logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5744 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Abyss, ¿qué os parece?
« en: 14 de Octubre de 2014, 13:45:53 »

Puesto que es una novedad para Essen 2014 y no he encontrado ninguna reseña aquí, no sé si el ¿qué os parece? es el lugar adecuado para preguntar... en todo caso, ahí va y si procede que algún moderador lo mueva donde corresponda.

Lo poco que sé:
Euro para 2-4 jugadores, de 45 minutos de duración, con esto:
Category    Card Game   Mythology   Nautical   
Mechanic    Hand Management   Set Collection 
Salta a la vista que es uno de los juegos más preciosos que hayan podido salir en el mundillo hasta el momento.






Todas las imágenes tomadas de BGG



En fin, he mirado un poco rápido y por encima los comentarios en BGG (ordenado por los de peor nota primero), y como crítica fundamental: movidos y hypeados por las magníficas ilustraciones, esperaban encontrar un juego fantástico a nivel de mecánicas. Y se han encontrado con un filler sobreproducido y más largo para lo que ofrece, con mucho push-your-luck.

Otra crítica (no tan extendida) es que el texto se podría haber cambiado por iconos.

Eso es la crítica. Yo no sé que pensar, pero probablemente sea un juego de peso ligero-medio. Pero coñe, es que es una delicia visual (me compré el Blue Moon City por algo parecido, el juego no es ninguna maravilla pero entretiene).

¿Qué opinión tenéis?
¿Alguno lo ha probado?

Voy a Essen y puede que lo traiga de vuelta...
« Última modificación: 14 de Octubre de 2014, 13:49:23 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Karinsky

Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2014, 08:32:33 »
Creo recordar que finalmente te lo trajiste de Essen, así que... ¿Qué te parece? ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2014, 08:51:23 »
Pues de momento bien poco excepto lo que dije aquí:
http://labsk.net/index.php?topic=141650.0
porqué estoy en la misma situación... sólo he podido jugar una partida, y salvo unas primeras impresiones (que fueron buenas  ;) ) no me atrevo a decir más.
A ver si cuando pueda darle más partidas puedo ampliar y recomendarlo... o todo lo contrario xD
Por cierto, que ya tenemos la tradumaquetación a punto de caramelo:
http://labsk.net/index.php?topic=141899.0
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 22 de Diciembre de 2014, 12:52:10 »
Si a alguien le interesa, podéis encontrar la tradumaquetación del reglamento aquí (a cargo del compañero Almilcar y servidor):
http://boardgamegeek.com/filepage/111596/abyss-reglamento-en-castellano

Creo recordar que finalmente te lo trajiste de Essen, así que... ¿Qué te parece? ;D

El finde pasado jugué a 2 con mi pareja, y este finde 2 partidas a 3 jugadores (seguiditas una tras otra). La primera partida fue a 4.
Todas las partidas se han desarrollado bien, el juego es muy ágil y rápido al tener que hacer una sola acción por turno. Sólo cuando se rellena la corte con Lords o se descubren Localizaciones (que hay que leer para ver que ofrecen) es cuando hay un poco de pausa.
Es cierto que a 4 puedes ganar más perlas en la exploración (más gente te comprará), pero también se llevarán las cartas buenas.
Lo que he visto es que el orden de puntos final ha sido distinto según el número de jugadores:
- A 2: del orden de 60 y tantos puntos.
- A 3: del orden de 70-80 puntos.
- A 4: del orden de 70-90 puntos.
Pero con pocas partidas aún, no creo que pueda ni deba sacar conclusiones  :P

Pero sí es cierto que si de principio aparecen muchos Lords con llaves, rápido se compran Localizaciones y aparecen nuevas y es entonces cuando puedes trazar una estrategia de partida en base, a esa primera localización. En otras partidas dónde salían Lords sin Llave, tardamos en adquirir la primera localización (hasta la última ronda no nos hicimos con ellas, una cada jugador), así que la partida se planteó a hacer puntos de las máximas maneras posibles (reclutando aliados poderosos, por Lords, y con Monstruos).

Lo único que todavía no he visto es pasar más allá de la 3a posición (1a Llave) en el Indicador de Amenaza (luchar contra monstruos).
Ni tampoco nadie que decidiera coger 1-3 localizaciones para quedarse una, siempre se eligen 4.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1616
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2015, 22:59:09 »

¿Alguien sabe si se pueden conseguir las cartas en castellano?

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2015, 14:00:20 »

¿Alguien sabe si se pueden conseguir las cartas en castellano?

Salud :) s
manolovila

Yo traduje el juego básico. En ese hilo, un compañero se ofreció a traducir las cartas pero necesitaba los escaneos. Desconozco si lo consiguió.
Y yo mismo, si alguien me pasa esos escaneos de las cartas preparados para ser maquetados, también me ofrezco a traducirlas.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalala

Re:Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 05 de Octubre de 2017, 09:11:03 »
Hola  a todos, ayer estrené mi flamante Abyss, debo decir que me pareció un juego muy elegante, rápido y entretenido... Aunque tengo que ponerle un pero... Y es referente a los monstruos y el track.
Me da la sensación de que en esta parte han cometido un error que no supieron solventar... Tal como son las reglas del track sobran como mínimo las tres últimas casillas, y casi todas las llaves porque no se llegan a usar.
En la casilla 1 ya tienes la posibilidad de, si te "enfrentas",  ganar entre 2 y 4 puntos y en la casilla 2 entre 4 y 8 puntos... Quién  va a evitar enfrentarse y más sabiendo que no hay consecuencias... En fin me gustaría saber vuestra opinión por si estoy equivocado.

Por si no lo estoy, se me ocurrió una solución, y es que cada casilla del track cueste un aliado más que la anterior, de manera que si está en la casilla 1 tengas que pagar un aliado para cobrar la recompensa, en la 2 dos aliados...
Aparte de hacerlo más temático, hace que te  pienses lo de enfrentarte y en ocasiones, incluso no puedas,  si no tienes cartas, con lo cual se iría subiendo el nivel de amenaza.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2017, 09:16:18 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2017, 11:56:06 »
Hola  a todos, ayer estrené mi flamante Abyss, debo decir que me pareció un juego muy elegante, rápido y entretenido...

Pues sí, yo también considero que es un juego sencillo y elegante a la par que interactivo y rápido, a parte de que visualmente es una delicia.

Aunque tengo que ponerle un pero... Y es referente a los monstruos y el track.
Me da la sensación de que en esta parte han cometido un error que no supieron solventar... Tal como son las reglas del track sobran como mínimo las tres últimas casillas, y casi todas las llaves porque no se llegan a usar.
En la casilla 1 ya tienes la posibilidad de, si te "enfrentas",  ganar entre 2 y 4 puntos y en la casilla 2 entre 4 y 8 puntos... Quién  va a evitar enfrentarse y más sabiendo que no hay consecuencias... En fin me gustaría saber vuestra opinión por si estoy equivocado.

Yo también tenía mis dudas al respecto... hasta que un día jugamos una partida en la que, por motivos que no recuerdo, todos acumulamos MUUUUUUUCHOS aliados, y en el mazo de exploración apenas quedaba ningúno, pero sí estaban ahí todos los monstruos. De manera que salían los monstruos seguiditos, y sí subíamos mucho el track de amenaza.

En BGG se discutió también esto, y había gente partidaria de dejarlo como está. Si mal no recuerdo, un tipo invitó a jugar a unos amigos suyos que venían del Poker, y por lo visto todos ellos iban a subir el track de amenaza de forma masiva, no recuerdo las argumentaciones.

Por cierto, qué caja tienes? la estándar azul o te has podido hacer con alguna distinta?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalala

Re:Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 05 de Octubre de 2017, 12:17:59 »
Tengo la azul, el tipo gordo.
El tema no es que salgan los monstruos  yo ayer jugué la partida y salieron cuatro monstruos...  el tema es que solo sube
 el track si no te enfrentas a ellos y ¿como no te vas a enfrentar si tienes la posibilidad de conseguir puntos directos y sin ningún tipo de pérdida?
Y además si no te enfrentas corres el riesgo de que le salga un monstruo a otro que no seas tú y consiga  dos fichas de puntos ,  nada menos.
No tiene sentido que un juego tenga tantas llaves si son prácticamente imposible de conseguir,  entonces por eso he puesto yo esa solución creo que sí aumenta el nivel de amenaza por un monstruo debe ser más difícil conseguir un monstruo que encima te va a dar más recompensa...
Es que sino en lugar de un mostruo  que pongan" el hada del mar"porque temáticamente no tiene ningún sentido...
Lo que realmente pienso que la idea era otra pero no les  dio tiempo a cambiarla antes de publicar el juego y lo dejaron así,  yo se lo preguntaría a Bruno Cathalá si me manejará  con el inglés
« Última modificación: 05 de Octubre de 2017, 13:08:08 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 05 de Octubre de 2017, 13:01:01 »
Lo que te quiero decir es que si el mazo de exploración se reduce tanto que sólo quedan los 6 monstruos y, por ejemplo, 3 aliados, lo intentas subir a saco (el track de exploración/amenaza). Es decir, exploras y sale monstruo, y sigues explorando, sale monstruo y sigues explorando. Te la juegas a dejar el track a nivel 3 o 4 y que venga otro y lo pille.
Pero es que justamente si una recompensa de una ficha de monstruo (2-4 puntos) te resulta tan atractiva, duplicarlo aún más.
Y, y esto es muy circunstancial, acceder a la llave que te falta para obtener una localización potente te puede reportar entre 15-20 puntos.....

Decías que:
Citar
¿como no te vas a enfrentar si tienes la posibilidad de conseguir puntos directos y sin ningún tipo de pérdida?
Pues por lo que digo arriba: 2-4 puntos son la mitad de 4-8 (si pillas 2 fichas de monstruos). Cuando quedan pocas cartas de exploración y sabes que los monstruos están ahí concentrados, nosotros arriesgamos más para poder pillar 2 fichas de monstruo.
Y si te falta una tercera llave para pillar una localización de esas potentes que están a la vista, haces LO QUE SEA.

Piensa que cada partida va "algo" distinta en función de los Lords que están disponibles.

No obstante, debate ha habido y mucho sobre ese track de amenaza.

De todos modos yo te recomendaría que antes de cambiar nada, jugarais alguna partida más con las reglas (del track de amenaza) originales.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2017, 23:53:30 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalala

Re:Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 06 de Octubre de 2017, 18:30:31 »
Lo que te quiero decir es que si el mazo de exploración se reduce tanto que sólo quedan los 6 monstruos y, por ejemplo, 3 aliados, lo intentas subir a saco (el track de exploración/amenaza). Es decir, exploras y sale monstruo, y sigues explorando, sale monstruo y sigues explorando. Te la juegas a dejar el track a nivel 3 o 4 y que venga otro y lo pille.
Pero es que justamente si una recompensa de una ficha de monstruo (2-4 puntos) te resulta tan atractiva, duplicarlo aún más.
Y, y esto es muy circunstancial, acceder a la llave que te falta para obtener una localización potente te puede reportar entre 15-20 puntos.....

Decías que:
Citar
¿como no te vas a enfrentar si tienes la posibilidad de conseguir puntos directos y sin ningún tipo de pérdida?
Pues por lo que digo arriba: 2-4 puntos son la mitad de 4-8 (si pillas 2 fichas de monstruos). Cuando quedan pocas cartas de exploración y sabes que los monstruos están ahí concentrados, nosotros arriesgamos más para poder pillar 2 fichas de monstruo.
Y si te falta una tercera llave para pillar una localización de esas potentes que están a la vista, haces LO QUE SEA.

Piensa que cada partida va "algo" distinta en función de los Lords que están disponibles.

No obstante, debate ha habido y mucho sobre ese track de amenaza.

De todos modos yo te recomendaría que antes de cambiar nada, jugarais alguna partida más con las reglas (del track de amenaza) originales.
He escrito a Bruno Cathala, a ver si tiene a bien responderme.
Lo jugare más, pero dudo que tenga sentido subir el track para que otro pueda aprovecharse, pero lo veré.
De todas maneras si te apetece prueba esto y me comentas https://app.box.com/s/jvhl2um1a8j7iidws1eh2aix7njfoq2x
lo imprimes y lo colocas al lado del track de amenaza, saludos
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

Re:Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2017, 17:38:05 »
Lo que te quiero decir es que si el mazo de exploración se reduce tanto que sólo quedan los 6 monstruos y, por ejemplo, 3 aliados, lo intentas subir a saco (el track de exploración/amenaza). Es decir, exploras y sale monstruo, y sigues explorando, sale monstruo y sigues explorando. Te la juegas a dejar el track a nivel 3 o 4 y que venga otro y lo pille.
Pero es que justamente si una recompensa de una ficha de monstruo (2-4 puntos) te resulta tan atractiva, duplicarlo aún más.
Y, y esto es muy circunstancial, acceder a la llave que te falta para obtener una localización potente te puede reportar entre 15-20 puntos.....

Decías que:
Citar
¿como no te vas a enfrentar si tienes la posibilidad de conseguir puntos directos y sin ningún tipo de pérdida?
Pues por lo que digo arriba: 2-4 puntos son la mitad de 4-8 (si pillas 2 fichas de monstruos). Cuando quedan pocas cartas de exploración y sabes que los monstruos están ahí concentrados, nosotros arriesgamos más para poder pillar 2 fichas de monstruo.
Y si te falta una tercera llave para pillar una localización de esas potentes que están a la vista, haces LO QUE SEA.

Piensa que cada partida va "algo" distinta en función de los Lords que están disponibles.

No obstante, debate ha habido y mucho sobre ese track de amenaza.

De todos modos yo te recomendaría que antes de cambiar nada, jugarais alguna partida más con las reglas (del track de amenaza) originales.
He escrito a Bruno Cathala, a ver si tiene a bien responderme.
Lo jugare más, pero dudo que tenga sentido subir el track para que otro pueda aprovecharse, pero lo veré.
De todas maneras si te apetece prueba esto y me comentas https://app.box.com/s/jvhl2um1a8j7iidws1eh2aix7njfoq2x
lo imprimes y lo colocas al lado del track de amenaza, saludos
Pues si, Le envié la variante y me ha contestado :
Hi Juan Carlo

Thanks for your message and the variant concerning Abyss
It's fun because we have a new expansion which will be published next year (spring). And this new expansion introduces 2 main changes:

1- Possibility to add a 5th Player

2- A new monster track, with "real" monsters to fight, in a much more danerous and epic way !!!

;-)

all th best and good luck on the road of game design
Bruno
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2017, 12:42:55 »
Estupendo :)
El Sr. Cathala es una persona muy próxima. Yo me puse también en contacto con él para la traducción del juego y fue muy amable.


Pues celebro que hayan arreglado lo del track de amenaza. Ciertamente había "debate". Habitualmente tampoco lo subimos mucho, pero ya comenté que en alguna partida las cosas cambiaron y el track subía bastante.


A ver qué tal esta nueva expansión...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2017, 10:39:38 »
¿Has podido darle caña a la variante?

Ayer jugué una partida (sin variante) y los lords de inicio promovieron que la partida se desarrollara de un modo distinto al habitual: en una ocasión el track de amenaza llegó a la penúltima posición, otra vez en la ante-penúltima, y varias veces se avanzó bastante, hasta la mitad.
De inicio un jugador compró ese Lord Militar que reduce la recompensa obtenida al combatir monstruos, lo cuál ayudó a que se avanzara mucho el track.
Además, nadie pillaba mazos del Consejo (había mucha morralla), con lo que había pocas cartas en el mazo de exploración, y cada vez había menos porqué íbamos comprando lords y afiliando aliados, así que había más concentración de monstruos (podían salir 2 o 3 en una exploración) y todo el mundo hizo bastantes puntos con monstruos.

Es lo que comentaba en algún mensaje anterior, que habitualmente no se le da caña al track de amenaza, pero de vez en cuando sale alguna partida distinta donde la cosa cambia.

Ya comentarás tus experiencias con y sin tu variante!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

kalala

Re:Abyss, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2017, 18:23:27 »
Sigo sin entenderlo, si aparece un monstruo hay dos opciones matarlo o no,  si lo matas puedes llevarte entre 2 y 4 puntos (en un juego en el que se  gana por muy poco margen), si no lo matas no te llevas puntos, el monstruo se retira y el track sube un espacio, con lo cual al siguiente jugador que le salga un monstruo si lo mata va a tener la oportunidad de ganar entre 4 y 8 puntos... Y todo esto sin coste alguno... De verdad que alguien deja la oportunidad de matar a un monstruo a cambio de nada.
He jugado dos partidas más,  el track nunca ha subido de la primera posición.
Quizás esté equivocado,  pero por favor que alguien me explique qué ventaja hay de no matar al monstruo y llevarte puntos inmediatamente.
Y aunque esté feo decirlo llevo jugadas 4 partidas con diferentes jugadores y he ganado las 4... Con esto lo único que quiero decir es que yo jugando así desde luego aún no he perdido. Y sigo pensando que es un fallo del juego no afecta a la jugabilidad pero es que no afecta a la jugabilidad en ningún sentido no sirve para nada, para lo único que sirve es que al que le salgan más monstruos más puntos puede ganar simplemente.
La variante aún no lo he usado queriendo darle una oportunidad al juego por si era una equivocación mía o algo que no habíamos llegado a ver.
 
« Última modificación: 23 de Octubre de 2017, 18:27:50 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]