logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 15593 veces)

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #75 en: 11 de Noviembre de 2015, 21:28:33 »
Bueno, pues a esperar. Como bien dices podría haber ido peor.En cuanto a los puntos por los CV yankees, no lo encuentro por ningún lado. Supongo que será otra versión, yo tengo la 2.0

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #76 en: 11 de Noviembre de 2015, 21:47:47 »
en la versión 3  de las reglas, que viene con la versión 2 del juego (uff) el punto 16.46 dice:
Citar
If at the end of any game turn there are no US carrier units on the map, the Allied player loses 1 US political will point, moving the marker one box to the left. The Allied player loses an additional US political will point if there are no US naval units of any type on the map.
supongo que Tío Trasgo se refiere a esto. Pero vamos, que no apostaría yo por conseguir ninguno de estos PVs.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #77 en: 12 de Noviembre de 2015, 09:15:00 »
1º RONDA ALIADA
Greg juega un evento militar:

No declara ningún ataque, lo emplea sólamente para retorganizar su defensa en Birmania. El evento de esta carta le permite cancelar el ISR.



Ahora las dudas.
1) ¿Vale la pena usar el evento de clima ahora? Cancelaría por completo la carta que acaba de jugar Greg, tanto los movimientos como el evento que anula el ISR. Si no se usa, sí que emplearía la carta de reacción del ataque de submarinos, y si hay suerte le tocaría el BB Warspite o el CV Indomitable de Soerebaja.

2)  ¿cuál debe ser el siguiente avance? Hay dos opciones claras:
  2.1) los recursos de DEI. Ahora mismo se pueden tomar sin usar carta militar, sin combatir y sin posibilidad de reacción aliada. Además se podría llevar otro ejército desde Bangkok a las puertas de Rangún, para maximizar después el efecto del Col. Tsugi.
  2.2) atacar Rangún.

Estas son las cartas disponibles en este momento


Si no se usa el tifón ahora, creo que hay que asegurar los recursos. Si lo usamos ya no estoy tan seguro. Es más conservador ir por DEI, pero igual habría que aprovechar la ocasión de tomar Rangún antes de que la defienda aún más. Esto nos dejaría con 10 recursos, sólo faltaría uno para llegar al mínimo.

Por cierto que estoy pensando en un plan B a la desesperada para obtener 5 PVs hacia el final de la partida si vemos que todo parece perdido. Si se corta la comunicación del aliado entre Oahu y Townsville (es decir, si fuera imposible para el aliado trazar suministros desde un hex al otro) Japón gana 5 PVs. En Kendari hay un ejército reducido japonés, a 13 hexágonos de distancia. Si la última ronda del escenario fuese japonesa y hay mucha suerte, tal vez se podría soñar con hacer un asalto anfibio en Townsville. Es un plan en el que no quiero cifrar la estrategia japonesa, pero llegado el momento podría ser el único con alguna posibilidad.

Otro par de comentarios. Dando vueltas a las posibilidades de cortar el suministro al aliado en el frente CBI, creo comprender ahora que la clave está en Madrás. Si el aliado no tiene ZOI en esa zona, bastaría con llevar un CV japonés que cubra el hexagono de Madrás con su zona de influencia. Así el HQ SEAC podría trazar hasta el puerto pero la línea de suministro no puede salir por mar. Todo esto asumiendo que Rangún haya caído al japonés o que esté también bajo ZOI japonesa no neutralizada. ¿es correcto?
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #78 en: 12 de Noviembre de 2015, 12:09:22 »
No conociendo nada del juego no me atrevo a pronunciarme con firmeza ya que no sé qué otro tipo de cartas puede tener pero lo de anularla con el tifón me parece buena opción si así se mantiene la rivalidad interdepartamental. Aunque eso no sé si es tan importante al fin y al cabo.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #79 en: 12 de Noviembre de 2015, 13:09:25 »
Yo estoy peor que tú. Lo único peor que no conocer nada es conocer un poco, como yo. Tampoco se si es tan importante para el americano, pero si Greg cancela el ISR y juega alguna carta de guerra en Europa, podría recibir todos sus refuerzos del turno 4.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2015, 13:12:07 por Cẻsar »
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #80 en: 12 de Noviembre de 2015, 20:29:38 »
Bueno, la cuestión es tifón o las NEI. Yo me inclinaría por las NEI, ahora sin bajas, y le meten presión respecto a la obtención de puntos de recursos, y guardaría tifón para un hipotético movimiento de una flota más peligrosa. En cuanto a los puntos por CV, en algún momento me he confundido pues pensaba que os feriarais a puntos de victoria, y por eso no me cuadraba, son puntos de voluntad política, y eso si es igual en mi vieja versión.

Butcher001

Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #81 en: 13 de Noviembre de 2015, 08:32:30 »
Un nuevo oficial sin puñetera idea de este juego se sienta a observar.

Ahora bien, desde mi experiencia como jugador y mis limitados conocimientos de estrategia coincido con Ramses71, un objetivo sin bajas es algo demasiado jugoso como para dejarlo pasar y siempre te queda la carta del tifón para contrarrestar posibles contraataques o refuerzos posteriores.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #82 en: 13 de Noviembre de 2015, 13:14:15 »
Ramses71: No entiendo lo que dices de meterle presión al aliado para la obtención de recursos. La presión la tengo yo, que soy quien debe llegar a 11 para que no sea victoria automática aliada. Pero incluso si llego a 11 hexágonos de recursos, se cuentan los puntos de victoria y no veo nada fácil que sean suficientes para que gane Japón.
En este escenario hay 1PV por cada punto de voluntad política americana por debajo de 5. En ese sentido, y para este escenario, son equivalentes unos y otros puntos.

Bueno, al final sí usé la carta de reacción. O al principio, porque para que la partida por email no se encasquille y podamos jugar una ronda al día, la envíe a media tarde, antes de leer los últimos posts del hilo.

Al jugarla se roba otra carta y salió esta:
.
No creo que valga la pena usarla como evento, pero al menos es una carta 3OC.

2º RONDA JAPONESA
En una solución mixta, los dos ejércitos de infantería atacan Rangún, mientras que el [17] que estaba en Manila realiza un asalto anfibio sobre Balikpapán.

Balikpapán no está bajo ZOI aliada, así que no hay reacción posible y el desembarco es automáticamente un éxito.

En el combate por Rangún, la aviación americana consigue un crítico (9 natural) y reduce un ejército japonés. Pero aún así las tropas aliadas son aniquiladas sin dejar supervivientes.

Al caer Rangún, se corta la carretera de Birmania. Esto nos hace bastante más fácil lanzar ofensivas sobre China, y dificulta un poco la capacidad de suministrar a las tropas chinas.

Ahora Kunming no es fuente de suministros para las tropas Chinas, que deben trazar desde el SEAC.

Las ofensivas chinas ni me las planteo. Se pueden hacer usando cartas 3OC o usando eventos, como por ejemplo la última carta que acabamos de robar. Con eventos no hay límite, pero con cartas sólo se permite una ofensiva cada dos turnos. Así que no vamos a conseguir que caiga China, a no ser que en el próximo turno salga la mano llena de eventos para China.

Por otro lado, las tropas que acaban de tomar Rangún están desuministradas. Aunque están en un puerto y podrían trazar hasta Singapur, la línea de suministros cruzaría un lado de hexágono (el que separa Rangún de 2009) afectado por ZOI aliada sin neutralizar. Necesitamos una unidad aérea en Rangún ya!



2º RONDA ALIADA
Greg se siente presionado en Birmania y juega esta carta:

Usa el SEAC para acercar el 33 ejército a Akyab, y ataca Rangún con 23 factores aéreos.

Su carta tiene un nivel de intercepción 3 y no ha cruzado EZOI aliada, así que sería probable fallar una tirada de inteligencia.

Por suerte no lo necesitamos. Aquí creo que no hay duda, hay que jugar las dos cartas de reacción.


Activo los dos portaaviones y dos flotillas aéreas, y esta es la situación antes del combate:

En su tirada de dado saca un 1: 0.25x, consigue 6 hits que no me hacen daño.

Yo saco un 3: 0.5x, 27 hits, que sirven para reducir dos de sus tres unidades aéreas.

en el combate con el submarino saco un 5 que reduce el BB Warspite de Surubaya. Y al robar carta sale esta:


Esta es la situación (con un par de errores: el track marca 9 recursos controlados por Japón, cuando en realidad ya son 11. Además no está indicado el control japonés sobre Balikpapán)


El requisito mínimo ya está cumplido, 11 recursos controlados. Ahora hay que ir a por los PVs. en este momento tendríamos 2 PVs. Esto sería una victoria decisiva aliada.

Se requiere definir un eje de avance principal:

PLAN A:
Conquistar DEI: Surubaya y Tjilatjapa están bien protegidas. No solo por las guarniciones que las defienden, sino porque el HQ ABDA puede reaccionar a estos ataques. Pero vamos, sólo hace falta un poco de suerte. Las flotas americanas están demasiado lejos para poder venir a ayudar en la defensa.
Este plan puede reportar a lo sumo 1 PV.

PLAN B:
Seguir avanzando en la India: Un ataque aéreo que nos asegure la superioridad en los cielos puede abrir muchas posibilidades para avanzar después por tierra. Después habría que pelear, pelear y seguir peleando. Este plan nos puede dar entre 0 y 7 PV. 1 PV por cada hexágono del NO de la India que controlemos al final, más 1PV si la India está en Unrest o Strike, o 2PV si está peor que eso.

PLAN C:
Nueva Guinea-Mandatos australianos-Australia.
Bufff no quiero ni desarrollar este plan. Pero sigo pensando en activar la Taskforce Townsville como última ronda del último turno, para intentar sacar 5PVs a la desesperada si se consigue tomar el hexágono.

NINGUN PLAN:
Reorganizar fuerzas, preparar para futuras batallas todas las flotas y unidades aéreas que ahora mismo descansan en Japón (me duele ver en puerto al Nagato, Yamato, Akagi...). En el próximo turno el aliado está obligado a conquistar tres hexágonos controlados por Japón, si no lo hace perderá 1PV  - en realidad pierde un punto de voluntad política, pero en este escenario son equivalentes. Donde más fácil lo tiene creo que es en Rabaul, Truk, Guam (es gratis), Kwajalein. La idea sería reforzar para poder reaccionar en caso de ataque.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #83 en: 13 de Noviembre de 2015, 18:42:54 »
Bueno, vamos por partes. Cuando decía lo de presionar al yankee me refería no tanto a que él necesite PV sino a que vea que tu los tienes cerca para conseguir objetivo. Aclarado el tema de lo PV y la voluntad política, la verdad es que como solo he jugado la campaña no manejo bien las reglas de los escenarios.
En cuanto a las opciones. Llegados a este punto parece que la opción de victoria más realista es la de la India (aunque reconozco que en mis partidas nunca lo he conseguido). Visto lo cual reordenaria y suministraría fuerzas en vista a esa opción, pero creo que también hay que dejar fuerzas para efectuar una reacción a los movimiento en el sureste, como bien dices. Hay que impedir que el Yankee puede cumplir el objetivo de tomar los puntos que benefician su computo en la victoria, aunque ello suponga tener  bajas ya que en este escenario no importará a futuro, a diferencia del juego de campaña.

Una cuestión a la que no renunciaría es al colapso en China. Siempre puede darse con alguna carta de evento (y ya tenemos la primera) en combinación con alguna ofensiva allí. En un escenario quizá resulta más complicado que en juego de campaña pero podría ayudar.

Por cierto, aunque este no sea el hilo, aprovecho que hay gente para hacer una pregunta. Sabéis si las cartas están en castellano vía printer studios o similar? He conseguido así mazos de otros juegos y ayuda mucho para enganchar a amigos que las cartas, al menos, estén en castellano.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #84 en: 13 de Noviembre de 2015, 19:18:03 »
ok ramses71, entendido.

Acabo de ver un error de esos que pueden tirar por tierra una partida, o eso creo.

Creo que todos los refuerzos de la commonwealth que Greg ha colocado en el frente CBI, y la super infantería neozelandesa que tiene en Soerebaja no deberían haber llegado aún este turno. Son refuerzos del turno 3, y la regla 15.2 que si el nivel de la guerra en Europa es 1, "Allied reinforcements delayed".

En defensa de Greg, en el mapa pone "US reinforcements delayed". Supongo que él miró eso, y yo no me di cuenta de que estaba poniendo refuerzos que no debía.

Igual estoy equivocado y lo ha hecho bien, no se.

Si tengo razón, no se cómo vamos a solucionarlo. Desde luego la India se convierte en un objetivo mucho más fácil (especialmente este turno) y Surubaya es un regalo para el japonés.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #85 en: 13 de Noviembre de 2015, 21:43:53 »
Ostras!!!! Lo miraré porque creo que solo lo hemos hecho con el americano.

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #86 en: 13 de Noviembre de 2015, 21:52:45 »
Comprobado. Es como dices Cesar, la diferencia es que solo los americanos pueden ser enviados a Europa pero los aliados pueden ser demorados.

Trampington

  • Visitante
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #87 en: 14 de Noviembre de 2015, 14:32:17 »
Ups... podéis empezar una nueva y esta te sirve de prueba.  ;D

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #88 en: 14 de Noviembre de 2015, 14:59:42 »
Me parece que eso haremos. Y si llevo el japonés, con la primera activación pienso enviar un ejército a  Attu
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:[DAR colaborativo] Empire of the Sun
« Respuesta #89 en: 14 de Noviembre de 2015, 22:20:31 »
Creo que lo mejor volver a empezar y tomarlo como aprendizaje.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.