logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13396 veces)

Lev Mishkin

Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« en: 21 de Abril de 2015, 23:41:18 »
Esta mañana leía un tweet sobre malas tendencias en los juegos de mesa. No me quedaba muy claro a lo que se refería.
Pero hace unos pocos minuto lo he visto claro

http://www.insidegmt.com/?p=1909

-reedición de un juego que ya existe
-edición coleccionista o sea de falso lujo
-plastico (o resina) en lugar de cartón
-kickstarter de una compañia asentada

y seguro que me dejo algo

was

Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2015, 09:33:29 »
Se te ha olvidado decir que encima es un juego en el que el plástico no aporta nada respecto del cartón, y que encima lo cobrarán a precio de oro....

La verdad es que este tipo de prácticas a mi tampoco me molan nada. Sobretodo el tema del kickstarter me produce una sensación de poca confianza en su propio producto por parte de la empresa.
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

gvt2000

Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2015, 09:36:58 »
-  Reedición de juegos que ya existe

si lo tienes no te afecta, y si la reedición mejora de alguna manera la estética o los componentes del juego sin variar el precio es algo positivo. No lo veo como un problema

- Edición coleccionista
Las edición coleccionista tienen mercado. Somos muchos los que estamos/estariamos dispuestos a pagar un extra para mejorar la calidad de algun juego. Yo, por ejemplo, estaría dispuesto a pagar por una edición coleccionista de The castles of burgundy (borgoña) que mejorase la calidad de los compones. Estas versiones siempre son completamente opcionales, no veo porque puede llegar a ser un problema
 
- Plastico en lugar de carton
Cuestión de gustos. Hay juegos que no consigo imaginar sin plástico, aunque esto suponga pagar mas por el juego (zombicide, Arcadia quest, Imperial Assault)

- Kickstarters de una compañia asentada
Porque se va a gastar CoolminiOrNot (Zombicide, Arcadia quest) dinero en producir juegos, pagar transporte, almacenaje y publicidad  para luego tener que esperar meses para recuperar el dinero? Si la gente esta dispuesta a darles dinero, no veo razón lógica para que ellos cambien de modelo económico. Para nosotros esto puede suponer una ventaja ya que  si se gastasen ellos el dinero, no podrían sacar 3-4 juegos al año. Ademas, los juegos de compañías asentadas llegan eventualmente a las tiendas
« Última modificación: 22 de Abril de 2015, 09:40:17 por gvt2000 »

Lev Mishkin

Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2015, 09:37:29 »
Más que de poca confianza, GMT utiliza en casi todos sus juegos el sistema p 500, creo que es una cosa de marketing.


Lev Mishkin

Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2015, 09:46:01 »
No es exactamente un problema. Es como el cine con sus segundas partes, o el filón de superheroes. Claro que tienen su publico. Son tendencias que no me gustan, no problemas.

Apolo77

Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2015, 10:23:20 »
Tendencia a subir el estandar de los precios de los juegos 10€ cada cierto tiempo, ya nos están colando algunos 100€ como algo normal.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2015, 10:28:28 »
-  Reedición de juegos que ya existe

si lo tienes no te afecta, y si la reedición mejora de alguna manera la estética o los componentes del juego sin variar el precio es algo positivo. No lo veo como un problema

- Edición coleccionista
Las edición coleccionista tienen mercado. Somos muchos los que estamos/estariamos dispuestos a pagar un extra para mejorar la calidad de algun juego. Yo, por ejemplo, estaría dispuesto a pagar por una edición coleccionista de The castles of burgundy (borgoña) que mejorase la calidad de los compones. Estas versiones siempre son completamente opcionales, no veo porque puede llegar a ser un problema
 
- Plastico en lugar de carton
Cuestión de gustos. Hay juegos que no consigo imaginar sin plástico, aunque esto suponga pagar mas por el juego (zombicide, Arcadia quest, Imperial Assault)

- Kickstarters de una compañia asentada
Porque se va a gastar CoolminiOrNot (Zombicide, Arcadia quest) dinero en producir juegos, pagar transporte, almacenaje y publicidad  para luego tener que esperar meses para recuperar el dinero? Si la gente esta dispuesta a darles dinero, no veo razón lógica para que ellos cambien de modelo económico. Para nosotros esto puede suponer una ventaja ya que  si se gastasen ellos el dinero, no podrían sacar 3-4 juegos al año. Ademas, los juegos de compañías asentadas llegan eventualmente a las tiendas

Amen hermano

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2015, 10:33:03 »
Cortoplacismo: tirada corta para venderla en un mes (o toda en un cf) y a por otra cosa mariposa. Pocos son de largo recorrido.

Poca exigencia por parte de las editoriales (y lo que es peor, de los jugadores/aficionados): cada vez los juegos son artículos de usar y tirar. No se preocupan de testearlos ni de comprobar que no haya fallos graves. Si el reglamento tiene erratas o no funciona, no os preocupes que sacaremos si hace falta 200 living rules y faqs.

Precio: No hay mucho que decir, como han dicho suma un 10-15% cada año de subida. Ni el IPC.

Sobresaturación del mercado: Demasiados juegos y pocos destacables. Me remito a cortoplacismo. Da igual que el juego sea mediocre (que no malo). Lo importante es que se venda rápido. Se prefiere vender 10 juegos con una tirada de 1000-2000 uds. que uno con una tirada de 20.000. Se arriesga poco y se apuesta poco.

Rejugabilidad: La rejugabilidad de un juego, hoy en día, casi siempre se mide por el número de expansiones que van a sacar, por supuesto previo paso por caja.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2015, 10:37:18 »
La verdad es que este tipo de prácticas a mi tampoco me molan nada. Sobretodo el tema del kickstarter me produce una sensación de poca confianza en su propio producto por parte de la empresa.

Yo también opino esto, pero como esta de moda el cf, saben que da igual el producto que vendan, que solo por salir en un ks esta vendido. Así que como marketing es inmejorable.

Alberto Corral (Brackder)

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1462
  • Ubicación: Torremolinos (Málaga)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Mundos de Cartón
    • Distinciones
Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2015, 10:43:38 »

-reedición de un juego que ya existe
-edición coleccionista o sea de falso lujo
-plastico (o resina) en lugar de cartón
-kickstarter de una compañia asentada

REEDICIÓN

  Me parece estupendo cuando se traen de vuelta algún juego descatalogado y difícil de conseguir, demandado por el público. Lo que no me gustan son las "reediciones" cuando apenas ha pasado 1 año o dos del lanzamiento de la primera edición, y esta nueva se utiliza para corregir errores de la primera edición. En este caso, más que no gustarme la tendencia a las reediciones, lo que no me gusta es la tendencia a las cagadas en las primeras ediciones.

EDICIÓN DE COLECCIONISTA

   No soy muy fetichista al respecto. Un catán de madera o una Guerra del Anillo edición coleccionista no me quitan el sueño, aunque posiblemente si me sobrara el dinero los compraría. Si la edición "básica" es correcta y los componentes adecuados, no me molesta que se publiquen ediciones de coleccionista, salvo que tengan componentes o mejoras especiales que afecten a la jugabilidad (ver punto Kickstarter)

PLÁSTICO EN LUGAR DE MADERA O CARTÓN
 
  Depende. Me gusta la madera y me gusta el plástico. Y dependiendo del juego, prefiero uno u otro. Aunque entiendo que la tendencia a la que te refieres es añadir plástico a todo, incrementando el coste de los juegos de modo exponencial, que podrían salir al mercado mucho más económicos con los típicos componentes de cartón.
Sí, pero igual si volviéramos a imprimir a 1 tinta counters y manuales, podríamos bajar aún más el precio de los juegos. Yo este punto no lo tengo claro...

COMPAÑIAS HACIENDO CROWDFUNDING

   No me gusta meterme en mecenazgos por tres razones: Soy impaciente, no soy rico y tengo cierta tendencia al completismo. Con lo cual:
   - Pagar por algo que tardaré mucho tiempo en tener (y no sé en qué condiciones) no me seduce especialmente. Sólo he apoyado creo 4 proyectos. Tres de ellos juegos muy baratos y otro, un juego de rol, CHILL, del que tengo gratísimos recuerdos y me emocioné al ver que iban a reeditarlo.  En este punto, prefiero la "novedad en caliente" más que la promesa de un juego dentro de un año.
   - El dinero y el completismo van unidos: Cuando compras un juego en tienda que proviene de un mecenazgo, no pillas los regalos que hubieras conseguido como mecenas. En algunos casos, puedes comprarlos aparte pagando un incremento, y a veces son simplemente detalles estéticos; pero en ocasiones son cartas extras, libros de misiones, o materiales que DEBERÍAN (a mi juicio) incluirse en el juego básico. Y se siente uno discriminado negativamente cuando pagas 60 euros por un juego en tienda y "le faltan" cosas.
  El hecho de que sea una editorial consolidada quien lo haga, no me importa. Es un buen metodo de financiación y si ellos hacen juegos, yo quiero que tengan una economía saneada y que ganen mucha pasta para poder hacer más juegos para mí. A cambio, les exijo rigor y profesionalidad. Casi prefiero que sean editoriales asentadas las que me ofrezcan mecenazgos, porque visto lo visto por parte de algunos editores aficionados, hay casos que rozan (o superan) el listón de la estafa. Y basan sus campañas en un castillo de naipes de promesas irrealizables.
 
   



Baronet

Mundos de Cartón

Cuando es grande el valor, no importa la batalla

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #10 en: 22 de Abril de 2015, 10:44:29 »
Estoy de acuerdo en lo que exponeis todos, pero no es cierto que la ultima palabra la tenemos los jugadores, que somos los que compramos? A mi no me parece mal que saquen 300 juegos al mes, o que sean poco rejugables, la verdad. Yo cuando voy a comprar un juego; investigo, me leo resenias y veo videos. Si no me convence (por el arte, las mecanicas, etc), pues a otro juego y punto. La verdad es que hasta ahora no he comprado alguno que diga "vaya mierda", si acaso he comprado alguno que luego he dicho "bueno nostamal", pero esos siempre los he comprado en megaofertas y tampoco he invertido tanto dinero (entre 4 y 9 libras).

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2015, 11:26:53 »
Esta mañana leía un tweet sobre malas tendencias en los juegos de mesa. No me quedaba muy claro a lo que se refería.
Pero hace unos pocos minuto lo he visto claro

http://www.insidegmt.com/?p=1909

-reedición de un juego que ya existe
-edición coleccionista o sea de falso lujo
-plastico (o resina) en lugar de cartón
-kickstarter de una compañia asentada

y seguro que me dejo algo

Lev, el mercado de los juegos, ya no es un mercado de "juguetes" y por eso sobrevive. El mercado simplemente a mutado para asegurar su propia supervivencia y ha tomado el modelo del editorial.

-reedición de un juego que ya existe
Esta me ha hecho gracia... del monopoly, risk o Napoleon cuantas reedicones se han hecho? y de la biblia o del manifiesto comunista? o el quijote?, venga, ya no es nuevo, ya no hace falta que lo pueda comprar más gente excepto "los elegidos" que ya lo hicieron... esto no se sostiene.

-edición coleccionista o sea de falso lujo
Los juegos de mesa ya se han convertido en un gadget más como los tebeos, las camisetas, el lego o el SEAT leon "ultramegaguay". Si la gent equiere una nueva edición con más detalle, hay que ofrecerlo, evidentemente sin quitar las ediciones normales, pero preguntale a cuanta gente que tenga la GdA de lujo que quiera desprenderse de él....

-plastico (o resina) en lugar de cartón
Valor añadido, porque las miniaturas venden y dar percepción al comprador de calidad, de todas maneras cuanta gente se hubiera comprado Space Hulk, si fuera con cartoncillos, o cualquier otro ameritrash con cartón... además en tirajes cortos el plástico es caro, a partir de un tirjae alto es incluso más barato... pero ha de ser MUY alto...

-kickstarter de una compañia asentada
Promoción, saltarse el distribuidor y la tienda y sobretodo probar si el producto tiene aceptación entre el público... que no queire decir que sea bueno. Es una estrategía de lanzamiento más, a mi no me gusta, pero la entiendo, además a permitido que muchos juegos se editen en "formato normal".

De todas maneras, esto es malo?, ahora hay cientos de novedades al año en castellano y miles en ingles, igual que en el mundo del libro... Hace falta comrparlo todo para sentirse bien?, no simplemente ha de haber criterio por el que compra y no te engañes el que manda es el comprador. Un juego no funciona, otro.
Hace una década, la gente se tenia de fijar en 20 juegos para ser ung ran jugador, ahora tiene miles para elegir, es malo?

ACV 8)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2015, 11:31:08 »
No todas las reediciones son malas, algunas responden a una verdadera demanda de los jugadores por juegos ya descatalogados... pero no trago que reeditar un juego sirva para cambiarle cuatro chorraditas de componentes y vendértelo a precio de oro o para trocearlo y vendértelo después por fascículos.

Más que las ediciones coleccionista (que la mayoría no son tal, son una simple excusa para subir el precio del juego) yo me quejo de la tendencia general a la sobreproducción, que para mí ha llegado de la mano de Kickstarter, pero soy consciente que esa sobreproducción es algo que se esta pidiendo por parte de la afición a los juegos de mesa.

En cuanto a kickstarter y la compañias, cada uno que haga lo que quiera con su dinero, a mi no me pillaran en uno, yo estoy convencido que a la larga resulta más rentable no comprar invertir en kickstarter.

yo añadiría, como he dicho antes, la tendencia de trocear sistematicamente los juegos en dos o tres (o más) expansiones...

También me llama la atención lo que dice Wkr que yo lo englobaría en "el culto a lo nuevo o la dictadura del Hype"

Habría que pensar si todas estas tendencias son en mayor o menor medida provocadas por la irrupción de kickstarter en el mundo de los juegos de mesa.

Y una duda que me surje es si todo esto va a tener consecuencias, por ejemplo:
¿la atomización de maneras de jugar a un juego que se había casi desterrado del mundillo va a volver de la mano de las infinitas expansiones, las promos exclusivas, las variaciones de las ediciones coleccionista o los pledge de kickstarter?

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

men

Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2015, 11:47:21 »
Más que de poca confianza, GMT utiliza en casi todos sus juegos el sistema p 500, creo que es una cosa de marketing.

Hasta GMT ha caido dentro de las garras de KS con su proyecto de Twilight Struggle Collector Edition !!!!

http://www.insidegmt.com/?p=1909


Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Tendencias en los juegos de mesa (que no me gustan)
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2015, 11:49:57 »
¿Dentro viene unos puros habanos y una botella de whisky?