logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25202 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #60 en: 13 de Febrero de 2015, 10:50:34 »
Y una pregunta más técnica (no he jugado aún, y lo veo desde la abstracción): una Reina con hijo heredero de la corona, ¿puede asesinar a su marido (al principio de la fase 7 por ejemplo), y ganar la partida individualmente al haber roto la alianza y ganado el punto de Rey para su familia?
Por supuesto!

Liaven

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #61 en: 13 de Febrero de 2015, 11:02:06 »
Ese es el espíritu del juego !!!

Almostel

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #62 en: 13 de Febrero de 2015, 11:09:10 »
Acerca de las cartas de impuestos:

Suponngo que se juegan por oden de turno, lo que significa que si el papa es el último jugador y juega una carta de diezmo, diezma todos los obispados gobernados sin que ningun jugador pueda contestar con tu propia carta de diezmo. ¿Es correcto?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #63 en: 13 de Febrero de 2015, 20:47:56 »
Acerca de las cartas de impuestos:

Suponngo que se juegan por oden de turno, lo que significa que si el papa es el último jugador y juega una carta de diezmo, diezma todos los obispados gobernados sin que ningun jugador pueda contestar con tu propia carta de diezmo. ¿Es correcto?
Correcto. Al no ser cartas de oportunidad debem jugarse en la subfase jugar cartas, y por orden de turno.

juaninka

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #64 en: 14 de Febrero de 2015, 11:44:56 »
Duda que me surgió ayer: batalla en la que el atacante es emboscado (según la carta queda cautivo), pero al resolver la batalla el noble defensor es derrotado y también capturado.

Se consideran ambos cautivos? Entiendo que sí porque las reglas no contemplan ninguna excepción, no obstante algunos de los jugadores consideraban quel inicialmente emboscado sería liberado...

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #65 en: 14 de Febrero de 2015, 12:40:28 »
Duda que me surgió ayer: batalla en la que el atacante es emboscado (según la carta queda cautivo), pero al resolver la batalla el noble defensor es derrotado y también capturado.

Se consideran ambos cautivos? Entiendo que sí porque las reglas no contemplan ninguna excepción, no obstante algunos de los jugadores consideraban quel inicialmente emboscado sería liberado...
No. Todo lo contrario, ambos serán liberados (si el defensor también resultó capturado sólo pudo ser consecuencia de que todas sus tropas también fueron completamente aniquiladas)

Regla 6.2.3 Cautivos, párrafo 4 (página 13)
"Un cautivo escapará inmediatamente (será liberado) si las Tropas
y/o Personajes de su captor resultan completamente destruidas en
una batalla."

En este caso, ambos personajes son liberados inmediatamente, pues no hay Tropas y/o Personajes que puedan "hacerse cargo" de ninguno de los cautivos.

Las reglas son bastante lógicas: Si no hay ejércitos o personajes libres que puedan hacerse cargo de los cautivos ¿de quien permanecerían cautivos?, si surgen dudas de este tipo hay que hacerse este tipo de preguntas y buscar bien en las reglas, que al final está indicado como proceder en cada caso.

Imagina esa misma situación, pero en la que el defensor contase con 2 personajes. En ese caso, asumiendo que uno de ellos fue capturado, aún queda un personaje libre que si que puede hacerse cargo del personaje emboscado, y entonces el personaje defensor que fue capturado es el único inmediatamente liberado, pues no hay captores que puedan hacerse cargo de él.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2015, 12:44:25 por JGGarrido »

Whitehead

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #66 en: 14 de Febrero de 2015, 17:46:32 »
No termino de ver claro el sentido de las votaciones, porque aunque diga que mi familia, va a apoyar a un candidato (aunque sea mentira), luego se va a ver tal hecho (ya que los votos tienen el color de las familias), y lo único que he conseguido es un enemigo para la siguiente ronda o elección. Sin embargo, si esa votación fuera secreta, podría un jugador que no haya presentado candidatos, hacer de presidente para el recuento de votos, y así si hubiera jugadores con el mismo número de votos por familia, siempre quedaría la duda de qué familia me ha apoyado, y cuál me ha traicionado si una votara a favor y otra en contra. Sólo haría falta poner sobre una hojita la votación de la familia (color), para el cargo que fuera, y se guardaría con un clip. Y al final de la partida podrías ver quién te habría traicionado y si tus pesquisas eran correctas o no.

La única pega sería si todas las familias presentaran candidatos a la vez, para el mismo cargo. O si el presidente de la votación luego manipulase la información (veraz o no), con los candidatos, lo cual podría dar ambientillo de no fiarse de nadie.  :D
Sir Alf "Caballero Noble"

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #67 en: 14 de Febrero de 2015, 18:37:43 »
No termino de ver claro el sentido de las votaciones, porque aunque diga que mi familia, va a apoyar a un candidato (aunque sea mentira), luego se va a ver tal hecho (ya que los votos tienen el color de las familias), y lo único que he conseguido es un enemigo para la siguiente ronda o elección. Sin embargo, si esa votación fuera secreta, podría un jugador que no haya presentado candidatos, hacer de presidente para el recuento de votos, y así si hubiera jugadores con el mismo número de votos por familia, siempre quedaría la duda de qué familia me ha apoyado, y cuál me ha traicionado si una votara a favor y otra en contra. Sólo haría falta poner sobre una hojita la votación de la familia (color), para el cargo que fuera, y se guardaría con un clip. Y al final de la partida podrías ver quién te habría traicionado y si tus pesquisas eran correctas o no.

La única pega sería si todas las familias presentaran candidatos a la vez, para el mismo cargo. O si el presidente de la votación luego manipulase la información (veraz o no), con los candidatos, lo cual podría dar ambientillo de no fiarse de nadie.  :D
No votar necesariamente no conlleva ganarse enemigos, basta con razonarlo o contarle la historia que quieras al otro jugador. Si metes votaciones secretas ¿dónde quedaría la dipliomacia del juego?, la diplomacia se basa precisamente en llegar a acuerdos hablando, razonando, convenciendo, amenazando si me apuras... para conseguir tus objetivos. Si le quitas eso al fief, entonces estaríamos hablando de otro juego  :)

joff

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #68 en: 14 de Febrero de 2015, 18:41:47 »
La carta de pasadizo secreto, ¿se puede utilizar para evitar una batalla si te atacan? Las reglas especifican que durante el movimiento puedes utilizar la carta para pasar por donde no te dejarían, pero si un jugador ataca a otro, y éste ya ha movido porque su turno era anterior, ¿puede éste jugar la carta para irse de la aldea? En caso afirmativo, ¿con cuánto movimiento?

Si te están asediando, parece claro que sí se puede escapar jugando la carta, por el camino que se quiera, pero siempre que se juegue en el turno de movimiento del jugador en cuestión.
Es lo que hay

“The worst-case scenario is not to try, and the second-worst is to try and not get there.”

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #69 en: 14 de Febrero de 2015, 18:44:43 »
La carta de pasadizo secreto, ¿se puede utilizar para evitar una batalla si te atacan? Las reglas especifican que durante el movimiento puedes utilizar la carta para pasar por donde no te dejarían, pero si un jugador ataca a otro, y éste ya ha movido porque su turno era anterior, ¿puede éste jugar la carta para irse de la aldea? En caso afirmativo, ¿con cuánto movimiento?

No se puede, una vez has movido, si el otro jugador decide atacarte en la fase de batallas podrá hacerlo.

Si te están asediando, parece claro que sí se puede escapar jugando la carta, por el camino que se quiera, pero siempre que se juegue en el turno de movimiento del jugador en cuestión.

Correcto

elbuenaleman

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 97
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #70 en: 14 de Febrero de 2015, 22:49:07 »
¿Como se resuelve la carta de emboscada? ¿Es necesario que haya una ronda de combate para poder jugarla? ¿O se puede jugar en cuanto el ataque ha sido declarado e capturar el noble antes de que haya una ronda de batalla?
Si se juega una emboscada contra el rey, ¿que pasa con la guardia real? Lo mismo para un lord templario y la ficha de caballero templario que le acompaña.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #71 en: 15 de Febrero de 2015, 11:51:57 »
¿Como se resuelve la carta de emboscada? ¿Es necesario que haya una ronda de combate para poder jugarla? ¿O se puede jugar en cuanto el ataque ha sido declarado e capturar el noble antes de que haya una ronda de batalla?

Tiene que tener lugar la batalla, por lo que podrías jugar la carta inmediatamente antes de lanzar los dados de batalla. Si ese personaje aportaba algún PF, tu adversario tiene que recalcular si perder ese posible PF le afecta a la cantidad de dados que debe lanzar. En la ronda inmediatamente posterior, y puesto que tu oponente ya no cuenta con un personaje en su ejército (a menos que tuviera un segundo personaje), si decides detener la batalla por tu cuenta tu oponente no podrá negarse (tregua), ya que las tropas sin personaje NO pueden voluntariamente iniciar una batalla (o ninguna ronda, vaya).

Si se juega una emboscada contra el rey, ¿que pasa con la guardia real? Lo mismo para un lord templario y la ficha de caballero templario que le acompaña.

EDITADO: Pendiente de confirmación oficial al respecto. De momento: El Rey/Reina o Lord Templario acompañados de su guardia real o caballero templario no pueden ser emboscados.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2015, 00:17:46 por JGGarrido »

saliak

Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #72 en: 15 de Febrero de 2015, 12:47:29 »
Una pregunta de manual, ya que todavía no he podido jugar  :'(

Sí voy a atravesar una aldea controlada por un jugador y este no me da permiso para pasar, mi ejército se queda en el camino. Esto qué uniere decir exactamente?

Que en la fase de batalla hay un combate con mis tropas en el camino y el defensor en la aldea?

Que se quedan en el camino, y si no decido atacar la aldea, en mi siguiente fase de movimiento empiezo moviendo desde el camino? Sería un punto de movimiento hasta la aldea más cercana?

Muchas gracias!!!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5168
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #73 en: 15 de Febrero de 2015, 13:07:28 »
Una pregunta de manual, ya que todavía no he podido jugar  :'(

Sí voy a atravesar una aldea controlada por un jugador y este no me da permiso para pasar, mi ejército se queda en el camino. Esto qué uniere decir exactamente?

Lo de "quedarse en el camino" indica varias cosas:

- Que el jugador no te ha dado permiso para avanzar a través de su aldea.

- Que a pesar de ello tienes intención de entrar en ella (lo que puede dar lugar a un combate en la siguiente fase)

- Que el jugador que está en la aldea NO puede, durante su fase de movimiento moverse usando el camino por el que están avanzando tus tropas en sentido contrario.

Que en la fase de batalla hay un combate con mis tropas en el camino y el defensor en la aldea?

Salvo que se acuerde una tregua (en cuyo caso en la fase de batalla te quedarías en la ciudad junto con el otro jugador), tendrá lugar un combate.

El hecho de que las tropas estén en el camino indica también que si tú mueves las tropas en el camino a mi aldea y yo muevo después de ti, yo podría mover mis tropas fuera de la aldea para evitar el combate, pero nuevamente se aplica la regla de que no me puedo mover cruzando el camino en el que están las tropas del otro jugador.

Que se quedan en el camino, y si no decido atacar la aldea, en mi siguiente fase de movimiento empiezo moviendo desde el camino? Sería un punto de movimiento hasta la aldea más cercana?

Muchas gracias!!!

Si en la fase de combate hay batalla y el jugador invasor gana (o si de acuerda una tregua o se inicia un asedio), las tropas del jugador que estaba en el camino se mueven automáticamente del camino a la ciudad. No cuesta movimientos ir del camino a la ciudad.

elbuenaleman

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 97
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fief: Francia 1429 (Dudas)
« Respuesta #74 en: 15 de Febrero de 2015, 23:24:29 »
Si se juega una emboscada contra el rey, ¿que pasa con la guardia real? Lo mismo para un lord templario y la ficha de caballero templario que le acompaña.

Los guardias reales se pierden (se vuelven a cambiar por tropas básicas), el caballero templario también, pero en el caso de los caballeros teutónicos no sucede nada, ya que éstas tropas si pueden intengrarse en el ejército de cualquier personaje.

Y entonces, si el rey es liberado posteriormente ya no tiene guardia real? O puede convertir otras tropas en guardia?

en BGG en el hilo que tienes puesto en tu reseña (http://boardgamegeek.com/thread/1299956/errata-and-differences-between-different-rules/page/1) pone lo siguiente:

Citar
Ambush
A Templar accompanied by his Knight, A King or a Queen with his guard can not be ambushed.

O sea que directamente es imposible jugar la emboscada contra rey/reina acompañado por guardia real o contra un lord templario acompañado por su caballero templario.