¿hay modulo de vassal?
Cita de: Cẻsar en 06 de Noviembre de 2015, 17:27:09 ¿hay modulo de vassal?Si, pero tienes que quemar el disco duro una vez pasada la campaña (no vale con formatearlo solo)
El efecto líder de este tipo de juegos para mi es una auténtica lacra. Depende enormemente del grupo en el que se juega para evitar este efecto.
Estoy dudando si comprarlo pero me echa para atrás que supuestamente el Pandemic original es el hermano mayor de la isla prohibida, que me parece un juego infumable. Sé que tiene más niveles de decisiones que la isla prohibida, pero es un juego demasiado simple o tiene cierta enjundia?En cuanto al formato legacy me encanta si sube el nivel del juego y lo puedes vivir como una historia.
Para aquellos que dominéis el inglés, el bueno de rahdo ha publicado un video análisis de Pandemic: Legacy donde aclara muchas cosas sobre la rejugabilidad del mismo una vez finalizada la campaña, a partir del minuto 1:30:
Cita de: milana en 09 de Noviembre de 2015, 14:08:51 El efecto líder de este tipo de juegos para mi es una auténtica lacra. Depende enormemente del grupo en el que se juega para evitar este efecto.No entiendo los ataques al efecto líder como si fuera algo inherente en los juegos, o como si fuera su culpa. Si un jugador hace de mandamás en la mesa, se le dice o se le echa. No hay más.
Cita de: edkofuzz en 09 de Noviembre de 2015, 14:54:41 Cita de: milana en 09 de Noviembre de 2015, 14:08:51 El efecto líder de este tipo de juegos para mi es una auténtica lacra. Depende enormemente del grupo en el que se juega para evitar este efecto.No entiendo los ataques al efecto líder como si fuera algo inherente en los juegos, o como si fuera su culpa. Si un jugador hace de mandamás en la mesa, se le dice o se le echa. No hay más.El problema es que Pandemic incentiva este comportamiento. Las condiciones de victoria exigen que en algún momento alguien diga a otro: "Ve a tal ciudad para darme una carta", por muy amablemente que lo plantee.Incluso aunque alguien no haga de mandamás, es muy habitual que un jugador experimentado proponga un plan y que los otros vean que es mejor que sus ideas, porque hay una serie de variables (así curamos una enfermedad, así hacemos lo mismo que propones en menos turnos, esa ciudad es menos prioritaria que esta otra porque ya está la carta en el descarte y estamos en la cuarta epidemia, etc...) muy fáciles de comprobar. En estos casos, o el que mejor juega se calla y se juega perder la partida o se "come" a los otros aunque solo haga sugerencias.
Si una sugerencia es claramente mejor, se adopta, Si no, el jugador activo decide.
Cita de: edkofuzz en 10 de Noviembre de 2015, 09:23:13 Si una sugerencia es claramente mejor, se adopta, Si no, el jugador activo decide.Eso funciona (es decir, hace el juego agradable) cuando todos los jugadores tienen más o menos el mismo nivel. Si me pongo a enseñar el Pandemic a mi primo, se que va a tomar decisiones erróneas. Y no porque sea tonto, sino porque todos la cagamos al principio. Con lo cual tengo dos opciones: puedo apropiarme de la partida y tomar todas las decisiones (lo que no es divertido para él) o morderme la lengua y asumir que voy a perder la partida. Independientemente de la voluntad de los jugadores, Pandemic incentiva que los participantes sean unos capullos abusones antisociales.
Es lo que intento hacer yo, pues me lo tomo como una partida para que las otras personas aprendan.