logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3478 veces)

Bruja72

Juegos para diferentes grupos
« en: 18 de Marzo de 2015, 10:34:21 »
Buenas a tod@s y muchas gracias de antemano por la gran ayuda que aporta este sitio para gente tan perdida como yo.
Al fin me animo a escribir después de pensarlo mucho. He leído la gran mayoría de las recomendaciones que hay por aquí por no resultar repetitiva, pero al final tengo tal cacao que he preferido hacer una consulta más personal.

Para empezar, diré que creo que no doy el perfil de la mayoría de los que andais por aquí: Cuarentona, madre trabajadora y aficionada a los juegos de mesa desde que probé hace algunos años Carcassonne, Catán y Ciudadelas. Desgraciadamente no tengo ningún grupo asiduo con el que jugar, así que he esperado pacientemente a que mis hijos crezcan para ver si les picaba con algo.

Mi hija mayor tiene ahora 14 años y parecía que le iban los juegos, pero ultimamente me ha dejado tirada y me ha cambiado por su teléfono movil, los trapitos y los One Direction  :-\.. Aun así, de vez en cuando todavía juega conmigo a algo que no sea muy largo.

El pequeño tiene 10 y al contrario que su hermana, nunca había demostrado gran interés hasta hace poco. De repente le saqué el Carcassonne y descubrió que había un mundo aparte del fútbol ;).Desde ese día hemos jugado bastante e incluso hemos conseguido que  su hermana se apunte. En Navidad, en el pueblo, como hacía frío, organizamos unas tardes de juegos con sus amigos que tuvieron mucho éxito y me sorprendió mucho que fueran los propios críos (de edades entre 7 y 11) los que me buscaban para que les enseñara juegos. Más de uno incluso les pidió a los Reyes los que más éxito tuvieron: Ubongo y Bang de dados.

El cuarto miembro de mi familia, o sea, el padre de las criaturas, solo se acerca a la mesa cuando no le queda más remedio, o cuando por fin consigo que algunos amigos o familiares adultos me "hagan el favor" de echar una partidilla a algo. Pero tengo el reto de encontrar un juego al que le apetezca jugar.

Por último,  y para no alargarme en exceso mi madre  es una jugona en potencia, porque nunca dice que no a probar un juego. Además, es exigente y no le importa que sean un poco sesudos. El problema es que vivimos en distintas ciudades y solo nos reunimos en vacaciones, aunque de cara al año que viene nos acercaremos un poco y podremos vernos al menos cada mes o cada quince días. Ella suele reunirse con su hermana y sus primas casi todas las tardes a echar una partidilla al Rummikub, o sea que ese es un grupito al que podría ir metiendo poco a poco según que juego.

Bueno, pues todo este rollo era para poneros un poco en mi escenario "jueguil" que se reduce a :

- Con mis hijos: Triunfan  Carcassonne, Aventureros al Tren, Pingüinos, fantasma Blitz, Panic, qwirkle.
- Con amigos de mis hijos: Los anteriores más Saboteur, Kragmortha, Ubongo, Dobble, Jungle speed, Bang de dados, y menos Fauna y la Isla Prohibida (no sé por qué pero no les va cooperar, les gusta más la confrontación)
- Con amigos adultos (me suele costar que jueguen, pero luego lo pasan bien): Ciudadelas, Times'up y Timeline (estos incluso alguno lo ha comprado)
- con mi madre y compañía: Toma 6, Intrigas de palacio, The Island, Sherlock Holmes y repetimos Carcassonne, Aventureros al tren y Ciudadelas.

Tengo otros juegos que aún no he probado mucho por distintos motivos como son Seven Wonders ( una única partida y yo creo que no jugamos bien), King of Tokyo (hemos jugado solos mi hijo y yo, creo que tengo que probarlo con más jugadores), Un imperio en ocho minutos (a mis hijos no les gusta, yo creo que hace falta jugarlo más), y Munchin o como se diga, me lo compré porque jugué una vez pero no lo he estrenado, no me acuerdo bien de como se juega y no me aclaro con las instrucciones, tampoco he conseguido que nadie se anime ¿le doy una oportunidad?
 
Pues esta es mi discreta y humilde ludoteca. Próximamente compraré el Catán que pienso que va a cuadrar fenomenal en cualquiera de los grupos, pero quería añadir alguno más para cada grupo para completar.

Estas son mis conclusiones después de mucho leeros, pero no estoy muy segura... Agradecería una opinión más experta... :'(

He pensado en Stone Age, Fresco, Agrícola o Caverna como colocación de trabajadores porque no tengo ninguno y creo que puede gustarme. ¿Cual creéis que cuadrará mejor en estos grupos?.

Algunos juegos de miniaturas pueden ser atractivos para mi hijo sobre todo por la estética, pero me pierdo y no sé muy bien cual es la mecánica y si serán difíciles para su grupo de edad. Además aquí creo que la duración no debe ser más de una hora o poco más a no ser que sea un juego que realmente les encante y/o les pique.

Como abstracto para el grupo de mi madre tal vez esté bien A través del desierto, que además creo que a mi hija también le gustaría, pero igual hay alguno más que deba tener en cuenta. Para este grupo no deben ser estrictamente abstractos, pero creo que los cooperativos o multisolitarios no cuadrarían. Aquí no creo que la duración sea mucho problema, pero no creo que aguantaran un juego extremadamente largo.

Por último y lo más díficil: Me llama mucho la antención que la mayoría de las entradas se refieren a recomendaciones para enganchar a la pareja "chica" pero me cuesta encontrar ideas para picar un poco a los hombretones. Por eso decía que no doy el perfil, observo que por aquí abunda más el sexo masculino. Así que, aunque lo veo improbable, me gustaría tener algún juego al que mi marido estuviera dispuesto a jugar conmigo. No tengo ni idea de cuales son sus gustos..... Igual es un imposible :-[.

Después de este rollazo creo que no me queda nada por añadir, no he pensado en número de juegos ni en presupuesto, lo importante es pasarlo bien. En cuanto al número de jugadores, yo creo que  depende del grupo, pero en general sería interesante que funcionaran bien a 2 0 3 jugadores.

Espero no resultar pesada y muchas gracias por vuestro tiempo.

xylotuba

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2015, 11:33:37 »
Bienvenida!
De entre Stone Age, Fresco, Agrícola y Caverna, sólo puedo hablar del Agrícola y no sé si funcionaría en tus grupos.  Principalmente por la duración, calcula 30 minutos por jugador, si sois 4 eso son dos horas de partida. Para el grupo de niños lo veo muy complejo, para el grupo de mayores podría ser aunque adolece de multisolitario.
Para los niños, con miniaturas podría estar bien el Mice and Mystics, aunque es cooperativo, si juegas tu con ellos y les vas ayudando con las normas (que no son especialmente difíciles, pero es recomendable que haya alguien que las controle bien).
Algunos abstractos que os podrían gustar son el Blokus, Tantrix o incluso un Set o swish.

Liquid326

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2015, 11:59:17 »
Buenas,

Yo te cuento desde mi experiencia, con un caso muy parecido al tuyo  ;)

Primero te recomiendo un juego para jugar con los peques, el Mice and Mystics, juego de aventuras con miniaturas con una gran historia por detrás y una campaña que suele atraer a los niños (Y a los que no son tan niños) Yo he jugado con niños de 7 a 14 años, y todos querían continuar la historia.
También algún juego de habilidad, tipo Baushack, este te vale para jugar con peques y mayores también. Suelen gustar bastante a los niños.

Para mayores, y menos jugones, recomiendo sin dudarlo el Manzanas con Manzanas, nunca me ha fallado, e incluso mi hija, de 7 años, ha jugado y lo ha pasado muy bien, dejándola cambiar las cartas que no comprendía. De este tipo, el "todoterreno" Dixit, o el Concept, este ha sido mi ultima adquisición, y ha gustado bastante.

Respecto al "mayor" de la casa... no se que tipo de hobbies o gustos tendrá, si le gustan las carreras, el deporte, las películas de acción o fantásticas... quizá un juego que parta de algunos de sus gustos tendrá mas facilidad de llegar a él, y quizá consiga engancharle.

Suerte y pregunta lo que quieras ;-)

vilvoh

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2015, 12:36:01 »
Stone Age y Fresko encajan bastante bien en cualquier grupo. Tal vez Fresko sea más intuitivo por el tema de mezclar colores y usarlos para conseguir losetas. La mecánica es sencilla, solo tiene una parte en la que pensar, que es la hora de levantarse y el juego fluye bastante bien. Eso si, mejor a 3-4 que a 2.

Stone Age también es sencillo de entender: colocas a la gente, tiras dados, divides y eso es lo que te llevas. Luego, para otras acciones, solo tienes que aportar lo que indica la loseta o carta.

Otros juegos que encajarían en esos grupos pueden ser Pergamón (corto, bonito, sencillo), Thebes, Blox (algo más familiar y abstracto)

Bruja72

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2015, 13:08:17 »
Pues muchas gracias por las sugerencias, la verdad es que así da gusto

Voy a mirar Mice and Mystics como me recomendáis porque lo he mirado muy por encima porque tal vez la estética no me atrae mucho, pero pienso que a mi hijo de 10 años y sus amigos les puede encantar, no sé por que pensaba que resultaría difícil.

En cuanto a abstractos, me llaman la atención Swish, Genial y Blokus , igual me equivoco pero creo que en el grupo de madre y mayores encajarían mejor que en el de niños. Tampoco tienen porque ser abstractos unicamente para este grupo, yo creo que se atreverían con más cosillas.

También estudiaré el resto de las sugerencias ya que algunos ni los conozco : Pergamon, Thebes, Manzanas con Manzanas...

En cuanto a la colocación de los trabajadores, no me acabo de decidir entre Stone Age (funciona a 2?) o Fresko, sobre todo pensando en los niños, creo que les atraería más la temática de los trogloditas pero igual    Fresko se adapte mejor a todos los grupos?

En cuanto al "mayor" de la casa, pues es historiador, le compré Timeline pero no podemos jugar con el porque no suele fallar y se aburre un poco, (eso sí, le usamos como comodín). No sé en que consiste los wargames, la verdad, pero igual el tema de las guerras o de la política le pueda gustar, aunque claro, tendría que ser un juego al que yo fuera capaz de jugar también, no sé yo si mucha guerra me gusta... pero si hay que hacer un esfuerzo se hace...

Esto me ha hecho reflexionar sobre una cuestión: normalmente, ¿compráis los juegos pensando en vuestros gustos o pensáis en los potenciales jugadores? Hablando claro está, de novatos y no iniciados como yo.

Muchas gracias por vuestro interés y por vuestro tiempo. Poco puedo aportar aparte de  poner por escrito mis impresiones de los distintos juegos que me vais recomendando por si puede ser de ayuda para alguien que se encuentre en una situación similar.
En cualquier caso, si de algo sirvo, sigo por aquí. ;D

vilvoh

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2015, 13:57:12 »
El Stone Age a 2 tiene un par de reglas pero por lo demás funciona igual (no se pueden colocar los dos jugadores en un mismo sitio de recursos y no se pueden ocupar en el mismo turno los tres sitios del poblado)

Para ese "mayor" con aires de historiador, yo recomendaría 1960: Carrera a la casa blanca o Director de campaña 2008 y tal vez, solo tal vez, si te ves con muchas ganas Twilight Struggle. Incluso el juego de cartas 1936 Guerra Civil te podría interesar. 2 de Mayo es otra buena opción de pequeño y corto wargame para 2, con mucha carga histórica.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2015, 14:15:21 »
Si os ha gustado el Timeline y no podéis con el historiador, el Timeline inventos es una expansión fabulosa que al ser de inventos pone las cosas muy complicadas al más pintado. A mí personalmente es la que más me gusta.

El Blokus y el Genial son dos juegazos y en vuestros grupos variados seguro que van a funcionar. El Swish no lo conozco. Estoy con la mayoría y el Agricola me lo guardaria para una segunda ronda tras haber probado otro juego de colocación de trabajadores más ligero. Otra buena opción además de Fresco o Stone Age es La Villa, que suele gustar mucho. Un mundo sin fin también es otro juego de colocación de trabajadores bueno para iniciarse y que suele funcionar bien.

Es difícil encontrar un juego que se adapte a gustos tan variados como los distintos grupos con los que te mueves. El Catán es un indispensable, me parece que puede funcionar muy bien aunque tenéis que jugarlo a 3 o 4 para que vaya bien, como mejor va es a 4 y a dos directamente no funciona.

Un juego ligero y muy visual para enganchar a nuevos jugadores es el Colt express, en el que hay que atracar un tren y es muy divertido y corto, para jugar hasta 6 jugadores. 

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2015, 14:17:30 »
+1 a Mice&Mystics y Stone Age.

Por recomendarte alguno más que no haya salido: Marrakech y Dixit para jugar con todo el mundo. Ritmo y Bola, Interferencias y Danza del huevo como juego festivo y para reirse un rato.

Tema abstractos, sí, las personas mayores lo reciben con mejores ojos por lo general que los niños. De los que pones sólo he jugado al Genial que es correcto, otra opción es el Hive (sólo para 2).

Antes de empezar con el 7 Wonders podriais darle un tiento al Sushi Go.

Para tu esposo, lo podrias picar con un juego histórico, el quid es que estos juegos suelen ser complejos, de confrontación y de larga duración y hay que ponerle ganas para comenzar con ellos.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Juan Pablo

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2015, 22:13:41 »
Mice&Mystics es cooperativo, yo te recomiendo el Arcadia Quest, si les gusta el enfrentamiento entre jugadores mas que cooperar, aparte visualmente es un espectáculo y sencillo de jugar.

Sobre juegos de trabajadores, mejor por los grupos que tienes, el Stone Age, y si quieres luego mas nivel pues el Caverna sin duda. El Agricola esta guapo pero agobia bastante el conseguir comida y el querer hacer mil cosas y no poder hacerlas.

Te recomiendo que saques mas el 7Wonders, es un juegazo, y gusta a todo el mundo, si lo juegas bien. Yo juego muchísimo a dos con mi madre y a tres con mi novia y mi madre. Hasta el punto que me he tenido que comprar las expansiones de Líderes y Ciudades, con las que mejora mas aun y mas regulable y variable aun.

Garcy

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2015, 22:40:09 »
Si a tu hijo le gusta mucho el fútbol hay uno que la temática del fútbol la tiene muy bien definida, lo único malo es que la duración puede ser larga...pero a dos no tendría que irse mucho. El juego es básicamente un juego de civilizaciones por así decirlo pero en vez de desarrollar tu civilización, vas desarrollando tu club para ser el mejor. El juego se llama "time of soccer" y yo te lo recomiendo. Otro que te han dicho por aquí es el arcadia quest, es un juego competitivo, con miniaturas y bastante sencillo de jugar y rápido.

Lee30

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #10 en: 21 de Marzo de 2015, 14:26:28 »
Al historiador igual le puedes enganchar con un Memoir 44 o un 1775, la guerra de la independencia. O el CIA vs KGB, de cartas. Son más sencillo y son vistosos.

Bruja72

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2015, 11:39:08 »
Buenas de nuevo!!
Muchas gracias por todas las recomendaciones, aunque con tanta información ahora siento una gran necesidad de más y más juegos :-\

Me han venido genial todos los comentarios, sobre todo para tener en cuenta juegos que no conocía y que precisamente  cumplen todos los requisitos que estaba buscando. Os cuento:

El viernes al fin compré el Catán, que curiosamente al "mayor" le ha gustado bastante y conseguimos que se sentara a jugar con mi hija de 14 y conmigo. Seguramente repetirá, así que objetivo conseguido de momento. A  la adolescente le costó sentarse porque el tablero no le gustaba (le tiene que entrar por los ojos) pero después de la partida el juego le encantó. El pequeño no tenía ganas de jugar y no mostró demasiado interés, pero yo creo que también es una cuestión  estética.
Es un juego que creo que podremos disfrutar bastante los cuatro y que podrá ver mesa con distintos grupos. La pega que le pongo es que no funcione a dos.

Pensaba comprar también el Stone Age pero no lo tenían en la tienda, así que por un lado me alegré porque así puedo exprimir un poco más Catán y no marearlos con demasiados juegos nuevos, pero después de vuestros comentarios creo que será el siguiente, sobre todo por la posibilidad de que funcione bien a dos. Lo probé online y me gustó bastante, también creo que puede cuadrar perfectamente con los distintos grupos.
De todas formas, si consigo tener un número de partidas más o menos frecuentes, no descarto Fresko y Un mundo sin fin, aunque Pergamon no lo conocía y me ha encantado, creo que sería el siguiente después de Stone Age.

Tampoco tenían Jaipur en la tienda (que lo tengo encargado) que me llama la atención para tener un juego exclusivo a dos. Este lo he jugado en BGA y me gusta mucho.

Nos trajimos a casa Hannabi, solo hemos jugado una partida y deprisa y corriendo, pero a pesar de ser cooperativo a los niños les gustó bastante. Me ha sorprendido gratamente, pensé que era más simplón. Lo recomiendo.

Lo que seguro haré será comprar Timeline Inventos tal y como me ha recomendado Peterparker, porque es un juego que siempre me ha funcionado con los amigos que huyen cuando oyen la palabra "juego de mesa", la verdad es que no se me había ocurrido comprar otra versión.

Les enseñé a los niños uno videos de Mice and Mystics y quedaron alucinados, así que yo creo que podrá tener bastante éxito. También vimos Arcadia quest, pero les llamó más la atención los ratoncitos a pesar de ser un juego cooperativo. No me he atrevido a comprarlo sin que lo prueben por no tenerlo muerto de risa en la estantería y porque no sé yo si les gustará más arcadia por ser competitivo, ya digo que los dos se fijan mucho más en la estética del juego, así que iremos uno de estos días a probarlo a Generación X (Las Rozas) que se han ofrecido a enseñarnoslo.

Del resto, algunos los hemos descartado porque los conocemos (Dixit han jugado varias partidas con unos amigos que lo tienen y no les gusta nada...) o porque no buscabamos algo demasiado "party", aunque los tengo apuntados como opciones para otras ocasiones (mil gracias!!).

El 7 Wonders no consigo sacarlo con ellos, igual pruebo antes con Sushi go como me habéis recomendado.

En cuanto a mi marido, pues de momento me conformo con Catán y Timeline como he dicho, miré vuestras sugerencias, pero es que son juegos que no sé yo si sabría explicarle... Me quedo con Memoir 44 en la recamara, por si le veo con ganas...

Y de momento, estas son mis impresiones. Si no os importa rescataré este hilo más adelanta (si es que consigo jugar algo) por si a alguien le sirve mi experiencia.

Como conclusión, deciros que ahora mismo estoy viviendo una agonía tremenda.. voy todo el rato detrás de ellos con la frasecita ¿jugamos a algo?...

¿Esto tiene cura? :'(

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2015, 11:43:54 »
Jajaja! La verdad es que no se cura, puede ir a peor en algunos casos. Muy buena elección, el Catán es un juego estupendo. El Mice&Mistics creo que si les ha entrado por los ojos les gustará jugarlo, es un juego de mazmorreo muy divertido. Suerte y ya nos irás contando!

PaVoLo

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2015, 12:28:54 »
Recuerda, Dios da pan duro a quien no tiene dientes ;)
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

Karinsky

Re:Juegos para diferentes grupos
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2015, 15:19:02 »
El viernes al fin compré el Catán, que curiosamente al "mayor" le ha gustado bastante y conseguimos que se sentara a jugar con mi hija de 14 y conmigo. Seguramente repetirá, así que objetivo conseguido de momento. A  la adolescente le costó sentarse porque el tablero no le gustaba (le tiene que entrar por los ojos) pero después de la partida el juego le encantó. El pequeño no tenía ganas de jugar y no mostró demasiado interés, pero yo creo que también es una cuestión  estética.
Es un juego que creo que podremos disfrutar bastante los cuatro y que podrá ver mesa con distintos grupos. La pega que le pongo es que no funcione a dos.
Aquí ( http://www.devir.es/sites/default/files/CatanMercaderesBarbaros-Reglas.pdf ) hay reglas para expansiones y variantes oficiales entre las que se encuentra una variante para jugar a dos ;)

Como conclusión, deciros que ahora mismo estoy viviendo una agonía tremenda.. voy todo el rato detrás de ellos con la frasecita ¿jugamos a algo?...

¿Esto tiene cura? :'(
No ;D
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...