logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 482995 veces)

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #675 en: 08 de Noviembre de 2017, 14:43:57 »
Bueno, bueno, bueno... qué sensaciones más favorables me está causando este Blitz!

He de pensar otra forma de organizar los contadores; aunque necesite una bandeja más, creo que el set up de las campañas será más rápido si, en vez de organizarlos por nación y rama del ejército, los organizo por turno de entrada, más o menos. He de explorar todavía.

Por otro lado, la mesa se me queda algo pequeña para poner las tablas de cada potencia, por lo que dejo la Force Pool a la izquierda del tablero y la voy ampliando turno a turno.



He cometido dos errores, pues leer el manual nunca es suficiente hasta que te poner a jugarlo (al menos en mi caso):

- Me he olvidado de atacar Bélgica (gñé). Además, si Bélgica no es parte de la AFA al inicio (y creo que no), no podría mover unidades aliadas allí si los alemanes no atacan.
- A la hora de colocar refuerzos, he aplicado la regla de los fuertes (que se pueden colocar en cualquier lugar con suministro) también a las guarniciones, por lo que hay varias de estas en sitios en que no deberían estar, como veréis en las fotos. He de pensar si las muevo y lo corrijo antes del segundo turno, o si sigo tal cual.





En el oeste, y dejando de lado el Benelux, ataque contra Polonia con los paracas, un par de divisiones blindadas y el apoyo de los aviones y la Armada. Sin sorpresas, Polonia cae y en la fase de blitz (después del turno aliado, claro) muevo al ejército al oeste.

En el este, Japón refuerza sus posiciones cerca de Cantón, transportando a los marines, aviones, y a la unidad de Manchuria. El próximo turno habrá ataque.



Final de turno; por suerte para el Eje, los partisanos aparecen en China, por lo que los USA no podrán reforzar al Kuomitang en este turno. A parte de eso, los alemanes se centran en mejorar las unidades que tienen, mientras que la AFA pone más músculo a defender Bélgica y los USA y soviets piensan más a largo plazo.

Como digo, con solo un turno jugado, me está encantando. Puede que no sea perfecto (a nivel general el USE me parecía más completo), pero sí el mejor para lo que busco:

- Estratégico de la 2a guerra mundial con mapa que me cabe en la mesa
- No es farragoso: relativamente pocas fichas y fáciles de manejar
- Duración asumible (calculo que, con las reglas más por mano), se puede terminar la campaña en 3 ó 4 sesiones de dos horas?
- Muy jugable en solitario. Obviamente, has de llevar a todos los bandos, pero no veo mucho problema. ves cómo se desarrolla la historia sobre el mapa. Eso por no comentar que se me está ocurriendo una idea para una variante en solitario...

Gracias por el AAR, en un sólo turno hay casi de todo. Lo de Bélgica podrías corregirlo, si la AFA la invade en realidad se une a Alemania y además la invasión mosquea a los americanos. Lo de las guarniciones supongo que tb se puede corregir sin modificar mucho lo que haya pasado.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #676 en: 08 de Noviembre de 2017, 15:28:48 »
Bueno, bueno, bueno... qué sensaciones más favorables me está causando este Blitz!

He de pensar otra forma de organizar los contadores; aunque necesite una bandeja más, creo que el set up de las campañas será más rápido si, en vez de organizarlos por nación y rama del ejército, los organizo por turno de entrada, más o menos. He de explorar todavía.

Por otro lado, la mesa se me queda algo pequeña para poner las tablas de cada potencia, por lo que dejo la Force Pool a la izquierda del tablero y la voy ampliando turno a turno.



He cometido dos errores, pues leer el manual nunca es suficiente hasta que te poner a jugarlo (al menos en mi caso):

- Me he olvidado de atacar Bélgica (gñé). Además, si Bélgica no es parte de la AFA al inicio (y creo que no), no podría mover unidades aliadas allí si los alemanes no atacan.
- A la hora de colocar refuerzos, he aplicado la regla de los fuertes (que se pueden colocar en cualquier lugar con suministro) también a las guarniciones, por lo que hay varias de estas en sitios en que no deberían estar, como veréis en las fotos. He de pensar si las muevo y lo corrijo antes del segundo turno, o si sigo tal cual.





En el oeste, y dejando de lado el Benelux, ataque contra Polonia con los paracas, un par de divisiones blindadas y el apoyo de los aviones y la Armada. Sin sorpresas, Polonia cae y en la fase de blitz (después del turno aliado, claro) muevo al ejército al oeste.

En el este, Japón refuerza sus posiciones cerca de Cantón, transportando a los marines, aviones, y a la unidad de Manchuria. El próximo turno habrá ataque.



Final de turno; por suerte para el Eje, los partisanos aparecen en China, por lo que los USA no podrán reforzar al Kuomitang en este turno. A parte de eso, los alemanes se centran en mejorar las unidades que tienen, mientras que la AFA pone más músculo a defender Bélgica y los USA y soviets piensan más a largo plazo.

Como digo, con solo un turno jugado, me está encantando. Puede que no sea perfecto (a nivel general el USE me parecía más completo), pero sí el mejor para lo que busco:

- Estratégico de la 2a guerra mundial con mapa que me cabe en la mesa
- No es farragoso: relativamente pocas fichas y fáciles de manejar
- Duración asumible (calculo que, con las reglas más por mano), se puede terminar la campaña en 3 ó 4 sesiones de dos horas?
- Muy jugable en solitario. Obviamente, has de llevar a todos los bandos, pero no veo mucho problema. ves cómo se desarrolla la historia sobre el mapa. Eso por no comentar que se me está ocurriendo una idea para una variante en solitario...

Es lo que te comenté, yo los tengo ordenados como en las hojas de campaña principal. Por fuerzas inicales, force pool inicial y luego los diferentes grupos, los últimos grupos los tengo juntos porque son pocos counters. Si no el setup se hace demasiado largo...

Yo del USE lo que me tira para atras a parte de tamaño excesivo de mapa ( que en el blitz uso una lona ampliada y en español) y la duración. Es quenno haya unidades especificas de aire. Me encanta ver los stukas, la luf, la raf etc en acción en el Blitz...

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #677 en: 08 de Noviembre de 2017, 15:56:42 »
Sí, hoy si puedo jugar corregiré:

- Lo de Bélgica es fácil, como dice Stuka. Simplemente los aliados que estén allí los pongo en Francia, tiene más sentido eso que una invasión aliada.

- Las guarniciones, más de lo mismo.

Lo de los contadores ya lo haré con calma. Quiero jugar una priemera campaña rápida, ver qué reglas me olvido para apuntarlas en un postit...
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2017, 15:59:42 por natx17 »

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #678 en: 09 de Noviembre de 2017, 10:26:15 »
Esta tarde por fin he probado el Combat commander Europa, me ha encantado.
Llevo poquito en los wargames pero estoy viendo ya para comprar.

Una cosa mas, veo que ponoeis fotos de las cajas con  los tokens, puede alguien ponerme la del Combat Commander Europa?
Gracias!

Cuenta, cuenta! Qué es lo que más te ha gustado del CC?

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #679 en: 09 de Noviembre de 2017, 10:38:50 »
Seguimos con el Blitz, con ocasionales dudas y fallos de reglamento que son fáciles de corregir sobre la marcha, afortunadamente.


En el oeste, Alemania se prepara para Barbarrroja, acumulando unidades en la frontera soviética y sabiendo que tanto Rumanía como Bulgaria se le unirán en la cruzada contra el bolchevismo.

No obstante, el Alto Mando germano se ha emocionado bastante con los barquitos, por lo que no se encontraba en disposición de atacar a la URSS en el tercer turno...y la nieve no se va hasta el quinto.


Aquí vemos un detalle de los mares: los ingleses han sufrido fuertes bajas durante el turno alemán, donde los esfuerzos combinados de Luftwaffe y Kriegsmarine provocaron cuantiosas bajas al enemigo en el Mar del norte. Aun así, los británicos reaccionaron pronto, tomándose la revancha en su turno y recuperando el control de los mares.



En el este, poca cosa; la guerra en China se enquista mientras japoneses se preparan para atacar a los americanos INFORMACIÓN CLASIFICADA. Atacar China asusta, pues los modificadores de montaña son muy relevantes. A los que lo hayan jugado...¿Soléis atacar China? U os centráis en prepararos para el Pacífico?

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #680 en: 09 de Noviembre de 2017, 12:11:49 »
Seguimos con el Blitz, con ocasionales dudas y fallos de reglamento que son fáciles de corregir sobre la marcha, afortunadamente.


En el oeste, Alemania se prepara para Barbarrroja, acumulando unidades en la frontera soviética y sabiendo que tanto Rumanía como Bulgaria se le unirán en la cruzada contra el bolchevismo.

No obstante, el Alto Mando germano se ha emocionado bastante con los barquitos, por lo que no se encontraba en disposición de atacar a la URSS en el tercer turno...y la nieve no se va hasta el quinto.


Aquí vemos un detalle de los mares: los ingleses han sufrido fuertes bajas durante el turno alemán, donde los esfuerzos combinados de Luftwaffe y Kriegsmarine provocaron cuantiosas bajas al enemigo en el Mar del norte. Aun así, los británicos reaccionaron pronto, tomándose la revancha en su turno y recuperando el control de los mares.



En el este, poca cosa; la guerra en China se enquista mientras japoneses se preparan para atacar a los americanos INFORMACIÓN CLASIFICADA. Atacar China asusta, pues los modificadores de montaña son muy relevantes. A los que lo hayan jugado...¿Soléis atacar China? U os centráis en prepararos para el Pacífico?
China? Yo siempre he ido a por ella con el japones, al menos los dos recursos y fabeicas que tiene. Luego invado Burma y así le corto el subministro que viene con el LL desde USA. Ahi china ya es mía (cuesta lo suyo por eso). Luego siempre Manila y Borneo son prioridad, India también y si podemos ir a por Australia, mejor!

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #681 en: 09 de Noviembre de 2017, 13:09:26 »
Seguimos con el Blitz, con ocasionales dudas y fallos de reglamento que son fáciles de corregir sobre la marcha, afortunadamente.


En el oeste, Alemania se prepara para Barbarrroja, acumulando unidades en la frontera soviética y sabiendo que tanto Rumanía como Bulgaria se le unirán en la cruzada contra el bolchevismo.

No obstante, el Alto Mando germano se ha emocionado bastante con los barquitos, por lo que no se encontraba en disposición de atacar a la URSS en el tercer turno...y la nieve no se va hasta el quinto.


Aquí vemos un detalle de los mares: los ingleses han sufrido fuertes bajas durante el turno alemán, donde los esfuerzos combinados de Luftwaffe y Kriegsmarine provocaron cuantiosas bajas al enemigo en el Mar del norte. Aun así, los británicos reaccionaron pronto, tomándose la revancha en su turno y recuperando el control de los mares.



En el este, poca cosa; la guerra en China se enquista mientras japoneses se preparan para atacar a los americanos INFORMACIÓN CLASIFICADA. Atacar China asusta, pues los modificadores de montaña son muy relevantes. A los que lo hayan jugado...¿Soléis atacar China? U os centráis en prepararos para el Pacífico?

En nuestras partidas, hemos visto que a los alemanes les va mejor si se olvidan al principio del control naval de los mares, los italianos es distinto ya que es su fuerte y son cruciales para disputar el Mediterráneo con aviones navales y barcos. Sin embargo, al alemán le son muy útiles sus submarinos, hemos visto que pueden convertirse en una auténtica pesadilla para la AFA y USA. La AFA tiene una gran flota pero en principio no podrá apagar todos los incendios, tendrá que debilitarse si quiere controlar el Mediterráneo, defender las costas inglesas y patrullar sus líneas de abastecimiento contra la amenaza submarina.

En cuanto a China, parece que es un caramelito y casi siempre vamos a por ella. Con un poco de suerte y paciencia se puede conquistar. En una de las primeras partidas los japoneses se estrellaban una y otra vez contra los chinos y la ayuda americana lo cual precipitó su decadencia. Ir a por China contra un jugador americano decidido puede ser duro y consumir bastante tiempo además de recursos que en mi opinión es mejor emplear en agrandar tu poderío naval imperial y así retrasar el inevitable contraataque americano.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #682 en: 09 de Noviembre de 2017, 17:01:42 »
Esta tarde por fin he probado el Combat commander Europa, me ha encantado.
Llevo poquito en los wargames pero estoy viendo ya para comprar.

Una cosa mas, veo que ponoeis fotos de las cajas con  los tokens, puede alguien ponerme la del Combat Commander Europa?
Gracias!

Cuenta, cuenta! Qué es lo que más te ha gustado del CC?
Solo juguemos al escenario inicial que es asi un modo demo, o aprende a jugar, muy sencillo peor lo vi totalmente desbalanceado para los alemanes, pero eso no tiene que ver con el juego.

Por ahora sencillo y facil, con azar bastante controlado aunque te la juegas a una carta, pero no dudes que si eres un paquete tirando dados da igual, aqui no se tira ninguno.

Tengo ganas de darle al segundo escenario ya.


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #683 en: 09 de Noviembre de 2017, 17:39:39 »
Solo juguemos al escenario inicial que es asi un modo demo, o aprende a jugar, muy sencillo peor lo vi totalmente desbalanceado para los alemanes, pero eso no tiene que ver con el juego.

 :o por ahí había un sitio hecho con google forms donde la gente registraba las partidas jugadas (no soy capaz de encontrar el enlace ahora). Ese escenario si no recuerdo mal era de los más equilibrados que había - y coincide con mi experiencia.

Tengo pendiente hacer y mandarte las fotos de mis bandejas, pero seguramente no te servirán de nada porque depende de las expansiones que tengas o te falten, necesitarás organizarte de una forma u otra.

Yo de memoria creo que tengo 4 bandejas GMT:
Bandeja 1) tokens genéricos y alemanes
Bandeja 2) Francia + USA
Bandeja 3) UK + Italia
Bandeja 4) URSS y tokens de revistas C3i, y cosas raras.

Igual este fin de semana juego alguna partida y aprovecho para hacer fotos de todo (Iker... qué opinas?).
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #684 en: 09 de Noviembre de 2017, 21:45:14 »
Sobre lo de Japón y China, como te han dicho si que vamos. Sobretodo por los recursos y fabrica. Después a burna y India. Pero lo importante está en el mar, sin obsesiones en tierra.
Como llevas lo de llevar claro los puntos de victoria? A mí es lo que me da pereza de este juego, aunque narrativamente es muy buenk

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #685 en: 09 de Noviembre de 2017, 22:03:26 »
Solo juguemos al escenario inicial que es asi un modo demo, o aprende a jugar, muy sencillo peor lo vi totalmente desbalanceado para los alemanes, pero eso no tiene que ver con el juego.

 :o por ahí había un sitio hecho con google forms donde la gente registraba las partidas jugadas (no soy capaz de encontrar el enlace ahora). Ese escenario si no recuerdo mal era de los más equilibrados que había - y coincide con mi experiencia.

Tengo pendiente hacer y mandarte las fotos de mis bandejas, pero seguramente no te servirán de nada porque depende de las expansiones que tengas o te falten, necesitarás organizarte de una forma u otra.

Yo de memoria creo que tengo 4 bandejas GMT:
Bandeja 1) tokens genéricos y alemanes
Bandeja 2) Francia + USA
Bandeja 3) UK + Italia
Bandeja 4) URSS y tokens de revistas C3i, y cosas raras.

Igual este fin de semana juego alguna partida y aprovecho para hacer fotos de todo (Iker... qué opinas?).
Si te acuerdas del sitio web dimelo porque...he jugado el segundo escenario esta tarde que me escape e impresionante.
Nada que ver con el primero y ya me gusto.
Mas balanceado, con mas tropas y con radio y mortero que me ha servido para crear el caos.
El escenario 2 si el eje sabe ponerse y defenderse, con los setos que hay, se puede hacer epico.

Una foto de una gran anecdota:


En esta tire un petardazo y mira como quedemos todos, en donde pone llamas es donde cayo xD, me jodi hasta yo mismo jaja

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #686 en: 09 de Noviembre de 2017, 23:06:08 »
La web ya no exists, pero el autor me ha enviado la Excel con los datos. Para fat lipki hay 58 paridad registradas. 2% de victorias americanas, 48% alemanas y 50% soviéticas. Evidentemente ese 2% se debe a bromistas o a errores al introducir los datos.

No hay ningún otro escenario con tantas partidas registradas ni con tanto "equilibrio" en los resultados grabados.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #687 en: 10 de Noviembre de 2017, 09:34:01 »
Sobre lo de Japón y China, como te han dicho si que vamos. Sobretodo por los recursos y fabrica. Después a burna y India. Pero lo importante está en el mar, sin obsesiones en tierra.
Como llevas lo de llevar claro los puntos de victoria? A mí es lo que me da pereza de este juego, aunque narrativamente es muy buenk

Pues nada, China medio conquistada ya. Si no he entendido mal, el ejército que queda en las montañas no puede ser reforzado, al estar bloqueado el Land Lease y no tener icono de recursos. Por lo que está sentenciada, si a los japoneses les da tiempo.

Los PVs, es cierto que es un poco pesado para aquellos en que hay que contar si "hay x unidades más que...". No descarto pasar olímpicamente de los PV jugando en solitairo, ojo.

Voy más lento de lo que me pensaba (unos 90 min por turno), pero es la primera y aun dudo mucho. El manual no ayuda, claro! Pero el balance es muy, muy favorable. Me encanta la parte de ir decidiendo qué construir o mejorar.

Trampington

  • Visitante
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #688 en: 10 de Noviembre de 2017, 12:48:40 »
Tras dos partidas al Balance of Powers hemos comenzado una partida al Ukraine 43.

La primera partida hicimos una serie de cosas mal y decidimos que mejor le hacíamos un Control+Alt+Delete y reiniciábamos la partida. Aunque en la segunda también cometimos algunos errores.

En la segunda fué un desastre total para las potencias centrales. En Bélgica y Luxemburgo las tiradas de ataque del francés e inglés no bajaron ni una vez del 9 (con dos dados y los modificadores), en varias de ellas con 11 y 12 que quitan tres cuerpos al defensor. En Rusia dos tiradas afortunadas del ruso hicieron lo mismo al Austríaco aunque se compensaron con dos muy malas tiradas del ruso, pero fueron en dos combates de menor importancia. El británico desembarcó al lado de Gallipoli con otra tirada similar (otro 11) destrozando a los turcos y haciendo caer la fortaleza de Gallipoli. Tras esto entró Italia en guerra frente a un austríaco desangrado por el Ruso y el Serbio.

Como colofón los austríacos, ya con ayuda alemana volvieron a atacar Belgrado y otra tirada más (la cuarta o quinta en la partida) en la que sacaron un 3 con los dos dados y ya declararon el armisticio a mediados de 1915 tras la sangría inacabable con las malas tiradas suyas y muy buenas de los aliados.

Fué una de esas partidas en las que dices varias veces: "No puede ser, ¿otra vez?."

Yo era el que llevaba los aliados del Oeste y varios días tontos con las tiradas altas.   :P

El juego tengo que reseñarlo, me gustó mucho aunque tiene algunos puntos que no me acaban de convencer del todo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #689 en: 10 de Noviembre de 2017, 16:40:49 »
Yo lo tengo en la recamara para jugarlo algún día de estos y me leí las reglas hace tiempo.

¿Que te parece el tema naval?, ¿lo encontrasteis farragoso?, ¿merece la pena jugar con las reglas avanzadas navales o con las simplificadas funciona bien?

Es lo que en un primer momento, tras la lectura del reglamento, se me hacía un poco más cuesta arriba e igual ralentiza el desarrollo de la partida innecesariamente.

Gracias mil por adelantado.  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS