logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 488797 veces)

Anduril

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #255 en: 12 de Abril de 2017, 15:53:15 »
A largo plazo la mejor elección es pillar uno, venderlo de 2ª mano y pillar el otro xD

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #256 en: 12 de Abril de 2017, 16:06:42 »
Uf que va, yo no me desharia de ninguno de los dos.
 A largo plazo, creo que mas rejugable es MK, tanto por escenarios, como personajes y opciones de juego. Pero lo dicho, no es un wargame, si quieres sentir lo que se siente nel campo de batalla... No hay color. Pero, por otro lado, si quieres vivir lo que es ser un pequeño mago que piensa con cuidado como matar a un pequeño grupo de orcos y acabar aplastando a un dragon con un solo hechizo, MK es tu juego.

A largo plazo piyate el que te falte cuando vuelvas a tener dinero
« Última modificación: 12 de Abril de 2017, 17:07:01 por ervicioso »

juno29

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #257 en: 12 de Abril de 2017, 18:36:33 »
Siento continuar con el off-topic (Valdemaras u otro moderador ¿se pueden mover estos mensajes a un nuevo hilo?)

He jugado a los dos, y conociendo algo tus gustos natx17, creo que entre el MK o un D-day at... te va a tirar más el MK. Dicho esto ten en cuenta que:

- el MK es un puzzle gigante, con todo lo bueno y malo que esto conlleva: muy buenas mecánicas, pero le falta alma. A mi personalmente no me produjo ningún tipo de inmersión... pero claro, a mi tampoco los wargames de submarinos me producen ningún tipo de inmersión (pun intended), y en cambio a ti te gustan.
- Ocupa bastante espacio en mesa. En mi mesa que no es muy grande jugando a dos entraba justo.
- Creo que en el modo solitario se pelea contra un bot "descafeinado" al no tener IA como tal. Y digo creo porque el modo solitario no lo probé, quizá ervicioso pueda dar mas info.

Respecto a los DDa[...] poco te voy a decir que no se haya dicho ya: feeling a wargame clásico, 100% solitario, y con una IA muy buena y llevadera. Son juegos que para ser wargames, a mi siempre me parecen que tienen un diseño elegante (en parte también ayuda a esta sensación lo bien escrito que están los manuales).
Teniendo en cuenta que has probado el EA:A y que es del mismo diseñador (Butterfield), sin ser lo mismo; te puedes hacer la idea de hacia donde van los tiros (pun intended de nuevo  ::) )

Respecto a la rejugabilidad, MK seguramente tendrá mayor rejugabilidad; pero no porque sea un problema en los DDa[...] (que son tan rejugables como cualquier wargame) sino por acierto en el tipo de diseño del MK.

Un saludo

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #258 en: 12 de Abril de 2017, 20:17:27 »
Siento continuar con el off-topic (Valdemaras u otro moderador ¿se pueden mover estos mensajes a un nuevo hilo?)

He jugado a los dos, y conociendo algo tus gustos natx17, creo que entre el MK o un D-day at... te va a tirar más el MK. Dicho esto ten en cuenta que:

- el MK es un puzzle gigante, con todo lo bueno y malo que esto conlleva: muy buenas mecánicas, pero le falta alma. A mi personalmente no me produjo ningún tipo de inmersión... pero claro, a mi tampoco los wargames de submarinos me producen ningún tipo de inmersión (pun intended), y en cambio a ti te gustan.
- Ocupa bastante espacio en mesa. En mi mesa que no es muy grande jugando a dos entraba justo.
- Creo que en el modo solitario se pelea contra un bot "descafeinado" al no tener IA como tal. Y digo creo porque el modo solitario no lo probé, quizá ervicioso pueda dar mas info.

Respecto a los DDa[...] poco te voy a decir que no se haya dicho ya: feeling a wargame clásico, 100% solitario, y con una IA muy buena y llevadera. Son juegos que para ser wargames, a mi siempre me parecen que tienen un diseño elegante (en parte también ayuda a esta sensación lo bien escrito que están los manuales).
Teniendo en cuenta que has probado el EA:A y que es del mismo diseñador (Butterfield), sin ser lo mismo; te puedes hacer la idea de hacia donde van los tiros (pun intended de nuevo  ::) )

Respecto a la rejugabilidad, MK seguramente tendrá mayor rejugabilidad; pero no porque sea un problema en los DDa[...] (que son tan rejugables como cualquier wargame) sino por acierto en el tipo de diseño del MK.

Un saludo
Pues todo igual menos lo de que el MK no tiene "alma", es una frase que dicen varios y no comparto para nada. Yo me meto mucho en la temática del juego y no me abstrae para nada la mecánica, si no que al contrario me mete más que un runebound por ejemplo que es tirar un dado y a ver que pasa, en MK me veo dueño de mis decisiones y veo mi "poder" no lo que pasa con un dado, pero bueno para gustos y sensaciones no hay nada escrito.

Por otro lado, el bot del modo solitario es como cuando juegas en cooperativo, simplemente es como un marcador de tiempo que marca cuanto dura cada ronda para que no te columpies y para darte sensación de ahogo. A lo que te enfrentas, depende del escenario (en el base hay dos solitarios que el fín es el mismo, cambia la duración y añade objetivos, y en la expansión hay diferentes solitarios si mal no recuerdo)

Y si, perdón por el offtopic, aunque estamos evaluando y hablando de grandes juegos en solitario.

Por cierto Juno, opino como tu, las mecánicas del D-day hacen de él uno de los wargames más elegantes que he visto.
« Última modificación: 13 de Abril de 2017, 00:18:03 por ervicioso »

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #259 en: 13 de Abril de 2017, 09:16:13 »
Gracias a todos, creo que caera el MK pero no le quitare ojo al dday.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #260 en: 16 de Abril de 2017, 20:41:17 »
Yo soy de los que ve el MK como un puzzle mecánico. Buen juego, pero demasiado abstracto y, en efecto, con poca alma. Al menos comparado con otros juegos de temática similar. Además, creo que gana mucho en modo competitivo. No creo que el solitario sea su fuerte, aunque entiendo por qué la gente lo juega tanto de este modo.

Ahora, la decisión entre el MK y el DDay es cuanto menos interesante: uno es un euro con modo cooperativo y solitario, y el otro es un wargame solitario mucho más profundo y complejo. Los dos caben en la misma ludoteca. Acaso se trata de decidir cuál va primero. :)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #261 en: 16 de Abril de 2017, 21:02:48 »


Comienzo una partida al Cruzada y Revolución utilizando el metodo para solitario que está diseñando Stuka Joe.  :)

De momento solamente un turno jugado, ya os iré contando lo que me va pareciendo el sistema. Así a bote pronto lo que si que tiene es que es muy ágil y no complica prácticamente en nada el poder jugar como si de una partida a dos jugadores se tratara.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3641
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #262 en: 16 de Abril de 2017, 21:21:29 »


Comienzo una partida al Cruzada y Revolución utilizando el metodo para solitario que está diseñando Stuka Joe.  :)

De momento solamente un turno jugado, ya os iré contando lo que me va pareciendo el sistema. Así a bote pronto lo que si que tiene es que es muy ágil y no complica prácticamente en nada el poder jugar como si de una partida a dos jugadores se tratara.

Gran juego. Te sigo con interés para ver tus impresiones del solitario.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 560
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #263 en: 18 de Abril de 2017, 00:20:05 »
Leyendo historias del Antiguo Egipto, siempre un mundo apasionante y místico, me vino el interés por encontrar algún wargame específico sobre alguna batalla donde participara el imperio egipcio utilizando sus carros de combate. Y me costó mucho tiempo encontrar un buen juego con esta temática. Entiendo que los carros soviéticos y alemanes venden más y tienen más público, pero una buena batalla épica de carros no es nada desdeñable.  Cuando leí que la batalla de Quadesh ( entre hititas y egipcios allá por el 1274 a.C.) fue una especie de batalla de Kursk "a la antigua", donde se enfrentaron unos 5000 carros de combate, pues ya me llamó la atención sobremanera. Emular tantos miles de caballos y ruedas causando caos y destrucción tiene su punto. Para ponerse en situación recomiendo ver este video clip y se pueden hacer una idea (eso sí eliminando la parte de la caballería , un gazapo histórico, pues no la hubo, los caballos de la época no soportaban el peso de los jinetes)




Aparte del tema de los carros, para incrementar el interés resulta que ha sido la primera batalla documentada de la Historia, con referencias escritas por ambos bandos. Por un lado Ramses II el faraón guerrero que lideró su ejercito, mandó a cientos de escribas a rememorarla en muchos templos, y recalcar que él fue el vencedor para su mayor gloria. Los hititas por su parte relatan que fue su rey Muwatalli II el digno vencedor. En cualquier caso independientemente de quien venciera, algunos historiadores opinan que quedaron en tablas, dado el posterior acuerdo de paz, pues hay una descripción interesante de cómo habría sido el desarrollo de la batalla.

Day of the Chariot: Kadesh  editada por Against the Odds.
Otra de las cosas que me atrajo mucho de este juego es el maravilloso arte del ilustrador Craig Grando, que supo darle ese toque "antiguo" a los counters con iconos inspirados en los jeroglificos, todo un acierto y 100 % temático. El mapa es también muy chulo, aunque predomine el marrón del desierto.
Kadesh situada en lo que era Canaan, hoy territorio sirio  ( pobre país siempre en guerra), era un importante cruce de caminos de gran importancia comercial y estratégica, por ello su control era de vital importancia para ambos imperios. Ramses II al frente de sus tropas inicia un largo periplo desde el país del Nilo para apoderarse y ampliar sus fronteras. Pero Mutawalli se le adelantó por cuestión de semanas ( la red de espionaje ya funcionaba en aquellos tiempos). Así que los hititas con sus carros asaltaron a la primera división egipcia ( llamada P're, pronúnciese con acento egipcio ) que iban a paso de marcha desprevenidos. A pesar de que los egipcios tenían exploradores estos fueron engañados por unos pastores de la zona ( pagados por los hititas para tal menester; todo el mundo tiene un precio).


Aquí en el turno 3  los supervivientes egipcios de la división P're huyen hacia el campamento de Amún donde se encuentra Ramses II con la avanzadilla del ejército. Los hititas les persiguen desde el sur y desde el este, partiendo de su base, el pueblo y la fortaleza de Quadesh.



En los primeros turnos los egipcios lo tienen crudo ya que aparte de ser pillados por sorpresa, Ramses II tuvo la "genial" idea de dividir a sus 4 divisiones con una jornada de distancia entre ellas con lo cual los refuerzos llegan a contagotas y tienen que aguantar el embite hitita "a cojón sacao".



Detalle del soberbio arte de los counters y de cómo una carga de carros hititas rodean a unas brigadas de infantería y arqueros egipcios y les pillan los pies con las ruedas. Hay diferencias entre los carros egipcios y los hititas. Los egipcios eran más ligeros y rápidos, llevan a dos guerreros y eran más propicios para hostigamientos. Tenían asignados corredores a sus lados con armas ligeras y jabalinas para ir rematando a los que caian ante el avance de los carros. Los carros hititas eran más toscos y pesados portaban a tres guerreros, eran más lentos pero hacian más pupa y se lanzaban a romper filas de infantería. Hay marcadores que indican estado: S (shaken), R (routed), X ( out of command), 2 hachas cruzadas ( blocked in combat), Cabeza de toro ( charge).


Esta toma es del turno 7 ( son 12 en total) y los hititas empiezan a entrar en el campamento de Amun. Entrar en el campamento otorga muchos puntos de victoria ya que alli se guardaba mucho oro y los mercenarios hititas están sedientos de botín ( es una mecánica curiosa porque los que consiguen pillar algo de los tesoros (saqueo) ya dejan de combatir, la pela es la pela).
Afortunadamente se acerca la división Set por el oeste y seguro que pondrán un poco de orden.

Lo estoy jugando en solitario ,tiene chicha y es divertido (algo largo eso sí , llevo unas  6 horas de partida), las fases después del movimiento y activación de unidades, incluyen disparos de arqueros, cargas, "overrunning" con los carros, reacción de arqueros defensores, disparos de corto alcance (javalinas), intento retirada, combate y rally. Hay momentos de las fases en los que resultan algo engorroso tanto cálculo de valor de combate y ralentiza mucho los turnos pero los desenlaces son interesantes y se crea un toma y daca vistoso.
Veremos que bando sale victorioso....
« Última modificación: 18 de Abril de 2017, 13:12:15 por josrive »
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #264 en: 18 de Abril de 2017, 10:27:09 »


Comienzo una partida al Cruzada y Revolución utilizando el metodo para solitario que está diseñando Stuka Joe.  :)

De momento solamente un turno jugado, ya os iré contando lo que me va pareciendo el sistema. Así a bote pronto lo que si que tiene es que es muy ágil y no complica prácticamente en nada el poder jugar como si de una partida a dos jugadores se tratara.

Qué gran juego! Lo he jugado un par de veces en solitario a la antigua usanza, jugando con cada bando y lo disfruté muchísimo.
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #265 en: 18 de Abril de 2017, 12:42:23 »
Leyendo historias del Antiguo Egipto, siempre un mundo apasionante y místico, me vino el interés por encontrar algún wargame específico sobre alguna batalla donde participara el imperio egipcio utilizando sus carros de combate. Y me costó mucho tiempo encontrar un buen juego con esta temática. Entiendo que los carros soviéticos y alemanes venden más y tienen más público, pero una buena batalla épica de carros no es nada desdeñable.  Cuando leí que la batalla de Quadesh ( entre hititas y egipcios allá por el 1274 a.C.) fue una especie de batalla de Kursk "a la antigua", donde se enfrentaron unos 5000 carros de combate, pues ya me llamó la atención sobremanera. Emular tantos miles de caballos y ruedas causando caos y destrucción tiene su punto. Para ponerse en situación recomiendo ver este video clip y se pueden hacer una idea (eso sí eliminando la parte de la caballería , un gazapo histórico, pues no la hubo, los caballos de la época no soportaban el peso de los jinetes)




Aparte del tema de los carros, para incrementar el interés resulta que ha sido la primera batalla documentada de la Historia, con referencias escritas por ambos bandos. Por un lado Ramses II el faraón guerrero que lideró su ejercito, mandó a cientos de escribas a rememorarla en muchos templos, y recalcar que él fue el vencedor para su mayor gloria. Los hititas por su parte relatan que fue su rey Muwatalli II el digno vencedor. En cualquier caso independientemente de quien venciera, algunos historiadores opinan que quedaron en tablas, dado el posterior acuerdo de paz, pues hay una descripción interesante de cómo habría sido el desarrollo de la batalla.

Day of the Chariot: Kadesh  editada por Against the Odds.
Otra de las cosas que me atrajo mucho de este juego es el maravilloso arte del ilustrador Craig Grando, que supo darle ese toque "antiguo" a los counters con iconos inspirados en los jeroglificos, todo un acierto y 100 % temático. El mapa es también muy chulo, aunque predomine el marrón del desierto.
Kadesh situada en lo que era Canaan, hoy territorio sirio  ( pobre país siempre en guerra), era un importante cruce de caminos de gran importancia comercial y estratégica, por ello su control era de vital importancia para ambos imperios.


Aquí en el turno 3  los supervivientes egipcios de la división P're huyen hacia el campamento de Amún donde se encuentra Ramses II con la avanzadilla del ejército. Los hititas les persiguen desde el sur y desde el este, partiendo de su base, el pueblo y la fortaleza de Quadesh.



En los primeros turnos los egipcios lo tienen crudo ya que aparte de ser pillados por sorpresa, Ramses II tuvo la "genial" idea de dividir a sus 4 divisiones con una jornada de distancia entre ellas con lo cual los refuerzos llegan a contagotas y tienen que aguantar el embite hitita "a cojón sacao".



Detalle del soberbio arte de los counters y de cómo una carga de carros hititas rodean a unas brigadas de infantería y arqueros egipcios y les pillan los pies con las ruedas. Hay diferencias entre los carros egipcios y los hititas. Los egipcios eran más ligeros y rápidos, llevan a dos guerreros y eran más propicios para hostigamientos. Tenían asignados corredores a sus lados con armas ligeras y jabalinas para ir rematando a los que caian ante el avance de los carros. Los carros hititas eran más toscos y pesados portaban a tres guerreros, eran más lentos pero hacian más pupa y se lanzaban a romper filas de infantería. Hay marcadores que indican estado: S (shaken), R (routed), X ( out of command), 2 hachas cruzadas ( blocked in combat), Cabeza de toro ( charge).


Esta toma es del turno 7 ( son 12 en total) y los hititas empiezan a entrar en el campamento de Amun. Entrar en el campamento otorga muchos puntos de victoria ya que alli se guardaba mucho oro y los mercenarios hititas están sedientos de botín ( es una mecánica curiosa porque los que consiguen pillar algo de los tesoros (saqueo) ya dejan de combatir, la pela es la pela).
Afortunadamente se acerca la división Set por el oeste y seguro que pondrán un poco de orden.

Lo estoy jugando en solitario ,tiene chicha y es divertido (algo largo eso sí , llevo unas  6 horas de partida), las fases después del movimiento y activación de unidades, incluyen disparos de arqueros, cargas, "overrunning" con los carros, reacción de arqueros defensores, disparos de corto alcance (javalinas), intento retirada, combate y rally. Hay momentos de las fases en los que resultan algo engorroso tanto cálculo de valor de combate y ralentiza mucho los turnos pero los desenlaces son interesantes y se crea un toma y daca vistoso.
Veremos que bando sale victorioso....

Qué gran reseña/post!!

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #266 en: 19 de Abril de 2017, 10:17:37 »
Quieres dejar de darme envidia, segoviano?  ;D

No puedo evitarlo, es que el juego me está gustando mucho! ;)
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

ramses71

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 822
  • Ubicación: Valencia
  • "Niitaka Yama nobore"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #267 en: 19 de Abril de 2017, 20:50:25 »
Bueno estas fechas se han unido el recogimiento wargamero y lo frío que me están dejando mis últimas adquisiciones así que me dije, ummmm vamos a ver que hay viejuno por la estantería. And de winner was:

.

25 años estaba en la estantería, así por qué no?

La respuesta la encontré jugando, mala traducción debiendo acudir al original en la lengua de la perfida Albión, reglas anticuadas, baraja corta ... Por contra estaban mis sobrinos y pude liarlos y, para mi asombro, les encantó.

El juego no tiene mucha enjundía llevas un pirata haciendo lo propio. Asaltar barcos, evitas a las armadas y a los comisionados del rey, asolas puertos, etc.



Aquí podéis ver la zona de operaciones.

Quizá una de las gracias del juego, la aleatoridad de los turnos de cada jugador depende de la carta que va saliendo pretendiendo reflejar la propia vida marina, es un defecto que hace que la chavalería se aburra si tarda mucho en salir su turno mientras otro pirata hace las américas.

Tus tropelías van a tu cuaderno de bitácora, los veis abajo, hasta que ganas notoriedad o consigues más botín que el resto evitando tu muerte, los motines, duelos con otros piratas, tormentas etc. Mientras carenas el barco, lo reparas, evitas que te mutilen y demás. Lo que se dice una auténtica vida pirata.



En fin una reliquia de Avalon que vuelve a languidecer en la estantería y que me vino a la cabeza viendo Black Sails.

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #268 en: 20 de Abril de 2017, 08:54:07 »
Yo tuve el de gmt de 2008, mejoraba algo, pero seguía siendo demasiado engorroso, el solo hecho de que las cartas no contengan todo lo necesario y tengas que remetir a las reglas me mata. Era un juego que quería que me gustara, pero lo dicho, demasiado engorroso para el entretenimiento que ofrecia...

Tirador

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: León
  • Lo importante son los hechos, no las palabras
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #269 en: 20 de Abril de 2017, 11:09:38 »
"Ron, ron, la botella de ron..."

Recuerdo haber jugado alguna partida hace eones, muchas veces lo engorroso de la traducción nos hacia sacarnos reglas propias de la chistera. La verdad es que guardo buen recuerdo.
Regala tu sonrisa a quién la merezca, tu amor a quién lo valore, tus lágrimas a quién te acompañe y tu vida a quién te ame