1995 i 2010 Catalunya ha generat un superàvit a la seguretat social de 25.000 milions d'euros, una quantitat que ha servit per reduir un 30% el dèficit del conjunt d'Espanya."
En esa época todo el mundo daba un flujo positivo a la Caja de la Seguridad Social. Ahora es negativo y el déficit repercute sobre el Estado que es el que garantiza esos servicios, no la Generalitat. Uno de los motivos de que el déficit se esté disparando.

"Durante 2012, 2013 y 2014 se han sacado 43.000 millones de euros. Y no solo eso. También se ha dejado en la ruina al Fondo de Prevención y Rehabilitación de las Mutuas, del que se han extraído 5.350 millones de euros más. Al día de hoy quedan 39.520,46 millones de euros, menos de la mitad de los más de ochenta mil millones de euros con los que llegó a estar dotado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social…"

"El año 2014 los ingresos por cotizaciones sobre las rentas salariales del sistema público de pensiones alcanzaron los 75.000 millones de euros, mientras los gastos en pensiones ascendieron a cerca de 105.000 millones."
Estás hablando de como la Seguridad Social se está yendo al gartete. Y sí tienes razón es un hecho. En dos años la hucha para los próximos 40 se habrá ido a la mierda. Es una pena que se hable de la "independencia" o de "mantener el gasto social del año" si la hucha de las pensiones está quebrada. Pero ese es otro tema.

Si todos somos habitantes debemos recibir como habitantes y nadie tiene la culpa de hacerse mayor, pero si de cobrar tu pensión. Si durante los ultimos 20 años la contribución a sido mayor porque el PIB por habitantes es mayor y al ser "una caja única" todo el mundo a de cobrar "por lo que ingreso" es lógico que un catalán que ingreso más antes, reciba más ahora y de aqui el deficit, pero el problema es del estado por mantener una caja única y NO SABER parar la deuda y NO SABER generar empleo ni cotizaciones.
Primero el gobierno no genera puestos de trabajo, salvo los públicos.
¿Porqué un catalán tiene que cobrar antes que un murciano si ambos han cotizado a la SS igual y durante el mismo tiempo?

Por otro lado: ¿Harías un régimen en que cada uno recibe según paga? ¿Un sistema mixto: minímo garantizado al trabajador más complementos privados? Como ves hay muchas opciones. Pero el debate sobre ellos creo que excede las ideas del post, pues la idea de sacar la SS es de que el garante de todo eso es el Estado y el déficit de la SS se repercute en el Estado, por eso (entre otras cosas) es grande.

No se debe echar la culpa a Cataluña por pagar más en el pasado y pagar las jubilaciones que tocan. En cuanto a Sanidad ya hemos visto que más o menos se paga lo mismo en todas partes por habitante.
Además ya hemos dicho que el estado reconoce que cobra 7000 mio más de los que devuelve en impuestos, por lo que, como decian en las peliculas americanas de los 50 (y que yo no entendia) :
"Soy un ciudadano que paga sus impuestos y exije sus derechos"
Yo no he echado la culpa a Cataluña por eso. Simplemente estoy desmitificando alguna de tus creencias, y lo hago con datos. Lo que no quita que Cataluña tenga un déficit muy elevado pese a los inmensos recursos que tiene a su disposición.

Resumiendo a todo esto: España esta muy mal gestionada, generando déficit para aplacar el descontento social, "pan para hoy, hambre para mañana".
Totalmente de acuerdo

Cataluña esta gestionada "normal", simplemente navega, con que genera más y le devulven menos y encima a de aguantar los prestamos.
Eso es falso. Cataluña está peor gestionada que la media de las CCAA, lo que ya es decir. Tiene una deuda muy alta porcentualmente hablando y encima tiene el déficit más alto del 2015, en el que no garantiza cosas tan importantes como las de la Seguridad Social.

El sistema de empleo, ingresos y seguridad socila, hace aguas por todas partes y esto se va al garete, lo que el PP no lo ha gestionado bien y "lo que viene" con un tripartito (lo que sufriremos si salen estos) es peor...
La Seguridad Social da para 2 años. Después recorte del 20% de las pensiones. Espero que no sea cierto, pero es lo que toca.

Saludos.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10913 en: 06 de Abril de 2016, 15:16:11 »
De todas maneras, este polo de atracción de grandes empresas y sedes corporativas es el que crea el "deficit fiscal" de madrid. Genera un monton de impuestos pagados al estado desde Madrid como CCAA, cuando los ingresos son generados en el resto del territorio, por lo que, el deficit fiscal de Madrid, simplement es falso.  De hecho los que teinen deficti fiscal (pagan más de lo que reciben) son las comunidades del arco mediterraneo... si esa famosas que algunos llaman "paisos catalans".... y los bascos, pero esos se lo cocinan y se lo gastan.

Cafe para todos?, no cafe con leche, cortado, manchado, corto de cafe, solo....
Hombre en eso estamos totalmente de acuerdo. Me alegra que seas capaz de verlo. Pero la pregunta del millón: ¿Porqué eso es cierto en Madrid y no en Cataluña? ¿Acaso Cataluña no tiene en su ciudad numerosas sedes de empresas que gerenar riqueza por todo el país?

Creo que son preguntas muy retóricas.

Mito del "deficit fiscal" acabado.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10914 en: 06 de Abril de 2016, 16:02:12 »
De todas maneras, este polo de atracción de grandes empresas y sedes corporativas es el que crea el "deficit fiscal" de madrid. Genera un monton de impuestos pagados al estado desde Madrid como CCAA, cuando los ingresos son generados en el resto del territorio, por lo que, el deficit fiscal de Madrid, simplement es falso.  De hecho los que teinen deficti fiscal (pagan más de lo que reciben) son las comunidades del arco mediterraneo... si esa famosas que algunos llaman "paisos catalans".... y los bascos, pero esos se lo cocinan y se lo gastan.

Cafe para todos?, no cafe con leche, cortado, manchado, corto de cafe, solo....
Hombre en eso estamos totalmente de acuerdo. Me alegra que seas capaz de verlo. Pero la pregunta del millón: ¿Porqué eso es cierto en Madrid y no en Cataluña? ¿Acaso Cataluña no tiene en su ciudad numerosas sedes de empresas que gerenar riqueza por todo el país?

Creo que son preguntas muy retóricas.

Mito del "deficit fiscal" acabado.

Las sedes fiscales de todas las multinacionales están en la capital. Van ahí porque es la capital.

Cuando oigo gente decir que Madrid "también" tiene déficit fiscal, a mi me da la sensación de que en España se ríen, y con razón, de los catalanes. Somos una especie de tontos útiles. Lo único que interesa al Estado español de los catalanes es su capacidad de ingresar al Tesoro público, y encima escondiendo los números y haciendo el trilero.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10915 en: 06 de Abril de 2016, 16:22:08 »
Las sedes fiscales de todas las multinacionales están en la capital. Van ahí porque es la capital.

Cuando oigo gente decir que Madrid "también" tiene déficit fiscal, a mi me da la sensación de que en España se ríen, y con razón, de los catalanes. Somos una especie de tontos útiles. Lo único que interesa al Estado español de los catalanes es su capacidad de ingresar al Tesoro público, y encima escondiendo los números y haciendo el trilero.
Eso es mentira. De hecho hay campañas muy cuestionables desde el punto de vista ético que defienden el boicot:
https://es-es.facebook.com/notes/t%C3%BA-prohibes-los-toros-yo-no-compro-productos-catalanes/lista-alternativa-a-los-productos-catalanes-ojo-s%C3%B3lo-alimentaci%C3%B3n/157572330963292/
https://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/09/14/listado-de-algunas-empresas-con-sede-o-fabricas-en-cataluna/
¡Ojo! Que yo no lo defiendo, es más, todo lo contrario. Sin embargo, no me digas que no hay multinacionales con sede en Cataluña.

Más noticias. La mayoría de ellas hablan de la huida de multinacionales de Cataluña:

http://ccaa.NoCanonAEDE/ccaa/2014/05/13/catalunya/1400010848_375740.html
http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/10/17/multinacionales-hacer-las-maletas-barcelona-ordago-artur-mas-seat-nissan-motor-ranking-gas-natural-abertis-roca-corporacion-empresarial-mango-puig-seda-grifols-nortia.shtml
http://www.arndigital.com/economia/noticias/7756/el-plan-b-de-grandes-empresas-para-salir-de-cataluna-le-costaria-a-esta-comunidad-12000-millones-de-euros/l

¿Porqué lo que es cierto en el caso de Cataluña no lo es cierto en el caso de Madrid?
« Última modificación: 06 de Abril de 2016, 16:24:03 por Rorscharch »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10916 en: 06 de Abril de 2016, 16:26:02 »
De todas maneras, este polo de atracción de grandes empresas y sedes corporativas es el que crea el "deficit fiscal" de madrid. Genera un monton de impuestos pagados al estado desde Madrid como CCAA, cuando los ingresos son generados en el resto del territorio, por lo que, el deficit fiscal de Madrid, simplement es falso.  De hecho los que teinen deficti fiscal (pagan más de lo que reciben) son las comunidades del arco mediterraneo... si esa famosas que algunos llaman "paisos catalans".... y los bascos, pero esos se lo cocinan y se lo gastan.

Cafe para todos?, no cafe con leche, cortado, manchado, corto de cafe, solo....
Hombre en eso estamos totalmente de acuerdo. Me alegra que seas capaz de verlo. Pero la pregunta del millón: ¿Porqué eso es cierto en Madrid y no en Cataluña? ¿Acaso Cataluña no tiene en su ciudad numerosas sedes de empresas que gerenar riqueza por todo el país?

Creo que son preguntas muy retóricas.

Mito del "deficit fiscal" acabado.

Las sedes fiscales de todas las multinacionales están en la capital. Van ahí porque es la capital.

No todas, las que necesitan otras cosas vienen aqui.... ahora no tengo tiempo de expandirme pero es un tema que da para mucho, pero tampoco son tontas ;)  es coo el mito que las emrpesa se van o la inversión extranjera huye de cataluña... la gran mentira (2)

Citar
Cuando oigo gente decir que Madrid "también" tiene déficit fiscal, a mi me da la sensación de que en España se ríen, y con razón, de los catalanes. Somos una especie de tontos útiles. Lo único que interesa al Estado español de los catalanes es su capacidad de ingresar al Tesoro público, y encima escondiendo los números y haciendo el trilero.

Estoy seguro que a una gran parte, les interesa el tonto útil cataan, sin entender NADA de NADA de lo que la gente piensa y es aqui...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10917 en: 06 de Abril de 2016, 16:28:31 »
De todas maneras, este polo de atracción de grandes empresas y sedes corporativas es el que crea el "deficit fiscal" de madrid. Genera un monton de impuestos pagados al estado desde Madrid como CCAA, cuando los ingresos son generados en el resto del territorio, por lo que, el deficit fiscal de Madrid, simplement es falso.  De hecho los que teinen deficti fiscal (pagan más de lo que reciben) son las comunidades del arco mediterraneo... si esa famosas que algunos llaman "paisos catalans".... y los bascos, pero esos se lo cocinan y se lo gastan.

Cafe para todos?, no cafe con leche, cortado, manchado, corto de cafe, solo....
Hombre en eso estamos totalmente de acuerdo. Me alegra que seas capaz de verlo. Pero la pregunta del millón: ¿Porqué eso es cierto en Madrid y no en Cataluña? ¿Acaso Cataluña no tiene en su ciudad numerosas sedes de empresas que gerenar riqueza por todo el país?

No aqui viene empresas que generan dineritos "para ellos", importandoles otras cosas diferentes que el BOE o el territorio del estado...

Citar
Creo que son preguntas muy retóricas.
Mito del "deficit fiscal" acabado.

El de madrid, el de aqui no. Y en cuanto a Cataluña nos roba, no me has convencido .... para nada.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10918 en: 06 de Abril de 2016, 16:30:26 »
Es que Rors, todo esto de la salida de empresas de Cataluña ya se ha demostrado que es falso, campaña del miedo, propaganda. Lo que cuentan son los números:

http://www.ibercampus.es/la-inversion-extranjera-crece-en-cataluna-un-57-32672.htm

Edito: el artículo dice que la inversión en Cataluña ha aumentado un 57% en 2015. En España crece de media un 11%, y en Madrid la inversión desciende un 1,2%. No es una opinión, son los números del gobierno español.
« Última modificación: 06 de Abril de 2016, 16:38:03 por Lycaon »

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10919 en: 06 de Abril de 2016, 16:34:54 »
Es que Rors, todo esto de la salida de empresas de Cataluña ya se ha demostrado que es falso, campaña del miedo, propaganda. Lo que cuentan son los números:

http://www.ibercampus.es/la-inversion-extranjera-crece-en-cataluna-un-57-32672.htm

No me meto en eso porque es un tema que desconozco y que está muy manipulado. Lo que sí que es innegable es que hay empresas multinacionales y que facturan en toda España. Nadie ha dicho "catalán idiota" salvo tú mismo. Mira las fuentes y comprueba por ti mismo.