logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22799 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #30 en: 18 de Agosto de 2008, 16:08:23 »
Es un juegazo. Para mi uno de los pocos juegos que se merece un 10. Combina jugabilidad y temática a la perfección. Uno de los juegos más tensos que pueda haber. Y cuando los dos saben, las partidas duran como mucho 2 horas y media.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #31 en: 18 de Agosto de 2008, 16:36:29 »
Juegazo.
Un wargame sin cartoncitos, en el que un pequeño universo toma forma y vida, y la guerra no es siempre la forma de ganar.

Política, gestión de la compañía, eventos... Ninguna partida es igual.

Es el juego de El Señor de los Anillos, transmitiendo toda la complejidad de su mundo, y además, un temático más que solvente. Si eres de los Pueblos Libres utilizarás tus ejércitos para frenar a la Sombra, a la vez que rezas porque la compañía llegue con tu ayuda al Monte del Destino, convences a los distintos pueblos para que se unan contra el Mal, y reúnes a héroes en torno a esa alianza. Si eres del Mal, lucharas por arrasar Rohan, mantener Isengard ante los Ents o asediar Minas Tirith, y corromper a los miembros de la Compañía y darles caza.

Un simple Risk no transmite nada similar, y puede durar lo mismo -quien no haya jugado una partida horrible de cinco horas al puñetero Risk, que levante la mano-

Problemas:
+la duración -como el de cualquier temático o wargame; pocos temáticos y menos wargames, por ligeros que sean, duran menos-;
+para 2 -como muchos wargames-;
+reglas mal estructuradas -como, por desgracia, muchos juegos; las reglas son buenas, pero están escritas un poco confusas; no creo que algo así frene a nadie para comprárselo-.

En definitiva, si no te gustan los wargames porque los consideras duros o complicados, o no dispones de algunas horas para jugarlo, o el juego que quieres es para 6 jugadores, pues mal vamos.
No es un wargame de los díficiles, complejos o de duración eterna, pero comparte algo su espíritu. De eurogame no tiene nada.
 
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Speedro

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #32 en: 18 de Agosto de 2008, 16:40:52 »
La guerra del anillo es una autentica joya con mayusculas, uno de los mejores wargames tematicos disponibles en jugabilidad y seguramente el wargame tematico mejor ambientado disponible en el mercado y ademas el unico con una mecanica absolutamente original que no esta calcada de otros tematicos. Lo unico es que tienes que saber exactamente a que vas a jugar y no crearte expectativas raras. No es un eurogame aunque sea italiano, no es un ameritrash aunque tenga mucho plastico, no es un hibrido de una hora y media, es simple y llanamente un wargame tematico de dificultad moderada como la copa de un pino...  claro que es largo, claro que requiere algo de esfuerzo y claro que el reglamento es denso.... eso es imprescindible para darle la profundidad que requiere. Si lo hubiera sacado GMT o MMP hubiera venido con counters de carton de toda la vida y un tablero de papel y no hubiera cambiado nada, incluso seria un formato mas proximo al acostumbrado en wargames y muchos de sus detractores seguramente no se hubieran llamado a engaño y no se habrian molestado ni en probarlo, por fortuna o desgracia lo saco FFG y eso supone un formato diferente.
¿Te gustan o crees que te pueden gustar cosas como Here I stand, Shifting Sands o incluso el viejo Hannibal RvC? En ese caso, y sobre todo si te gusta el tema, te apasionara el juego. Es netamente superior en todos los aspectos imaginables al otro wargame sobre el tema, El señor de los anillos de SPI y si conoces bien el tema simplemente te ira dejando boquiabierto la magistral forma en que han sabido plasmar tantos elementos del libro en el tablero. Eso si, la expansión es un pegote sacacuartos que sobra.

En resumen, si buscas un wargame tematico, largo, de dificultad moderada, en el que la ambientación y las mecanicas han sido cuidadas con amor al detalle y  respeto a la obra literaria en la que se basa, es tu juego. Que traiga figuras de plastico es puramente testimonial y carece de importancia.


No.
Las reglas son un infierno.
Las figuritas no caben en muchas de las regiones del mapa.
Las reglas son un infierno.
La experiencia de juego no compensa la duración.
Y además, las reglas son un infierno.

Parece que hablas del de knizia...  ;D
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #33 en: 18 de Agosto de 2008, 16:45:15 »
Por situar mi opinión:
No me asustan los juegos largos, no me asustan las reglas complicadas ni los wargames.
Me gustan los temáticos, me gusta El señor de los anillos y tenía muchas ganas de jugar a la Guerra del Anillo.
Pero no hubo forma de haber forma.


Añadiendo después de leer a Speedro: muero por jugar a Here I Stand y me encanta Hannibal RvsC.
[:·:|:::]

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #34 en: 18 de Agosto de 2008, 18:05:18 »
Miles de figuritas enormes muy muy chulas...

Por cierto, las figuritas son otra pega.  Muy bonitas, sí, pero sobre todo las unidades montadas son muy parecidas unas de otras y te pasas la mitad de la partida viendo cuál es cuál y corrigiendo errores.

Vi inviable el juego para los pueblos libres, si para atacar tiene que avanzar en el tablero político, para cuando quieres hacer algo con los ejércitos, Sauron ya es el rey del universo conocido...

Esa misma fue la sensación que tuvimos en nuestra partida con las reglas para principiantes.  Mejor no se puede describir...

DReaper

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #35 en: 18 de Agosto de 2008, 18:14:34 »
Es un juegazo: complicadillo, con reglas MUY mal redactadas, pero un juego fantástico.
No soy un frikazo de esos que saben su nombre en qenya, pero me gusta mucho la ambientación, y desde luego, no está pegada.

Sobre la dificultad para los pueblos libres, es cuestión de jugar dos o tres partidas para ver que es todo una carrera contra el tiempo: mientras aguantas los embites de Sauron, que es cuestión de tiempo que venza por lo militar, la compañía tiene que escurrirse hacia el Monte del Destino. Está más o menos equilibrado si ambos jugadores conocen el juego. Si no, la Sombra las tiene todas consigo.

Sobre aprender a jugar, pues lo mejor es que os enseñe alguien con experiencia, porque el manual es para tirarlo. A mí me costó Dios y ayuda hacerme con el manual, montones de post de BGG y ayudas diseminadas por todas partes. Pero una vez pasado el primer escollo, se revela un juego magnífico y muy divertido; tenso y gratificante. A JCarlos le pasaba lo mismo que a mucha gente: el manual lo horrorizaba. En una tarde, le enseñé a jugar perfectamente, porque basta con que te lo expliquen y todo tiene sentido. :-]

ximocm

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #36 en: 18 de Agosto de 2008, 21:12:18 »
Todo el mundo se queja de las reglas y seguramente con razon. Por ahi he visto correcciones de errores y yo por encima vi otros fallos...

No estaria mal hacer unas reglas revisadas de errores y añadir texto a las mismas con el fin de aclarar todas las dudas que puedan surgir en la partida. Eso no es nuevo en la historia de los juegos de tablero, quien tenga un juego de Cefa sabra a que me refiero ;)

He visto el escaneo en la pagina de devir pero no es suficiente para un ocr. Alguien las ha visto con mejor calidad?

un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

JCarlos

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #37 en: 18 de Agosto de 2008, 22:52:18 »
Lo gracioso es que luego el juego es muy sencillo. Tiene reglas sencillas de movimiento, reglas sencillas de política, reglas sencillas de combate, reglas sencillas de caza de la compañía y no tiene más, pero están escritas de manera diabólica.
Si te pones a jugar con una leida de reglas, contra alguien que ya sepa, no te cuesta absolutamente nada, va todo rápido y rodado.
Otra cosa son los errores de traducción de las reglas, hay cuatro o cinco puntos en el reglamento con errores, pero aquí mismo había un hilo donde se enumeraban.

JCarlos

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #38 en: 18 de Agosto de 2008, 22:55:37 »
En concreto, las miré aquí

brackder

  • Visitante
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #39 en: 18 de Agosto de 2008, 23:04:39 »
Por cierto, las figuritas son otra pega.  Muy bonitas, sí, pero sobre todo las unidades montadas son muy parecidas unas de otras y te pasas la mitad de la partida viendo cuál es cuál y corrigiendo errores.

   Yo lo he dicho muchas veces. A mí me gustaría más si en vez de figuritas hubieran puesto fichas tipo Wargame de calidad, digamos de 2,5 cms, bien ilustradas; permitirían el apilamiento, se reconocerían con mayor facilidad y proporcionaría menos lío al tablero del que tiene.

   Yo lo he jugado sólo una vez, con Chariq (que quizá, de este foro, es quien mejor te puede hablar del juego) y no me enteré demasiado de qué iba el tema, o por lo menos, qué es lo que debía hacer.
   En general, el juego no me gusta por una razón: tiene el tema tan ajustado, que es muy difícil para los Pueblos Libres ganar en combate al Mal. Es algo lógico si se sigue el libro al pie de la letra, pero por otro lado, Wargames mucho más fieles a la historia (la del mundo real) permiten cierta flexibilidad para cambiar las cosas. Por eso yo creo que en la Guerra del Anillo deberían haber dejado abierta una puerta a una posible expansión militar de los Pueblos Libres, y no ceñirlo todo a aguantar como buenamente puedas mientras la Compañía corre a tirar el anillo; para buscar ese efecto final del juego (porque en el 95% de las ocasiones es la única forma de ganar) creo que se podría haber diseñado otro juego mucho más sencillo, sin tantas aspiraciones militares.
   Por otro lado, las cartas (todas) contienen abundante texto; requiere mucho esfuerzo valorarlas, aprender a jugarlas y discernir cuales son mejores o peores. Por lo tanto, es un juego al que sólo se le puede sacar su verdadero potencial jugando bastantes partidas y hoy en día, creo que todos padecemos de un problema de "jueguitis" y es que compramos demasiado y repetimos muy poco. me hizo gracia en la Bibliokedada que todo el mundo estaba loco por jugar a los juegos de los demás; en parte es lógico, porque uno conoce los suyos, pero también es cierto que ya nadie se especializa en un puñado de juegos que exprime hasta conocer cada una de sus estrategias.

  Y pese a todo, ahí tengo el juego, en el armario, durmiendo el sueño de los justos. ¿Y porqué no lo vendo? Porque tengo la esperanza de tener tiempo algún día para dedicarlo a ciertos juegos que crían polvo en los armarios, y la Guerra del Anillo, no sé porqué, es uno de ellos. Curioso.

DReaper

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #40 en: 18 de Agosto de 2008, 23:15:47 »
Se puede ganar, perfectamente, con los Pueblos Libres, pero hay que saber jugar MUY bien.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #41 en: 18 de Agosto de 2008, 23:42:29 »
Pues yo nunca he visto que los pueblos libres estén en desventaja. Desde la primera partida siempre he visto ambos bandos igualados.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Volker

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #42 en: 19 de Agosto de 2008, 00:55:17 »
Después de lo que han dicho Speedro, DReaper y Jack and Oz no hay mucho que añadir.  Para mí es un 10.
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

charirq

  • Visitante
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #43 en: 30 de Octubre de 2008, 16:50:48 »
...Yo lo he jugado sólo una vez, con Chariq (que quizá, de este foro, es quien mejor te puede hablar del juego) y no me enteré demasiado de qué iba el tema, o por lo menos, qué es lo que debía hacer...
Lo siento. :-\

...En general, el juego no me gusta por una razón: tiene el tema tan ajustado, que es muy difícil para los Pueblos Libres ganar en combate al Mal...
Para mí, cuando estás aprendiendo a jugar, PL y LS tienen las mismas posibilidades de ganar. En mi caso, incluso los PL ganaron alguna vez que otra por victoria militar. Con el tiempo ves que los PL sólo pueden ganar destruyendo el anillo y la parte militar debe limitarse a resistir (para lo que hay muy buenas cartas de combate) y a distraer al enemigo (cuando hay opción de conquista de un bastión "despistado"). Entonces le doy de probabilidad de victoria 45% PL y 55% LS, que es bastante igualado.

...Por otro lado, las cartas (todas) contienen abundante texto; requiere mucho esfuerzo valorarlas, aprender a jugarlas y discernir cuales son mejores o peores. Por lo tanto, es un juego al que sólo se le puede sacar su verdadero potencial jugando bastantes partidas...
Ahí es donde te tiene que gustar la temática para poder disfrutar leyendo cartas y, como dice Speedro,
...si conoces bien el tema simplemente te ira dejando boquiabierto la magistral forma en que han sabido plasmar tantos elementos del libro en el tablero...

...Y pese a todo, ahí tengo el juego, en el armario, durmiendo el sueño de los justos. ¿Y porqué no lo vendo? Porque tengo la esperanza de tener tiempo algún día para dedicarlo a ciertos juegos que crían polvo en los armarios, y la Guerra del Anillo, no sé porqué, es uno de ellos. Curioso.
Pues cuando tengas tiempo quedo a tu disposición para repetir la partida cuantas veces quieras. Pero te aviso, si no sabías qué hacer con los PL, con la Sombra sí que te pierdes... Por eso estaba intentando hacer aquella quedada de partidas simultáneas, para que echarais un ojo a otras estrategias y ver por dónde pueden andar los tiros. De todos modos, el año que viene me lo llevo sin falta a la Bilbiokedada y lo "expongo", como quien no quiere la cosa. :D



decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #44 en: 30 de Octubre de 2008, 17:55:12 »
Citar
Y pese a todo, ahí tengo el juego, en el armario, durmiendo el sueño de los justos. ¿Y porqué no lo vendo? Porque tengo la esperanza de tener tiempo algún día para dedicarlo a ciertos juegos que crían polvo en los armarios, y la Guerra del Anillo, no sé porqué, es uno de ellos. Curioso.

¡Qué curioso! A mí me pasa lo mismo, voy a hacer un año que lo tengo y sólo lo he podido jugar una vez (y además de una manera bastante informal) aunque lo mío quizá es más grave: de vez en cuando saco las reglas y las releo, podría jugar una partida mañana mismo y me acordaría de las reglas, me he bajado diversas ayudas, he comprado la expansión, he traducido las reglas, de vez en cuando saco el mapa y coloco las figuritas para volverlas a meter, he intentado jugar en solitario y lo cierto es que es un poco frustrante. Una vez, cuando estuve a punto de iniciar una partida a 4 llamó un amigo y se acopló por las buenas o por las malas con lo que la partida se fue al garete teniendo que jugar a otra cosa. Está claro que tengo la negra.

Pero cierto, no lo vendo ni de coña porque me parece uno de los mejores juegos que hasta ahora se han hecho y que conste que no soy un fanático de El Señor de los Anillos, sí un aficionado al universo de Tolkien.