logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11613 veces)

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
La editorial CGE ha desarrollado un entorno de playtesting de su nueva versión de TtA, tomando como base la archiconocida página boardgamingonline.com, y nos ha invitado a unos cuantos asiduos (==enfermos) a dicha página para que ayudemos en el testeo de los cambios realizados, porque hay muchos y muy importantes.

Diré por delante que los cambios van a mejorar el juego, sin ninguna duda, y que tienen tres objetivos principales:
- Revisar ciertas reglas que no eran del todo elegantes
- Reducir la influencia en el juego del azar en el robo de cartas militares
- Deshacer las grandes diferencias que hay entre cartas, líderes mucho mejores que otros, tecnologías que no cogía nunca nadie, etc. Todas las cartas tenderán a equilibrarse mucho.

Como digo, aún estamos testeando y no me dejan comentar los cambios de las cartas porque puede que no se queden de forma definitiva, pero sí que os puedo adelantar algunas cosas como:

- Se ha revisado TODO, hay cambios en el 70-80% de las cartas. Aparte de líderes y maravillas, se han revisado cartas amarillas y costes de ciencia y recursos de tecnologías. Las cartas militares no se han librado, se han revisado tácticas, agresiones, guerras y hay algún evento nuevo.
- Napoleón vuelve al redil de los líderes equilibrados
- Alejandro, Homero, Juana de Arco y Gengis Khan pasan a ser muy buenos líderes, perfectamente elegibles
- Hollywood se cogerá muchas más veces de las que se coge ahora
- Los gobiernos de la era I y de la era III pasan a ser más apetecibles
- Las cartas amarillas que menos se usaban pasan a ser más versátiles y prácticamente siempre tendrán utilidad. Otras como Work of Art se han complementado en las Eras A y I y eliminado directamente en las Eras II y III

Sí que puedo comentar en detalle los cambios de mecánicas que son importantes, para mí mejoran el juego pero habrá opiniones para todo:
- La fase de corrupción se hará ahora antes que la producción, se paga corrupción si antes de producir la zona de -2,-4 o -6 está libre de tokens azules. Si el jugador no tiene suficientes recursos para pagar, se paga lo que se tenga y se completa con comida. Este cambio era obligado y evita tener que simular en la cabeza la producción para saber si se va a entrar en corrupción o no.
- Se eliminan los límites de fuerza, ciencia, ciencia por turno y cultura por turno. Se podrá tener más de 60 de fuerza.
- El descarte de cartas militares se produce ahora después de terminar el turno. Este cambio está muy bien porque permite bajar una táctica durante el turno sin tener que reservarla en el primer descarte. Además, si durante el turno se amplía el número de cartas militares que se pueden tener en mano (por ejemplo, ganando una acción militar o terminando la Biblioteca de Alejandría), ese cambio tiene efecto inmediato en ese descarte.

Y ahora viene lo gordo:
- Existe la posibilidad de adoptar tácticas que tengan otros jugadores. A partir del inicio del turno siguiente al que un jugador haya bajado una táctica (al coste habitual de una acción militar), pasa a estar disponible para que la adopten el resto de jugadores con un coste de 2 acciones militares. El objetivo de este cambio es evitar la frustración que todo jugador veterano de TtA ha experimentado cuando no tocan tácticas en el robo de cartas y es muy costoso llevar el ritmo en la escalada militar. Así mismo, este cambio hacer que se reduzca el número de cartas de táctica del mazo militar (sobre todo en la era I), lo cual reduce la frecuencia de esas partidas dónde únicamente se roban tácticas.
- La defensa contra las agresiones se puede hacer descartando cartas militares. Al hacer una agresión, el agredido puede defenderse con las cartas de defensa como normalmente, y aparte de eso, puede descartar cartas militares (sin importar de qué tipo o era sean) para un +1 de defensa por cada carta militar descartada. El máximo número de cartas descartadas (defensa + cartas militares para 1 de defensa) no puede exceder el total de acciones militares del agredido. Este cambio está orientado a evitar que las agresiones tengan éxito en los primeros turnos únicamente por el azar de que no se ha robado una carta de defensa.
- Y el cambio más importante, y más controvertido, se elimina la posibilidad de sacrificar unidades tanto en agresiones como en guerras, tanto para el atacante como para el defensor. Este cambio ha sido el que más se ha discutido, y al final se ha llegado a la conclusión de que era una herramienta peligrosa que desequilibraba partidas con más frecuencia de la deseada. Es verdad que se perderá la epicidad de esas guerras brutales, siempre buscando la "perfect war" de 120 de fuerza, pero en mi experiencia yo veía más partidas desequilibradas en favor de un tercero por una guerra entre dos "cabezotas" que partidas épicas por eso mismo.

Repito mi opinión de más arriba, los cambios creo que equilibran el juego y lo mejoran, cierto es que quizá le quitan tensión pero le añaden decisiones más difíciles porque hay más opciones que tomar y más vías a la victoria.
« Última modificación: 22 de Julio de 2015, 12:59:03 por segoviano »
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2015, 11:30:30 »
Pues con tanto cambieteo, reglas incluidas, entiendo que el juego es una nueva versión que se ganará su entrada aparte en la bgg

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2015, 11:34:41 »
Pues son cambios bastante profundos. A ver opinan los "pros" del TtA.

Kaxte

Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2015, 11:35:19 »
La verdad es que estoy sorprendido de que se atrevan a cambiar de una manera tan profunda un juego tan redondo como el TTA, es una apuesta arriesgada... Eso sí, como consigan mejorarlo, va a ser la caña.
Lo que me alegra mucho ver es que para esos cambios van a contar con la comunidad de jugones de BGO: es una garantía de que los cambios serán con sentido.
Seguiré con interés como evoluciona la cosa, me suscribo al hilo :)

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2015, 11:44:47 »
A mí todos los cambios que menciona segoviano me parecen un gran acierto.
Deseando probarlo (lo malo es que segoviano partirá con mucha ventaja)
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

DonFalcone

Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2015, 11:49:15 »
Con tanto cambio y componentes nuevos, me pregunto si pondrán a la venta algún kit de actualización de una edición anterior a esta nueva.
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

Kaxte

Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2015, 11:58:41 »
Así a bote pronto da la impresión de que se debilita la parte militar para potenciar la parte de desarrollo, haciendo así un juego más eurogame... A priori no me gusta demasiado esa pérdida de tensión que menciona segoviano.
Pero bueno, habrá que esperar a ver el resultado final.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2015, 12:43:11 »
Es un hecho que la parte militar pierde parte del protagonismo que tenía, que yo opino que era demasiado, así que en mi opinión bajar la importancia de la parte militar es equilibrar el juego.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2015, 12:56:20 »
Me parece bien que se baje algo la importancia de la parte militar, pero a ver si se pasan y nos dejan un TtA descafeinado... Como ya han dicho, si se convierte en un euro más de gestión de recursos mejor elegir uno que se juegue en hora y media y así echamos más partidas.

Veremos cómo queda, pero confío en que Vlada cuide de su (nuestro) niño ;) .

Almostel

Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2015, 12:58:13 »
Efectivamente, de entrada no suena mal, pero habrá que ver como aplica...

asfaloth

Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2015, 13:08:12 »
Espérate, que al final habrá que tener la edición anterior por si acaso se pasan con los cambios y no queda al gusto de todos.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2015, 13:17:37 »
Yo, que no tengo el juego todavia, confio en que Vlaada lo pete con la nueva edicion y asi pueda hacerme con la edicion nueva y mejorada. Venga daos prisa en testear, que lo tengan para Essen!

davinci

Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2015, 13:26:19 »
Cambios así en un juego de civilizaciones me parecen fantásticos. Además están mostrando mucho cuidado para que la experiencia no se resienta. Esta para mí es la vía natural de evolución lúdica: potenciar los buenos sistemas para que sean mejores, en vez de seguir sacando juego tras juego que cada vez aporta menos.

Si los materiales son buenos, buenos, me lo compro sin pestañear.
Guía para poner en contexto mis palabras

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2015, 13:29:12 »
Va a parecer que en lugar de ser un juego redondo es un juego del montón que necesita ser rediseñado
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Borja

  • Visitante
Re:Comienza el playtesting de la nueva Edición de Through the Ages
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2015, 14:13:53 »
Me mola que podamos tener dos versiones del mejor juego de civilizaciones, la clásica y la revisada, y poder jugar con uno u otro. Vlada es un dios a casi la altura, o sin casi, de Ignacy Trzewiczek