De vuelta de las vacaciones he podido jugar algunas partidas.
La primera fue al A Victory Lost en solitario que había desplegado antes de marcharme, pero que por una serie de circunstancias no pude jugar en ese momento, así que lo dejé montado por si a la vuelta había más suerte, y así ha sido.
En ratos que encontré a lo largo de 3 tardes a finales de agosto jugué la partida, que acabó con victoria rusa in extremis por 23 a 22 puntos.
Los Rusos tomaron Rostov (5PV), y se quedaron a las mismísimas puertas de Kharkov y Stalino. Eliminaron 3 unidades mecanizada alemanas (9PV), 8 unidades de infantería alemana (8PV) más otra unidad de infantería alemana que acabó la partida aislada (1PV).
Los alemanes consiguieron mantener el control de Kharkov, Stalino, Dnepropetrovsk y Zaporozhe (20PV) y sólo consiguieron eliminar 2 Cuerpos de tanques rusos (2PV).
POSICIONES INICIALES
Los primeros tres turnos tuvieron poca historia. El consabido arrollamiento de Italianos y rumanos en el sector central del frente. En esta ocasión, y a diferencia de las otras dos partidas que he jugado también en solitario, los alemanes han tratado de ser más agresivos en estos primeros compases, y en lugar de hacer una retirada ordenada de las unidades alemanas (más rápidas y potentes) hasta posiciones seguras, dejando que fueran los restos de italianos y rumanos los que ralentizaran en lo posible el avance soviético, se han quedado más pegados a la línea de frente y han tratado de hacer pequeños contraataques cuando la situación era favorable.
En el norte, los húngaros mantenían sus posiciones sin recibir demasiados ataques. En el turno 4 llegará a este sector el 3º Ejército de Tanques soviético, y en el 5 el Grupo Móvil Popov, con lo que a partir de ese momento estaba cantado que se les iban a complicar mucho las cosas.
Y en el sur, las unidades blindadas del 4º Ejército Panzer han logrado cruzar a la orilla occidental el Don, estableciendo la línea de defensa a lo largo de este río y del Donets, desde Rostov hasta Voroshilovgrad, con la intención de mantener el cruce del Don abierto hasta que el 1º Ejercito Panzer, procedente a la carrera desde el Cáucaso y que entrará en el tablero en el turno 5, trate de atravesarlo antes de que los rusos les dejen aislados.
SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 3 e INICIO DEL TURNO 4
Durante el turno 4, el Alto Mando Soviético define su estrategia:
En el norte, el 1º Ejército de Guardias y el Grupo Móvil Popov, apoyados por el 3º Ejército de Tanques dirigirán su ofensiva sobre Kharkov.
En el sur, el 2º y el 3º Ejército de Guardias tendrán como objetivos la recuperación de Rostov y Stalino.
Mientras que el 5º Ejército de Tanques se encargará de mantener controlado el sector central en la orilla oriental del Donets.
Además, se decide que cualquier unidad reducida será retirada de primera línea, en la medida de lo posible, y especialmente en caso de unidades mecanizadas, para situarse en segunda línea y participar desde allí en los combates en caso de ser necesario, y siempre desde las posiciones menos expuestas, para negar el mayor número de PV a los alemanes en concepto de bajas.
En el norte, la potente concentración de tropas rusas arrolla ahora si a los húngaros.
En el sur, los alemanes ceden un poco de terreno en su flanco izquierdo, donde algunas unidades rusas consiguen atravesar el Donets, mientras que en su flanco derecho tratan de seguir manteniendo abiertas las rutas para posibilitar que el 1º Ejercito Panzer consiga cruzar el Don en Rostov.
En el sector central del frente, el 5º Ejército de Tanques avanza con poca oposición, aunque también con pocos efectivos. Los justos para mantener controlada la situación y evitar posibles incursiones de los rápidos y móviles grupos de combate alemanes.
SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 4 e INICIO DEL TURNO 5
Las primeras activaciones del turno 5 benefician a los alemanes, ya que salen consecutivamente Manstein y el 1º Ejército Panzer, por lo que en una doble activación este cruza el Don sin complicaciones.
Gracias a esto, en el sur los alemanes retroceden de forma ordenada para crear una nueva línea defensiva a lo largo del río entre Tagarnog y Krasny-Luch, y que llega al Donets en Voroshilovgrad. Los encargados de la defensa de este sector Sur son el 4º Ejército Panzer, el Grupo de Combate F. Pico y el grupo de Combate Hollidt.
Las unidades rusas, más lentas que el enemigo tienen problemas para mantener el contacto, con lo que acaban el turno a una distancia importante de la nueva línea alemana. Además, su prioridad en este momento es tomar Rostov, prácticamente abandonada por los alemanes una vez conseguido el objetivo de reunir al 4º y al 1º Ejércitos Panzer, y evitar que este último quedase aislado.
En el norte, los rusos han aplastado los últimos focos de resistencia húngara, dejando abierto el camino hacia Kharkov. La vanguardia del Grupo Móvil Popov, muy por delante del grueso de sus tropas, llega a orillas del Donets al N-NE de Kharkov. Los alemanes, con pocas pero potentes unidades Panzer en su mayoría, se atrincheran en la orilla occidental para proteger la ciudad. Aquí el mando está a cargo del Grupo de Combate Kempf.
En el sector central del frente, nula actividad prácticamente. Sólo pocas unidades tomando posiciones para mantener el control de cruces y puntos estratégicos y poco más.
SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 5 e INICIO DEL TURNO 6
En el turno 6, en el sur los rusos luchan por tomar Rostov, sin éxito por ahora. El 3º Ejército de Guardias y el 5º Ejército de Tanques toman posiciones para atravesar el Donets entre Lisichansk y Voroshilovgrad, y amenazar así Stalino desde el N. Mientras, el 2º Ejército de Guardias sigue avanzando hacia la línea de defensa de la ciudad desde el E.
La defensa del sector al E de Stalino corresponde ahora al 4º Ejército Panzer y al Grupo de Combate F. Pico. Hollidt se ha desplazado más al N, para tomar el control del sector central del frente (en manos hasta ahora del 1º Ejército Panzer) y la zona al N de Stalino. Y el 1º Ejército Panzer se ha unido al Grupo de Combate Kempf en el mando de la defensa de Kharkov.
En el norte, el Grupo Móvil Popov y el 1º Ejército de Guardias se reagrupan para preparar el asalto sobre Kharkov. Enfrente tienen una potente línea de unidades Panzer parapetadas tras el río.
SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 6 e INICIO DEL TURNO 7
En el turno 7, en el sur Rostov es finalmente recuperada por el ejercito ruso. El 2º y el 3º Ejército de Guardias se concentran ahora en avanzar sobre Stalino. El peso de la ofensiva está en este momento en la zona montañosa ente Voroshilovgrad y Krasny-Luch, dejando por ahora al margen a las unidades que se defienden en el río y tratando de superarlas por el N. Ya se ocuparán de ellas más adelante las tropas procedentes de Rostov.
Los alemanes también han llevado a cabo algunos contraataques en la misma zona, para mantener a raya en lo posible los lentos pero constantes avances del enemigo.
En el norte, mientras el Grupo Movil de Popov trata de flanquear las defensas más septentrionales de Kharkov, el 1º Ejército de Guardias lanza un ataque frontal sobre las unidades alemanas que se defienden tras el río.
Kempf había ordenado un ataque con dos divisiones Panzer contra dos unidades mecanizadas rusas que se encontraban en una posición poco ventajosa, pero el combate no ha salido como se esperaba, quedando ambas unidades Panzer en una situación comprometida, y que ha culminado con su completa destrucción tras un contraataque ruso (6PV para ellos que han hecho mucho daño a los alemanes)
El sector central sigue sin novedad, con los rusos aproximándose poco a poco al Donets y los pocos efectivos alemanes en la zona tratando de controlar los diversos puntos de cruce, vías y carreteras.
SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 7 e INICIO DEL TURNO 8
En el turno 8 las cosas se precipitan. Sólo quedan dos turnos para el final de la partida y los rusos ven muy cerca tanto Kharkov como Stalino, así que la orden es forzar la máquina.
En Kharkov, el Grupo Móvil Popov se lanza sobre la ciudad desde el N, tanto frontalmente como buscando flanquear a sus defensores por el O, mientras que el 1º Ejército de Guardias, bastante debilitado a estas alturas, ha logrado cruzar el Donets cerca de Chuguev y se enfrenta a potentes unidades Panzer.
En el sur, las tropas procedentes de Rostov han roto la línea de defensa del río y se acercan a Stalino desde el SE, mientras que el grueso del 2º Ejército de Guardias se enfrenta a las unidades Panzer y de infantería apostadas al NE de la ciudad. El 3º Ejercito de Guardias, situado algo más al N, apoya en estos combates, pero tiene a parte de sus unidades blindadas empantanadas tratando de cruzar el Donets cerca de Lisichansk enfrentándose a la potentísima División Gross Deustchland.
SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 8 e INICIO DEL TURNO 9
Turno 9. Si los rusos logran ocupar alguna de las dos ciudades (Kharkov o Stalino) tienen una victoria holgada asegurada. En caso contrario, la partida se va a decidir por el número de bajas causadas al enemigo, y en este aspecto la situación está igualadísima.
Los alemanes deben asegurarse el control de ambas ciudades, pero a la vez, tienen un buen número de unidades de infantería reducidas, sobre todo en la zona de Stalino, que pueden ser presa fácil del enemigo.
Los rusos tienen que arriesgar para conseguir tomar alguna de las dos ciudades. Como consecuencia de la decisión estratégica de retirar de primera línea las unidades reducidas, en la zona de Stalino tienen bastantes unidades a plena fuerza, así que plantean tantos ataques como pueden, dejando a las unidades mecanizadas reducidas en segunda línea, tratando de que queden fuera del alcance de posibles contraataques.
Los alemanes, por su lado, hacen lo mismo. Plantean una primera línea de defensa con la mayor cantidad de unidades a plena fuerza posible, y detrás dejan a las unidades reducidas bloqueando las posibles infiltraciones.
En este sector, después de duros combates por ambos bandos, finalmente, se quedan a 1 hex de distancia de Stalino tanto desde el NE como desde el S, a punto de conseguir cerrar una bolsa que habría dejado aisladas a un buen número de unidades alemanas, lo que se habría traducido en un buen puñado de PV. Lo que si han logrado es aislar a la unidad alemana situada más al sur.
En Kharkov, al 1º Ejército de Guardias, agotado después de tantos días de dura campaña y con muchas unidades reducidas, no le quedan fuerzas más que para aguantar en sus posiciones.
El Grupo Móvil Popov está en mejor situación, pero no consigue mucho más que empujar un poco hacia atrás la potente línea defensiva del N de la ciudad, compuesta por varias divisiones Panzer. El intento de flanqueo por el O tampoco ha sido posible. Igual que en Stalino, las tropas soviéticas se han quedado a 1 hex de distancia al N de la ciudad.
La última activación de la partida ha sido para el Grupo de Combate Kempf, que ha aprovechado que los rusos ya no iban a tener activaciones para lanzar un ataque con las mejores unidades Panzer del sector de Kharkov contra el maltrecho 1º Ejército de Guardias, consiguiendo eliminar sólo una unidad mecanizada, lo que no ha sido suficiente para al menos empatar la partida.
SITUACIÓN AL FINAL DEL TURNO 9 y FINAL DE PARTIDA
Y hoy he quedado por la mañana con un compañero para guerrear un rato mas.
Para calentar motores hemos jugado una partida a un juego bastante interesante que no conocía y que me ha descubierto él.
Se trata del Table Air Combat, un juego de combates aéreos táctico, sin tablero, sino que en su lugar usa un sistema de reglas con las que medir sobre la mesa el movimiento (desplazamiento, giro, maniobrabilidad, etc...) de los diferentes tipos de avión, y donde también nos da sus características en cuanto a armamento (dados que tira en combate), resistencia a los impactos (resultado necesario para que los impactos se conviertan en daño), etc.
Hemos jugado un escenario sencillo para cogerle la mecánica. Ha sido un combate sobre el canal en 1940, al inicio de la Batalla de Inglaterra, entre dos parejas de Spitfire contra dos parejas de Me-109.
Hemos maniobrado más o menos bien para ser nuestra primera partida, pero con los dados hemos fallado más que una escopeta de feria. Aun así, los pilotos de la RAF han hecho honor a su fama y finalmente han abatido a los 4 cazas alemanes sin perder un solo avión.
La verdad es que la partida ha estado muy bien y me ha dejado con ganas de repetir.
Luego nos hemos puesto con un puente del Paul Koenig’s Market-Garden. Hemos elegido Eindhoven.
La cosa no podía haber empezado peor para los chicos de la 101ª Aerotransportada. El primer batallón que hace su entrada en el tablero intenta asaltar su hex de entrada, un pueblo con puente en el borde izquierdo del tablero, defendido por una unidad Flak, y es rechazado, con lo que aunque no cuenta como baja a la hora de contar PV, ha quedado fuera de la partida. El resto de su regimiento, el 502, entra por hexes adyacentes y se enfanga casi toda la partida en combatir por esos dos hexes de población con puente (representan 1PV cada uno).
Los otros dos regimientos de paracaidistas, el 503 y el 506, deciden entrar y avanzar por la carretera que discurre por el otro lado del río, sin oposición.
El mando alemán tiene un comportamiento conservador, y va tomando posiciones defensivas en la zona urbana alrededor de los puentes principales, pero sin salir al encuentro del enemigo en campo abierto.
Los primeros refuerzos alemanes, una división de infantería con un batallón de armas pesadas y otro anti-tanque, unidades rápidas, si que se desplazan velozmente hacia la zona de entrada donde los paracaidistas del 502 están combatiendo, en apoyo de las unidades Flak. Los siguientes refuerzos, otra unidad de infantería convencional, se queda de nuevo en el núcleo de Eindhoven.
Ante la falta de oposición a su avance, los regimientos 503 y 506 dudan si avanzar hacia Eindhoven por el margen superior o el inferior del río. Finalmente optan por dejar un batallón de ametralladoras en el bosque del otro lado del río para controlar el paso del puente, y hacer avanzar al resto de unidades por el margen inferior, aprovechando para tratar de neutralizar otra unidad Flak enemiga.
Tras la primera noche, el grueso de los combates se ha desarrollado en la zona urbana y las colinas circundantes de la parte de Eindhoven que se encuentra desde el río hacia la parte inferior del tablero.
El segundo día debe llegar el Regimiento de Planeadores. Otro desastre. Un batallón es abatido antes de llegar, dos llegan pero ya con un hit, y el último, con dos hits.
El día transcurre con rifirrafes diversos, activaciones a veces más beneficiosas y otras menos, y un despiste de los alemanes que permite al batallón de ametralladoras del 503 colarse al otro lado del río a través de uno de los puentes principales y hacerse fuerte allí.
Esto ha trastocado los planes de los alemanes, que han tenido que dedicar a las unidades Panzer de las SS a machacar una y otra vez las posiciones de las ametralladoras (que finalmente han sido eliminadas en el último turno), dando algo más de libertad al resto de batallones del 503 y 506 que estaban luchando en la parte inferior del tablero por los hexes objetivo de esa zona de Eindhoven, y por controlar los dos puentes secundarios del borde derecho del tablero.
Total, que después de tres días de intensa lucha, la partida ha acabado con empate a 17PV.
Alemanes: 9PV por hex objetivo controlados, 4PV por unidades propias intactas y 4PV por unidades enemigas eliminadas
Aliados: 7PV por hex objetivo controlados, 4PV por unidades propias intactas y 6PV por unidades enemigas eliminadas.