logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11198 veces)

jbsiena

Arkwright (reseña)
« en: 24 de Noviembre de 2014, 15:11:11 »

Sir Richard Arkwright (23 de diciembre de 1732 - 3 de agosto de 1792) fue un industrial inglés que patentó el marco giratorio movido por agua (Water Frame) en 1769, y fundó la primera factoría de algodón hidráulica del mundo en Cromford, Derbyshire en 1771, siendo uno de los catalizadores de la revolución industrial. Fue nombrado caballero en 1786.
 
Stefan Risthaus nos presenta un juego económico duro y profundo en el que gestionar cuatro tipos de fábricas  en la Inglaterra del siglo XVIII en plena Revolución Industrial. El juego presenta dos versiones: Water Frame es la versión completa del juego, y es a la que se refieren estas impresiones. La versión reducida se denomina Spinning Jenny (otra máquina diseñada por Mr. Arkwright) y presenta una menor complejidad y duración.


Durante seis décadas (rondas) tendremos que contratar trabajadores, sustituirlos por máquinas más eficientes y baratas, establecer el precio de nuestros productos, mejorar su calidad y la distribución para aumentar el atractivo de los mismos y poder vender más que nuestros rivales, comprar y vender nuestras acciones (el juego no permite comprar las de otros jugadores) e incluso cerrar contratos para enviar los productos almacenados a las Indias, todo con el objetivo de tener la cartera de acciones más valiosa al final de la partida para obtener la victoria.

Cada una de esas 6 rondas está dividida en 4 ciclos, uno para cada tipo de fábrica/producto. En cada uno de estos ciclos, los jugadores realizarán una única acción. El sistema de elección de acciones consiste en que cada jugador tiene un número de losetas de acción y coloca la elegida en un track de “costes administrativos” (de 2 a 10 libras), paga dicho coste y ejecuta la acción correspondiente. Hay acciones que necesitan una inversión mínima para poder ser realizadas (por ejemplo, para aumentar la calidad de una de tus fábricas en 1 punto necesitas invertir al menos 6 libras).


Costes administrativos

Además, cada loseta de acción proporciona al jugador una acción adicional a la principal, ya sea la posibilidad de modificar el precio de venta de los productos o poder coger una loseta “especial”. Estas losetas especiales pueden ser mejoras de las acciones básicas que cada jugador tiene: por ejemplo, podrás aumentar la calidad en 1 punto invirtiendo solo 5 libras, o incluso 3 libras (ya que hay dos grados de estas acciones especiales); además hay una acción especial de “producción fuera de turno” solo disponible de esta manera. Otro tipo de loseta especial son los barcos, necesarios para poder enviar tus productos almacenados a las Indias y cumplir los contratos adquiridos. Y el último tipo de loseta especial son las de desarrollo, hay un montón diferentes y cada una hace su magia modificando alguna parte del juego.


Fábrica de alimentos de nivel II, con una calidad básica de 10, sin calidad añadida y con una distribución/publicidad de +2. El precio está fijado en 9 libras. Tiene abierta una línea de producción con un trabajador y una máquina.

Una vez todos los jugadores han realizado su acción (y la adicional, en su caso), las fábricas del tipo correspondiente al ciclo actual producen, y los jugadores venderán sus productos en el mercado inglés. La demanda de cada producto depende fundamentalmente del número de trabajadores contratados. Si la demanda es mayor que la producción total de los jugadores, la vida es maravillosa y cada jugador venderá el máximo que pueda, que ¡ojo! no tiene por qué coincidir con el total de su producción, ya que tenemos otra escala de apetencia o atractivo del producto en el mercado, que es la que determina el máximo de productos que puedes vender. Ese atractivo de tus productos viene determinado por la fórmula: “calidad+distribución-precio”. Si mi fábrica produce bienes de calidad 9, no tengo mejoras de la calidad, no tengo mejoras de distribución, y el precio que he fijado es de 7, el atractivo de mis productos es de 2 y solo podré vender 2 productos aunque mi fábrica produzca 8. El resto tendré que almacenarlos.

Ah! ¿Pero y si la demanda es menor que el total de bienes producidos? En ese caso los jugadores cuyos productos sean más atractivos venderán más que los otros, pudiendo incluso quedarse algún jugador sin vender nada, y los bienes que no se vendan han de almacenarse (debes tener trabajadores en el almacén) o se pierden. Además, el juego introduce en este punto un “importador”, que básicamente es un jugador neutral que también vende y molesta. El sistema de venta está muy bien pensado, y aunque leyendo las reglas puede sonar a chino, una vez que hace “clic” todo resulta muy sencillo.


Los alimentos del jugador verde de la fábrica de la imagen anterior tienen un atractivo de 3: calidad + distribución - precio = 10 + 2 - 9 = 3

Bien, hemos vendido nuestra producción y tenemos dinerito fresco para ir a Essen a comprar jueg…..NO!!! Primero hay que cumplir con nuestras obligaciones, y pagar el salario de nuestros trabajadores (mayor cuantos más trabajadores haya contratados) y el mantenimiento de nuestras máquinas (más baratas). ¿Has vendido menos de lo que esperabas y no tienes suficiente? Vende acciones. ¿No tienes? Pide un préstamo (muy poco recomendable llegar a este punto)

Ahora sí, podemos tratar de cumplir los contratos que tengamos firmados con las Indias, enviando los bienes que tengamos almacenados en nuestros barcos. Es un negocio lucrativo ya que allende los mares pagarán nuestros productos al precio máximo base de la fábrica, y no al que hemos fijado para venta en Inglaterra (menor), pero el viaje es peligroso y nuestros inversores se ponen nerviosos así que nuestras acciones bajarán un poco su valor.

Pasaremos al siguiente ciclo, en el que repetiremos el proceso con el siguiente producto, etc. Al terminar el cuarto ciclo termina la década, y sucederá un Evento (hay unos 16 y salen 5 por partida) que afectará en algún punto del juego: poder vender un producto más, tener que pagar un extra a los trabajadores, perder maquinaria……

Además, al finalizar dos de las décadas, ciertas fábricas se vuelven obsoletas, obligándote a modernizarlas o a mantenerlas tal cual pero con un coste extra de trabajadores….


Partida en marcha

Por fin, al terminar la última década cada jugador podrá realizar una última compra de acciones, y el que tenga un mayor valor de su cartera será el vencedor.

Me dejo muchos detalles, no he tratado de hacer una descripción detallada sino más bien una idea general. Es un juego puramente económico, en el que hay que calcular diferentes variables continuamente. El sistema de fijación del atractivo de los productos en función de su calidad y del precio que les pongas es genial. La existencia de dos mercados, el inglés y el de las Indias, te permite diferentes estrategias (producir “fuera de turno” y almacenar para vender más caro en las Indias, o producir normalmente y vender en Inglaterra compitiendo contra el resto). Las acciones de “calidad” y “distribución” también te permiten plantearte diferentes opciones: pocas fábricas con productos de alta calidad y precio, o producir y vender de todo más barato…. Y luego, las losetas especiales de desarrollo, de las que hay una gran variedad y que modifican sustancialmente partes del juego….

Pero esta profundidad del juego tiene un precio. Y no sólo el económico (no es un juego barato). Los reglamentos pueden echar para atrás a más de uno; y digo “los reglamentos” porque el juego trae 3, uno para la versión reducida, otro para la completa, y otro en el que explican con detalle los efectos de todas las losetas. Además, la organización del mismo no es cómoda, en mi opinión.

Si decides no leerlo y que alguien te enseñe a jugar, quizás sea la explicación la que te eche para atrás. Se va fácilmente a los 45-60 minutos de duración. Son muchas cosas a contar, muchas acciones diferentes, muchas losetas que rompen reglas, muchas…… Una explicación dura, tanto para el que la hace como para el que la escucha.

Y si consigues llegar al final y empezar la partida, quizá sea el propio juego el que te eche para atrás. Una partida a 4 jugadores a la versión completa difícilmente bajará de las 3 horas, y si es la primera o hay jugadores nuevos puedes irte a las 4 ó 5 horas fácilmente….

En definitiva, un juego recomendado solo para aquéllos que gusten de juegos económicos (*) duros, estén predispuestos a bucear en el reglamento o a escuchar una larga explicación y jugar una más larga partida, no les molesten los cálculos que tendrán que hacer durante la misma, y no les importe que la presentación del juego sea seca a más no poder (sí, la caja es bonita, pero el tablero es una hoja de cálculo con colores)

(*) Aviso: es un juego económico, pero no es un juego de bolsa ni hay mercado de acciones ni tipo 18xx ni puedes comprar acciones de otros jugadores ni interferir en sus precios. Solo tratas de gestionar lo mejor posible tu propio negocio.

Todas las fotos sacadas de bgg.

Página del juego: http://boardgamegeek.com/boardgame/154825/arkwright
Reglamentos, en la web de Spielworxx: http://www.spielworxx.de/downloads/
Reorganización del reglamento hecha por mí: http://boardgamegeek.com/filepage/108642/arkwright-waterframe-rules-different-design


« Última modificación: 09 de Enero de 2015, 12:31:44 por jbsiena »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2014, 15:33:48 »
eso, tu subeme el hype  :P

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2014, 15:43:53 »
Pues sí, va a ser difícil de sacar a mesa pero habrá que ponerse pesado, ¡el juego lo merece! :D De momento sólo lleva 1 semana cogiendo polvo jaja :D ¡Buena reseña!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2014, 15:48:00 »
Lástima que no pueda jugarlo en el bar, ni por despliegue ni por duración.

Joserson

Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2014, 15:56:46 »
Con jugarlo una vez me daría por satisfecho con la compra, pintaza¡¡¡¡¡
Podiais haber grabado la explicación mientras lo haciais ;D ;D

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2014, 16:24:56 »
jbsiena, te odio!! :D

Buena reseña, sí, señor! Muy objetiva, sin dejarte llevar por la exaltación ni echando pestes.

Sigo con dudas pero desde luego has conseguido que empiece a leerme las reglas ;)

Muchas gracias, crack!

carpentil

Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2014, 17:33:58 »
maldita sea, mi hype aumentando. Menos mal que me para el precio

becaud

  • Baronet
  • Habitual
  • *
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Cordoba
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2014, 21:11:19 »
Qué pintaza. Habrá que seguirle la pista.

sheix

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2014, 21:19:42 »
lo tengo sin abrir. Espero este fin de semana poder dedicar el sabado a estudiarlo cual apunte de oposicion porque en la primera lectura de las reglas me vi superado....
Pero vamos, que tengo ganitas de estudiarlo y jugarlo porque me parece un juegazo en potencia...eso si, muy duro....
La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados, siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos ineptos.

Meju

Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2014, 23:30:42 »
Muy buena reseña. Solo te ha faltado decir que en la primera partida es fácil que alguien "haga trampas" porque no es posible acordarse de todo y se comenten pequeños fallos...o eso me han contado, xD. Me lo pasé muy bien jugándolo, las horas empleadas sin duda merecen la pena.

Siempre se puede decir que se ha ganado si se cambian lo suficiente las reglas del juego. :O)x

roanoke

  • Visitante
Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2014, 23:58:32 »
3 cosas:
 
1-estaba ya cerrando para irme a "sobar" cuando he visto esta Santísima Trinidad,..( Jbsiena - reseña - Arkwright )
2-evidentemente he aguantado a "chapar" por hoy, unos minutos. Se trata de un juego del que tu y yo hablamos hace ya algunas semanas y he pensado en alguna ocasión pillarlo. No quiero perderme la reseña.
3-He leído la reseña, pero mañana la volveré a leer con más calma. He acabado el día hecho polvo del trabajo, me iba a dormir con un cansancio de coj.......s, he hecho parada y fonda en la reseña de Jbsiena, pero amigo, no he podido "leer" el juego. Ya sé que es uno de los duros, pero se me ha hecho cuesta arriba. A ver si mañana, más fresco, leo todo con detenimiento que seguro tendré ocasión de darte mi paliza habitual preguntándote por el juego.
Ah y gracias por el curro de la reseña, porque sin duda, no resulta fácil reseñar dinosaurios como ese.

PD. Tiene que merecer mucho la pena el juego, porque los avisos que haces en los párrafos finales sobre alguna de las dificultades que conlleva enfrentarse a él, hacen que te plantees si ponerte delante del morlaco o ver los toros desde la barrera.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2014, 00:01:19 por roanoke »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2014, 08:18:37 »
Muy buena reseña. Solo te ha faltado decir que en la primera partida es fácil que alguien "haga trampas" porque no es posible acordarse de todo y se comenten pequeños fallos...o eso me han contado, xD. Me lo pasé muy bien jugándolo, las horas empleadas sin duda merecen la pena.

hombre.. yo eso no lo llamaria trampas... si son fallos por olvidarte de reglas en la primera partida no lo llamaria trampas  :)

sheix

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2014, 20:53:59 »
el viernes jugamos una primera partida. Jugamos al spinning jenny y he de decir que me parecio muy buen juego. muy intenso y comecoco. Con ganas de jugar una proxima partida y con aun mas ganas de probar el Waterframe (que aun debe ser mas severo).
La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados, siempre hacen que aquellos que se hallan en la cúspide aparezcan como unos ineptos.

Warlock

Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #13 en: 01 de Diciembre de 2014, 20:59:43 »
Alguien se va a poner a traducirlo? ;D
J.Roca | Mi blog
Dudar tal vez, rendirse nunca!

jbsiena

Re:Arkwright (reseña)
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2014, 08:47:21 »
el viernes jugamos una primera partida. Jugamos al spinning jenny y he de decir que me parecio muy buen juego. muy intenso y comecoco. Con ganas de jugar una proxima partida y con aun mas ganas de probar el Waterframe (que aun debe ser mas severo).

Nosotros saltamos directamente a la versión larga Waterframe. Una vez jugada ésta, y viendo lo que quita la Spinning Jenny, creo que el juego gana mucho con la larga. En la corta, por ejemplo, te quitan toda la parte de los barcos y el mercado de las Indias, solo eso ya te limita mucho.

Cuando pruebes la larga nos cuentas.

He leído la reseña, pero mañana la volveré a leer con más calma.

Roanoke, ¿qué, te mola o no? Éste es uno de los que te diría dos cosas:

1. Pruébalo antes de comprar. Es un juego duro y caro, te tiene que gustar bastante para comprarlo.
2. Cómpralo ya que se agota.

Tú decides a cuál hacer caso  ;D

Alguien se va a poner a traducirlo? ;D

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Solo son 3 reglamentos de 30 páginas cada uno.....