logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 488938 veces)

juno29

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #735 en: 24 de Noviembre de 2017, 18:52:54 »
EA:Ardennes final del día 21


Sigo con EA:A, al cual he podido jugar face-to-face en estos dos días pasados -miércoles tarde para explicar y jugar algunos turnos a nivel tutorial, y el jueves para jugar desde cero durante todo el día-.
Otra vez me tocó ser los aliados, y sufrí muchísimo contra un rival que entendió y aplicó los conceptos del Blitzrieg a la perfección: run to the Meusse!

En su ataque inicial, abrió una clara brecha con los XLVII Corps de la 5th PZ Army (aka los moraditos) en el centro del tablero, que le permitió llegar rápidamente a St. Vith; aunque no a Bastogne ya que me dio tiempo a desplegar algunas reservas de mi VIII Corps junto a algunos bloqueos de carretera.
En el norte, la I SS Corps (amarillos) se enfangaron un poco más de la cuenta para poder romper mis líneas pero para el final del segundo día, y gracias a Peiper y su activación sin ZOCs, el resto del Corps ya podía correr en plena libertad.
En el sur del tablero un ataque inesperado que nunca había visto en mis anteriores partidas en Beaufort dio frutos y también le permitió ir avanzando -muy lentamente, eso sí-, amenazándome Ettelbruck y la ciudad de Arlon; debido a esto unas cuantas tropas aliadas que pensaba mover a otras zonas tuvieron que quedarse resguardando la salida de atrás.

Y así mientras iban pasando los turnos, en el norte mi linea defensiva iba siendo fagocitada y retrocediendo por culpa de la I SS Corps, otorgándole al alemán pueblos y ciudades como Vielsan, Trois Points y Manhay. Las únicas poblaciones en el norte que resistieron a este empuje fueron Verviers y Spa.
En estos turnos de gozo para Peiper y demás, en el centro el alemán tropezó contra Bastogne y los Screaming Eagles varias veces; para cuando consiguió someter a la ciudad, monté una buena línea defensiva en Liege y por detrás del rio Ourthe.
Aun así, y de nuevo en el norte, mi rival acabó echándome de Verviers dejando tan solo la población de Spa -con su bidones de fuel- como la única resistencia aliada en pueblo o ciudad. Consiguió llegar al borde del río Meusse en la zona limítrofe con Liege, aunque sin cruzarlo, lo que le permitió desplegar la OKW en el turno siguiente.

En los últimos turnos el alemán continuo dándose algunos cabezazos contra la pared de Liege -más de cuatro ataques, en dos turnos- y desgraciadamente y después de nueve horas seguidas de juego tuvimos que dejar la partida en el día 21. Una pena, porque pese a que ayer estaba agotado cuando acabamos, hoy todavía tengo el juego montado y no puedo parar de pensar como habría seguido desarrollándose la partida si pudiéramos retomarla; ya que si el alemán no llegaba a sus 50-55 PV me habría tocado como aliado ir al ataque y empezar a retomar todo lo perdido... en fin, que le vamos a a hacer, no le voy a dar más vueltas y otra vez será  :'(

Dejo en spoiler una foto modificada para que veáis hasta donde llegó el avance alemán y las bolsas de hombres aliadas que se formaron:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Un saludo a todos

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #736 en: 24 de Noviembre de 2017, 19:23:08 »
EA:Ardennes final del día 21


Sigo con EA:A, al cual he podido jugar face-to-face en estos dos días pasados -miércoles tarde para explicar y jugar algunos turnos a nivel tutorial, y el jueves para jugar desde cero durante todo el día-.
Otra vez me tocó ser los aliados, y sufrí muchísimo contra un rival que entendió y aplicó los conceptos del Blitzrieg a la perfección: run to the Meusse!

En su ataque inicial, abrió una clara brecha con los XLVII Corps de la 5th PZ Army (aka los moraditos) en el centro del tablero, que le permitió llegar rápidamente a St. Vith; aunque no a Bastogne ya que me dio tiempo a desplegar algunas reservas de mi VIII Corps junto a algunos bloqueos de carretera.
En el norte, la I SS Corps (amarillos) se enfangaron un poco más de la cuenta para poder romper mis líneas pero para el final del segundo día, y gracias a Peiper y su activación sin ZOCs, el resto del Corps ya podía correr en plena libertad.
En el sur del tablero un ataque inesperado que nunca había visto en mis anteriores partidas en Beaufort dio frutos y también le permitió ir avanzando -muy lentamente, eso sí-, amenazándome Ettelbruck y la ciudad de Arlon; debido a esto unas cuantas tropas aliadas que pensaba mover a otras zonas tuvieron que quedarse resguardando la salida de atrás.

Y así mientras iban pasando los turnos, en el norte mi linea defensiva iba siendo fagocitada y retrocediendo por culpa de la I SS Corps, otorgándole al alemán pueblos y ciudades como Vielsan, Trois Points y Manhay. Las únicas poblaciones en el norte que resistieron a este empuje fueron Verviers y Spa.
En estos turnos de gozo para Peiper y demás, en el centro el alemán tropezó contra Bastogne y los Screaming Eagles varias veces; para cuando consiguió someter a la ciudad, monté una buena línea defensiva en Liege y por detrás del rio Ourthe.
Aun así, y de nuevo en el norte, mi rival acabó echándome de Verviers dejando tan solo la población de Spa -con su bidones de fuel- como la única resistencia aliada en pueblo o ciudad. Consiguió llegar al borde del río Meusse en la zona limítrofe con Liege, aunque sin cruzarlo, lo que le permitió desplegar la OKW en el turno siguiente.

En los últimos turnos el alemán continuo dándose algunos cabezazos contra la pared de Liege -más de cuatro ataques, en dos turnos- y desgraciadamente y después de nueve horas seguidas de juego tuvimos que dejar la partida en el día 21. Una pena, porque pese a que ayer estaba agotado cuando acabamos, hoy todavía tengo el juego montado y no puedo parar de pensar como habría seguido desarrollándose la partida si pudiéramos retomarla; ya que si el alemán no llegaba a sus 50-55 PV me habría tocado como aliado ir al ataque y empezar a retomar todo lo perdido... en fin, que le vamos a a hacer, no le voy a dar más vueltas y otra vez será  :'(

Dejo en spoiler una foto modificada para que veáis hasta donde llegó el avance alemán y las bolsas de hombres aliadas que se formaron:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Un saludo a todos

Me encantan las mini AAR que hacéis de este juego.
Ese darse de cabeza una y otra vez contra Liege que cuentas en la de hoy me retrotrae en el tiempo y me vienen a la memoria un montón de partidas al viejo Battle of the Bulge en la edición de 1981 de AH.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2017, 19:24:55 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #737 en: 30 de Noviembre de 2017, 23:26:26 »
Otra corta tarde y tres turnos más ven el avance hacia el final de la guerra.
Poco a poco, los bombardeos sistemáticos sobre la industria germana empiezan a limitar los reemplazos. Cada vez en mayor medida las pérdidas no pueden reponerse. Y también la Luftwaffe empieza a desangrarse.


En el Oeste, una vez Italia perdida, la constante llegada de tropas yankys va venciendo la resistencia enemiga y la cabeza de puente se ensancha. Ya se ve Paris a lo lejos.
Por parte teutona, tras casi un año de pugna exclusivamente defensiva, el OKW diseñó un contraataque ambicioso (dos cuerpos panzer con el refuerzo de la 9ª SS) sacando recursos de donde pudo. Los resultados no fueron malos, pero al final quedaron un poco expuestos. Ahí está la duda principal: seguir presionando o quizá retirarse y salvaguardar las mejores tropas.


Mientras, en el Este ya ni siquiera hay opciones; desgaste tras desgaste, grandes bolsas y luchas titánicas son su escenario habitual. Sólo las cumbres de los Cárpatos han podido frenar un poco a las hordas soviéticas. Así, se dividieron en dos sectores de avance y ya peligran hasta los tan necesarios suministros de petróleo. Es cuestión de tiempo...


Es cuestión de tiempo, si. Pero precisamente de eso tampoco los aliados andan sobrados. Y mientras el corazón industrial de Alemania no caiga, hay esperanza para el Reich.

Continuará.
« Última modificación: 01 de Abril de 2018, 15:53:10 por Pavlo »

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #738 en: 04 de Diciembre de 2017, 12:09:52 »
Partida de aprendizaje con juno29 al Blitz, con un escenario sui generis que nos inventamos sobre la marcha. Y ya en casa, termino una partida en solitairo al NR que tenía montada.




Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #739 en: 07 de Diciembre de 2017, 12:59:20 »
Y qtal? Aprendiste a jugar al Blitz o todavía no?  :P :P :P

 ;D ;D ;D
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

juno29

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #740 en: 08 de Diciembre de 2017, 15:32:41 »
Y qtal? Aprendiste a jugar al Blitz o todavía no?  :P :P :P
Si lo dices por mi, todavía no he aprendido a jugar  ;)
Fue natx17 quien trajo el juego y me lo explico muy rápidamente; lo justo para poder hacer unos turnos y ver la secuencia/mecánicas del juego. A falta de hacer una partida en condiciones, mis primerísimas impresiones no fueron ni buenas ni malas, aunque tampoco ello es indicativo de nada: ni soy muy fan de los "estratégicos", ni he podido ver todo el posible potencial del juego.

Y para no salirme del tema y aprovechando estos festivos, en mi casa seguimos para bingo con otra nueva partida al EAA. La foto corresponde al final del día 18, y esta vez tiene toda la pinta de que el alemán no me va a dejar llegar ni al día 24 para comerme los turrones.

Un saludo  :)


Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #741 en: 12 de Diciembre de 2017, 13:03:59 »
Voy a contaros brevemente la partida que echamos este sábado al The Lamps Are Going Out de Compass Games. Fue una partida a 4 jugadores, tocándome a mi llevar al Imperio alemán, aliado del Imperio austrohúngaro, y enfrentados ambos a la Triple Entente formada por los Aliados Occidentales, Gran Bretaña y Francia, y al Imperio ruso aliado con Serbia.

Los primeros compases fueron bastante dinámicos en todos los frentes.

- Alemania empleó todos sus recursos en el frente occidental llegando a conquistar Bélgica en el primer turno y el Somme en el segundo turno. Mientras los Aliados Occidentales dedican esfuerzos a recuperar sus desgastadas tropas y a reforzar el frente. Hasta el turno 3 no se pueden construir nuevas trincheras.

Alemania tiene mejor fortuna en la investigación de nuevas armas consiguiendo desarrollar la Artillería y los Gases Venenosos, que le dan mucha ventaja en los ataques ofensivos.

- El en Este, con escasa ayuda al principio de su aliado austrohúngaro, los alemanes refuerzan el frente y logran eliminar la amenazante "lengua" polaca y mantienen a raya  a las tropas del Zar.

Pero los serbios demuestran ser un hueso duro de roer y causan más de un problema a los ejércitos del anciano emperador Francisco José. Para colmo de males, el primer evento austrohúngaro de 1915 lastra a todo el ejército austrohúngaro con un DRM-1 en todos sus combates ¡para el resto de la partida! Esto obliga al jugador alemán a gastar recursos extras cada año en su aliado o en enviarle tropas para cancelar este funesto evento.

-Con la entrada en guerra de Turquía, se abre un nuevo frente al que el jugador británico no atiende debidamente, provocando la caída del Sinaí en manos turcas. Esta derrota hace reaccionar a los ingleses que realizan un desembarco en la zona para intentar recuperar el Sinaí y su necesario punto de producción. El desembarco se realiza con relativo éxito pudiendo establecer una cabeza de playa desde la que poder realizar posteriores ataques.


- Este esfuerzo conlleva algunos sacrificios, el peor de todos el debilitamiento de la flota británica, que se ve obligada a apagar varios fuegos por otros mares. Este hecho es astutamente aprovechado por la flota de alta mar del Káiser que un combate titánico en aguas del Mar del Norte consigue derrotar a los británicos y hacerse con el control de la casilla de Bloqueo.


- Para más INRI, los submarinos alemanes hacer estragos al comercio británico negándoles valiosos puntos de producción durante varios turnos seguidos a finales de 1915 y principios de 1916.


- Envalentonados por sus éxitos en Europa, las tropas africanas del Káiser se lanzan a una guerra de guerrillas con la intención de debilitar la posición del Imperio británico en el continente africano. Pero sus fuerzas son escasas y apenas consiguen debilitar al enemigo.



- Con el desarrollo de la aviación por parte e ambos bandos la guerra se recrudece. Una feroz ofensiva aliada en el Oeste logra recuperar el Somme, expulsando a los alemanes que se atrincheran en Bélgica.


- Estancado el frente del oeste, alemanes y austriacos redoblan sus esfuerzos contra los rusos. Una inteligente ofensiva a modo de pinza ha logrado destruir por completa a dos ejércitos rusos que se ven obligados a partir de entonces a retroceder empleando la táctica de "tierra quemada" y a defender su territorio con sus escasas fuerzas. Las tropas germanas llegan hasta las puertas de Moscú. El pueblo ruso ya piensa en la revolución.


- Nuevas naciones se unen a la guerra... quizás ya sea tarde para torcer la marea. Italia al lado de los Aliados Occidentales y Bulgaria al lado de las Potencias Centrales. Los Aliados ven una oportunidad en ello y redirigen gran cantidad de tropas y recursos al frente italiano. Pero en un gesto previsor, germanos y austriacos ya han tomado las medidas necesarias. Han reforzado el frente con varios ejércitos, trincheras y tropas de  montaña de élite, imprescindibles en estos teatros alpinos.


- Por suerte, agotado el ejército serbio, las tropas austrohúngaras logran por fin someter esta región bajo su dominio.


Estacandos los frentes occidental, africano e italiano, sin posibilidad de enviar tropas de refresco para retomar la ofensiva en el frente turco y con poderosos ejércitos campando a sus anchas por Rusia y amenazando Moscú damos por finalizada la partida.

A las 11 de la noche del 9 de diciembre de 2017, se firma un armisticio que resulta muy favorable para las naciones de las Potencias Centrales y ganas de una pronta revancha.


El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #742 en: 13 de Diciembre de 2017, 09:21:49 »
Pues nosotros hemos llegado al final de la campaña del Fall of the Third Reich, también de Compass. Segunda partida completa y resultado diferente, eso está bien.


En el Oeste, un avance siempre complicado por las necesidades de suministro, había permitido acercarse lentamente a la frontera de Alemania. Pero tras la caída de Amberes, gracias a una audaz operación aerotransportada, y la limpieza de su estuario (arriba),sus restricciones han desaparecido y los aliados amenazaron con la toma del Ruhr y el cerco de todas las unidades del OKW.


Complicado retirarse porque se abría el camino a Berlin, pero quedarse en la línea Sigfrido era suicida... Un contraataque mecanizado liderado por la GD en los primeros meses del 45 intentó aliviar un poco la situación pero sólo retrasó lo inevitable (arriba, foto tomada de los noticiarios alemanes).  :D ;) 


En el Este, el drama también se acentuó. Fue declarada una Festung Konigsberg pero apenas ganó tiempo. El avance rojo se dirigió al sur y pronto Rumanía y Bulgaria se rendían; sólo los Hungaros resistíeron hasta el amargo final.
En este caso, aliados y soviéticos se encontraron al sur de Austria tras un levantamiento nacionalista en Yugoslavia que obligó a abandonar a toda prisa el sur de Europa.

Esta era la situación en el penúltimo turno. En el borde superior se puede ver una pequeña parte de las terribles pérdidas alemanas.


Y ahora? pues la próxima partida (y el próximo mes) lo dedicaremos al nuevo Holland 44 que Jrec acaba de recibir.


Como siempre, el plan es empezar con una partida de prueba y luego ir a por la campaña. Esa es la previsión, ya que no me toca escoger a mí... ;D


Si no, ya tendría preparadas a mis huestes niponas en una nueva isla perdida del Pacifíco. En este caso, Guam. Siguiente título de la CSS. Espero poder "colar" un pequeño escenario en algún momento de las vacaciones...
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2017, 15:42:04 por Pavlo »

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #743 en: 13 de Diciembre de 2017, 10:46:03 »
Por mi parte, partidilla ligera al Caesar Xl. Adjunto detalle de dos marcadores de recursos que diseñé para prescindir de las monedas y que, la verdad, me han quedado muy chulos.





flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #744 en: 15 de Diciembre de 2017, 08:00:07 »
A parte de la partida al blitz que está parada porque la he liado con el vassal  :-[ :-[ Hemos jugado Triumph and Tragedy.
Lo tengo totalmente infrautilizado pero es una maravilla, pocos juegos ofrecen tanto en tan poco tiempo como este.
La partida fue rara y el soviético nos barrió con los dividendos de paz.
La partida empezó como es habitual, un alemán armándose y cogiendo por invasión o por diplomacia los distintos países. Un Soviético sin mucho que hacer y subiendo su industria y un aliado (yo) con los problemas típicos. Subir la industria es clave pero también asegurar los mares. Me centré en eso y para cuando Alemania intentaba invadir París yo tenia áfrica controlada y hacía lo propio en roma. Cayó Roma el mismo año que París y en ese momento nos dimos cuenta que el Soviético tenia una frontera infranqueable y ninguna intención de entrar en guerra (ya sospechábamos que los dividendos de paz había sido bondadosos con él) Entre Alemania y Inglaterra pararon las hostilidades con intención de frenar al Soviético pero ya lo veíamos complicado así que sólo quedaba conseguir una victoria militar. Tanto Alemania que conquistó roma rápidamente como yo nos preparamos para una ofensiva final y ganar la partida por victoria militar pero no fue posible, ni el uno ni el otro conseguimos nada así que el Señor ruso ganó sin entrar en guerra con nadie. Se dedicó a conquistar Turquía, Persia y Rumanía y esperar.
Gran juego

petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #745 en: 15 de Diciembre de 2017, 13:19:25 »
Por nuestra parte nosotros le dimos nueva oportunidad al Morning Cruel.

La partida con un mapa pequeño, con frondoso bosque, un numero de counters y colores que dificultan ver su ascendencia jerárquica, y los que es peor una CTR muy  sencilla, cuya gracia se base en una modificación de la columna a aplicar a base de múltiples modificadores que hace que un juego que debería poderse cumplir en una tarde, se alargue eternamente, hasta que cada batalla se convierta en un tedio infumable.
A todo esto le sumas que debes elegir bien tus ataques, pues un 33 % de tus ataques están predefinidos a una victoria  o una derrota. Sangriento y cruel lo es. Sangriento en el juego y cruel con el jugador.
En definitiva, un juego para jugarse en unas horas que no cumple ese aspecto, demasiada dedicación para entender el juego, y tedio en algunas fases por las múltiples posibilidades a aplicar. Mapa en mi opinión demasiado pequeño. Así que quedará seguramente en la estantería, demasiado poco tiempo para tantos juegos, pues es mejor dedicar esfuerzos a cosas que fluyan mejor.
Definitivamente para mi, un juego con buenas intenciones pero no más.

Zolle

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #746 en: 16 de Diciembre de 2017, 10:44:22 »


Aprendiendo a jugar a The Battle of Fontenoy, escenario 9 con el pequeño y dulce mapa de The Battle of Melle.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #747 en: 16 de Diciembre de 2017, 12:03:05 »
Buenas a todos!

El Caballero Gentilhombre me ha hablado de este magnífico hilo que paso a seguir con ganas. Os dejo mi última partida:

Esta tarde he reclutado a mi primo para estrenar el España 20. Tuve un escarceo con el sistema hace años con el Sr. Relloso, la batalla de Waterloo, y no me dejó muy buen sabor de boca: el escenario es algo extraño y no llevaba las reglas finas. Esta vez, y gracias a la instantánea atención de Draco Ideas, que me ha enviado el reglamento en menos de dos días (fui uno de los pocos "afortunados" con una mala encuadernación), el sistema lo tenía mucho mejor asimilado.


La edición es de lujo total, cuidando esas cosas que parecen una chorrada pero que como jugador aprecio enormemente: TODO el material, incluidas las bases de metacrilato y la expansión en solitario cabe en la caja; generosamente trae las fundas para las cartas (se acabó comprobar cuáles son las adecuadas, comprarlas en el siguiente pedido...); además vienen cajas PERFECTAS para guardar las fichas de cada batalla (tamaño justo, no sobra espacio), y otras dos guardar las cartas (fuera las feas muescas de las gomas); las fichas tienen una gran calidad y parecen no sufrir con las bases; los libros de reglas y escenarios son pesados, contundentes, detallados y casi se mantienen de pie solos. Quizás los tableros no estén a la altura, puesto que si bien son de buen "cartonaco", no son montados, por lo que al final o metes el metacrilato o se comban hasta que se den de sí. En definitiva, Draco Ideas ha hecho un gran trabajo (y sí, para un acérrimo afrancesado, esto es un detallazo):


Y vamos al sistema, que es controvertido. Se trata de un juego sencillo de jugar, pero un exceso de modificadores y reglas puntuales lo hacen un tanto "pesado". No se tarda mucho en asimilar la mayoría de conceptos, pero lo noto ligeramente sobrecargado de "casos", lo que se agrava con que cada escenario es un pequeño librillo de chrome con situaciones especiales, refuerzos, eventos...


Salvando este primer obstáculo, el juego se desarrolla sin complicaciones. No estamos ante la repanocha estratégica o un sistema redondo, pero tampoco es su objetivo. Aquí se quiere divertir en 1-2 horas y poderlo jugar con tu novia o colegas "no iniciados", y eso lo cumple con creces. Personalmente considero que la regla opcional de "niebla de guerra" es necesaria. Aporta una incertidumbre que impide el efecto puzzle (como algunos escenarios del Conflict of Heroes), así que bienvenidos a los envidos y órdagos, los ataques minuciosamente planificados en los que el enemigo termina siendo "densa niebla" o las ganas de que llegue el turno de noche para volver a mamonear con tus señuelos. El azar no es determinante, pero te puede chafar el día. Sin embargo, con esta duración de partida no pasa nada: se cambian bandos y se echa otra.


En particular, durante el primer turno nos hemos dedicado a avanzar paralelamente para tomar las importantes alturas de los Arapiles mientras nos hacíamos peinetas desde lejos y los escoceses se levantaban la falda en señal de desafío (por la parte frontal, muy disgusting todo). Al amanecer del segundo día se ha formado una kilométrica línea de batalla en la que ninguno se atrevía a avanzar por miedo a no ser ahí donde estaban los "espantapájaros" y encontrarte con los huesos duros de roer. Los Arapiles han sido desalojados por Clausel mientras que la caballería gabacha, harta de mirarse las caras con los ingleses, se ha aventurado a atacar el centro, encontrándose con cuatro irlandeses borrachos haciendo polvo con escobas, lo que ha abierto una interesante brecha en medio de la formación británica que continuaremos mañana.


Resumiendo: calidades de lujo y diversión total.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #748 en: 16 de Diciembre de 2017, 12:04:44 »
Aprendiendo a jugar a The Battle of Fontenoy, escenario 9 con el pequeño y dulce mapa de The Battle of Melle.

Mucha envidia, uno de mis eternamente pendientes...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #749 en: 17 de Diciembre de 2017, 08:06:58 »
Aprendiendo a jugar a The Battle of Fontenoy, escenario 9 con el pequeño y dulce mapa de The Battle of Melle.

Mucha envidia, uno de mis eternamente pendientes...
Este solo o la serie entera?

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk