Ya sabeis que un equipo rico se lleva los jugadores de los menos ricos, así que...VARIANTE INTERCAMBIO DE JUGADORES Y CLÁUSULA DE RESCISIÓNCuando el ojeador de un equipo ocupe la misma casilla que el de otro, podrán negociar la venta, compra o intercambio de UN JUGADOR de sus respectivas plantillas. Si no alcanzan ningún acuerdo, el equipo en fase (el que está haciendo el turno) podrá fichar un jugador del otro equipo pagando su cláusula de rescisión (el doble de su valor de mercado). Opcionalmente, y para no dejar al equipo más pobre excesivamente debilitado, DESPUÉS de adquirir al jugador el equipo comprador DEBERÁ ofrecer al otro equipo a precio de mercado un jugador que pueda ocupar una posición vacía.EJEMPLO: es turno de MOJEA, cuyo ojeador alcanza la casilla del ojeador de LAGARTOS. MOJEA quiere fichar a Oladola (12$), jugador de LAGARTOS, y le ofrece a Yosi (9$) más 6$. LAGARTOS no acepta, pero MOJEA quiere a Oladola a cualquier precio, y decide pagar su cláusula de rescisión (2x12$=24$). Oladola en ese momento ocupaba la posición de extremo derecho de LAGARTOS, que tiene jugadores ocupando todas las posiciones menos la de portero. Por lo tanto MOJEA DEBE ofrecer a LAGARTOS un jugador que pueda ocupar las posiciones de portero o extremo derecho, a precio de mercado. MOJEA ofrece a Jonnyutah como extremo (3$). LAGARTOS PUEDE aceptar o rechazar al jugador, y decide quedárselo, pagando 3$ a MOJEA.VARIANTE CALENDARIOMe da la impresión (no contrastada) de que los equipos que juegan más partidos en casa en la segunda vuelta tienen cierta ventaja sobre los que juegan más partidos en casa en la primera vuelta, ya que disponen de más tiempo para conseguir buenos contratos de TV y publicidad. Así que, después de que los jugadores hayan elegido sus equipos, se lanzará un dado, aplicando estos resultados:1, 2, 3: se mantiene el orden de los partidos de la manera habitual4, 5, 6: se invierte la ida y la vuelta, es decir, primero se juegan los partidos de vuelta y luego los de ida.Tras ese sorteo los jugadores podrán examinar cómo queda el calendario, pero sin alterar su orden.
Para una posible expansión sí que tengo algunas ideas en desarrollo. La primera es más o menos como comentáis, un modo campaña para jugar en solitario por un lado y con varios jugadores por otro. Este modo añade también competiciones europeas a partir de alguna temporada. En multijugador sería a partir de la segunda pero en solitario sería más tarde, porque la campaña la comienza el jugador en categorías inferiores. Este modo añadiría un nuevo elemento que es la directiva que nos marca un presupuesto y unos objetivos.La segunda mejora que traería es el concepto de jugadores extranjeros, que añade unos futbolistas que son potenciados a través de los intérpretes, un nuevo empleado del club. Este modo añadirá un segundo mercado al que pueden saltar los jugadores dando más opciones y además añadiendo la posibilidad de jugar con hasta 6 jugadores al añadir más losetas disponibles.Todo esto está aún en fase de testeo, pero apenas tengo tiempo que dedicarle. En cualquier caso intentaré darle un buen adelanto en estas vacaciones.Además de esto tengo en mente también otras cosas que aún no he desarrollado como es un sistema de evolución de juveniles que puede funcionar, pero que ni he planteado del todo aún. Otro proyecto que tengo es añadir el modo de construcción del estadio que modifica la economía del club bastante, por que es algo que aún tengo muy verde por falta de testeo.En cualquier caso, estas son las líneas en las que estoy trabajando, aunque ya os digo que de una forma muy lenta por falta de tiempo. Me gusta testear mucho mis diseños y hasta que no lo veo funcional 100% no paro.Como habéis visto, la mayoría de las cosas en las que estoy trabajando es para un modo campaña muy completo. Excepto los jugadores extranjeros y el segundo mercado no se podrá usar nada para una partida aislada.
Aprovecho para comentar que es un pena que el autor no se centre en ampliar un juego que ha tenido cierto éxito, y que podría convertirse en un referente en los juegos de mesa deportivos. La base está hecha, sólo habría que ampliar con cositas que me diesen mayor realismo. Pero sus razones tendrá, está clsro.
¿Alguien ha ido probando estas variantes?. ¿Cuál es recomendable?
(...) Un saludo y ¡espero que os guste!
Bittersourness la liaste, lo de los eventos y tarjetas sería cosa de Ruben DJ & Son, y lo de dados fudge de Manute & Friends . Te perdonamos, porque Manute es ídolo de mi hijo (ojalá fuera el de Giants ). De todas formas, vimos que lo pusiste bien en el manual, ¡gracias por el reconocimiento!
No puedo compartir mucho sobre los dados fudge, porque tenemos pendiente probarlo, pero tiene muy buena pinta: efectivamente hará los resultados más realistas, y el nivel de emoción-azar que quite puede que quede compensado con el que dan las lesiones y tarjetas.Estas son las otras conclusiones que saco tras hablar con mi hijo:1.- Bravo por lo del balance táctico. No puedo opinar mucho porque tendremos que probarlo, pero parece que por fin se va a reflejar la estretegia de los entrenadores sobre el campo. La idea original de alterar solo una posición nos parecía escasa.2.- Nos ha gustado mucho determinar el alcance de la lesión con un dado negro. En nuestra idea, teníamos como una especie de "castigos", que, ordenados de peor a mejor, eran: lesión, roja, amarilla, penalti; porque claro, siempre dábamos 2 partidos de castigo a un lesionado (3 marcadores de tiempo). Pero tu idea es más realista: no es lo mismo una torcedura de tobillo que una rotura de ligamento (sería más realista aún si metemos la triada, pero no por favor, hacer que un futbolista se pierda toda la temporada es demasiado castigo).Bien pensado lo de la sobrecarga muscular, porque obliga a hacer cambios pero sin que un jugador se tenga que perder el siguiente partido. Todo lo que sea dar movimiento y utilidad a los suplentes da muchísima profundidad al juego, por lo que comenté hace tiempo.3.- Muy bien resuelto lo de que una lesión caiga en espacio vacío sin loseta. Cuando nos pasaba eso, lo que hacíamos era volver a tirar el dado (usábamos 1D6 o 1D12 según los huecos que tuviéramos), es decir, que tenía que lesionarse un futbolista sí o sí. Nos gusta que en vez de eso haya penalización general al equipo, así agiliza el juego.
Tengo dudas sobre si se está dando algo de ventaja a mantener huecos. Es decir, a igualdad de condiciones, el equipo con huecos tiene menos penalización que el equipo sin huecos o con estrellas, ya que solo este último puede perder jugadores para el siguiente partido. Esto va un poco en contra de la idea original de ganar por evolucionar al equipo, pero por otra parte, encaja con el concepto eurogame, donde se debe ayudar a los jugadores retrasados. Afortunadamente, apenas tiene impacto por requerir una complicada combinación de resultados y situaciones.
Otra cosa buena de tu modificación es que plantea una interesante decisión: ¿aguanto con mi jugador estrella lesionado, o lo sustituyo? Tal como en la vida real. Pero si entendí bien, en la práctica nadie va a querer aguantarlo, pues parece mucho mejor sustituirlo para quitar la penalización al equipo y tener oportunidad de intervención médica.Hay un vacío legal con las tarjetas y huecos, lo comentaré después.4.- Eso de que se puedan pagar $3 para reducir el alcance de la lesión, es brillante. Por fin los médicos entran en juego, aunque no les veamos la cara. Desde el punto de vista de jugabilidad, ofrece otra interesante decisión que tomar, y ayuda a evitar que un equipo muy desafortunado se hunda por tener media pantilla lesionada/amonestada.
5.- Me rasco la cabeza con los penaltis. Según https://www.givemesport.com/1565959-world-footballs-current-stars-alltime-penalty-stats-have-been-revealed, la media de acierto en penaltis de 10 delanteros estrella, más o menos actuales, es del 81,1 %.En nuestra variación home-made, al considerar éxito en 4 de los 6 resultados posibles de un D6, estábamos otorgando un 66,6 % de probabilidad de acierto. Ya intuíamos por aquel entonces que era algo inferior a la media real, pero nos gustaba porque coincidía con la idea original de Lipschitzz (ver Día de partido de Copa LaBSK en las instrucciones originales).Pero vemos que en Totall Football, se rebaja la probabilidad al 50%. ¿No es demasiado ya? ¡Están cojos estos delanteros!
6.- Lo de la doble tarjeta roja por insultar al árbitro, qué bestia. Es peor castigo que la lesión gave, pero bueno, así es, tal cual. Aprovechaste la tabla de eventos para dar más variedad. Algún día nos reiremos diciendo que fue por morder la oreja al rival
7.- Nos ha impresionado el curro que te has dado con la maquetación de las reglas. Es casi como un sueño ver tantas ideas reflejadas en un auténtico manual
Te comento unos detalles por si acaso algún día haces la versión 1.1:7.1.- En página 2, sección "¡A la carga!", pone "ofensdwfeivo" en vez de "ofensivo".
7.2.- En página 3, sección Lesiones, dice: "El jugador puede ser reemplazado por otro del banquillo en su posición, evitando la penalización que provoca". Vale, pero ¿y si la penalización cayó en hueco vacío sin loseta? ¿Quedaría permanente hasta final de partido? (me gustaría un "sí", así habría otro motivo para no dejar huecos).
7.3.- En página 3, sección Tarjetas, dice: "El jugador amonestado, al igual que las lesiones, se decide lanzando el dado d12 de nuevo para ver qué jugador es el amonestado". No se aclara qué sucede si D12 señala un hueco vacío sin loseta. En el caso de las lesiones, la penalización se seguiría aplicando al equipo, pero ¿y en el caso de tarjetas? ¿Significa que si cae en hueco se anula sanción, como si fuera el agua milagrosa de las lesiones, o más concretamente, como que fue una jugada polémica que el árbitro pudo amonestar pero se contuvo por no subir el listón? ¿O significa que se coloca el token en el hueco y se restan puntos al equipo, aunque sea raro que haya tarjeta roja y no salga nadie del campo?Por cierto, brillante que se pueda expulsar al entrenador. Eso no se nos había ocurrido nunca.
7.4.- En página 3, sección Tarjetas, dice: "si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, se convierte en tarjeta roja (...) Si un jugador o entrenador recibe tarjeta roja directa (...), es expulsado". ¿Significa que no hay expulsión por doble amarilla? Como resuelves eventos al inicio de cada tiempo de partido, puede ocurrir que un jugador tenga amarilla en el primer tiempo, y empiece el segundo con doble amarilla ¿no se le debería expulsar? Si así fuera, cambia la última frase por "Si un jugador o entrenador recibe segunda amarilla o tarjeta roja directa".
7.5.- En página 3, sección Tarjetas, dice: "Durante un partido, para cada jugador expulsado se aplica la misma penalización que con un jugador que se lesiona". La penalización por lesión es restar 1 o 2 puntos a uno de los niveles del equipo. Entiendo que el único castigo de la expulsión es eso y que no pueda entrar sustituto, porque... ¿la ausencia o recambio de jugadores hace que se recalculen los niveles del equipo? Si la respuesta es no, convendría aclararlo en algún lugar del manual; si la respuesta es sí, sobra la penalización del equipo.Nosotros hacíamos recálculo. Era más realista y exacto, pero con la gran desventaja de enlentecer el juego, sobre todo si no tienes la aplicación. La expulsión ya era un castigo terrible por sí sola: el recálculo de puntos del equipo suponía un bajón en sus niveles (creo recordar que de 1 a 3). Nunca vimos necesidad de penalizar al equipo.Entiendo que en Total Football no se recalculan niveles. Está bien porque agiliza el juego, pero entonces aclara que no se recalcularán los niveles hasta el próximo partido.
7.6.- La misma frase del punto 7.5 continúa: "solo que no puede ser reemplazado.". Sería más clarificador que pusiera "solo que no puede entrar un jugador sustituto a reemplazarle". Es que si no, parece que como no puede ser reemplazado, no se puede sacar de donde está. Ya sé que el párrafo anterior dice que es expulsado, pero creo que puede liar al lector.
7.7.- En página 4, ejemplo de partido, punto 5.3. Pone "como hay más - que +, repite la tirada". Para no dar lugar a confusión, sería mejor poner: "como hay más - que +, y Parranda es neutral, repite la tirada". Es que si no, parece que los humanos también podrían repetir su tirada.
7.8.- De paso, ponnos penalti en vez de penalty, porfa.
Vamos a probar estas instrucciones junto con nuestra variante "Días de entrenamiento", que para nosotros es imprescindible. El cuándo no lo sé, pero será a la siguiente partida que hagamos de ToS.Gracias por tu dedicación.