logo

Etiquetas: wargame hex y counter 

Autor Tema:  (Leído 3808 veces)

anchamo

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #30 en: 14 de Abril de 2020, 20:26:35 »
Gracias!!!

anchamo

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #31 en: 15 de Abril de 2020, 20:08:58 »
Y otra duda que me acaba de saltar en la partida en la que estoy metido.
Con los japoneses, he atacado Port Moresby, donde el americano no tiene unidades de tierra, pero tiene 4 pasos de aviación. El japo lleva una unidad de fuerza 2.

Primera duda: ¿hay combate terrestre o automáticamente la base es ocupada?

Sin hay combate, en la resolución pone que se suman todos los hits conseguidos:
.- Las tiradas de apoyo terrestre
.- Las tiradas de las unidades de infantería en el hex
.- Los pasos aéreos que estén en la base. ¿Pero su usan estos 4 pasos, aunque no haya combate directo entre unidades de infantería?

Gracias de nuevo

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #32 en: 15 de Abril de 2020, 21:38:47 »
Y otra duda que me acaba de saltar en la partida en la que estoy metido.
Con los japoneses, he atacado Port Moresby, donde el americano no tiene unidades de tierra, pero tiene 4 pasos de aviación. El japo lleva una unidad de fuerza 2.

Primera duda: ¿hay combate terrestre o automáticamente la base es ocupada?

Sin hay combate, en la resolución pone que se suman todos los hits conseguidos:
.- Las tiradas de apoyo terrestre
.- Las tiradas de las unidades de infantería en el hex
.- Los pasos aéreos que estén en la base. ¿Pero su usan estos 4 pasos, aunque no haya combate directo entre unidades de infantería?

Tal y como yo lo veo, se debe seguir el procedimiento de combate. En este caso, se contarían los 4 impactos automáticos por las unidades aéreas, pero no tendrían efecto, ya que las unidades de tierra del jugador activo nunca sufren pérdidas (13.4). Después del "combate" se pasaría a 12.3.5 (Apartado administrativo):

"Si una unidad de tierra está en una base neutral o controlada por el enemigo pero no hay unidades de tierra enemigas, se coloca un marcador de base ocupada (OCCUPIED BASE) en el hexágono, sobre las unidades navales o aéreas que hubiera en la base. Este marcador indica que las unidades aéreas propias pueden desembarcar en la base durante el apartado administrativo, pero aún no cambia el control de la base."

Y finalmente, tras descargar las unidades aéreas, se llega a 14.2, Cambios en el control de las bases:

"Las unidades situadas debajo de un marcador de base ocupada son eliminadas: las unidades navales resultan hundidas (13.1) y las unidades aéreas se retiran del mapa. Las bases con un marcador de base ocupada pasan control del jugador que las ocupa. El marcador se retira."

A fin de cuentas, el resultado es que la base es ocupada sin combate y todas las unidades aéreas del americano son eliminadas. Doloroso, pero lógico.

It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.

anchamo

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #33 en: 16 de Abril de 2020, 18:04:07 »

Tal y como yo lo veo, se debe seguir el procedimiento de combate. En este caso, se contarían los 4 impactos automáticos por las unidades aéreas, pero no tendrían efecto, ya que las unidades de tierra del jugador activo nunca sufren pérdidas (13.4). Después del "combate" se pasaría a 12.3.5 (Apartado administrativo):


Claro. Pero en 13.4 dice que se comparan el total de impactos y, si el total del jugador defensor es igual o mayor que el del atacante, ningún bando pierde pasos y el combate se considera sin efecto.

Mi duda es si esos 4 pasos aéreos se cuentan al no haber unidad de infantería defensora. Volviendo al ejemplo, el ataque se hace una unidad terrestre de fuerza 2. Tira dos dados. Y saca dos impactos, no puede sacar más. ¿Se comparan esos dos impactos con los 4 automáticos de los pasos aéreos? Porque si es así, esos 4 impactos impiden que se ocupe la base, lo cual no deja de ser también un sinsentido, porque tenemos una unidad atacante a plena fuerza, que no puede tomar la base que está atacando.

No sé si me he explicado bien

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #34 en: 17 de Abril de 2020, 13:58:18 »

Tal y como yo lo veo, se debe seguir el procedimiento de combate. En este caso, se contarían los 4 impactos automáticos por las unidades aéreas, pero no tendrían efecto, ya que las unidades de tierra del jugador activo nunca sufren pérdidas (13.4). Después del "combate" se pasaría a 12.3.5 (Apartado administrativo):


Claro. Pero en 13.4 dice que se comparan el total de impactos y, si el total del jugador defensor es igual o mayor que el del atacante, ningún bando pierde pasos y el combate se considera sin efecto.

Mi duda es si esos 4 pasos aéreos se cuentan al no haber unidad de infantería defensora. Volviendo al ejemplo, el ataque se hace una unidad terrestre de fuerza 2. Tira dos dados. Y saca dos impactos, no puede sacar más. ¿Se comparan esos dos impactos con los 4 automáticos de los pasos aéreos? Porque si es así, esos 4 impactos impiden que se ocupe la base, lo cual no deja de ser también un sinsentido, porque tenemos una unidad atacante a plena fuerza, que no puede tomar la base que está atacando.

13.4 es el apartado de bajas del combate terrestre. Al decir que el combate terrestre no ha tenido efecto, eso significa que no tiene efecto en lo que se refiere a bajas, es decir, que no se aplican bajas a causa del combate, pero esa falta de efecto no implica nada sobre el control de la base, o al menos así lo entiendo yo. Después de librar el combate y aplicar las bajas inexistentes, se continúa con el Apartado administrativo (12.3.5), en el que la base quedará ocupada al haber sólo una ficha enemiga (japonesa) en la base. Cuando llegue la fase d cambio de control (14.2), una vez se libren todas las batallas, la base quedará bajo control japonés.

Seguramente parecería más fácil incluir una regla que dijera que si no hay unidades de tierra defensoras la base pasa a control del atacante, pero supongo que han querido evitar excepciones al procedimiento único de combate (si no hay unidades de tierra defensoras, si no hay unidades aéreas defensoras., si sólo hay task forces de portaaviones defensoras...). Por eso en 12.3 se dice "Algunos apartados pueden no ocurrir, por ejemplo debido a la composición de las fuerzas opuestas. En este caso, simplemente se ignoran estos apartados."

Pero esto es como lo veo yo y como yo lo jugaría, pero no me arrogo la última palabra en el tema, ni mucho menos  :)
It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else.

anchamo

Re:Fire in the Sky (Dudas)
« Respuesta #35 en: 17 de Abril de 2020, 14:15:16 »
Pues así lo voy a ver yo también porque, efectivamente, me parece lo más lógico.

Gracias!!