logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1283106 veces)

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11355 en: 21 de Abril de 2016, 11:57:10 »
Rors llevo meses diciéndote que usas mal el concepto de líneas isoculturales pero como tú venías con tu modelito prefabricado de casa no lo aceptabas.
Yo eso no lo he entendido.

Isótropo en el sentido de que no tiene dirección privilegiada, hablamos sólo de distancia sin mirar hacia dónde.
Pues es que isótropo no significa eso. Vayamos a la RAE:

1. adj. Fís. Dicho de una sustancia o de un cuerpo: Que posee las mismas propiedades en todas las direcciones.

Fijate como una palabra técnica está perfectamente definida en la RAE. Por otro lado, se nota que no trabajas con campos vectoriales isótropos. Te pongo una imagen de un campo vectorial isotrópico, concretamente del campo eléctrico en un capacitor:



Nota: El campo vectorial E es isotrópico pues tanto los campos P como D también lo son. Eso se debe a la isotropía de la permitividad eléctrica.

Sí, al final vamos a utilizar diferentes idiomas y usos ideomáticos.

El problema no es que no sepas, pues hay muchas cosas que desconocemos, sino que no quieras aceptar una corrección cuando se te indica, y se te proporcionan los medios para que entiendas la incorreción de su uso.

Esto está en un párrafo que pretende ser casi cómico pues es evidente que mi frase original iba por ahí (al final tenía sentido decir que usaba la palabra óptimo en un modo parecido al matemático, no?). Por otra parte, te pierdes en cada respuesta, pierdes el sentido general de la discusión y vas poniendo parches. No se puede hablar así.
Tino, al hablar contigo es necesario. Para hablar hay que utilizar un mismo idioma en el que las palabras signifiquen lo mismo y transmitan las mismas ideas. Tú te empeñas en buscar acepciones retorcidas a las palabras y por si fuera poco careces de cierta cultura para utilizar parte de los conceptos que utilizas.

Si por ello te corrijo, te pido disculpas. Si no lo hago de la manera que consideras óptima (*) te pido también disculpas. Pero creo que es necesario utilizar un código común en la comunicación. Si quieres, definimos un idioma nuevo llamado el "Tinus" para nuestra comunicación y me lo enseñas.

De esta forma la primera palabra de Tinus sería "gradiente nulo" para isotropía. Incluso si la magnitud a estudiar podría ser irrotacional y solenoidal Pues en ambos "no tienen dirección privilegiada". Dejaré para otro post lo que se deduce de esta afirmación. Pues es muy posible o deseable que quieras corregir esta afirmación.

(*) Fíjate que acepción utilizo en la palabra. ¿Cual será?

Después de haber defendido que yo introducía una categorización entre lo que se aprueba, cómo se aprueba y la distancia (defendido con la RAE y tú lógica resbaladiza)
Curiosamente tú si que has establecido esa lógica. Yo tan solo la he negado, pues mi lógica está en que las leyes importan en función de como se aprueban.

ahora me dices que esa frase la pusiste como válvula de escape. Sí, es evidente que lo hiciste pero como no sigues el hilo no te das cuenta que aún así yo la critico porque aún como válvula de escape demuestra que no has entendido nada.
Tino, la puse porque me pareció que estabas en un terreno que no te gustaba, pues en lugar de seguir un debate te ibas por las ramas, dando explicaciones más disparatadas, de cosas que no entiendes (matemáticas) o metiendote en la metalengua.

Bah, es que así no se puede. No entiendes y prefieres defenderte. De lo que sea. No des la razón. No preguntes. Coge una frase como "seguro que hay óptimos" y estírala y mete toda tu carga de modelito prejuicioso para defender que implica, según lógicas marcianas, cosas que no implica. Venga, hasta otro bucle.
No, en serio, estoy dispuesto a aprender "Tinus". Así nos podremos comunicar. ¿Que significa en Tinus "seguro que hay óptimos"?

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11356 en: 21 de Abril de 2016, 11:58:10 »
Pues muy mal,  Corea del Norte es muy bonito en esta epoca del año.
¿Has estado allí?

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11357 en: 21 de Abril de 2016, 11:59:54 »
Pues fíjate que a mí me pasa lo contrario que a Lycaon, cuando viajo por España me encuentro en casa, me siento igual en Asturias que en Andalucía o Murcia o el País Vasco o Cataluña, me encuentro con la misma gente, con sus diferencias, pero con mi compañero de trabajo también las tengo y grandes.

En cambio, es cruzar simplemente los pirineos y ya no es lo mismo, se nota que es otro país y otra gente, no te digo ya si vas a Marruecos o a Kualalumpur......

¿Cuando viajas por Portugal no te sientes como en casa?

Pues la verdad, me siento más próximo que en Francia, pero no, es otra cosa, en Galicia en cambio no, en casiña

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11358 en: 21 de Abril de 2016, 12:11:21 »
dificilmente puede interesarme el no-contenido que se hace pasar por contenido. El cabreo constante de alguien que si no lee lo que quiere automaticamente carga contra su interlocutor.

Nada sigue disfrutando del hilo, que lo haces muy bien.

Lev, hombre, es que no se puede contestar con contenido [sí que lo había en tu respuesta inicial], y luego, cuando te apetece, vaciarlo y salir con "no te contesto a ti" o con una contradicción del tipo "no sé qué hay de curioso" a un "es curioso" que tú mismo has escrito. Comprenderás que de ahí se saca bien poco. Jaja. Venga, con dios. Fiel al bloqueo.



Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11359 en: 21 de Abril de 2016, 12:17:06 »
dificilmente puede interesarme el no-contenido que se hace pasar por contenido. El cabreo constante de alguien que si no lee lo que quiere automaticamente carga contra su interlocutor.

Nada sigue disfrutando del hilo, que lo haces muy bien.

Lev, hombre, es que no se puede contestar con contenido [sí que lo había en tu respuesta inicial], y luego, cuando te apetece, vaciarlo y salir con "no te contesto a ti" o con una contradicción del tipo "no sé qué hay de curioso" a un "es curioso" que tú mismo has escrito. Comprenderás que de ahí se saca bien poco. Jaja. Venga, con dios. Fiel al bloqueo.
Tino, ¿porqué Lev no lo puede hacer y tú si? Cuando leo tus contestaciones me siento del mismo modo.

Lev, por cierto, me metí el otro día en tu página y no me diste las respuestas del Test de For the People. ¡Negativo en toda regla!  :P

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11360 en: 21 de Abril de 2016, 12:18:10 »
dificilmente puede interesarme el no-contenido que se hace pasar por contenido. El cabreo constante de alguien que si no lee lo que quiere automaticamente carga contra su interlocutor.

Nada sigue disfrutando del hilo, que lo haces muy bien.

Lev, hombre, es que no se puede contestar con contenido [sí que lo había en tu respuesta inicial], y luego, cuando te apetece, vaciarlo y salir con "no te contesto a ti" o con una contradicción del tipo "no sé qué hay de curioso" a un "es curioso" que tú mismo has escrito. Comprenderás que de ahí se saca bien poco. Jaja. Venga, con dios. Fiel al bloqueo.
Tino, ¿porqué Lev no lo puede hacer y tú si? Cuando leo tus contestaciones me siento del mismo modo.

Lev, por cierto, me metí el otro día en tu página y no me diste las respuestas del Test de For the People. ¡Negativo en toda regla!  :P
uy no lo he visto

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11361 en: 21 de Abril de 2016, 12:19:40 »
Rors llevo meses diciéndote que usas mal el concepto de líneas isoculturales pero como tú venías con tu modelito prefabricado de casa no lo aceptabas.
Yo eso no lo he entendido.

Rors, hasta el comentario inmediatamente anterior a aquel en que has concedido que ni entendías ni te interesaba, has estado manteniendo que "quizá lo habías entendido muy bien".

Y así todo.

blabla blabla capacitor blabla

https://es.wikipedia.org/wiki/Isotrop%C3%ADa

"es la característica de algunos cuerpos cuyas propiedades físicas no dependen de la dirección en que son examinadas".

Como estamos hablando de leyes a una distancia y no de cuerpos ni de campos vectoriales pues es evidente que todo esto no era más que una analogía, igual que hablar de óptimos de funciones para funciones que en la práctica sería muy complicado definir. Entiendes lo que significa una analogía? Y aun así, si hablamos de distancias y no de en qué dirección estamos midiendo esa distancia, es decir si no nos importa si son 500km hacia el este o hacia el oeste porque por simplicidad asumimos que esa funcion tomaría el mismo valor, entonces decir isotropía en el plano pues bueno, cumple su cometido. Entiendes el Tinus? El Rorsus funciona así: coja una frase, ignore el contenido, céntrese en un detalle y rebátalo. Coja la respuesta posterior, ignore el contenido, céntrese en un detalle nuevo y rebátalo. Repita esto. Al final acepte que no tiene ni idea, diga que no había entendido o que no se le aclaró lo suficiente. Olvide el propósito inicial de la conversación, resetee siempre entre intervención e intervención. Enlace cosas aleatorias con una lógica resbaladiza y saque conlusiones muy cargadas e innegables, rotundísimas, de frases sencillas con poca carga y a volver a empezar. Jaja.

¿Que significa en Tinus "seguro que hay óptimos"?

Hace 3 o 4 comentarios había un parrafito muy bonito donde se explica bastante bien la frase "Seguro que hay óptimos". Lo que pasa es que ahí aparecía la palabra isotropía y se te nubló la vista porque creíste ver una veta para desarmarme o algo y te obcecaste. Intenta volver ignorando la palabra y verás que detrás hay un párrafo. Dime si no se entiende de ahí mi frase "seguro que hay óptimos". Si se entiende, qué sentido tiene esta última pregunta? Hay que repetirlo cada vez todo? Dentro de unos cuantos comentarios, cuando cedas, me dirás que no te remarqué suficientemente las cosas?

Venga Rors, que se alarga.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11362 en: 21 de Abril de 2016, 12:21:39 »
dificilmente puede interesarme el no-contenido que se hace pasar por contenido. El cabreo constante de alguien que si no lee lo que quiere automaticamente carga contra su interlocutor.

Nada sigue disfrutando del hilo, que lo haces muy bien.


Y yo las tuyas. Qué hacemos?

Has leído las 4 o 5 intervenciones que hemos cruzado? Léelas, acaban con un señor haciendo una pedorreta. Tiene mucho impacto y te ríes que lo flipas.  ;D
Lev, hombre, es que no se puede contestar con contenido [sí que lo había en tu respuesta inicial], y luego, cuando te apetece, vaciarlo y salir con "no te contesto a ti" o con una contradicción del tipo "no sé qué hay de curioso" a un "es curioso" que tú mismo has escrito. Comprenderás que de ahí se saca bien poco. Jaja. Venga, con dios. Fiel al bloqueo.
Tino, ¿porqué Lev no lo puede hacer y tú si? Cuando leo tus contestaciones me siento del mismo modo.

Lev, por cierto, me metí el otro día en tu página y no me diste las respuestas del Test de For the People. ¡Negativo en toda regla!  :P

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11363 en: 21 de Abril de 2016, 12:29:28 »
Rors llevo meses diciéndote que usas mal el concepto de líneas isoculturales pero como tú venías con tu modelito prefabricado de casa no lo aceptabas.
Yo eso no lo he entendido.

Isótropo en el sentido de que no tiene dirección privilegiada, hablamos sólo de distancia sin mirar hacia dónde.
Pues es que isótropo no significa eso. Vayamos a la RAE:

1. adj. Fís. Dicho de una sustancia o de un cuerpo: Que posee las mismas propiedades en todas las direcciones.
No quiero meterme en vuestras discusiones pero la definición de la RAE, signifique lo que signifique, encaja con lo que dice tino. Si algo tiene las mismas propiedades en todas las direcciones entonces se puede deducir que no tiene una dirección privilegiada.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11364 en: 21 de Abril de 2016, 12:45:29 »
Pues fíjate que a mí me pasa lo contrario que a Lycaon, cuando viajo por España me encuentro en casa, me siento igual en Asturias que en Andalucía o Murcia o el País Vasco o Cataluña, me encuentro con la misma gente, con sus diferencias, pero con mi compañero de trabajo también las tengo y grandes.

En cambio, es cruzar simplemente los pirineos y ya no es lo mismo, se nota que es otro país y otra gente, no te digo ya si vas a Marruecos o a Kualalumpur......

¿Cuando viajas por Portugal no te sientes como en casa?

Pues la verdad, me siento más próximo que en Francia, pero no, es otra cosa, en Galicia en cambio no, en casiña

No sé, viajando uno se da cuenta de que las fronteras son algo muy absurdo. ¿Por qué Portugal es un país soberano y Cataluña no? ¿Por qué Galicia forma parte de España y no de Portugal? Si incluso Portugal es más parecida a España que Cataluña... No veo que uno tenga que sentirse más o menos en casa en un país u otro, en función de una línea imaginaria creada políticamente. Yo en Huelva me puedo sentir como en casa, pero para mí es tan diferente de Cataluña como lo podría ser Portugal o Francia.

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11365 en: 21 de Abril de 2016, 12:48:05 »
https://es.wikipedia.org/wiki/Isotrop%C3%ADa

"es la característica de algunos cuerpos cuyas propiedades físicas no dependen de la dirección en que son examinadas".
Exactamente es eso. ¿Sabes lo que implica? ¿Trabajas regularmente con campos vectoriales en un espacio isotrópico? ¿Sabes la diferencia entre lo que pusiste y lo que has puesto ahora?

Esa distancia será el único parámetro que variamos para comparar los valores de la función, asumiendo isotropía, claro, porque si la tierra es simplificable a una superfície, el lugar geométrico definido por los puntos a igual distancia de otro (que llamaremos centro), en un plano, es una circunferencia y en principio no habría por qué asumir que nuestra función tomará el mismo valor en todos los puntos de la misma.

Como estamos hablando de leyes a una distancia y no de cuerpos ni de campos vectoriales pues es evidente que todo esto no era más que una analogía, igual que hablar de óptimos de funciones para funciones que en la práctica sería muy complicado definir.
Irónicamente tú mismo lo definiste como el óptimo matemático:

Evidentemente en la frase "Seguro que hay óptimos" la palabra óptimos no significa lo que dice ahí arriba sino algo más parecido a la definición matemática.

Entiendes lo que significa una analogía? Y aun así, si hablamos de distancias y no de en qué dirección estamos midiendo esa distancia, es decir si no nos importa si son 500km hacia el este o hacia el oeste porque por simplicidad asumimos que esa funcion tomaría el mismo valor, entonces decir isotropía en el plano pues bueno, cumple su cometido.
En ese caso isotropía carece de sentido al igual que geometría, campo vectorial, pues pasaría a ser una representación de dos funciones escalares. Concretamente una función en X-Y.
¿Es posible que en Tinus "isotropía" quiera decir lineal o constante?

Entiendes el Tinus?
No, pero si me dieras la piedra Rosseta del Tinus. Prometo aprenderlo en 10 años.

El Rorsus funciona así: coja una frase, ignore el contenido, céntrese en un detalle y rebátalo. Coja la respuesta posterior, ignore el contenido, céntrese en un detalle nuevo y rebátalo. Repita esto. Al final acepte que no tiene ni idea, diga que no había entendido o que no se le aclaró lo suficiente. Olvide el propósito inicial de la conversación, resetee siempre entre intervención e intervención. Enlace cosas aleatorias con una lógica resbaladiza y saque conlusiones muy cargadas e innegables, rotundísimas, de frases sencillas con poca carga y a volver a empezar. Jaja.
Entonces como te dije anteriormente, dado que de los dos tú eres el que tiene más nivel ¿podrías en un magna compasión descender a mi nivel para enseñame?

Hace 3 o 4 comentarios había un parrafito muy bonito donde se explica bastante bien la frase "Seguro que hay óptimos". Lo que pasa es que ahí aparecía la palabra isotropía y se te nubló la vista porque creíste ver una veta para desarmarme o algo y te obcecaste. Intenta volver ignorando la palabra y verás que detrás hay un párrafo. Dime si no se entiende de ahí mi frase "seguro que hay óptimos". Si se entiende, qué sentido tiene esta última pregunta? Hay que repetirlo cada vez todo? Dentro de unos cuantos comentarios, cuando cedas, me dirás que no te remarqué suficientemente las cosas?
Es que la palabra isotropía utilizada de esa forma saturó momentáneamente mi limitado entendimiento del Tinus. Estaba constando aceptar que en una función con máximos u óptimos relativos, los valores no eran superiores a los del espacio localmente considerado como adyacente.

La verdad es que también me he perdido. A mi no me cabe que matemáticamente "que en una función con máximos u óptimos relativos, los valores no eran superiores a los del espacio localmente considerado como adyacente", pero si quieres podemos establecer una ciencia equivalente a las Matemáticas en que eso sea cierto. ¿Te parece el Matetinus?

Saludos.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11366 en: 21 de Abril de 2016, 12:53:44 »
Pues fíjate que a mí me pasa lo contrario que a Lycaon, cuando viajo por España me encuentro en casa, me siento igual en Asturias que en Andalucía o Murcia o el País Vasco o Cataluña, me encuentro con la misma gente, con sus diferencias, pero con mi compañero de trabajo también las tengo y grandes.

En cambio, es cruzar simplemente los pirineos y ya no es lo mismo, se nota que es otro país y otra gente, no te digo ya si vas a Marruecos o a Kualalumpur......

¿Cuando viajas por Portugal no te sientes como en casa?

Pues la verdad, me siento más próximo que en Francia, pero no, es otra cosa, en Galicia en cambio no, en casiña

No sé, viajando uno se da cuenta de que las fronteras son algo muy absurdo. ¿Por qué Portugal es un país soberano y Cataluña no? ¿Por qué Galicia forma parte de España y no de Portugal? Si incluso Portugal es más parecida a España que Cataluña... No veo que uno tenga que sentirse más o menos en casa en un país u otro, en función de una línea imaginaria creada políticamente. Yo en Huelva me puedo sentir como en casa, pero para mí es tan diferente de Cataluña como lo podría ser Portugal o Francia.

Debes estar de coña. Mucho.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11367 en: 21 de Abril de 2016, 12:58:06 »
Rors llevo meses diciéndote que usas mal el concepto de líneas isoculturales pero como tú venías con tu modelito prefabricado de casa no lo aceptabas.
Yo eso no lo he entendido.

Isótropo en el sentido de que no tiene dirección privilegiada, hablamos sólo de distancia sin mirar hacia dónde.
Pues es que isótropo no significa eso. Vayamos a la RAE:

1. adj. Fís. Dicho de una sustancia o de un cuerpo: Que posee las mismas propiedades en todas las direcciones.
No quiero meterme en vuestras discusiones pero la definición de la RAE, signifique lo que signifique, encaja con lo que dice tino. Si algo tiene las mismas propiedades en todas las direcciones entonces se puede deducir que no tiene una dirección privilegiada.
No exactamente, para establecer el valor hay que definir el tipo de campo que se está aplicando. Si por ejemplo, se está estudiando un campo vectorial con un divergencia no nula (con fuentes), entonces la propiedad a estudiar sí que depende de la dirección y del punto. Es un poco complicado de entender, porque la diferencia es sutil.

Es muy parecido, pero no es exactamente en lo mismo. Pero se agradece el comentario.

De todas formas es complicado de entender porque está mezclando cosas de multidimensionales con cosas de unidimensionales.

Edito: Con poner "vector posición" hubiera bastado o distancia.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11368 en: 21 de Abril de 2016, 13:03:05 »
Pues fíjate que a mí me pasa lo contrario que a Lycaon, cuando viajo por España me encuentro en casa, me siento igual en Asturias que en Andalucía o Murcia o el País Vasco o Cataluña, me encuentro con la misma gente, con sus diferencias, pero con mi compañero de trabajo también las tengo y grandes.

En cambio, es cruzar simplemente los pirineos y ya no es lo mismo, se nota que es otro país y otra gente, no te digo ya si vas a Marruecos o a Kualalumpur......

¿Cuando viajas por Portugal no te sientes como en casa?

Pues la verdad, me siento más próximo que en Francia, pero no, es otra cosa, en Galicia en cambio no, en casiña

No sé, viajando uno se da cuenta de que las fronteras son algo muy absurdo. ¿Por qué Portugal es un país soberano y Cataluña no? ¿Por qué Galicia forma parte de España y no de Portugal? Si incluso Portugal es más parecida a España que Cataluña... No veo que uno tenga que sentirse más o menos en casa en un país u otro, en función de una línea imaginaria creada políticamente. Yo en Huelva me puedo sentir como en casa, pero para mí es tan diferente de Cataluña como lo podría ser Portugal o Francia.

Considero a Portugal muuuucho más diferente que España de lo que lo es Cataluña. De hecho la diferencia para mí de Cataluña con el resto de España es simplemente que tenéis un idioma propio además del castellano y unos pocos regionalismos culturales, como los hay en el resto de comunidades, pero que no son suficientes para ser un país distinto como en el caso de Portugal, donde las diferencias son mucho mayores (paso de enumerarlas, no vayas por ahí), de hecho históricamente España y Portugal han sido siempre dos reinos distintos, menos en un pequeño periodo.....

Históricamente no se puede justificar que Cataluña no sea España.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11369 en: 21 de Abril de 2016, 13:19:50 »
Pues fíjate que a mí me pasa lo contrario que a Lycaon, cuando viajo por España me encuentro en casa, me siento igual en Asturias que en Andalucía o Murcia o el País Vasco o Cataluña, me encuentro con la misma gente, con sus diferencias, pero con mi compañero de trabajo también las tengo y grandes.

En cambio, es cruzar simplemente los pirineos y ya no es lo mismo, se nota que es otro país y otra gente, no te digo ya si vas a Marruecos o a Kualalumpur......

¿Cuando viajas por Portugal no te sientes como en casa?

Pues la verdad, me siento más próximo que en Francia, pero no, es otra cosa, en Galicia en cambio no, en casiña

No sé, viajando uno se da cuenta de que las fronteras son algo muy absurdo. ¿Por qué Portugal es un país soberano y Cataluña no? ¿Por qué Galicia forma parte de España y no de Portugal? Si incluso Portugal es más parecida a España que Cataluña... No veo que uno tenga que sentirse más o menos en casa en un país u otro, en función de una línea imaginaria creada políticamente. Yo en Huelva me puedo sentir como en casa, pero para mí es tan diferente de Cataluña como lo podría ser Portugal o Francia.

Considero a Portugal muuuucho más diferente que España de lo que lo es Cataluña. De hecho la diferencia para mí de Cataluña con el resto de España es simplemente que tenéis un idioma propio además del castellano y unos pocos regionalismos culturales, como los hay en el resto de comunidades, pero que no son suficientes para ser un país distinto como en el caso de Portugal, donde las diferencias son mucho mayores (paso de enumerarlas, no vayas por ahí), de hecho históricamente España y Portugal han sido siempre dos reinos distintos, menos en un pequeño periodo.....

Históricamente no se puede justificar que Cataluña no sea España.

Ni que lo sea.

La historia no justifica nada. Somos nostros que la vejamos, violamos y forzamos a nuestro antojo. Hay que demostrar que Cataluña esta destinada a ser parte de españa, se demuestra, se ha de demostrar que la independencia es su destino, se demuestra.

Y dicho esto la Hª de Cataluña es tan rica como la de cualquier estado moderno.  Y si hacemos caso a alguien tan insigne como Pierre Villar una Hª con mayusculas, propia y bien diferente.