logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 482963 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1560 en: 03 de Abril de 2020, 16:50:37 »
Versus y yo estamos jugando todos los escenarios del Command and Colors Napoleonics via vassal, a ida y vuelta.

Cada vez lo vamos controlando mejor, para mi de lejos el mejor de la serie a falta de probar La Gran Guerra y el Medieval.

Mañana Coruña. Tenemos para estar así hasta 2022, pero mejor en mesa y con una cerveza al lado :D

Tampoco he probado los nuevos pero de los C&C, yo también me quedo con el Napoleonics. Tiene ese punto más que le falta al Ancients, que aun gustándome se queda un pelin corto, siempre me ha chirriado el hecho que una unidad por bajas que reciba siga teniendo la misma fuerza de combate.

Como bien dijo El Fary en la cita que sabiamente tiene Gelete en sus posts: "Que cada uno camine como él camele".

Mi problema con el Napoleonics es que cualquier parecido entre las batallas reales y el juego es mera coincidencia. El Ancients (sobre todo en su modo Epic) creo que en su simplicidad refleja mejor lo poco que sabemos sobre las batallas de aquella época.

Pero insisto: Para gustos los colores. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

morningsinger00

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1561 en: 03 de Abril de 2020, 17:15:38 »
A mi los C&C Ancients o Napoleonics me parecen idóneos para resolver batallas generadas por otros juegos de tipo operacional. Siempre tuve en mente combinar el Ancients con algún operacional de romanos, cartagineses etc y resolver las batallas en el C&C, que por su sencillez permitiría hacerlo.
De hecho aquí en labsk hay un hilo muy antiguo de alguien que planteó algo así, pero al final no cuajó.

superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1562 en: 24 de Junio de 2020, 10:42:25 »
Veo este hilo un poco abandonaico.
Pongo imagen de la campaña del Last Blitzkrieg (BCS) que estamos jugando en el club Gran Capitán. Vamos por el turno 4 y los alemanes han penetrado con cierto éxito, tomando St. Vith antes de tiempo aunque Clervaux un día más tarde. Jugamos con tráfico y se ve bien cómo las formaciones alemanas de refuerzo se mueven como serpientes por las carreteras. Se subirá AAR un poco más adelante porque no acabaremos hasta después del verano, me temo.

Fin del Turno 3


natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1563 en: 24 de Junio de 2020, 10:49:38 »
Sí que estaba abandonado, sí...grcias! A ver si puedo colgar algo pronto.

sys1811es

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1564 en: 24 de Junio de 2020, 14:53:30 »
Que ganas de estrenarlo, no le he quitado ni los plásticos.
A nivel de dificultad como es en comparación con los otros dos BCS???


Veo este hilo un poco abandonaico.
Pongo imagen de la campaña del Last Blitzkrieg (BCS) que estamos jugando en el club Gran Capitán. Vamos por el turno 4 y los alemanes han penetrado con cierto éxito, tomando St. Vith antes de tiempo aunque Clervaux un día más tarde. Jugamos con tráfico y se ve bien cómo las formaciones alemanas de refuerzo se mueven como serpientes por las carreteras. Se subirá AAR un poco más adelante porque no acabaremos hasta después del verano, me temo.

Fin del Turno 3


superjavore

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Granada
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1565 en: 24 de Junio de 2020, 21:01:52 »

Citar
Que ganas de estrenarlo, no le he quitado ni los plásticos.
A nivel de dificultad como es en comparación con los otros dos BCS???
Pues a mí me está gustando bastante. Es muy diferente a los otros dos. Sobre todo porque los otros son en el desierto y cosas como las carreteras, líneas de suministro, posición de los HQ, etc. son muy secundarias. En ese aspecto es más complicado porque hay que estar muy pendiente de qué mueves primero y de apartar las formaciones de infantería para que no estorben a las mecanizadas. También el ceder terreno es difícil. Pero muy muy interesante.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1566 en: 30 de Junio de 2020, 01:34:55 »
Tenía ganas de probar algún enfrentamiento emblemático de la Gran Guerra y me he puesto por primera vez con el Meuse-Argonne de Decision Games. Aunque para dos jugadores, es fácilmente disfrutable a 1 ya que el alemán prácticamente debe limitarse a defender y aguantar.

En la foto por fin los norteamericanos parecen haber abierto brecha por los flancos en las sólidas fortificaciones alemanas. Veremos si los alemanes son capaces de recomponerlas.


Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1567 en: 04 de Julio de 2020, 00:39:15 »
LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Se me hace extraño cruzar el macizo del Amboto hacia Durango y no parar a escalar esas peñas. Pero el menú también es suculento en esta ocasión: al otro lado de Urquiola me espera Pedro con su bien parido último diseño: La Guerra de la Triple Alianza.

Guerra habitualmente olvidada, ostenta un tenebroso título: a su finalización en 1870, la población masculina del Paraguay se había reducido en un 85%. El país, otrora uno de los más avanzados de la siempre atrasada Sudamérica, había sido reducido a cenizas. Espero haber captado vuestra atención con estos aciagos datos.

La simulación que propone Pedro para este conflicto toma la forma de un wargame sencillo de duración muy ajustada, en torno a las 3 horas. Conceptos claros, explicación rápida y en un momento estás combatiendo en el tupido Mato Grosso.

El turno comienza con un movimiento estratégico a través de los grandes ríos navegables: el Paraná, el Uruguay y el Paraguay. Este aspecto es fundamental, puesto que ambas vías se conforman como los ejes principales de comunicaciones para recibir refuerzos, apuntalar frentes inestables o reemplazar bajas en ofensivas. La verdad es que se te queda ese sabor de Civil Americana y, por momentos, el Paraná y el Paraguay se transforman en el Mississippi y el Ohio, e Itapirú, confluencia de ambos y pivote alrededor del que bascula toda ofensiva, se convierte en Vicksburg, o mejor aún, Fort Defiance.

Tras este pre-segmento viene el movimiento general: 2 espacios para infantería, 3 para caballería. Todas las fichas pueden mover, pero tan sólo podrán entrar en espacios con unidades enemigas, y por tanto entablar batalla, las que vayan con un líder. Hay tres líderes por bando, lo que en la práctica permite tres ofensivas cada turno, y su flexibilidad de movimiento entre-turnos es total: hoy tienes a Estigarribia zumbando en el Chaco y mañana lo tienes en Entre Ríos.

El límite de apilamiento es de 6, que son el número de unidades máximo que se puede calentar las costillas en cada batalla. Éstas son muy simples: se crean dos lineas enfrentadas y cada unidad debe sacar menos de su valor impreso para impactar a la que está enfrente. Si alguna se queda sin contrincante directo, puede "maniobrar" para atacar a la que quiera, libremente. En condiciones normales el atacante ataca con toda su línea primero, excepto en ríos pequeños, que es simultáneo, o en los grandes navegables, en los que la ventaja es del defensor. Posibilidad de retirada tras la segunda ronda y de captura de líder si dejas al ejército enemigo en cuadro. Perder un líder es una jodienda total: no sólo te quedas "con un ataque menos" para el resto de partida, sino que te clavan PVs (o, con Solano, cascas la partida directamente).

El juego no tiene turnos y se termina cuando se agota el mazo de alguno de los bandos (al más puro estilo del Campaign Commander). Al finalizar cada turno, y tras colocar los refuerzos de cada nación (ojo, ficha muerta sale de partida, así que hay que saber gestionar tus reservas de población), cada jugador saca una carta e implementa su efecto. Adicionalmente, el mapa contiene localidades de producción/estratégicas que otorgan más cartas si son tomadas, aunque sólo un efecto al final del turno será implementado. En la práctica, el jugador paraguayo intentará una ofensiva contundente al principio de partida para "gastar" lo máximo posible su mazo, puesto que en los últimos compases, su capacidad para tomar localidades será nulo y sólo podrá contar con "eliminar" la carta automática de fin de turno.

En términos generales estamos ante la misma sensación de vaivén de un estratégico de la Segunda Guerra Mundial: la invasión de Uruguay por parte de Brasil desencadena la blitzkrieg paraguaya, que desciende a amenazar Buenos Aires y Río Grande mientras que alguna columna se interna en el Mato Grosso con ganas de cerrar el frente norte expulsando a los brasileños de Cuiabá. Sin embargo, pronto esas ofensivas se embotan y la MAREA aliada remonta los ríos para devolver la visita. Con un Urugay pacificado y un ratio de reposición de 5 a 2, el jugador paraguayo empieza a recular. La agonía en los turnos finales es máxima, con habituales victorias que, en la práctica, significa poco ante unas hordas argentino-brasileñas inagotables. Tus tropas se inmolan para ganar tiempo y tus antaños orgullosos ejércitos se van disolviendo como azucarillos en mate. Para el agónico último turno, la defensa es ya impensable y todo se convierte en un cálculo acerca de las localidades a conceder al enemigo. Sin apenas tropas en el mapa, llegas a tu última carta con alivio: Paraguay está indefenso, pero la guerra ha terminado y los PVs te sonríen: ¡El país guaraní se ha salvado!





La facción "Blanca" controla Uruguay, pero como dijo Gandalf... "No por mucho tiempo".





Tras "La Violación de Uruguay" (que es como la Bélgica de la zona), Solano y Estigarribia descienden por la Argentina a dar un correctivo. Las tácticas dilatorias de Pedro son buenas, y los refuerzos constantes no permiten grandes avances.





La resistencia uruguaya es legendaria, consiguiendo aguantar tres turnos a inmensos ejércitos enemigos, lo que permite derivarlos y retenerlos un tiempo precioso del frente principal.





La expedición de Caballero es un éxito: una cabalgada de aguerridos jinetes alcanza Yatay, lo que me proporciona una carta más (o un turno menos, que es a lo que juego). Sin embargo...





... los líderes son muy flexibles, pero deben pasar el turno enemigo donde acabaron. Y ahí Pedro no ha tenido piedad: cerco total y me crea un mártir. Eso sí, se embolsa 3 PVs.





Mi intención siempre fue expulsar a los brasileños en el norte y cerrar ese frente. Si bien no hubo fortuna en las batallas, conseguí controlar gran parte de las localidades que reportaban carta e impedir el avance aliado por el norte.





A pesar de ganar varias batallas en posiciones ventajosas como ríos o fuertes, el desgaste constante y la precaria tasa de reposición hace insostenible el esfuerzo bélico, que es la forma educada de decir que no hay mantequilla para tanta tostada.





Los apilamientos aliados ya dan más sombra que el toldo de un chiringuito en el Mediterráneo: es el momento de recular hacia casa, usando el Paraná de última línea de defensa.





Aquí ya me están violando por todos los lados, con una preocupantísima correría de la caballería argentina por la zona del Chaco. Pero mi mazo está a puntito de agotarse...





¡Última carta! En los PVs Paraguay sale ganando, el tratado de Paz es favorable. A Caballero le dedico una pedazo de estatua en Asunción que es la envidia testicular de la de Espartero en Logroño. Un turno más y el descalabro inminente hubiese dado la victoria a Pedro.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1568 en: 04 de Julio de 2020, 09:53:01 »


En mi mesa está mi monitor, si esto sirve, anoche jugamos por primera vez tres jugadores a BU. El serbio (David Moreno  ;) ) empezó como una moto, conectando el corredor de posavina y tomando Srebrenica. También atrajo las miradas y el cabreo de la OTAN, que lanzó varios bombardeos contra sus tropas. El bosnio (juno29) se reforzó a desgana en Gorazde, pero poco y tarde. Dedicó más esfuerzos a intentar romper el asedio de Sarajevo con todas las probabilidades en su contra. El resultado fue que Gorazde cayó y Sarajevo nunca fue liberado. Yo, como croata, intenté al principio ayudar como podía al Bosnio, y poner zancadillas a los serbios. Si caía bosnia, serbia ganaría. Cuando vi que los bosnios no tenían ninguna posibilidad, intenté ser yo quien les diera la puntilla. Si le hubiera sacado de Zenica, la región de Srendja Bosna habría quedado bajo mi control, y posiblemente me hubiera dado la victoria. Pero el serbio no me dió opción y forzó el fin de la partida justo antes de mi ataque.

Dos horas y media para la primera partida, con muchas dudas estratégicas y algunas de reglas. Esto promete.
 
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1569 en: 04 de Julio de 2020, 14:57:15 »
Qué AAR más bueno de la Triple Alianza, gracias!

Y el de Yugoslavia lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo. César, ves factible kugarlo en solitario llevando varios bandos?

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1570 en: 04 de Julio de 2020, 18:31:04 »
No lo veo. Saber hasta cuándo hay que apoyar al bosnio y cuando girarse hacia él (y pillarlo desprevenido) me pareció clave Juancho cómo croata. Hay un modo de dos jugadores de todos modos. Tal vez ese modo -que no he probado- sea más soloable.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Ximo_Valencia

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1571 en: 04 de Julio de 2020, 21:05:04 »
Tenía ganas de probar algún enfrentamiento emblemático de la Gran Guerra y me he puesto por primera vez con el Meuse-Argonne de Decision Games. Aunque para dos jugadores, es fácilmente disfrutable a 1 ya que el alemán prácticamente debe limitarse a defender y aguantar.

En la foto por fin los norteamericanos parecen haber abierto brecha por los flancos en las sólidas fortificaciones alemanas. Veremos si los alemanes son capaces de recomponerlas.



Sé que no es del post pero ¿qué tal los libros de Juan Eslava Galán? Siempre me han llamado la atención pero nunca he leído ninguno

petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1572 en: 04 de Julio de 2020, 21:08:20 »
Tenía ganas de probar algún enfrentamiento emblemático de la Gran Guerra y me he puesto por primera vez con el Meuse-Argonne de Decision Games. Aunque para dos jugadores, es fácilmente disfrutable a 1 ya que el alemán prácticamente debe limitarse a defender y aguantar.

En la foto por fin los norteamericanos parecen haber abierto brecha por los flancos en las sólidas fortificaciones alemanas. Veremos si los alemanes son capaces de recomponerlas.



Sé que no es del post pero ¿qué tal los libros de Juan Eslava Galán? Siempre me han llamado la atención pero nunca he leído ninguno
me pasa lo mismo.

habitación101

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1573 en: 04 de Julio de 2020, 22:30:28 »
He leído el de la IGM y el de la GCE. Me gustó bastante más el de guerra mundial, me pareció que el modo de pasaje corto era ameno, con un zoom sobre alguna anécdota sin perder el hilo de la guerra. Entiendo que es más eficaz si ya has leído algo sobre la IGM. Sin embargo el de la guerra civil me pareció que la anécdota se comía al relato, mucho personaje y no vi hilo conductor por ningún sitio. Aún así me gustaron ambos, muy playeros con su edición de bolsillo (en mi caso)

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1574 en: 05 de Julio de 2020, 02:43:39 »
Justo loque dice el compañero Habitación 101. He leído el de la IIGM y estoy terminando el de la Gran Guerra. Divulgación amena y plagada de pequeñas anécdotas siempre contextualizadas dentro de los conflictos. Para un estudio completo de los conflictos mejor otros, claro, pero a mì me resultan muy entretenidos y dilucidadores en muchos aspectos. Como ya han apuntado, ideales como lectura de verano.