Voy a complementar tus valoraciones si me lo permites, compañero
(aprovechando que yo también he jugado una partida)
Vamos al lío pues...
Primero lo que menos me ha gustado:
Como ya me había leído la versión de Nicola, todo lo relacionado con el comercio en estas reglas es un poco descafeinado. Compro aquí, muevo por aquí y vendo allá. En la versión de Nicola hay hasta fluctuación en el mercado según las ventas.
Es una de las partes que se ha "podado" bastante. Comparado con lo de Nicola, esta parte queda mucho más simplona, pero a la vez menos confusa y fácil de afrontar (que creo que era lo que buscaban con estas reglas), y todavía mantiene cierta gracia con los Grandes Mercados y las Rutas Comerciales.
A mi, que soy un temerario, además de un gran amante del comercio en juegos que no sean únicamente sobre comercio, me sabe a poco. Pero está bastante bien apañado.
Mi experiencia con el comercio es que hay que tener MUCHO cuidado (pero mucho) con las rutas comerciales, llegar a acuerdos y trabajar intensamente la diplomacia antes de dejar salir las caravanas, si no puedes acabar con el cargamento perdido y hasta arriba de deudas (verídico).
Los combates...
Nunca me han gustado como han enfocado los combates en este juego pero diré que jugados son mejor de lo que creía. Estaba decidio ha hacer una home rule y pasarme por el forro todo lo relacionado con los combates pero, aun siendo mejorables y siendo lo que peor veo implementado el el juego, tiene si gracia.
Tu cuando atacas tiras 1D4, 1D6 y 1D8 y la tirada mas baja te lo comes como bajas porque sí. y la más alta es tu fuerza de combate. Si tu fuerza de combate es mayor que la de tu rival, ganas el combate. No he hablado ni de tipo de tropas ni cantidad y ya tenemos al ganador del combate y un número de tropas que te comes porque sí... y hasta aquí lo que no me gusta porque se basa un poco en un push your luck. Puedes relanzar 1 vez cualquier dado y ademas si sacas 2 números iguales se multiplica el valor y si la fuerza de combate gana en más de 20 a tu adversario puedes reducir las bajas estas que te comes porque sí. Ademas hay tipos de unidades que su poder especial reduce estabas bajas y otras que si las eliminas dan más fuerza de combate. Así que al final el combate es una constante toma de decisiones. Y la toma de decisiones en los juegos es bueno.
Después si ganas el combate por 30 digamos sólo le haces la cantidad de daño igual a tu número de tropas (esto si que es algo temático)
Sigo pensando que le combate no refleja nada, pero al menos es divertido.
Yo creo que el combate es innecesariamente complejo de entender (sobre todo al principio, leed de un tirón la explicación que os acaba de dar floro). Lo bueno es que una vez que lo tienes interiorizado ya se hace más mecánico, pero sí que veo que se han complicado mucho para conseguir unos resultados que no destacan.
No recuerdo si las reglas de combate han cambiado mucho con respecto a las de Nicola (posiblemente hayan simplificado algo) pero hay dos puntos que sí me gustan bastante. Como indica fl0r0, la guerra es impredecible y cara (como en efecto era en aquella época), con lo que se disfruta mucho, y los diferentes tipos de unidades tienen un efecto temático también.
En definitiva, me gusta la sensación que transmiten las batallas, pero creo que se podría haber conseguido el mismo efecto con unas mecánicas menos enrrevesadas.
Ahora vamos con lo bueno.
Las tecnologías son importantes y las últimas son caras de narices, cosa correcta para no acabar todos tocheados
El dinero vuela, pero de verdad
El dinero fue lo que me hizo perder (estrepitosamente) la partida. De momento es de las cosas que más me gustan del juego. Hay que gestionar muy bien tus ingresos y gastos durante toda la partida. No hay una escased inicial y luego ya te despreocupas (como pasa en muchos juegos). Un mal turno puede dejar el reino arruinado y hay que saber sobreponerse.
De las tecnologías yo prefiero no hablar mucho porque no me sobraba dinero para desarrollarlas
La puja inicial en algunos momentos puntuales puede ser de infarto gracias a una de las mecánicas más brillantes y simples del juego. No entiendo como esto no se ha visto en muchos otros juegos pero que sólo el jugador inicial pueda mover a los bárbaros le da un punto interesante a esta puja.
Porque bárbaros hay, cada vez que entras en un territorio desocupado entran bárbaros, cada vez que hay una rebelión entran bárbaros, y hay zonas en que hay bárbaros porque sí.
Al final te estas pegando con jugadores y bárbaros constantemente.
Yo mismo, en el turno 2 tengo una rebelión, unos bárbaros que me entran por un lado y un jugador pegado a mi y no me dan las tropas para todo. Así que imagino que será un juego con muuuuchas tortas.
Yo tenía dudas sobre el tema de que solo pague el dinero el jugador que gana la puja, pero ser el primer jugador en según qué turno puede ser muy importante, así que la subasta no pierde intensidad.
Una cosa que he notado es que la interfaz de Tabletopia, que ya de por sí hace la partida larga e incómoda, no facilita tampoco la diplomacia y los acuerdos (que supone ir aún más despacio), lo que hace que haya conflicto cada dos por tres. Confío en que alrededor de una mesa la palabra y las alianzas te puedan sacar de más de un apuro.
Aun es pronto para valorar el juego (llevamos 2 turnos) pero en cosas me ha sorprendido gratamente y en otras a sido como esperaba.
Cuando acabemos la partida haremos una reseña en condiciones pero la interfaz no ayuda nada y vamos muy lentos (a turno por día)
Tened en cuenta eso... que las opiniones que damos son muy limitadas.
Estas partidas son para un máximo de 4 jugadores (cuando seguro que el juego brilla a 5+), en formato digital (lento, más denso, poca diplomacia...), con las reglas "sencillas" (muchos de los que estamos aquí seguramente disfrutaremos más con la versión heavy de Nicola)... hay muchos factores que no nos permiten extraer opiniones muy fiables, pero en todo caso, de momento el juego se disfruta. Cumple con lo que promete. No decepciona.
¡Seguiremos informando!
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