Me estoy empezando a arrepentir de no haberme apuntado al preorder.... Además la curiosidad de ver tu nombre en el juego me está matando
Primer lectura a las reglas; claras, concisas, muy bien expuestas. Y en seguida deja claro por donde van los tiros y hace que pilles cómo vas a divertirte. Que ganas de jugar!
¿Está el juego ya en tiendas físicas en Málaga, Lipschitzz?
Cita de: Fran Moli en 27 de Diciembre de 2014, 00:02:27 Me estoy empezando a arrepentir de no haberme apuntado al preorder.... Además la curiosidad de ver tu nombre en el juego me está matando Creo que sales en las reglas como ejemplo!
Estrenado esta misma tarde con la family y la experiencia ha sido muy buena. Juego con mucha chicha. La planifciación de la plantilla es muy importante, y aunque en un primer momento hemos ido muy lentos y un poco perdidos, tras un par de turnos hemos cogido buena marcha y le hemos ido viendo las posibilidades al juego y puedo decir que nos hemos sentido como unos auténticos Presidentes de un club de fútbol, apalabrando partidos amistosos para ganar dinerillos, fichando y vendiendo jugadores y técnicos y jugando la liga y la copa. Los partidos se resuelven muy rápidos y son emocionantes. Decir que la Copa BSK la ha ganado un equipo neutral (que también ha quedado segundo en la liga), jugandolos con el nivel 2.Lo dicho, un juego muy interesante e ideal para los futboleros
El movimiento del coche por la ciudad. Me da mal rollo esto de que se desperdicien puntos de movimiento que luego se necesitarán. Y la direccionalidad en las calles es un poco rara. Si desplazarse ademas te costara pasta, ya no parecería tan raro el quedarse parado.
Cómo se rellena la ciudad. Es algo completamente previsible. Así resulta que siempre junto a la calle donde acabas de fichar a alguien va a salir otro alguien. Vamos que es posible que salgas y entres en el parking sin circular varias veces.
La explicación del cansncio/energía la ví farragosa.
El cargo del Comunity Manager. Muy de acuerdo con los tiempos que corren, con los que tampoco estoy en sintonía.
Falta interacción. En el mundo del fútbol ademas es posible y realmente muy posible recibir una sanción por atacar para lesionar a la estrella del contrario. Ya se que ToS no pretende ser Blood Bowl. La realidad a veces si.
No se puede fichar a un jugador de otro equipo por un pastizal, para quitárselo (cuando ya lo tiene) Como se poco de fútbol no se si en el de verdad esto es posible.
Hecho en falta un dado negro para deshacer empates y que se pueda decantar a uno u otro lado según los maletines que le pases (Dado negro! Quién podría ser??) Obligaría a reducir opciones de contratación futuras al perder pasta para ganar partidos presentes.
Que una victoria aplastante pese igual ante la afición que una normal. Un 5 vs 0 es algo que se suele recordar.
El número de cubos. Se me queda corto. O algo no hago bien o me falta un par de blancos para las losetas no compradas "antiguas" y uno para cada equipo para llevar al marcador de goles local o visitante.
En el modo solitario, el tema de la puntuación no funciona muy allá. Si ganas puntos por las declaraciones públicas, por la pasta u otros conceptos, ya les sacas una ventaja a los neutrales que ellos no tienen. Tal vez se pueda compensar subiendo el nivel de dificultad de los neutrales.
En cuanto a eliminar losetas al azar con los dados para suplantar la acción de otros jugadores, en cada tirada hay 11/36 probabilidades de que la tirada no elimine nada, (casi un tercio) mas los resultados en los que el espacio en la ciudad que indican los dados ya estaba vacío. Tal como yo lo veo en este juego interesa fichar, fichar y fichar. Si juegas contra alguien casi seguro que te quita mas opciones que con los dados. Como sugerencia tirar los dados cuando ya se ha rellenado la ciudad y no antes o tal vez tirarlos mas de 3 veces. Otra podría ser lo siguiente: Si me sale un 3 en el azul y un 6 en el blanco, en vez de no eliminar nada aprovechar ese 3 azul para la siguiente tirada y volver a tirar solo el blanco.
No me gusta nada Matasiete. Es un gilipollas que no quiso probar el juego solo porque estaba basado en un deporte que odia. Tos estos comentarios a estas alturas sirven de poco.
-Me gusta:El juego, y mucho. Le da una dimensión divertida a algo tan aburrido como el fútbol. Como se estructuran los niveles con las tiradas de los 5/6 dados para calcular los tiros a puerta y las paradas. Me parece de descubrirse. Sencillo, efectivo y muy temático.La mecánica de progresión de los neutrales. Para jugar solo es muy sencilla y a la vez muy equilibrada. Efectivamente permite cosas como que alguien se ausente un par de jornadas, convertirle en neutral para poder seguir jugando y luego darle opción a regresar como jugador de nuevo. En pocos juego se podría (no se me ocurre otro)Cómo el "relaciones públicas" afecta a la afición, para que el club progrese con las victorias.Lo bien equilibrado que están los cobros a medida que progresa la plantilla.No he jugado con cansancio, y creo que para solitario debe ser muy importante. En cambio la opción de cero azar para solitario, no la veo, le da un gracejo añadido. Si no las declaraciones públicas se convierten en meros cálculos.Valoración global:Muy agradable jugado en solitario. Es una especie de deck building pero con losetas. Donde en vez de construir un mazo construyes el equipo y lo "tuneas" para ir adecuándolo a retos de dificultad progresiva. Tienes metas parciales y finales que hacen que toda la partida tenga interés en aumento. TE frena un poco el ritmo el recalcular antes de cada partido. Supongo que con la práctica se hará tras las compras y no en los partidos, lo que agilizará esto.Lo positivo pesa bastante más que los defectillos. A este como expansión le iría al pelo un mazo de eventos. Por ejemplo climáticos (Se espera que la banda izquierda esté encharcada en esta jornada. Los jugadores en ella suman la mitad) o Sociales ("Uve Rosemberg hace el saque de honor, el jugador en casa ingresa +2$ en publicidad" o "Los ultras del equipo perdedor están descontrolados. Se multará a ese equipo con -3$") Si conoces el evento al inicio de la jornada te puede hacer cambiar de estrategias.También analizaría la posibilidad de lesionar a otros jugadores y tangar un arbitrio de empates, para darle algo mas de interacción.Me gusta la variante del handicap basado en la afición. Puede permitir que en sucesivas partidas el anterior campeón de liga y o copa empiecen con mas empuje.Enhorabuena por el producto final. El martes intentaré jugarlo con chavalería muy aficionada al futbol. A ver que opinan.
+1 a lo de la expansión de eventos, rollo "cuentos y leyendas" del Small World, sería interesante ver como afectaría el juego aunque en un eurogame como este pueda no gustarle a muchas personas el tema ese.Aunque sigo pensando que alguna opción que habilite el mercado entre jugadores o algo de interacción fuera del mapa de coches o los amistosos sería interesante (Acuerdos de cesión por una/varias jornada? Posibilidad de que en un partido un jugador quede expulsado[quizás con eventos o un dado árbitro como el beautiful soccer]? Permitir fichajes entre jugadores como acción especial?) Sería interesante ver alguna de estas opciones.Yo espero que me llegue ya la próxima semana, que tengo ganas de pegarle los escudos a los discos y currarme otros escudos para el marcador de la copa, que con los cubos queda un poco soso la verdad.
En mi opinión, hay que empezar diciendo que llevar un pcfutbol a la practica en juego de mesa es imposible, y si fuera posible, probablemente la partidad duraria 40 o 50 horas seguro. Lo que tenemos es un euro, que francamente, si se quiere se le puede meter otro tema que no sea el futbol, asi que para los no aficionados a este deporte tambien resulta atrayante.A mi lo que me gusta es, como ya dije, que es muy "homerulero". Yo por ejemplo, desde la segunda partida, juego con las dos variantes que comente de azar intermedio y la de los equipos locales, y no juego con la variante de cansancio. Me gusta jugarlo asi, pero posibilidades hay tropecientas. Es mas, cada 2 por 3 le doy vueltas a la cabeza para inventar nuevas variantes que a buen seguro Mr. Becerra habra barajado en su dia, pero como cada jugon es un diseñador en potencia, las posibilidades pueden ser infinitas. Sobre todo si introduces variables de tiempo como quiero que la partida dure 2 horas o me da igual que dure 6. En el primer caso, Mr. Becerra ya comentó unas reglas de partida rápida (que estoy esperando me pases ) y en el segundo me estoy estrujando los sesos para introducir una pequeña champions ligue y promocion de juveniles sin alterar el balance del juego (creo que lo tengo cerca para probarlo). Lo bueno es que cada uno tiene una idea en la cabeza, y si el diseñador las tiene en cuenta, el producto final resulta muy rico, como cero que ha pasado aqui. Mismamente yo tenia un juego diseñado y muy poco probado tipo pcfutbol. En concreto el mercado no era muy parecido, yo lo enfoque de otra manera; pero como hay muchas soluciones buenas a un mismo problema, pues dpm. Es más, no descarto aplicar mi mercado alguna vez al juego....