Ayer partida en vivo al España 20 con barak83. Esta vez hemos jugado el escenario de Bussaco. La partida ha acabado con victoria decisiva francesa por quiebra de la moral anglo-portuguesa a primera hora de la tarde del segundo día de batalla.
El 26 de septiembre de 1810 las tropas francesas al mando del Mariscal Massena avanzan hacia Lisboa. Las tropas están concentradas en los alrededores de Cordiera, centro de mando de Massena.
Un ejército anglo-portugués dirigido por el general Wellesley trata de cortarles el paso en las cercanías del Convento de Bussaco, situado sobre los riscos y controlando el estrecho desfiladero por el que discurre el camino.
POSICIONES INICIALES
Al inicio de la partida, el jugador francés debe decidir en secreto si manda al 8º Cuerpo de Junot hacia Boialvo, o le ordena que se reuna con el contingente principal en Bussaco.
Antes de que se desvele la decisión, el jugador anglo-portugués dispone de 2 unidades que puede dejar fuera de la partida para dificultar la llegada del 8º Cuerpo por el camino de Boialvo, o reclamar que se unan a los defensores de Bussaco.
Wellesley ha decidido dejar en Boialvo una unidad de infantería portuguesa y ordenar a la caballería pesada de Fane que se dirija a Bussaco (llegará como refuerzo a partir del turno 6, la mañana del segundo día de batalla).
El jugador francés revela las órdenes del 8º Cuerpo: Debe unirse al grueso de las tropas en Bussaco, por lo que entrará en juego como refuerzo a partir del turno 1 en adelante en función de unas tiradas de dado.
En este escenario al jugador francés se le plantean muchos problema de coordinación de mando, lo que se traduce en que dependiendo de varios factores, como tiradas de coordinación y/o cartas de evento, se encuentre que en muchos turnos sólo va a poder activar uno o dos de los cuatro cuerpos (los cuerpos inactivos tienen restricciones de movimiento y combate), que haya cuerpos que no puedan entrar en combate, y que haya turnos en los que unidades de los diferentes cuerpos no puedan moverse adyacentes unas a otras ni combinarse en un mismo combate.
El jugador inicial es el francés. En su primer turno, el mediodía del día 26, sólo puede activar un cuerpo, por lo que decide activar al 6º Cuerpo del impetuoso Ney, forzar la marcha, y tratar de superar las colinas por un paso no protegido situado al norte del Convento. La caballería y las 3 divisiones de infantería avanzan hacia allí logrando situarse a la entrada del paso.
El 8º Cuerpo de Junot se retrasa y no consigue llegar en este turno.
El resto de tropas francesas se recolocan en los bosques y zonas de defensa ventajosa alrededor de Cordiera.
El jugador inglés, debido a la cautela de Wellesley, tiene restricciones de movimiento hasta que el francés ataque por primera vez, suba los riscos, o se llegue al segundo día, por lo que hace bascular un par de unidades hacia la zona por la que se acerca Ney, mientras que en el flanco opuesto desplaza la infantería de Hill risco abajo hacia Sao Paulo de Mondego para amenazar la retaguardia francesa.
A primera hora de la tarde (segundo turno), los problemas de coordinación franceses continúan (han sido una constante durante toda la partida y se la han complicado bastante). El avance del 6º Cuerpo de Ney es prioritario, ya que una vez atravesado el paso entre los riscos amenaza a la vez tanto las líneas de comunicación anglo-portuguesas como el Convento de Bussaco desde campo abierto evitando las defensas naturales.
El 8º Cuerpo de Junot llega por fin, y el 2º Cuerpo de Reynier sigue recolocándose al E de Cordiera en previsión de lo que pueda hacer Hill.
La caballería de ambos cuerpos más la de Reserva, ésta bajo mando directo de Massena, se sitúa en los bosques que rodean Cordiera y en el pueblo de Moura de Serra para interceptar cualquier intento de avance aliado hacia la población descendiendo los riscos.
En su turno, las restricciones de movimiento aliadas continúan. Solo dos unidades pueden mover, por lo que la decisión de Wellesley es moverse junto con sus divisiones de élite hacia el Convento para enfrentarse a las tropas de Ney.
Al atardecer (tercer turno) los franceses han podido activar 2 cuerpos, Ney continúa su avance hacia el Convento enviando su caballería más hacia el O, en dirección a Mealhada, para poner presión sobre las lineas de comunicación aliadas.
En la zona al SE de Cordiera, el 2º y el 8º Cuerpos siguen controlando los movimientos de Hill y de las unidades que defienden el camino a Palheiros.
Los británicos, en su turno forman una línea defensiva al N del convento con las unidades de élite británicas, infantería regular británica y brigadas independientes portuguesas, una de las cuales se mantiene cerca de la caballería de Ney intentando proteger las líneas de comunicación aliadas.
Además, una de las unidades que protegen el camino a Palheiros desciende la colina para situarse en Sao Antonio de Cantara
Al anochecer (cuarto turno), Massena ha tenido un “Momento de lucidez” (evento) que permite al francés activar todos los cuerpos y ademas que uno de ellos haga una marcha forzada sin coste. Es el momento de que Ney lance a su 6º Cuerpo al completo (3 divisiones de infantería y la caballería, que abandona su avance hacia el O y vira de improviso hacia el flanco izquierdo de la línea de defensa aliada) en un ataque total sobre toda la linea defensiva del Convento. Los resultados no son todo lo buenos que se podría esperar. Los británicos mantienen las posiciones o retroceden de forma ordenada y sin entrar en pánico. Las posiciones del 6º Cuerpo han quedado algo comprometidas ante el posible contraataque aliado.
Al SE de Cordiera, Heudelet, la potente división estrella del 2º Cuerpo ataca Sao Antonio de Cantara, haciendo retroceder a los defensores risco arriba y ocupando la población. Y otra división del mismo cuerpo ataca a Hill. El 8º Cuerpo y las divisiones de caballería del 2º, del 8º y la del Cuerpo de Reserva siguen controlando los alrededores de Cordiera. También entra en el mapa como refuerzo la División de Artillería del Cuerpo de Reserva.
En el turno aliado, las divisiones de élite británicas y las brigadas independientes portuguesas contraatacan a Ney en toda la línea. Malos resultados también para los británicos. Una división francesa retrocede, otra británica retrocede también, y se produce un intercambio entre la caballería de Ney y una Brigada portuguesa, quedando ambas dispersadas.
Queda un pasillo hacia el Convento, defendido por una división portuguesa inestable, pero el siguiente turno es de noche y, por una vez, Ney se muestra cauteloso y decide no meterse en el avispero.
En el SE, Hill decide volver a subir a los riscos y dirigirse en apoyo de las unidades en Palheiros.
Turno de noche (quinto turno). Ambos bandos recuperan fuerzas y moral, bastante baja a estas alturas, situándose alrededor de los 2 o 3 puntos para ambos.
Llega el día 27. Durante la mañana y el mediodía (sexto y septimo turnos), carta de evento de “Niebla Densa” para los franceses. Todas las unidades tienen sólo un punto de movimiento, y todos los ataques han de ser selectivos.
En el SE Heudelet ataca a la unidad portuguesa que está sobre el risco. Resultado, retirada. Debe abandonar Sao Antonio, pero los portugueses deciden no avanzar sobre el pueblo y mantenerse arriba de la colina.
En el Convento, Ney hace un par de ataques selectivos, pero tampoco consigue buenos resultados. Las posiciones se mantienen. Y no son favorables para los franceses.
Wellesley decide echar el resto en el Convento y lanza un ataque con sus divisiones de elite y las tropas portuguesas contra todas las tropas de Ney. Se produce una auténtica carnicería. Dos intercambios: Una división de elite británica por una de infantería francesa, y una división y una brigada independiente portuguesas por otra de infantería francesa. Además, Wellesey dispersado, con lo que los británicos se quedan sin mando hasta su siguiente turno. Todo un mazazo para la moral aliada.
Es la primera hora de la tarde del día 27 (octavo turno) y Massena ve la ocasión de lograr la victoria. La moral está en 3 para los franceses y en 1 para los aliados. Puede activar 2 Cuerpos. Ordena forzar la marcha gastando un punto de moral (ahora 2 para los franceses y 1 para los aliados), y plantea 2 combates: Uno en el paso junto al Convento con dos divisiones de infantería (una del 6º Cuerpo bajo mando de Ney y otra del 2º Cuerpo), contra la ultima división de élite británica. Y otro junto a Palheiros, con unidades del 2º Cuerpo al mando de Reynier (la división de Heudelet desde abajo de la colina y la caballería del 2º cuerpo, que ha logrado subir la colina y atacar desde arriba), contra una división de infantería británica.
Se resuelve primero el combate junto al Convento. Resultado: Intercambio. Los británicos pierden su división de élite y los franceses la del 2º Cuerpo. Como se aplica primero la pérdida de moral del defensor, la moral aliada baja a 0 y la francesa sube a 3. Con esto acaba la partida de forma automática con victoria decisiva francesa. No ha habido necesidad de resolver el segundo combate.
SITUACION AL FINAL DE LA PARTIDA
Has sido una gran partida. Muy divertida y con mucha tensión sobre todo en los combates en los alrededores del Convento entre las tropas de Ney y las divisiones británicas de élite apoyadas por las brigadas independientes portuguesas.
La caballería francesa no ha tenido demasiada participación activa en los combates, pero en cambio ha dado mucha flexibilidad al francés a la hora de proteger Cordiera, permitiéndole liberar un poco de ese cometido a las divisiones de infantería. Por otro lado, ente los problemas de coordinación y los pocos turnos que ha estado en juego, el francés no ha podido sacar ningún partido a su artillería, que ha acabado la partida como guarnición de Cordiera.