logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7767 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Hola de nuevo a todos camaradas.

Ultimamente tengo esta inquietud rondándome por la cabeza. Creo que no hay nada como jugar a un wargame en la mesa y sobre todo con unos buenos compañeros de partida (¡y si es con unas cervecitas ya no digo ná!  ;D ). Siempre me he apoyado en el juego por Vassal, principalmente para jugar a wargames a los que me cuesta jugar en vivo, si bien de un tiempo a esta parte cada vez me llena menos el juego por Vassal o CB, incluso aunque juegue a un juego en solitario en casa lo prefiero a utilizar el Vassal.

Principalmente es porque la sensación de juego no es la misma, lo que más me echa para atrás es la imposibilidad de poder disfrutar de una perspectiva completa del campo de batalla... no se, igual es una tontería mía, pero cada vez me apetece menos el juego de esta manera.

Por supuesto comprendo que hay mucha gente que tiene dificultades para poder conseguir compañeros de juego (yo soy el primero que lo ha sufrido en sus carnes) y que esto es una buena ayuda para ellos.

¿Como lo veis vosotros?  :D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En Vassal en directo con los jugadores todos conectados a la vez y usando Skype no veo mucha diferencia jugado en vassal que en directo. De hecho, con algunos juegos prefiero usar vassal a jugarlos en directo. Jugados por correo evidentemente las sensaciones son muy distintas, ni mejores ni peores, distintas.

Ferran.

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hombre, yo jugar por correo es que ni lo contemplo, prefiero ni jugar la verdad.

Ahora, el juego por vassal o a traves de plataformas como wargameroom es un sustituto mas que aceptable, y en algunos casos, como wargameroom con las reglas implementadas y tal, incluso más viable que una partida en tablero tradicional.

Es verdad que sentarte en una mesa con otro pavo y fundirle (o ser fundido) en vivo y en directo, y luego tomarte una cerveza comentando la partida no tiene precio. Y lo que decis de observar el tablero en su totalidad y tal es verdad, es otra cosa. Pero yo reconozco haber jugado bastantes TS en wargameroom y no desmerece nada de la experiencia en directo, y desde luego, juegos como el HIS inviables en la vida real (por lo menos en un tiempo razonable) son bastante posibles en esta plataforma por el ahorro enorme de tiempo que resulta de que la máquina realice todos los cálculos.

Y en el vassal estoy jugando unas partidas al Hannibal, y no me está desagrando en absoluto tampoco. Así como al Guerra del Anillo que jugué con la aplicación especializada esa que se usa en el campeonato, y que está super bien implementada, y crea tanta tensión como en tablero real, o más...


En definitiva, si se puede en vivo adelante, es lo mejor. Pero....lo otro no está mal.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Bargerald

Jugar por correo tiene ciertas ventajas con según que juegos, por ejemplo aquellos que necesitan una gran cantidad de tiempo para realizar tu turno, en vez de tener al contrario esperando, haces tu movimiento sin prisas, analizando jugadas posibles y sin el agobio de saber que tienes al otro a punto de dormirse. Ahora mismo estoy jugando un Dark Valley por correo y con lo meticulososo que se necesita ser para cada movimiento, no viene a cuento tener al jugador esperando tocando y retocando posiciones, los primeros turnos si el jugador aleman se toma su tiempo, el ruso se puede aburrir sobremanera, juegos como este se disfrutan mucho mas asi.

Donegal

El PBEM tambien tiene sus ventajas,por ejemplo en juegos con mucho analisis paralisis. A juegos como Mage Knight o Dungeon Twister yo juego mejor por email
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Xerof

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 803
  • Ubicación: Asturias
  • Romper y no doblar
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Wargames por Vassal/CB ¿de verdad las sensaciones son las mismas que en la mesa?
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2015, 10:16:07 »
Ya se me han adelantado Bargerald y Donegal, así que no voy a insistir mucho más. Por correo se elimina el problema del interturno y del A/P, además de permitir el A/P propio sin pudor. Tiene su punto.

También coincido en que lo de no ver todo el tablero es un inconveniente serio. Me acuerdo en mi primera partida PBEM al Senderos de Gloria que casi me como un envolvimiento criminal por no darme cuenta de que el frente oriental estaba peligrosamente cerca de Belgrado. Cosas de ver cada frente por separado.
Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Totalmente de acuerdo con Caron, Bargerald y Donegal.

La experiencia de juego en PBEM es distinta y en algunos (bastantes) casos para mi gusto incluso mejor que la de jugar en presencial.

Depende mucho del juego. Y de los jugadores también, por supuesto.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Saludos:

Yo prefiero jugar en persona, en vivo y en directo. Me encanta tener un oponente enfrente para comentar las jugadas, para charlar sobre la partida y para hacer chascarrillos.

Peeero desde que vivo en un pueblo de 20 habitantes lo tengo complicado, salvo cuando -de pascuas a ramos- viene un colega o voy yo a jugar. Y como sucedáneo, juego a través de Cyberboard, por e-mail. No saco tiempo para jugar on-line, así que siempre juego por turnos usando el e-mail.

Hombre, es mejor que nada. Pero insisto: donde esté el jugar cara a cara, y poder disfrutar del mapa, tocar las fichitas, etc...
Un detalle: para lo que sí me resultó el Cyberboard y Vassal extremadamente útil fue para la fase de playtesting de Cruzada y Revolución.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
No, Valdemaras, las sensaciones de jugar un wargame a través de Vassal no son las mismas que jugarlo en una mesa. Ya lo estuvimos comentando en la pasada "Hispania Wargames" (¿te acuerdas?) y, como ya han dicho aquí varios compañeros, eso de jugar con alguien en vivo y en directo, frente a frente en una mesa con el mapa desplegado, las fichas, las cartas, los dados y su sonido al tirarlos... Creo que el medio digital no ha logrado (¿ni logrará...?) llegar a provocar esas sensaciones tan encantadoras. Es el aspecto social que tienen los juegos de mesa  ;)

No obstante, y como también han afirmado ya por aquí, el Vassal y otros medios digitales para jugar wargames me gustan, sencillamente porque en muchos casos no te queda más remedio que utilizarlos si quieres disfrutar de los juegos que te encantan. A mí el sistema Vassal/PBEM me parece bueno y cómodo para jugar a un "Twilight Struggle" o a un "Close Action", por ejemplo. Incluso el Vassal está bien para echarse una partida en solitario si en un momento dado no puedes (o no quieres por pereza, o por los niños, o por lo que sea...) desplegar todo el tinglao en una mesa...

Después, por otro lado, me gustaría decir que algunos wargames digitales, curiosamente, me han transmitido algo de espíritu y buenas sensaciones "tableriles" (si se me permite el palabro  :P ): siempre pongo los ejemplos de "Armaggedon Empires" de Cryptic Comet, "Hannibal: Rome and Carthage in the Second Punic War" de Forced March Games, "Lock 'n Load: Heroes of Stalingrad" de Lock ´n Load Publishing (que tiene hasta sus dados animados en 3D y todo...), "Conflict of Heroes: Awakening the Bear!" de Western Civilization Software (que con el último parche se arreglaron bastante las malas sensaciones provocadas cuando salió al mercado...), la serie de "Squad Battles" de HPS Simulations, los juegos de AGEOD... Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo probar éstos juegos de ordenador: al menos, personalmente, siempre los tengo instalados y me dan una sensación cercana a lo que es jugar en tablero.

Pero vamos, que los medios digitales nunca podrán llegar a sustituir al medio físico (hay notables intentos como el "Tabletop Simulator" pero... no se... aún no me llega a convencer...; más cuando se trata de juegos complejos con muchos componentes...), pero están muy bien que existan, eso sí   :)

¡Saludos!


El PBEM tambien tiene sus ventajas,por ejemplo en juegos con mucho analisis paralisis. A juegos como Mage Knight o Dungeon Twister yo juego mejor por email

¿Un "Mage Knight" por e-Mail? ¡Donegal, tío! ¡Qué callado te lo tenías! ¡Avisa! ¡Me apunto a una de esas!   ;)
« Última modificación: 19 de Marzo de 2015, 13:55:04 por Rubeus »
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

castrol

A mí también me gusta más "palpar" el juego, es decir, tocar mapa, fichas, mover, situarme las tablas de ayuda, de juego, etc... ¡¡a mi gusto!! Eso de tener que estar continuamente moviendo la pantalla de juego en ordenador para visualizar el tablero, la verdad, no lo llevo muy bien...Claro que, cuando no hay pan...

¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Wargames por Vassal/CB ¿de verdad las sensaciones son las mismas que en la mesa?
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2015, 16:17:05 »
Creo que estamos todos más o menos de acuerdo. En determinadas situaciones puede ser interesante la utilización de Vassal o CB para según que tipo de juegos.

He utilizado alguna vez Vassal para jugar on-line y es la forma que más me gusta utilizarlo, aunque no dispongo de tiempo para poder hacerlo (ya casi no me acuerdo la última vez que jugué así)  :-\

¿Y como veriais el uso del CB/Vassal para hacer tutoriales de wargames? He visto que hay algunos en lengua inglesa pero no así en castellano. Creo que podría ser muy útil para aprender a jugar. Lo mismo que leemos el ejemplo de juego en los playbooks, pues sería viendo los movimientos en el Vassal con comentarios sobre la jugada y porque o porque no se hace el movimiento, combate, etc.

Creo que sería bastante de utilidad.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

evilcore666

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 441
  • Ubicación: Bahia de Cádiz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames por Vassal/CB ¿de verdad las sensaciones son las mismas que en la mesa?
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2015, 16:52:33 »
Tienes mucha razón Valdemaras. Yo empecé a trabajar en alguno sin ningún resultado final, usaba un software libre para docentes que era muy fácil de usar e intuitivo en el que a cada pantalla añadías un "bocadillo" con texto, y al final del todo te lo guardaba en formato vídeo. No recuerdo como se llamaba el programa, pero si a alguien le interesa lo busco.

Warsage

Re:Wargames por Vassal/CB ¿de verdad las sensaciones son las mismas que en la mesa?
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2015, 17:18:36 »
Hola a todos:
Las sensaciones no pueden ser las mismas jugando tète à tète, que sincrónico por Vassal, o asíncrono por Vassal/CB-correo electrónico. Sin embargo, como casi todos habéis apuntado los medios modernos son un excelente sucedáneo de las partidas presenciales cuando los problemas de espacio, tiempo o quórum se hacen insalvables. También cuando los juegos necesitan de una reflexión y desarrollo del turno "más sosegado". ¡Esa es otra manera de saborearlos!

Aprovecho para apoyar las recomendaciones de wargames en formato digital que se han hecho más arriba. Creo que ningún aficionado debería privarse de -al menos- de probarlos. Valga como muestra el mapa del próximo napoleónico de Ageod.
Saludos.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2015, 21:43:51 por Warsage »
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames por Vassal/CB ¿de verdad las sensaciones son las mismas que en la mesa?
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2015, 17:44:55 »
Como han comentado varios compañeros, el vassal/CB para partidas con AP y que no requieran contrarrespuestas a una jugada es perfecto. Además, en determinados juegos el setup en vivo es extremadamente farragoso. Y como última utilidad, para el playtesting antes de una compra es ideal.

Tras de lo cual, digo que como una partida en vivo no hay nada  ;D
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wargames por Vassal/CB ¿de verdad las sensaciones son las mismas que en la mesa?
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2015, 22:57:30 »
Yo prefiero siempre una partida presencial y por eso sólo juego de esa forma, aunque Vassal y CB son buenas opciones cuando no es posible jugar en persona y tienen grandes ventajas de comodidad, ahorro de despliegue, etc.