logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6416 veces)

Anduril

Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« en: 14 de Enero de 2016, 16:19:47 »
Bueno, pues partiendo de un hilo de recomendaciones de wargames, ha salido el tema sobre hasta qué punto el jugador de wargames es una persona amante de la historia (o, mejor dicho, qué porcentaje de jugadores lo son).

Creo que el tema puede dar, sino para un debate porque cada cual tendrá sus gustos, sí para una conversación sobre el peso de los hechos históricos contados en un wargame para que a un jugador le llame más o menos la atención.

¿Sois amantes de la historia? ¿El contexto histórico es un punto clave en la elección de un juego, o sólo es uno más a la misma altura de otros?

La pregunta realmente creo que es extrapolable a cualquier juego no-wargame que sea temático.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7296
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2016, 16:42:42 »
Creo que es bastante habitual que un jugador de wargames sea amante de la historia, al menos yo lo soy y me cuesta recordar a alguien con el que haya jugado al que no le gustara, aunque sea un poquito, el estudio de la historia.

Y el hecho de que te atraiga más algún periodo de la historia hace que busques juegos sobre esa época, aunque también ocurre lo contrario... que juegues a un wargame sobre una época que en principio no te llamaba mucho o no conocías excesivamente sobre ella y eso consigue el efecto contrario, o sea que empieces a buscar información como loco sobre el periodo histórico.  ;D

Pero volviendo a la pregunta, creo que no es imprescindible que te guste la historia para poder jugar wargames, pero como todo, te puede ayudar a disfrutar más si conoces el periodo histórico o al menos estás dispuesto a ampliar información sobre él con la excusa del juego.

Saludos  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Anduril

Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2016, 16:55:35 »
Yo por ejemplo es que estoy a caballo... no soy una persona que agarre libros de historia y los devore, sin embargo sí que si pongo la tv y haciendo zappings hay un documental de Jacques Cousteau, y otro sobre nosecual período histórico en el que nosequién estaba haciendo nosequé... pues se queda el segundo (Es lo único que si sé xD).

Sobre lo segundo también me ha ocurrido, sobre todo con la historia americana... su Guerra Civil no me decía nada hasta que a partir de algún que otro juego me llama y mucho, y la Independencia desde el maravilloso podcast que dedicó Celacanto a la batalla de Saratoga, lo cual derivó en la compra del juego homónimo... y de ahí en adelante.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2016, 17:12:06 »
Yo soy licenciado en Historia y ahora estoy con filología clásica a medias,...  :-[

Así que un poquito me gusta,... eso sí wargamear desde naves del espacio a tribus paleolíticas le doy a todo lo que se menee!

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3780
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2016, 17:44:32 »
Yo me dormía literalmente en las clases de historia, aprobé justo justo y copiando y desde que juego a wargames me he leído no se cuantos libros de historia bélica y en mi curro (trabajo con chavales)  si tienen problemas con la asignatura es a mí a quien preguntan.
Esta claro que están relacionados, a mí me ha hecho el camino al revés, he paso de gustarme los wargames a gustarme la histórica

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2016, 18:16:39 »
a mí me vais a tener que perdonar (o no, si no quereís) pero es que las frases lapidarias me hacen responder más veces de las que es prudente :D

Sí, estoy de acuerdo en que a muchos jugadores de wargames nos gusta más o menos la historia, pero seguro que hay al menos uno en Palencia (o en Cincinnati) que odia a muerte y la historia, a pesar de ser un crack jugando a Empires in Arms.

Como al final nos gusta contar nuestra historia personal, la mía es como la de FlOrO. Historia es la única asignatura que suspendía -y notazas en el resto. Ahora, a cada wargame que pruebo le sigue después un porrón de libros, documentales y películas sobre el conflicto o período histórico en el que me haya introducido.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Aecio

Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2016, 19:49:34 »
Lo que pasaba es que tenías malos profesores de historia.
PD: las frases lapidarias están bien para generar debate ;D

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2016, 20:15:52 »
La historia siempre fue de mis asignaturas favoritas. Cuanto más antigua, más me gusta. Por eso creo que me gustan tanto los wargames de civilizaciones antiguas: Roma, Egipto, Mesopotamia, etc. De un wargame suelo disfrutar tanto de las notas históricas como del propio juego, y no es la primera ni la segunda vez que me acabo comprando algún libro de história por culpa de un wargame.

Ferran.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2016, 20:22:40 »
Yo llegué a los wargames de tablero por una mezcla de afición a la historia y una total incapacidad para pintar maquetas y miniaturas, que en principio me tiraban algo más.

Si incluyes la historia "a la Osprey" (tropas, armas y batallas), muy probablemente encajes a más del 95% de los wargamers de tablero, pero para mí el aficionado a la historia debe ir un paso más allá, e intentar comprender las razones que llevan a los conflictos, y todas las circunstancias alrededor de los mismos, no sólo lo militar propiamente dicho.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6306
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2016, 20:44:54 »
Es que es cierto lo que dice Pedrote hay mucha gente aficionado a wargames que no pasa de historia militar, y de historia militar de la que a mi me parece aburrida.

A mi lo que me gusta es lo que comentais, cuando la cosa se retroalimenta. Ves un juego con buena pinta, eso te lleva a un libro, a una pelicula... o invierte el orden. Hace poco escuchaba que en la epoca dorada de los wargames en estados unidos las compañias contaban que su mayor audiencia eran gente que no buscaba juegos competitivos o ni siquiera jugar en grupo, sino simulaciones para probar en solitario que reforzaran lo que le leian o el periodo que estudiaban.

Citar
Sobre lo segundo también me ha ocurrido, sobre todo con la historia americana... su Guerra Civil no me decía nada hasta que a partir de algún que otro juego me llama y mucho, y la Independencia desde el maravilloso podcast que dedicó Celacanto a la batalla de Saratoga, lo cual derivó en la compra del juego homónimo... y de ahí en adelante.

Pues ya lo tengo decidido, no se cuando podre ponerme, pero el siguiente podcast será una continuación directa de ese, esta vez con el episodio de Valley forge y la batalla de Monmouth.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2016, 20:47:48 »
La Historia me apasiona.

En 1º de BUP me quedaron 8 asignaturas para septiembre, sólo aprobé religión (no teníamos profesor de religión ergo aprobado automático) e...Historia.

Actualmente cursando el 3er año de Historia en la Universitat de Barcelona y padeciendo el plan Bolonia. De joven prácticamente sólo me interesaba la historia militar, ahora me atrae también la historia económica y la social.

En cuanto a los juegos, para mi es muy importante su temática, por ello me decanto por los históricos, sean wargueims, eurogueims o híbridos. Me encanta recrearla. Hay otros juegos con buenas mecánicas, pero pierden mucho interés para mi si su argumento no es histórico o más o menos verídico.

Saludos.
Semper fidelis

Lev Mishkin

Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2016, 21:32:55 »
Yo llegué a los wargames de tablero por una mezcla de afición a la historia y una total incapacidad para pintar maquetas y miniaturas, que en principio me tiraban algo más.

Si incluyes la historia "a la Osprey" (tropas, armas y batallas), muy probablemente encajes a más del 95% de los wargamers de tablero, pero para mí el aficionado a la historia debe ir un paso más allá, e intentar comprender las razones que llevan a los conflictos, y todas las circunstancias alrededor de los mismos, no sólo lo militar propiamente dicho.

Totalmente de acuerdo (hasta en lo de las maquetas, yo también lo intente y no hubo manera). Me gusta la historia y muchas veces me chirría lo que se ve en un wargame se parecen demasiado a esos libros de osprey que tan poco me gustan.

Durin5000

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Barcelona
  • El que madruga...encuentra todo cerrado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2016, 22:26:48 »
No veo mucha lógica que alguien que juegue a wargames no le guste la historia pero cosas mas raras se han visto. En mi caso cuando era pequeño lo que mas me gustaba de la vuelta al cole no era ver a los amigos era comprar el libro de Sociedades para leer sobre historia militar (aún no había internet y con 10 años era imposible comprar libros).

Bru

  • Visitante
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2016, 22:42:47 »
Yo soy amante de los wargames y no soy especialmente amante de la historia.  Me gustan los wargames históricos porque lo veo más inmersivos, pero en el fondo soy un de los que ven números en las fichas.  He jugado con gente que son verdaderos amantes de la historia y no pueden abstraerse de ello (casos excepcionales, por supuesto), y se hacen cruces cuando me ven hacer alguna barrabasada permitida por lagunas de las reglas que sin embargo no tienen ninguna "decencia" histórica.

Debe ser que antes de wargamero fui ajedrecista... no sé.
« Última modificación: 14 de Enero de 2016, 23:05:54 por Bru »

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Historia y wargamers ¿Cogidos de la mano?
« Respuesta #14 en: 15 de Enero de 2016, 07:52:59 »
En nuestro grupo de 4 wargameros dos son apasionados y bastante entendidos en historia, y no solo historia bélica, yo me quedo mayormente en la historia bélica y el otro si coge un libro será para calzar una mesa, pero los reglamentos los devora y estudia al detalle.

Sin embargo los 4 jugamos a wargames y mientras sobre todo uno siempre se inspira en lo que pasó en la realidad para sus maniobras de juego pues el "jugón" solo ve fichas con números y trata de optimizarlo según el reglamento.

Sin embargo se me hace más agradable jugar con los "historiadores" ya que cuando estás jugando a una partida de lo que sea siempre hay algún comentario o anécdota de la época o inspirado en algo de la partida que lleva a otra época, que nos ilustra. Por ejemplo en la última partida al War In The Pacific, los aliados hundieron un portaviones japonés y dejaron a otro para el arrastre, pues salió el tema de a ver que almirante o alto cargo presentaría el informe al presidente, que cuando Napoleón los mensajeros que le llevaban el informe de una batalla ganada era ascendido y que debía haber un listado de "voluntarios enchufados" para esa "ardua y sacrificada misión", pero cuando el mensaje era de derrota seguro que mandaban a algún cabo o "pringado sin padrino".

Al final estás cosas le dan color a una sesión de juego y te hace ir aprendiendo y a veces buscar información y que el tema interese.

Pero no lo veo como condición ineludible para nada, aunque creo que estás anécdotas, por ejemplo, ayudan mucho a amenizar una partida y tampoco es necesario tener hecha la carrera de historia.
« Última modificación: 15 de Enero de 2016, 19:53:54 por Blorsh »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.