logo

Etiquetas: wargame táctico 

Autor Tema:  (Leído 24186 veces)

Icue

Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #30 en: 01 de Marzo de 2016, 13:57:12 »
Repasando mi cuaderno de notas, me he encontrado con el primer boceto que realicé para las fichas de generales. Aprovecho para colgarlo a modo de curiosidad, junto con la ficha de José Bonaparte que terminé ayer, para que se vea la evolución de la idea. En un primer momento, utilicé un retrato de José Bonaparte en el que vestía un uniforme del ejército francés, pero al final me decidí por este retrato, en el que porta el uniforme de la Guardia Real de José I, como rey de España. Creo que tiene mayor carga simbólica, y más acorde con el periodo en que se desarrolla el juego.





Que conste que se dibujar mejor de lo que parece!!!  ;D Ese día no estaba muy inspirado...  8)

vilvoh

Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #31 en: 01 de Marzo de 2016, 14:25:54 »
A mi gráficamente me gusta. La información se localiza claramente, los valores e iconos destacan, y el diseño se da un aire a la época, que ayuda a reforzar el tema.

caoc

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Guatemala
  • Dr.Caoc
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Bloxgames
    • Distinciones
Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #32 en: 01 de Marzo de 2016, 14:48:07 »
Wow visualmente impresionante, excelente trabajo!

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #33 en: 02 de Marzo de 2016, 08:54:14 »
Visualmente muy bonito.

Lo de el encaramiento y los ángulos de tiro respectivos me parece vital y piénsatelo bien, ten en cuenta que ahora una unidad disparando en el frente a 3 hexágonos ha visto su anchura de disparo de 1 sola casilla en tiro vertical u horizontal incrementada a 3 y eso da posibilidad de que varias unidades (3 si la líneas de visión  y de fuego son obstaculizadas por tropas propias que supongo que sí) "hombro con hombro" puedan  atacar a la misma casilla cuando antes solo era atacada una unidad por las que tenía justo enfrente, exceptuando posibles encaramientos en oblicuo. Cosa que me parece más correcta ya que si no te encuentras que para cubrir un frente era mejor tener las unidades en formación oblicua.

Por otro lado así las unidades podrían separarse más y siguen cubriendo todo un frente, aunque con menor densidad de disparos.

No sé qué te cuadrará más con tu sistema, pero es un cambio muy importante, estúdialo bien y piensa si es mejor ampliar los arcos verticales y horizontales de fuego o reducir los diagonales aunque se queden ángulos muertos. Quizá incluso sea una opción si la densidad de disparo es alta para poder maniobrar, no lo sé.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #34 en: 02 de Marzo de 2016, 20:29:11 »
Felicidades por el proyecto. Visualmente, ya te lo han dicho los compañeros, tiene gran sovencia. Especialmente me gusta el grafismo del mapa que se entrevé en la primera imagen. Las cartas también están muy bien.
Y en cuanto a reglas, de momento lo que comentas me parece muy sugerente. Sigue así! Me quedo por aquí y me encantaría poder jugarlo algún día. Ánimos!
Quocunque jeceris stabit

Icue

Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #35 en: 07 de Marzo de 2016, 19:34:49 »
COMBATE CERCANO O CUERPO A CUERPO. Cada unidad cuenta con un valor de combate cercano, el cual se indica en su correspondiente carta de unidad. Estos valores de combate sufren modificaciones dependiendo de 3 factores:

- El tipo de unidad contra la que se combate
- La unidad que inicia el enfrentamiento
- El lugar desde el que se realiza el ataque (frente, flancos o retaguardia)

A diferencia del combate a distancia, en el que no es posible neutralizarlo en el supuesto de resultar exitoso, en el combate cercano, la unidad que sufre el ataque tiene la posibilidad de defenderse mediante una tirada de dados, anulando el éxito del mismo. La posibilidad de defensa disminuye según distintas variables, que penalizan la capacidad de combate de la propia unidad, aumentando la de la unidad contraria.

Penalizaciones de la unidad atacada. La unidad que sufre el ataque contará con diversas penalizaciones a la defensa, a diferencia de la unidad atacante, sobre la que se aplicarán distintas bonificaciones. Estas penalizaciones a la defensa van desde el descuento de un punto en su valor de combate (-1) si sufre el ataque desde el frente, hasta una penalización de tres puntos (-3) si sufre el ataque por la retaguardia.

Bonificaciones de la unidad atacante. Las bonificaciones de la unidad atacante son de dos tipos:

- Atendiendo a la posibilidad de bajar la moral de la unidad atacada
- Atendiendo a su valor de combate



Toda unidad atacada, y siempre que el ataque sea exitoso, tiene la posibilidad de sufrir una bajada de moral, que se resuelve mediante la tirada de un dado. La tirada del dado de moral (D6) se realiza de modo simultáneo al del dado de combate (D12), y sus efectos solo serán de aplicación en el caso de sacar un 1 y de haber tenido efecto el ataque. Esta posibilidad se incrementa en base a unas bonificaciones al ataque, dependiendo del lugar desde donde este se realice.

Así, un ataque por el flanco a una unidad de infantería, por parte de una unidad de caballería, aumenta la posibilidad de sufrir una bajada de moral en +2. Siendo exitosa en el caso de sacar en el D6 un 1, 2 ó 3, incrementándose la posibilidad de un 16,67% a un 50%. De producirse un ataque por la retaguardia, la posibilidad de sufrir una bajada de moral alcanza el 66,67% al aumentarse esta en +3, siendo exitosa en el caso de sacar en el D6 un 1, 2, 3 ó 4.



En términos generales, las bonificaciones sobre el valor de combate para el atacante son inversamente proporcionales a las penalizaciones que sufre la unidad atacada. De este modo, una unidad que es atacada por la retaguardia por una unidad de caballería enemiga, tendrá una penalización de -3 en su tirada de defensa, mientras que la unidad atacante tendrá una bonificación de +3 en su tirada de ataque.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2016, 19:43:45 por Icue »

Icue

Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #36 en: 07 de Marzo de 2016, 19:55:46 »

Aprovecho para colgar la prueba de maquetación de la carta de un regimiento a pie británico. La ilustración se encuentra todavía en la fase de "work in progress" aunque ya deja entrever el resultado final.


Urcebas

Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #37 en: 07 de Marzo de 2016, 20:46:42 »
Este "work in progress" progresa adecuadamente  8) Tiene muy buena pinta este juego. ¡¡Ánimo que va bien!!
-¡Eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!
-¡Gracias al cielo! -dijo Bilbo riendo, y le pasó el pote de tabaco.
El Hobbit. J.R.R. Tolkien

Icue

Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #38 en: 13 de Marzo de 2016, 00:10:23 »
ACTUALIZADO POST INICIAL:

COMBATE
 
Conceptos generales
. El enfrentamiento entre unidades puede ser de dos tipos: combate a distancia y combate cercano. La capcidad de una unidad en las distintas modalidades de combate vienen indicadas en su correspondiente carta, mediante una serie de valores impresos bajo un icono de dos sables cruzados (combate cercano) y un icono de una pistola de pedernal (combate a distancia)

Mientras que el icono de combate cercano únicamente refleja un valor, el icono de combate a distancia puede reflejar entre 2 y 4 valores. Los valores superiores del icono de combate a distancia indican el alcance, mientras que los valores inferiores reflejan un valor promedio entre su precisión y su potencia de fuego (en adelante p/p)



El valor de potencia del combate cuerpo a cuerpo y el valor de precisión/potencia de fuego del combate a distancia, pueden sufrir modificaciones atendiendo a la vida que le reste a la unidad. De este modo, una unidad de infantería con 3 de vida, 7 puntos de combate cercano y 6 puntos p/p de combate a distancia, perderá un punto de potencia y uno de precisión/potencia de fuego, por cada vida que haya perdido; pasando de 7 puntos de combate cercano y 6 p/p con 3 de vida a 5 puntos de combate cercano y 4 p/p cuando solo le reste una vida.

Todo ataque se realizará mediante el lanzamiento de dos dados: un dado de combate y un dado de moral. El primero tiene como objetivo determinar si la unidad atacada sufre bajas de consideración, y el segundo si estas bajas provocan una bajada de moral en la unidad. Un resultado exitoso del dado de moral solo será de aplicación en el supuesto de que se haya logrado provocar bajas en el enemigo.

COMBATE A DISTANCIA. Toda unidad propia puede abrir fuego contra una unidad enemiga situada en una casilla que se encuentre a su alcance, según el valor indicado en su carta.

El ataque a distancia, a diferencia del ataque cercano, no puede ser neutralizado por la unidad que lo sufre. Sin embargo, la unidad atacada, y siempre que el ataque no haya tenido éxito al no haber causado bajas de consideración (lo que supone que no se descuenta un punto de vida de su valor) tiene la capacidad de realizar un contraataque mediante una descarga de sus armas, siempre y cuando se encuentre encarada hacia el enemigo y sus armas dispongan del alcance suficiente. A pesar de no haber sufrido bajas de consideración, para simular cierta conmoción por el ataque sufrido, la unidad que realiza el contraataque descontará de su capacidad de combate a distancia un punto p/p. Dicho contraataque se realizará mediante la tirada del dado de combate, no usando el de moral.

En ataques sufridos por los flancos o la retaguardia, la unidad atacada no tiene capacidad de realizar un contraataque al no encontrarse encarada hacia el enemigo. De modo excepcional, si mediante el uso de una carta de maniobra fuera de turno, pudiera encararse hacia la unidad que ha provocado el ataque, podrá contraatacar del modo descrito en el párrafo anterior.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2016, 01:11:55 por Icue »

Icue

Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #39 en: 13 de Marzo de 2016, 00:26:34 »
Incluyo la carta del Regimiento Nº34 de infantería a pie, en su aspecto prácticamente final, comparándola con el fotomontaje del que se partió para su realización. Trabajando sobre el boceto se sustituyó el chacó francés por el británico usado en la Guerra de la Independencia, se disminuyó el tamaño de las hombreras, se añadió la cantimplora así como la mochila y se cambió el pantalón gris por el blanco, usado en 1809.


Icue

Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #40 en: 18 de Marzo de 2016, 22:21:37 »
Nota de diseño: He querido simplificar al máximo el tema de la moral de las unidades. Para ello he tomado como referencia los puntos de vida de las mismas. El valor de puntos de vida se ha de entender como una cifra ponderada entre el tamaño de la unidad y su veteranía. Sin embargo, para evitar que siempre las unidades con más puntos de vida, tengan una resistencia mayor que las unidades con menos puntos, he considerado la posibilidad de que toda unidad, independientemente de los puntos de vida con los que cuente, cuando alcance un determinado número de bajadas de moral, entre en retirada desordenada. Esta posibilidad, aunque pequeña a efectos estadísticos, aporta cierta aleatoriedad a la capacidad de aguante de una unidad, al no depender únicamente de la vida de la que esta disponga.


MORAL DE LAS UNIDADES. Las distintas unidades no cuentan con un valor de moral diferenciador que venga indicado en su carta de unidad. Su capacidad de aguante de moral se encuentra reflejado de modo ponderado en su valor de puntos de vida. De este modo, las unidades con más puntos de vida tienen un mayor aguante, mientras que las unidades con menos puntos cuentan con menor capacidad de aguante.

En el momento que una unidad sufra 2 bajadas de moral, quedándole un único punto de vida, entrará en pánico y se retirará de modo desordenado en dirección a su zona de despliegue tantas casillas como le permita su capacidad de movimiento. Esta retirada sucederá aunque la unidad se encuentre trabada en combate cuerpo a cuerpo, e independientemente del tipo de unidad de la que se trate.

El efecto descrito en el párrafo anterior también tendrá lugar cuando una unidad sufra 3 bajadas de moral, independientemente del número de puntos de vida que le resten.

Ejemplo: Retirada desordenada de dos unidades con distintos puntos de vida. La unidad inglesa entra en pánico al obtener su tercera bajada de moral, a pesar de que todavía le quedan 3 puntos vida, mientras que la española lo hace al recibir una segunda bajada de moral al quedarle un único punto de vida. Ambas unidades voltean o sustituyen la ficha que indica las bajadas de moral sufridas por la ficha de "unidad en retirada"

« Última modificación: 19 de Marzo de 2016, 16:00:36 por Icue »

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #41 en: 19 de Marzo de 2016, 11:53:19 »
Fantástico trabajo....
He visto proyectos de crowdfunding de empresas profesionales menos currados que el tuyo......Mucha suerte con el proyecto!! :D :D

Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Urcebas

Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #42 en: 19 de Marzo de 2016, 12:19:37 »
La verdad es que tiene una pintaza y una finura dignas de admiración  ;) Si sale a crowfunding toma nota como futuro SG a Curro Jiménez y a toda su tropa de bandoleros en la campaña de Sierra Morena  ;D
-¡Eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!
-¡Gracias al cielo! -dijo Bilbo riendo, y le pasó el pote de tabaco.
El Hobbit. J.R.R. Tolkien

Icue

Re:Diseñando mi wargame táctico ideal
« Respuesta #43 en: 19 de Marzo de 2016, 17:52:39 »
¡Muchas gracias por los comentarios de apoyo! Se agradecen mucho...  :D

Actualmente me encuentro inmerso en la fase de documentación para la realización de la ilustración de una nueva carta de unidad. ¿Alguna propuesta?

¿Qué unidad o regimiento os gustaría que estuviese representado en el juego? ¡Podéis mandarme vuestras sugerencias¡

Recordad que el juego representará las batallas de la primera fase de la Guerra de la Independencia (1808-1810) , entre Francia, España, Reino Unido y Portugal.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2016, 17:54:56 por Icue »

Icue

Re:Diseñando WG táctico "Battle Map Independencia"
« Respuesta #44 en: 31 de Marzo de 2016, 17:53:35 »
En breve desarrollaré las distintas formaciones disponibles, entre las que se encuentran: cuadro reducido, cuadro extenso, línea, línea estrecha (o de a dos) y columna.

De momento, incluyo la primera prueba de maquetación de la carta de la Vieja Guardia, realizada con un boceto inicial de la ilustración. La carta se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, no siendo el fondo ni los detallas los definitivos.



Si se os ocurre algún regimiento o unidad que os apetecería que se viera reflejado, recuerdo que admito sugerencias.

« Última modificación: 31 de Marzo de 2016, 18:49:28 por Icue »