logo

Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 487651 veces)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1725 en: 25 de Octubre de 2021, 17:37:51 »
A mí las batallas en el WbtS me parecen una chufla que consume tiempo para poquísimas decisiones que tomas, y un sistema, seré mesurado, es-tú-pi-do de determinar la victoria en cada flanco.

Por otro lado, no es nada original: hay más juegos con ella que relojes en el brazo de un soldado soviético en el 45. Pero copiarla, y encima hacerla mal, no tiene perdón de los dioses. Una pena, porque la parte operacional del juego tenía posibilidades.

 ;D ;D tu has sido menos diplomático qu eyo, pero me temo que tienes bastante razón en tu exposición  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1726 en: 27 de Octubre de 2021, 19:40:31 »
A primeros de mes jugamos un Clash of Giants Civil War con barak83.

Era la primera partida 1vs1 para ambos (él no lo había jugado nunca y yo había hecho ya un par de simulaciones en solitario para aprender reglas y poder explicarlas).

Como no teníamos demasiado tiempo y había que hacer explicación, elegimos el escenario corto de la 2ª Batalla de Bull Run (días 29-30 agosto 1862, que ahorra todos los movimientos de aproximación de ambos bandos del día 28 y ya entra directo al turrón de los combates).

Aun así, interrumpimos la partida tras la noche del primer día ya que no disponíamos de mas tiempo, pero nos sirvió para cogerle soltura al sistema de cara a jugar tan pronto como se presente la ocasión el escenario de 3 días de Bull Run o el de Gettysburg (los 3 días también) que viene incluido en el juego con el mapa impreso en la otra cara y sus propios counters.

El sistema de juego me gustó mucho. Ligero y divertido. La activación por chits y las tiradas para el movimiento le aportan un caos y una impredecibilidad que creo que le sientan muy bien al juego.


Posiciones de inicio:




Posiciones después de la primera noche (Jackson resistiendo en Stony Ridge, Longstreet preparado para lanzar su gran contraataque desde el oeste, y el número de bajas de ambos bandos relativamente alto, lo que fácilmente habría determinado el ganador final por bajas infligidas al enemigo al final del día 30):


.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2021, 19:46:58 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1727 en: 06 de Diciembre de 2021, 09:11:43 »
En este último mes le he estado dando un poco al 1914 Serbien muss Sterbien (GMT)


Serie de juegos con unas reglas bastante exigentes pero que una vez consigues superar la barrera de dificultad que te presenta en un principio, hay que reconocer que el juego fluye bastante bien y con no demasiadas consultas a las reglas durante la partida.



Es verdad que jugamos un escenario pequeño de siete turnos y con solo una porción del mapa, pero la sensación que hemos tenido jugándolo ha sido muy satisfactoria, el agobio que sentíamos para poder alargar nuestras líneas de comunicaciones y suministros nos ha resultado muy interesante.



Por otro lado, hemos jugado con la versión 3.0 de las reglas que agiliza bastante los combates (comparado con la V2.0) y sigue manteniendo ese saborcillo a primera guerra mundial, con continuos ataques y contraataques y viendo como se desgastan las uniddes mientras se aferran a su posición y no hay forma de echarlas de allí  ;D

Y como nos hemos quedado con ganas de algo más, esta semana vamos a comenzar a montar el Offensive a Outrance  8) ;D



Creo que montaremos también un escenario que ñresenta el juego con 7 turnos, pero claro aquí son siete turnos a mapa completo y con muuuuchas unidades más  ;D así que le daremos hasta que estemos satisfechos o nos cansemos, lo que nos pase antes  ;D

Saludos!!!
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Erwin

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1728 en: 06 de Diciembre de 2021, 22:39:16 »
Muy buenos juegos ambos. Me hice con ellos hace año y pico, y tras haber probado el de Serbia pienso que son buena compra para cualquier aficionado a la IGM. Probablemente serán de lo que mejor represente ese conflicto a esa escala operacional.
El de Serbia quizás poco rejugable, pero muy apropiado para coger el sistema y meterse luego con alguno de sus dos hermanos mayores.

natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1729 en: 15 de Diciembre de 2021, 20:18:02 »







Gran partida por Vassal al Brotherhood and Unity con Valdemaras y Juno29, unas tres horas y media de tensión y buen rollo.

Jugando yo con el bosnio, he tenido muy buenas manos, especialmente en el turno 1 y 3.

En el primero, he podido jugar, nada más empezar, los espacios protegidos por la ONU, lo que limita mucho al serbio bajo pena de ser bombardeado por la OTAN.

Con esta amenaza, serbios y croatas se han pegado entre ellos, lo cual siempre es una buena noticia para los Bosnios.

Ya en el tercer turno,cuando la inciativa cambia, he tenido una mano de cartas perfecta, que me ha permitido atacar al serbio a placer, recuperando Sarajevo y dejando sin suministro a cinco divisiones enemigas.

A partir de ese momento, los bosnios simplemente se han dedicado a amarrar lo ganado, reforzando las tropas cada dos turnos y evitando riesgos.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1730 en: 15 de Diciembre de 2021, 20:21:46 »
Corroboro todo lo dicho por natx17. Estupenda y divertida partida con muy buen ambiente y a un juego que me ha gustado (solo había jugado media partida hace ya bastante tiempo)  ;)

 
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1731 en: 20 de Diciembre de 2021, 00:18:48 »
GREAT WAR COMMANDER
Escenario 08 - Iron Ladies

La preparación artillera previa francesa (la de juego, porque la de inicio de escenario ni siquiera ha salpicado barro) ha sido devastadora: una sección de al menos 200 metros de trinchera ha quedado colapsada, eliminando a los operadores del mortero de 150mm de Franjo.

La aparición de los "acorazados de tierra", o "tanques de agua" según la versión, ha pillado por sorpresa a los alemanes. A pesar de que el resto de la línea está fuertemente atrincherada, la supresión y posterior destrucción de sus dos MG08 ha dejado a la infantería teutona agazapada al terreno, escuchando aterrados como esas temibles cadenas se acercaban con un insidioso chillido: la Espada de Damocles afilándose.



Pero una cosa es tener al enemigo a merced y otra, en este juego, es tener cartas de movimiento. Así que ahí me he quedado, desatando el infierno en la tierra contra los alemanes, pero sin suerte para causar bajas, y sin posibilidad de acercarme para candelearles de cerca.

Cuando al fin he podido meter el embrague, ha surgido otro problema. Que no tiene que ver con los alemanes: esos sólo podían herirme los sentimientos, o chorradas de esas. Los surcos. ¡Los malditos surcos! Dos o tres veces mi "señoritas de hierro" han quedado atoradas, porque no dejan de ser Renaults, o Citroens, o Peugots, y de fiabilidad van justicos. Al final he conseguido ponerme justo encima de las trincheras de la línea norte, donde espera el último objetivo, pero me ha costado lo mío entre mecánicos, ruedas de repuesto, el seguro, los de viabilidad invernal...

Extraño escenario, donde los baches representan un peligro mayor que los boches.




Dejo aquí el hilo sobre el Great War Commander con más escenarios:
https://labsk.net/index.php?topic=254116.0

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1732 en: 03 de Febrero de 2022, 23:16:52 »
EPÍLOGO BELLOTERO: BATALLAS EN EL AGE OF MUSKETS

Hay algo que debo finiquitar antes de ponerme a navegar por otras aguas. Hace tiempo pregunté si conocíais algún juego napoleónico operacional, o incluso estratégico, que resolviese las batallas de una manera significativa. Nada de tirar un dado, o una mecánica aburrida y larga que partiese el ritmo operacional, y que devolviese un resultado abstracto que no podía entroncarse con la narrativa del juego. Si mal no recuerdo, tan sólo la matriz de batalla del Empire in Arms salió bien parada.

Pero allí donde no hay, Paco crea. O adapta. Llevaba literalmente años tras la pista, con ganas de probar su serie Age of Muskets. Sospechaba que esa geoda de poco atrayente estética escondía un diamante “ronquiano”. Afortunadamente, en las pasadas Bellota pude contemplarlo.

No me extenderé sobre la fase operacional que ya comenté en otra entrada. Simplemente señalar que para que una gran batalla tenga lugar, ambos ejércitos deben concurrir con, al menos, 3 divisiones cada uno. Si no, la escaramuza se resuelve de una forma más sencilla.

Lo primero a considerar cuando se entra en contacto es la batalla de las pantallas. Se suma la calidad de la caballería (infantería ligera en montañas y zonas complicadas), su número, posibles bonificadores de líderes de caballería y la tirada de un dado. El ganador consigue información sobre la composición del enemigo y, si era el defensor, puede incluso intentar evadir.

Si la batalla tiene lugar, se pasa a un mini-mapa que representa el centro, los dos flancos, la reserva y un posible envolvimiento que explicaré más adelante. Según la calidad de los comandantes, de ser defensor o no o de si se efectuó una marcha forzada se pueden conseguir losetas de terreno para desplegar en algún flanco del campo de batalla. Si se ha cruzado un río en el mapa operacional, se indica con el pertinente marcador.

Es entonces cuando el comandante de más nivel tiene oportunidad de conseguir el chit de flanqueo. Hace una tirada secreta modificada, y si la pasa, podrá elegir dicho chit cuando elabore su plan de batalla. Es importante recalcar que el otro comandante NO sabe si podrá ser rebasado por su enemigo o no.

En este momento se realiza el despliegue oculto. Hay que taponar las tres “calles” (centro y alas), puesto que si nos abren hueco, la cosa se va a poner feucha. Las unidades desplegadas en una “calle” con bosque no se revelarán al principio de la batalla (están ahí, bien emboscadetes, esperando que alguien venga a pedir la hora).

Luego se calcula la “moral” o “resistencia” de ejército, donde el número de unidades de combate va a ser determinante, junto con alguna cosilla más (que más de la mitad del ejército sean de potencias “serias”, por ejemplo). Tendremos que intentar bajar ese nivel en el enemigo sin que el nuestro caiga demasiado. En cuanto uno llegue a 0, derrota para ese bando.

Y ahora viene lo güeno-güeno: la elección de tu plan de batalla, traducido a la elección de los chits de combate. La calidad de tu líder (“¡Castaños, cateto!” ¿Gratuito? Sí. ¿Necesario? También) va a marcar el límite de chits a elegir. Luego en batalla son los que permitirán acciones varias: crueles asaltos, cargas de caballería, bombardeos, llamada “al cañón” de ejércitos adyacentes en el mapa operacional, movimiento de reservas, reorganizaciones… ¡Pero ojo! Ser muy agresivo, eligiendo muchas órdenes de asalto, carga o incluso el flanqueo si el comandante bueno sacó la tirada, va a dar penalizadores a la siguiente tirada: el control operacional.

Esto creo que es brillante: antes de comenzar a repartir cariño, cada bando hace una tirada modificada por la calidad del comandante, la suma de los penalizadores de los chits elegidos, ser defensor o no… Si se consigue, TODOS los combates de la batalla estarán bonificados. Si no, la ambición habrá sido demasiada y las tropas tendrán un duro penalizador por descontrol operacional.

Así comenzamos ya con el toma y daca: activación de chits para hacer cositas, combates modificados por los líderes de división, ratios de fuerza, lo que se haya conseguido en la tirada general de control operacional, modificadores de terreno, por ausencia de caballería, veteranía o bisoñez de la tropa… Tras la resolución de la primera acción, con suerte se puede sacar una especie de “momentum” y concatenarlo con una acción extra.
Los asaltos son sangrientos, hacen bajar la “moral de ejército” del perdedor y pueden desorganizar a las divisiones (¡Tanto del ganador como del perdedor!). De ahí la importancia de tener algún chit de reorganización.

Si ningún ejército se desmoraliza y los chits se acaban, batalla inconclusa. Si no… ¡Persecución! De nuevo, diseño racional: cuanto más dure la batalla, menos peligrosa (tropas cansadas). Cuanto menos puntos de moral perdidos por el ganador, más peligrosa (ejército perseguidor menos descompuesto). Según la diferencia de caballería operativa, más o menos capturados.

Finalizamos con puntos de victoria según el prestigio y nivel de la batalla, y de vuelta al mapa operacional, más contentos que unas castañouelas. Ahora es cuando me pegáis, sí.

No sé qué os parecerá, pero lo poco que lo he visto en acción, me resulta muy temático, vertiginoso y emocionante. ¿Quizás demasiado detallado? Depende de cómo se complemente con la fase operacional. Ahora, os aseguro que todo cuadra en el plano táctico y tiene una razón de ser histórica clara. El a-e-i-o-u de una batalla napoleónica.

¡Una gran mecánica, Paco!




La Batalla de Valegio, como será recordada.



En inferioridad numérica (además, mi general Schérer es un inepto y ha fallado la tirada de control operacional), intento articular la defensa en torno a una colina en el centro de mi dispositivo. Con un nivel de 7, sólo puedo elegir ese número de chits, así que pillo algo de reserva, reorganización y un único asalto y una carga de caballería, por si se presenta la oportunidad y puedo abrir hueco. Pero vamos, que mal. Que no doy un duro por mí mismo...

Es entonces cuando Rafa Pujol toma una decisión que a la postre será calificada como equivocada por el resto de generales de su bando (Pedrote blasfemaba en arameo), pero que tiene un componente audaz: cree que he desplegado en colina a la división más débil, aprovechando la defensa que aporta el terreno. El pobre no sabe que TODAS mis divisiones son igual de débiles...



Y entonces ocurre: un 10 en mi tirada. Equilibrando la suerte del día anterior jugando a GboH: los austríacos acaban de estampar.

Me las doy felices hasta que... ¡Las dos divisiones salen huyendo! Al menos, he conseguido bajar la moral de ejército enemigo, que ahora está en 5.



Combate de amteurs: el centro está expedito.



Es ahora cuando mi chit de reserva va a valer su peso en oro. Metafóricamente, claro, que estamos con un prototipo de cartón. Las divisiones de Hatry y Montrichar acuden a taponar la colina, y ven la oportunidad: atacar por el flanco a la derecha austriaca, aislada y débil.



Desbandada de los austriacos, y como encima ha sido una batalla rápida y tengo más caballería, la escabechina en la retirada es atroz. Con eso, la partida se equilibraba, pues David Tejero en los valles alpinos se está comiendo un buen roscón.



Y Masséna, aka Paquito Grillo, tampoco es que esté brillando en su programada campaña fugaz y terrible para atrapar a los austriacos con los puertos cerrados por nieve.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1733 en: 05 de Febrero de 2022, 09:12:15 »
By Stealth and by Sea

30 de octubre de 1940, 6:00 a.m.


Amanece en Gibraltar. Las humaredas de los cascos inertes del HMS Wishart y del RHNS Kountouriotis se alzan ominosas en el puerto. Sin embargo, el verdadero espectáculo son las llamaradas furiosas que surgen del acorazado HMS Barham, ridículamente quebrado en dos.
 
El equipo formado por el capitán Teseo y el sargento Pedretti ha obrado el milagro: una perfecta incursión nocturna con aproximación a cota de agua y rebase submarino de la red antitorpedos.


Con sangre fría tras colocar las cargas, han inutilizado el maiale y se han escabullido nadando hasta la Línea.


Pero Teseo no olvida. Los grandes héroes de hoy han sido el sottotenente Durand de la Penne y el cabo Bianchi. Además de inutilizar el HMS Wishart, han llamado la atención sobre su posición, ocupando a tres lanchas de la defensa portuaria. Tras la detonación y el hundimiento de su SLC, y sin ninguna posibilidad de escape, se han entregado dignamente. Con una semi sonrisa que ahora hace evidente la aurora, mientras tres columnas de humo se elevan hacia su gloria inmortal.


Antonio Carrasco

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1734 en: 15 de Febrero de 2022, 13:23:01 »
Finalizada una campaña del Nations in Arms, de Compass Games. Hemos jugado el escenario de las guerras revolucionarias, que ha terminado con una completa victoria de las fuerzas monárquicas, tras la caída de París y Orleans ante el ejército del duque de York (Napoleón fue guillotinado por su fracaso en defender París, a pesar de que era una situación totalmente desesperada). Los españoles del general Ricardos acababan de capturar La Rochelle, tras conquistar todo el sur de Francia (en Burdeos, Marsella y Toulouse ondeaban las armas del buen rey Carlos IV)

No sé si será cosa del escenario, pero el sistema no me ha gustado. La parte naval está tan simplificada que todo se reduce a quien tiene más suerte. La producción es exageradísima, lo que da una ventaja tremenda a la Coalición en este escenario. La diplomacia es ridícula. El azar influye demasiado en el resultado -como al francés no le salga la carta del Directorio y esté activa la del Terror, se queda sin generales a poco que tenga malas tiradas, porque de 4-6 te lo guillotinan si pierde una batalla, aunque sea menor.

He jugado de inglés, por cierto.

Esta semana empezaremos, si el tiempo no lo impide y la autoridad no dispone lo contrario, una campaña del Hungarian Rhapsody, del sistema OCS de MMP. Jugué hace muchos años al Enemy at the Gates, pero no he vuelto a jugar desde entonces, así que es como si fuera totalmente novato.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1735 en: 18 de Febrero de 2022, 21:53:35 »
LA HUMILLACIÓN DE TICONDEROGA

En pleno agosto de 1755 los británicos creen advertir una posibilidad: el fuerte de Ticonderoga, vía de acceso natural (y única para las unidades regulares) a Montréal está desprotegido.



Con una buena carta de activación, que además permite finalizar el fuerte Bedford que sella la frontera iroquesa, y comenzar la construcción de otro fuerte al Norte de Nueva Inglaterra, el inglés se siente seguro: deja una acción de ejército "europeo" en reserva y usa la marcha forzada para llevar a las tres brigadas de Northfield hasta Ticonderoga, amén de la artillería de Albany, que resultará muy útil contra el fuerte.



Los franceses reaccionan en segundo lugar, pero no hay muchas unidades que puedan llegar a tiempo. Tan solo los tramperos y correos de los bosques Lacorne y Beaujeu, unidades ligeras. El resto de acciones indias se usan para lanzar incursiones en Nueva Inglaterra y Virginia (ambas exitosas, aunque eso implica que las unidades que las realizaron desaparecen del mapa y vuelve a sus pueblos con el botín hasta el próximo año).
La batalla comienza con un penalizador para los ingleses debido al fuerte (podría haber sido doble, de no tener éstos artillería). Al ser regimientos regulares contra unidades ligeras, no se podrán hacer bajas, pero se va a luchar por el resultado.



Las milicias de colonos hacen honor a su identidad como chusma proto-yankee: ni un resultado que mueva el track de batalla. Al 50 y 51 regimiento de casacas rojas no les va mejor: se quedan en -1.



Es el turno de mis chicos: dos éxitos! Eso deja el marcador de batalla francés en el 2. El fuerte, que puede aumentarlo e incluso castigar a las brigadas británicas, falla.



Pero la diferencia es de tres, lo que significa que los atacantes se desmoralizan. Y eso es MUY rico, porque en su retirada van a abandonar la artillería, y todos sabemos que en Norteamérica todo el mundo va muy escaso de tubos de bronce...


oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1736 en: 20 de Febrero de 2022, 00:14:55 »
Asier, ¿este sí te gusta? ¿No está "guionizado"...?
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1737 en: 20 de Febrero de 2022, 23:26:49 »
EL CHASCO DE MONTCALM

Caen las primeras nieves de 1755. Apenas quedan irregulares indios en combate, más allá de algunas bandas errantes que intentan asaltar alguna granja poco prevenida y conseguir magro botín antes de volver a sus aldeas a hibernar.

Y sin embargo... Montcalm lo sabe: debe intentarlo. No ha cumplido sus objetivos anuales (ocupar una zona civilizada británica), y aunque las incursiones han ido de maravilla (algo le dice que el siguiente no será todo tan fácil), pasar el invierno en territorio inglés sería estupendo, no sólo por vivir sobre el terreno del enemigo, sino porque eso constituiría una excelente cabeza de puente para iniciar la campaña del año que viene.

Debe ser Albany. A pesar de sus tres factores de milicia local inherentes. Y las dos unidades, milicia colonial y regimientos europeos, que la defienden. Y unos Mohawks, que siempre dan colorido.

Los franceses ganan la iniciativa, pero la decisión es difícil: si deciden ir segundos y cerrar el turno, el inglés podría completar el fuerte en construcción de Albany. Sin embargo, ser el último le expone a que los británicos intenten cumplir su objetivo anual (tomar dos espacios de victoria franceses, uno ya conseguido con el desembarco en Chignectou, en La Acadia). Montcalm se la juega: quiere tener la última palabra.

Los ingleses, por supuesto, acaban la empalizada justo antes de que llegue su ejército. Los primeros en abrir fuego son los regimientos de Béarn y de la Guyena: un fallo, que la capacidad de volver a tirar el dado de Montcalm transforma en un impacto. Hostión para los metropolitanos británicos. Los canadienses van luego, y aciertan sin ayuda de su líder (¡los amo!).

Ahora me empiezo a poner cachondo: las bajas hay que darlas a unidades tocadas, por lo que implicaría que me he cargado a los regulares británicos, y esto es MUY BUENO, porque cuando se destruye una unidad de regulares, se saca un chit de "Guerra en Europa", que puede contener PVs adicionales al final del año (simula que la reposición de tropas en América se complica debido a las necesidades en el continente).

Pero un repaso a la hoja de prioridad me baja a la fría nieve canadiense: las chusma americana primero se dispara entre ella, antes de llegar a los aristocráticos europeos. Así que me veo obligado a voltear a los milicianos coloniales de Nueva Inglaterra.



La batería francesa falla, y ahora van los británicos. Los mohawks no lo ven claro, y disparan fogueo por si hay que cambiar de bando. Las dos unidades británicas también, pero su fuerte, recién construido el cabrón, me araña la batería de artillería. Empate, pues al atacar al fuerte, los franceses empiezan en en -1: atacante se retira.

Malhumorado, Montcalm llega al Lago Oneida. Una batería afectada es algo que los franceses no se pueden permitir. Pero su mala hostia francesa dura poco tiempo: del sur, las noticias son magníficas: ¡Una partida de tramperos y couroir des bois, guiada por los chaouanons, toma Winchester a pesar de las dos unidades ligeras y dos puntos de milicia local!

Habrá buenos banquetes este invierno en el Canadá.


peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4796
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1738 en: 10 de Abril de 2022, 16:39:38 »
Orange Swan


Vision General del Pacifico
 

  ;D

 Inminente ataque a Pearl Harbour
 


Situacion en China, comunistas y nacionalistas conteniendo al Ejercito japones




« Última modificación: 10 de Abril de 2022, 16:41:57 por peepermint »

petardo

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1739 en: 10 de Abril de 2022, 18:45:27 »
Orange Swan


Vision General del Pacifico
 

  ;D

 Inminente ataque a Pearl Harbour
 


Situacion en China, comunistas y nacionalistas conteniendo al Ejercito japones



Así en foto esas zonas casi cuadradas no se ven muy atractivas, en cambio parece que se acomodan bien las unidades y parece comodo de jugar.
que tal es ?