logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50340 veces)

raik

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #105 en: 30 de Julio de 2015, 14:37:54 »
Bueno, la rejugabilidad no creo que esté muy comprometida porque hay bastantes escenarios, si sólo hubiera 1 o 2...

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #106 en: 30 de Julio de 2015, 14:52:43 »
[...] le veo una gran pega y es que todo se resume a resolver un puzzle,ir del punto A al punto C ayudándote de la solución B y eso plantea dudas en cuanto a rejugabilidad ya que conociendo la solución al puzzle se verá mermada,[...]

No creo que el juego sea un "puzle" que se pueda resolver. Cada escenario tiene un objetivo, que se puede cumplir de muchas formas diferentes. No solo las cartas de evento son aleatorias, tambien lo son las losetas, los dados de clima, las bestias que intentas cazar, los tesoros que encuentras al explorar... A mi es lo que mas me gusta del juego, que un mismo objetivo puedes intentar resolverlo de muchas formas.

No solo eso, normalmente cada escenario tendras que jugarlo 2 o 3 veces para "pasartelo" y tienes en el basico 6 + 2 que publicaron como pnp despues del juego + el escenario creado en conjunto por la BGG sobre Darwin (y apadrinado por Ignazy). Aparte de muchos otros creados por la comunidad, includo el mio que es semicooperativo (perdon por la publicidad jejeje).

Desde mi punto de vista, la rejugabilidad no es uno de los problemas de RC.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #107 en: 30 de Julio de 2015, 14:55:01 »

Si querias evitar comparaciones no haber puesto ya este tipo de comentarios.

Ojo, que a mi me parece bien que lo hayas puesto, pero me xoca que no quieras comparar cuando has incitado a ello.

Tienes parte de razón. Ya digo anteriormente que creo que es un error que he tenido, ya que la referencia a las "casualidades" no pretendía reabrir un debate, y hace ya unos cuantos mensajes que he visto que para lo que está sirviendo es precisamente para eso y para que nos desviemos en opinar sobre las intencionalidades y motivaciones del personal en lugar del juego.

Pero, honestamente, tengo cierta reticencia a eliminar ahora esa parte de la reseña. Sería un poco trampa. Pero no creas que no tengo muchas ganas porque, como digo, está más desviando la atención  que otra cosa.


Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #108 en: 30 de Julio de 2015, 14:58:41 »
He jugado a algunos escenarios varias veces y el juego se hace totalmente diferente debido a los objetos, eventos, configuración de la isla e incluso los personajes.

En uno de mis grupos, lo he probado con bastante gente, alguno no muy jugón y les ha encantado a todo el mundo, si que hay que decir que es gente, entre las que me incluso que nos gusta los cooperativos.

A mi me parece un juego como la copa de un pino, con sus defectos como en el diseño de algunas partes del tablero, etc y con el plus de que Ignacy es un capullo, no solo por sus plagios, que mira, si es capaz de mejorar las cosas tampoco me importa mucho, pero si como es personalmente, aún así es de mis autores favoritos.

Sois una panda de haters!! Jajajajajaajjajaja. :):)

Talibanes everywhere, y se han juntado aquí

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #109 en: 30 de Julio de 2015, 15:08:27 »
Es rejugable simplemente porque cambian los inventos y las losetas en cada escenario. Y porque no es lo mismo pasarselo con el cocinero que con el explorador. Luego los eventos cambian a cada partida y las cartas que te salen en las aventuras tambien. El decir que este juego no es rejugable es porque no se ha prestado atención al juego cuando lo jugaste. Yo se la solucion a los escenarios. Lo que hay que hacer es obvio y cuando te lo has pasado un par de veces es mas claro aun, y ni aun asi los paso siempre porque me tengo que adaptar a lo que pase en la isla y a su configuración, eso siempre cambia.
Es un juego muy rejugable. Es como decir que como mage knight es un puzzle pues cuando te lo sabes ya no es rejugable... ejem.

Ratwulf

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #110 en: 30 de Julio de 2015, 15:20:59 »
De verdad que cuando ayer jugué la partida la jugué con muchas ganas. No puedo negar tajantemente que no tuviera un cierto sesgo, pero más que por las "casualidades" (si las cito es porque realmente cuando lo estabamos jugando ayer no era ni mucho menos el único que decía..."esto es igualito que...") lo que realmente me tenía un tanto dudoso esa el énfasis que habían tenido algunos comentarios, hilos y reseñas ensalzando el caracter temático del juego. Y lo que me hacía dudar es que había otros usuarios con los que coincido en gustos que decían: "Ojo, no es mal juego, pero es un euro con cierto barniz temático".

Pero en el fondo, cuando lo jugué, quería que me gustara. Pero creo que era imposible: un efecto líder presente durante toda la partida, una falta de tensión absoluta, un diseño gráfico de componentes (salvo las ilustraciones) penoso... y muy poca percepción de inmersión. Es un euro euro euro. Y la cosa va de resolver el puzzle.
Esto último es lo que he querido dejar claro con las primeras impresiones. Ojo, que quizá con segundas partidas u otros escenarios se mitigue el asunto. Pero mis primeras impresiones, y en general las de la mesa, fueron esas. Es más, creo que no me equivoco ni un pelo si digo que algún que otro jugador si se sentó a la mesa fue precisamente porque sabía qué tipo de juego era.
Hola Calvo,
¿esto es una indirecta?  ;)
Un abrazo,

Ratwulf

Ratwulf

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #111 en: 30 de Julio de 2015, 15:23:50 »
Una cosa que se me hace rara, sobre todo por los comentarios que suelo escuchar sobre la dificultad del juego, es que ganárais el escenario en la primera partida. ¿Qué crees que hace el resto del mundo mal para encontrarlo tan complejo de ganar?
Hola Betote,
yo ya había jugado dos partidas y dije que mejor arriesgar al principio haciendo las acciones con un solo peón para intentar conseguir el mayor número de cosas muy pronto, después ya tuvimos que ser más cautos, y además los eventos no nos perjudicaron en exceso.
Un abrazo,

Ratwulf

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #112 en: 30 de Julio de 2015, 16:00:22 »
De verdad que cuando ayer jugué la partida la jugué con muchas ganas. No puedo negar tajantemente que no tuviera un cierto sesgo, pero más que por las "casualidades" (si las cito es porque realmente cuando lo estabamos jugando ayer no era ni mucho menos el único que decía..."esto es igualito que...") lo que realmente me tenía un tanto dudoso esa el énfasis que habían tenido algunos comentarios, hilos y reseñas ensalzando el caracter temático del juego. Y lo que me hacía dudar es que había otros usuarios con los que coincido en gustos que decían: "Ojo, no es mal juego, pero es un euro con cierto barniz temático".

Pero en el fondo, cuando lo jugué, quería que me gustara. Pero creo que era imposible: un efecto líder presente durante toda la partida, una falta de tensión absoluta, un diseño gráfico de componentes (salvo las ilustraciones) penoso... y muy poca percepción de inmersión. Es un euro euro euro. Y la cosa va de resolver el puzzle.
Esto último es lo que he querido dejar claro con las primeras impresiones. Ojo, que quizá con segundas partidas u otros escenarios se mitigue el asunto. Pero mis primeras impresiones, y en general las de la mesa, fueron esas. Es más, creo que no me equivoco ni un pelo si digo que algún que otro jugador si se sentó a la mesa fue precisamente porque sabía qué tipo de juego era.
Hola Calvo,
¿esto es una indirecta?  ;)
Un abrazo,

Ratwulf

Tú viniste porque no pudiste evitar la atracción de mis feromonas.

inpassant

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #113 en: 30 de Julio de 2015, 16:07:52 »
Muy interesantes la reseña y el resto de opiniones del hilo. No sabía nada de la polémica entre Náufragos y Robinson Crusoe.
Tengo los dos juegos y ambos son estupendos, pero RC es brutal si lo juegas en modo solitario. Yo sí creo que tiene mucha rejugabilidad por la aleatoriedad de eventos, losetas y dados. La pega es que el reglamento es  muy malo y las múltiples aclaraciones lo complican aún más. Para mí es temático 100 %.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #114 en: 30 de Julio de 2015, 16:16:45 »
Maeglor habla de "asentar el campamento", pero para mí era realmente subir un cubito en un track hasta el número 4, 6 o lo que fuera.

No como en "otros" juegos, donde pones el meeple en el espacio de coger cubitos negros y notas el salitre azotándote en la cara  ::)

Cuando abres la caja del pyramidion notas el calor del desierto en la cara y si te concentras hasta sientes los latigazos. :-D
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #115 en: 30 de Julio de 2015, 16:35:53 »
Yo cuando cierro la caja del shadows of brimstone tiro cordura 3 o 4 veces debido a los horribles aullidos y palabras arcanas que tratan de escapar. Hasta ahora me mantengo cuerdo, pero se que es cuestión de tiempo que los tentáculos me alcancen.

Octopus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Madrid
  • Sa nagba imuru
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #116 en: 30 de Julio de 2015, 16:53:10 »

Si querias evitar comparaciones no haber puesto ya este tipo de comentarios.

Ojo, que a mi me parece bien que lo hayas puesto, pero me xoca que no quieras comparar cuando has incitado a ello.

Tienes parte de razón. Ya digo anteriormente que creo que es un error que he tenido, ya que la referencia a las "casualidades" no pretendía reabrir un debate, y hace ya unos cuantos mensajes que he visto que para lo que está sirviendo es precisamente para eso y para que nos desviemos en opinar sobre las intencionalidades y motivaciones del personal en lugar del juego.

Pero, honestamente, tengo cierta reticencia a eliminar ahora esa parte de la reseña. Sería un poco trampa. Pero no creas que no tengo muchas ganas porque, como digo, está más desviando la atención  que otra cosa.
Es que me temo que el debate lo has abierto tu solo, Calvo. Aunque no citaras el Náufragos todos sabíamos de qué juego estabas hablando al citar las casualidades. Yo ando con la idea de comprar el RC sobre todo porque me atrae la opción de jugarlo en solitario, y al leer tu reseña me ha parecido una defensa de uno en contra del otro, sin entrar en el tema del plagio que desconocía o en lo más o menos simpático que sea el polaco.
Lo bueno es que con la que has liado  ;) se ha vuelto a hablar de los juegos y ha servido para poder sacar cada uno sus propias conclusiones. A mí me ha servido  :)

Meldrel

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #117 en: 30 de Julio de 2015, 17:02:14 »
Es que me temo que el debate lo has abierto tu solo, Calvo. Aunque no citaras el Náufragos todos sabíamos de qué juego estabas hablando al citar las casualidades. Yo ando con la idea de comprar el RC sobre todo porque me atrae la opción de jugarlo en solitario, y al leer tu reseña me ha parecido una defensa de uno en contra del otro, sin entrar en el tema del plagio que desconocía o en lo más o menos simpático que sea el polaco.
Lo bueno es que con la que has liado  ;) se ha vuelto a hablar de los juegos y ha servido para poder sacar cada uno sus propias conclusiones. A mí me ha servido  :)

A mí tambíen me ha servido... para quedarme como estaba. Me sigue dando respeto la diferencia de opiniones, unos muy bien, otros muy mal. No me gusta que sea guiado, pero me gusta porque me parece muy temático.

En resumen, tengo que ver si puedo probarlo antes de pillármelo.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #118 en: 30 de Julio de 2015, 18:07:24 »

Lo bueno es que con la que has liado  ;) se ha vuelto a hablar de los juegos y ha servido para poder sacar cada uno sus propias conclusiones. A mí me ha servido  :)

Me alegro mucho. Si estamos consiguiendo que este debate genere información, el objetivo está cumplido. Gracias por tus comentarios.

vilvoh

Re:Robinson Crusoe (Primeras impresiones)
« Respuesta #119 en: 30 de Julio de 2015, 18:58:55 »
Tengo curiosidad por saber cuántos de los que tienen pensado comprárselo es porque lo jugarán exclusiva o principalmente en solitario.