logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 26631 veces)

Ratwulf

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #75 en: 09 de Junio de 2011, 14:19:27 »
Hola Karl, :)
gracias por tu respuesta, pero creo que no se refiere a eso.
He estado investigando, y he encontrado un documento que creo que resuelve tanto esta duda como las del resto de cartas de acción, o sea, casi todas las dudas que puedan surgir con el juego básico. ;)
El documento se puede encontrar en la BGG: http://www.boardgamegeek.com/filepage/10182/new-rules-of-action-cards-confirmed-by-w-kramer-p
Lo he encontrado gracias a este tema del foro creado por Wkr: http://www.labsk.net/index.php?topic=463.0
Saludos, :D

Ratwulf

karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #76 en: 09 de Junio de 2011, 15:36:59 »
Hola Ratwulf, viendo el documento sí es tal como yo decía, sin emabrgo lo copio textualmente para salir de dudas:

"Veto: If you have taken this card, then lay it in front of you where the other players can see it. You may use it to veto any one special action that a player wishes to carry out either during the remainder of the current round or during the next round. You may only veto a special action, the normal placement of Caballeros is carried out as usual. You may only use your Veto once, and during the special action is carrying out. You may not cancel an action once carried out. Once you have used your Veto you
must return the card to the box, if you have not used your Veto by the end of the round after the one in which you took the card, then you must give it up.

The opponents can ask for or come to an agreement with you about what they can do.
 An opponent wants move some Caballeros, he can ask : "If I move this Caballeros from ... to ..., you play the Veto card?" or "May I move this Caballero, and this else?" or other similar questions.

If an opponent doesn't want to carry out the special action, you can't force him thanks to the Veto, because it can prevent (but can't force) an action."
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

medvezhonok

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #77 en: 09 de Junio de 2011, 19:49:07 »
Una cosilla basica.......en la fila de puntuacion vemos que la primera imagen es un castillo, despues la de el Rey y despues las provincias. Que significado tiene esto?. Entiendo que primero se puntua el castillo y se colocan los caballeros a las regiones, despues se puntua la region del rey?. No puede ser porque luego vienen todas las regiones para puntuar incluida de nuevo la del rey.  ???


karl

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 464
  • Ubicación: Bogotá - Colombia
  • Agon Alea Mimicry Ilinx
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #78 en: 09 de Junio de 2011, 21:17:15 »
Una cosilla basica.......en la fila de puntuacion vemos que la primera imagen es un castillo, despues la de el Rey y despues las provincias. Que significado tiene esto?. Entiendo que primero se puntua el castillo y se colocan los caballeros a las regiones, despues se puntua la region del rey?. No puede ser porque luego vienen todas las regiones para puntuar incluida de nuevo la del rey.  ???



Sin las reglas y el tablero acá no puedo acordarme de memoria, pero después del castillo lo que sigue es dar SOLAMENTE el bono del rey, (creo que son 2 puntos, y nada más) pero no se puntúa toda la región aún. Después sí viene la puntuación de las regiones, incluida la del rey, pero ya no puntúas el bono porque éste ya se dió atrás.
Agon  Alea  Mimicry  Ilinx
http://www.boardgamegeek.com/user/karlmachi

ilopez10

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #79 en: 09 de Junio de 2011, 22:21:04 »
Una cosilla basica.......en la fila de puntuacion vemos que la primera imagen es un castillo, despues la de el Rey y despues las provincias. Que significado tiene esto?. Entiendo que primero se puntua el castillo y se colocan los caballeros a las regiones, despues se puntua la region del rey?. No puede ser porque luego vienen todas las regiones para puntuar incluida de nuevo la del rey.  ???

No es así del todo:

1.- Eliges el lugar a donde enviar tus caballeros del castillo (el simbolito de la rueda de la fortuna...)
2.- Puntúas el castillo (el simbolito de castillo)
3.- Los caballeros del castillo viajan al lugar indicado ( el simbolito de caballero... porque no tiene corona)
4.- Comienzas a puntuar las provincias. La primera es Galicia







Ratwulf

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #80 en: 10 de Junio de 2011, 11:07:22 »
Hola Ratwulf, viendo el documento sí es tal como yo decía, sin emabrgo lo copio textualmente para salir de dudas:
Hola de nuevo, Karl, :)
el texto al que tú te refieres, el del punto 9 del documento, explica lo que tú decías, que sólo puede vetarse la acción especial y no la colocación de caballeros que ofrecen las cartas de acción.
Pero la frase del reglamento a la que me refería ("You may also prevent only part of a special action.") creo que viene explicada por los puntos 9.1, 9.2, 9.3 y 9.4, según los cuales la persona que juega la carta de acción decide el orden en que se desarrollará la acción especial, y el jugador que juega la carta "Veto!" puede parar esa acción en el momento en que desee.
Gracias y saludos, :D

Ratwulf

Neiban

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #81 en: 18 de Agosto de 2011, 18:51:56 »
Buenas, me han surgido nuevas dudas:  >:(

El reglamento dice que al jugar las Cartas de Poder el jugador pasa caballeros de las provincias a la corte. Pero esta frase me lía: Si no hay más caballeros de este jugador en las provincias, el jugador puede mover caballeros del tablero para conseguir la diferencia.
Usease... Que si puedo pasar 4 caballeros por una carta de poder a la Corte, y en las provincias sólo tengo 1, puedo coger los otros 3 del tablero? del territorio que quiera?

La otra duda viene sugerida por este mismo asunto pero aplicado a las cartas de acción. Con éstas se pasan caballeros de la corte al tablero, bien, pero si puedo poner por ejemplo 5 caballeros (sí, he cogido la única carta del mazo 5) en el tablero desde la corte, y en ésta sólo me quedan 2 caballeros. ¿La pelo por los otros 3? ¿o puedo recolocar otros 3 cogiéndolos del tablero?

Gracias anticipadas!  ;)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #82 en: 18 de Agosto de 2011, 19:43:36 »
Se hace exactamente lo que dice. Unas sirven para mover de las provincias a  la corte y las otras de la corte al tablero. Si no tienes suficientes sólo mueves los que puedas, no puedes cogerlos del tablero.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #83 en: 19 de Agosto de 2011, 11:31:39 »
Creo, y ahora no lo recuerdo bien, que de las cortes al tablero solo se pueden mover las que hay. Pero de las provincias a las cortes, si no hay más se pueden recolocar del tablero. Todo esto lo creo pero no me acuerdo bien.

 :D :D
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Ratwulf

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #84 en: 25 de Agosto de 2011, 10:19:31 »
El reglamento dice que al jugar las Cartas de Poder el jugador pasa caballeros de las provincias a la corte. Pero esta frase me lía: Si no hay más caballeros de este jugador en las provincias, el jugador puede mover caballeros del tablero para conseguir la diferencia.
Usease... Que si puedo pasar 4 caballeros por una carta de poder a la Corte, y en las provincias sólo tengo 1, puedo coger los otros 3 del tablero? del territorio que quiera?

Hola Neiban, :)
efectivamente, puedes coger los caballeros que te falten del tablero, del territorio que quieras excepto del territorio en el que está el rey.

La otra duda viene sugerida por este mismo asunto pero aplicado a las cartas de acción. Con éstas se pasan caballeros de la corte al tablero, bien, pero si puedo poner por ejemplo 5 caballeros (sí, he cogido la única carta del mazo 5) en el tablero desde la corte, y en ésta sólo me quedan 2 caballeros. ¿La pelo por los otros 3? ¿o puedo recolocar otros 3 cogiéndolos del tablero?

En este caso no puedes mover ningún caballero del tablero, sólo puedes colocar los que tengas en la corte.
Saludos, ;)

Ratwulf

« Última modificación: 25 de Agosto de 2011, 10:33:02 por Ratwulf »

Neiban

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #85 en: 25 de Agosto de 2011, 10:30:45 »
Gracias Ratwulf por contestarme aún pasados varios días. El caso es que fue anteayer cuando estrené el juego, y se me vino una nueva dudilla sobre cómo hacíamos los turnos:

Jugábamos a que tras disponer cada uno su Carta de Poder, y empezar el 1º a hacer su turno, era cuando pasaba caballeros de sus provincias a la corte, es decir, los pasaba ya en lo que era su turno. Pero nos quedamos pensando si lo hacíamos bien, porque uno se ralló pensando en que los caballeros viajaban de las provincias a la corte en el mismo momento de jugar la Carta de Poder (usease, antes de que nadie haga su turno).

Jugamos bien?  ::)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Ratwulf

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #86 en: 25 de Agosto de 2011, 10:39:35 »
Hola de nuevo, Neiban, :D
yo también he estrenado recientemente el juego, después de empollarme bien las reglas en español, en inglés y el documento que hay por ahí explicando otro montón de cosas. ;)
Jugasteis bien, cuando uno coge su turno es cuando pasa los caballeros de las provincias a la corte, no cuando se juega la carta de poder.
Saludos, :)

Ratwulf

ritter

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Ubicación: Linz
  • Choose life.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #87 en: 21 de Mayo de 2012, 03:01:18 »
Buenas,
tengo una preguntilla acerca de las cartas de poder.
Es que si las cartas de poder las mantenéis en secreto o si por el contrario todos veis las de todos, o diciéndolo de otra forma, si podéis mirar las que ya se han descartado para ver quién tiene todavía de 13 y 12, o 1 y 2 por ejemplo, y en base a eso poder decidir mejor qué carta de poder escoger.
Otra duda que me surge así a botepronto es que si cuando se juega la carta de acción que implica la puntuación más alta de todas las regiones se aplican los bonificadores del rey y los grandes.
Gracias y a ver si alguien me lo puede solucionar.
PD: ¿en el recorrido de puntuación hay algo "oculto" que permita saber cuántos puntos llevas (para sumar rápidamente) o es todo a lo bizarro y se gana por diferencias de puntos y "a ojo"? (no veo que haya nada, pero es por si está encriptado y estoy tonto)

Ratwulf

Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #88 en: 21 de Mayo de 2012, 08:40:06 »
Hola Ritter, :)
las cartas de poder usadas se mantienen ocultas, solo es visible la última que se ha jugado, se van colocando en un montón según van siendo jugadas, sin que puedan verse las utilizadas en turnos anteriores.
Siempre que haya una puntuación se aplican los bonificadores correspondientes al rey y a los grandes en el caso de que las regiones donde se encuentran tengan que ser puntuadas.
En cuanto a tu "post data", no entiendo la pregunta.
Saludos, ;)

Ratwulf

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El Grande (Dudas)
« Respuesta #89 en: 10 de Octubre de 2012, 23:30:10 »
Pues imagino que si pero ¿se puede vetar um veto?
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1