logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23294 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #165 en: 07 de Febrero de 2008, 09:52:36 »
Buenos días. Pues lo dicho: muchas gracias borat. Por los ficheros y por los consejos/explicaciones de ayer. Una gozada sin duda.

Muchas de nadas.

Me dio la impresión de que a lo mejor porque estaba un pelín cansado la cosa me salió más monótona que el otro día. Pero en fin...

Además, en este tipo de "explicaciones" uno tiende a caer en generalizaciones peligrosas, cuando en un juego como el CC la riqueza está precisamente en los detalles específicos de cada escenario y cada situación concretas.

Pero en fin, al menos espero que os diera alguna pista de por dónde van los tiros (nunca mejor dicho).

Citar
Así pensando en ello más despacio no obstante se me ocurren unas preguntillas:

- Los lanzallamas... cuando estaban fuera de la casa pero pegados a ella no podían disparar por la alambrada ¿no?

Efectivamente. Es que con las prisas de intentar explicaros cuantas más cosas mejor no me di cuenta del detalle de que en donde coloqué a los squads de ingenieros yanquis con lanzallamas estaban las alambradas del setup.

Citar
- Cuando hablabas del recover en los bosques del arcen de la autopista en el flanco izqdo americano me pareció entender que le sumabas el +2 de cobertura a la recuperación... ¿no es así verdad? Es contra la moral sin más ¿no?

No, no. La cobertura del terreno SIEMPRE se suma en las tiradas de recuperación. Es decir, que si tienes una unidad rota con moral 8 en bosque, en una tirada de recuperación tendrás que sacar menos de 10 (8+2) y no menos de 8.

Si lo piensas es lógico pues al estar en un sitio con cobertura es más fácil reorganizarte, reponer munición, atender a los heridos, etc.

Citar
- Una sobre la LOS. Vi que la chequeaste mucho ¿era porque estábamos de lección o se puede chequear tan amenudo en el juego? Porque nosotros de momento lo estamos haciendo a ojímetro y si luego te veo te fastidias, aunque si no te veo y he abierto fuego me fastidio yo :) Sólo la chequeamos después de plantear la orden de fuego.

En los wargames tácticos hay dos escuelas: Las de los juegos en los que sólo puedes chequear después de dar la orden a una unidad y las de los juegos que lo chequeas antes. El CC es de éstos últimos. Es más, la puedes chequear cuantas veces quieras y donde te dé la gana porque las reglas no imponen ninguna limitación al respecto.

De todas formas depende de cada escenario. Hay escenarios como el que vimos ayer con muchos obstáculos en los que tienes que chequear LOS continuamente. Y en otros a lo mejor no la chequeas en toda la partida.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #166 en: 07 de Febrero de 2008, 09:56:13 »
Realmente muy interesante. A mi me he terminado de conquistar el juego. Me sigue pareciendo un poco lioso el tema de prepara una partida, pero supongo que será hasta que prepare la primera y a partir de ahí esa sensación desaparecerá  ;D

En un par de partidas ya verás que va todo rodado.

Citar
Yo creo que este juego necesita de haber jugado varias partidas para empezar a sacarle el gustillo y ver todas sus posibilidades....

Sí y no. En las primeras partidas cometerás muchos errores como hemos hecho todos, pero de ellos aprenderás. Y es cierto que el juego en global y cada escenario en particular tiene un montón de posibilidades, posibilidades que además se ven multiplicadas por las cartas que te entran a ti y al contrario y por los eventos.

Pero he ahí precisamente la gran riqueza e inmensa rejugabilidad de este juego. ;)

Citar
Gracias Borat por tu clase  ;)

De nada, compañero.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #167 en: 07 de Febrero de 2008, 10:00:10 »
- si te refieres al despliegue... pues ahí estamos todos. Aprendiendo a desplegar. ¿Cómo? Pues nosotros estamos echando un par de partidas por escenario al menos -yo al primero eché 3 porque raik todavía no estaba liado de clases ;)- y una con cada bando. Una online y otra en persona. Así vamos viendo los errores que cometemos y, al cambiar de bando, intentamos ver cómo corregir los que pudo hacer el oponente. MOLA

Por cierto, a lo mejor transmití una sensación errónea ayer, pero el despliegue "perfecto de la muerte" no existe en la mayoría de los escenarios.

La mayor efectividad del despliegue, sobre todo del defensor, dependerá luego de las cartas que te entren y de cómo las juegues. También depende mucho del estilo de juego de cada uno: Los hay más conservadores y más temerarios. Encontrar el justo punto medio de cada escenario es el quid de la cuestión.

Eso sí, un mal despliegue (sobre todo en defensa) puede suponer tener media partida perdida nada más empezar. Así que mucho cuidadín con los despliegues y dedicadle 10-15 minutillos a pensarlos antes de empezar una partida.

Citar
Lo que no estoy del todo de acuerdo es en lo de necesitar varias partidas. Yorinaga y servidor (creo que raik igual) la estamos gozando desde la primera. Está claro que aun nos quedan cosas por ver, aprender y saber, pero tiempo al tiempo. Es un juegazo y algunos teníamos ya MUCHO MONO. Que todo ayuda oye ;)

Totalmente de acuerdo.

Otra de las grandes ventajas de este juego es que tiene una curva de aprendizaje bastante suave que, desde la primera partida y aunque cometas cien errores, te permite disfrutar como un chino. ;D
« Última modificación: 07 de Febrero de 2008, 10:02:35 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

raik

RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #168 en: 07 de Febrero de 2008, 10:02:09 »
Al final grabasteis la sesión ayer? La verdad es que estuvo genial y explicaste cosas que creo que hubiera tardado 15 partidas en darme cuenta (como disparar con el atacante lo justito). Muy didáctico.

Hay que ver la de cosas que hicimos mal Wishgamer jeje que desastre...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #169 en: 07 de Febrero de 2008, 10:32:43 »
La sesión no se pudo grabar porque la herramienta de grabación del Skype tiene un tope máximo de 15 minutos.

No sé si podrá reiniciar cada cuarto de hora para seguir grabando, pero nunca la había probado antes y tampoco me pareció adecuado ponerme a hacer probaturas mientras os hablaba del juego.

Pero vamos, que ahora que mis "discípulos" conocéis "las grandes verdades del Combat Commander" seguro que sois capaces de propagarlas por doquier con facilidad y rapidez. ;) :D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #170 en: 07 de Febrero de 2008, 10:44:09 »
 :'( :'( :'( :'( :'( :'(
[:·:|:::]

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #171 en: 07 de Febrero de 2008, 10:49:14 »
El miércoles que viene, si acabamos la partida al Revolution a las 22:00 podemos cenar algo rápido y jugar un escenario corto de 23:00 a 01:00. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #172 en: 07 de Febrero de 2008, 10:51:58 »
El miércoles que viene, si acabamos la partida al Revolution a las 22:00 podemos cenar algo rápido y jugar un escenario corto de 23:00 a 01:00. ;)

jarlll tentador!!! :D
[:·:|:::]

Wishgamer

  • Visitante
RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #173 en: 07 de Febrero de 2008, 11:58:38 »
Joer, me pilla pelín a desmano me temo  ;D

Pues como bien dices borat, tiene MUCHA lógica, pero como leímos que ponía que la tirada de recuperación era contra la moral, pensamos/entendimos que contra la moral sin modificar. Nada, otra cosa más a la saca. Muchas gracias fenómeno.

En cuanto al despliegue megachupi... efectivamente siempre dependerá de tus cartas, del despliegue del otro, y de sus cartas. Pero siempre hay lo que podríamos decir "errores de bulto" que son los que poco a poco vamos aprendiendo a esquivar.

Por ejemplo jugando en el escenario 3 con yorinaga me puso las alambradas casi totalmente en el terreno despejado de mi flanco derecho todas juntitas para pararme y pararme otra vez. Pero me parece más acertado que, si vas a hacer una cobertura así, mejor poner las dos hileras con un hexágono despejado en medio. Así se para cuando entra en la primera, cuando sale de ella, cuando entra en la segunda, y al salir de esta ¿no? Que vale que está la acción de demolition, pero le haces un verdadero calvario ¿no? A esto me refiero más que nada cuando hablo de ir aprendiendo a desplegar.

A ver si consigo de todos modos leer esas dudillas que están aquí puestas con las que tengo planeado intentar hacer una recopilación en un ficherito de fácil consulta... A ver cuando termine las cartas americanas... algún día ::)

juaninka

RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #174 en: 07 de Febrero de 2008, 15:41:48 »
Jo, yo al final no asistí a la clase magistral... llegué reventado, me quería acostar pronto y evité tentaciones malas que pudieran hacer que hoy fuese un trapo de persona.

Espero no faltar a la próxima... yo también estoy disfrutando horrores con este juego, es uno de los más rejugables que he probado nunca, y mira que el escenario uno lo he jugado un buen puñao de veces  :)

Una duda que me ha entrado: los hexágonos aleatorios son REALMENTE aleatorios? quiero decir, no hay tantas cartas como hexágonos no? lo digo porque me da la sensación de que se puede llegar a prever en qué hexes pueden salir los sniper y cosas así...

Por ejemplo, el escenario de St mere eglise, lo he jugado ya tres veces, y nos hemos dado cuenta de que en las tres partidas, los Sniper! del alemán salieron casi todos en el flanco derecho del americano, en los dos o tres primeros hexágonos... vamos, en el extremo del parquecito rodeado con un seto que hay a la derecha del todo... y no se si es casualidad o que efectivamente están restringidos a ciertos números...

Borat puedes confirmarme/desmentirme esto? igual es una ida de pelota, pero me dio esa sensación!

Saludos!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #175 en: 07 de Febrero de 2008, 15:48:15 »
Si no me equivoco, los hexágonos de las barajas aliadas sólo cubren la mitad de hexes del tablero pero repartidos por todo el mapa. Y las barajas del Eje cubren la otra mitad.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Wishgamer

  • Visitante
RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #176 en: 07 de Febrero de 2008, 15:49:43 »
Hombre, pues ahora que ando con las cartas del mazo americano y tengo así delante varias a la vez te puedo decir que las 8 primeras están en A2, A4, A6, A8, B2, B4, B6, B8. De momento no te escapas jejeje porque recuerda que no hace falta que estén todos cubiertos. Al fin y al cabo son el hexágono que sale, y luego sus seis adyacentes. Así que teniendo en cuenta que hay 10x14-15 en cada tablero si mal no recuerdo (creo que llegaban a la O) eso hace que con 72 cartas bien puedas cubrir la mitad de los hexágonos, y por lo tanto todo el tablero. No obstante me fijaré en las yankees más despacio y te/os cuento  :)

juaninka

RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #177 en: 07 de Febrero de 2008, 15:53:45 »
Mmm, eso que dice Borat  tiene sentido, porque en las partidas en que se juega "a lo largo" se nota bastante que los sniper son muy aleatorios (lo mismo sale al lado de tus tropas que al lado de las del otro) pero en las que se juega "a lo ancho" son más ofensivos...Y además las cartas que ha mirado wishgamer están bastante correlativas.

Saludos!

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6046
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #178 en: 07 de Febrero de 2008, 16:00:05 »
Por supuesto con la mitad de los hexes cubres todo el tablero de sobra y varias veces, ya que como bien dice Wishgamer el sniper afecta al hex indicado en la carta y los seis adyacentes.

Lo que no entiendo es lo que comenta juaninka de que con una u otra orientación del mapa hay más o menos hexes en una u otra zona del mapa. ¿Cómo es posible si los hexes de cada baraja están repartidos por todo el mapa?
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

juaninka

RE: EMOCIONAO CON EL VASSAL Y EL CC:EUROPE
« Respuesta #179 en: 07 de Febrero de 2008, 16:04:16 »
A mí la sensación que me da, repito, sensación/feeling sin contrastar para nada, es que en las partidas en que juegas con el tablero "en horizontal" los sniper salen en  la mitad del tablero del enemigo, mientras que cuando juegas con el tablero "en vertical" salen más divididas, tanto hacia una zona de despliegue como hacia otra... no se si me explico o lo lío aún más! :D

Luego con un mapa por delante lo aclaro si no.

Saludos