La frase clasica es que las reglas estan mal redactadas, y yo me pregunto: ¿Porque no hacer una critica constructiva y redactarlas bien en un formato funcional para imprimirte en casa?
A mi este juego no me fustra como veo que le ocurre a mucha gente.
en mi opinión, a mi no me ha merecido nada de nada la pena, ahí lo tengo.....no quiero opinar mucho del juego, creo que en su día ya opiné, pero lo he intentado y no ha funcionado nunca....
¿Te gustan los wargames? ¿Juegas normalmente wargames tematicos complejos? ¿Wargames con mecanicas de cartas? Creo que se la respuesta... Como dije cuando salio el post hace ya meses, la cuestión es que este juego es engañoso, por culpa del envoltorio chiripitiflautico que le mete FFG a sus juegos (y que a mi me encanta) parece un tipo de juego que no es, y eso ha llevado a engaño a mas de uno que con toda su ilusión se lo ha comprado y luego no ha podido meterle mano o lo ha hecho y ha sufrido como pez fuera del agua al encontrarse con un tipo de juego al que no estan acostumbrados. Tampoco es excesivamente complejo pero si demanda una cantidad de dedicación, de atención y de tiempo que suele estar fuera de los objetivos del jugador mas orientado al euro o al ameritrash convencional. Seguramente, si lo hubiese sacado GMT con un tablero de papel, counters de carton y costando 70 dolares no hubiera sucedido nada de esto.
Mas razón que un santo. Gente habituada a eurogames o ameritrash se lo compran, se leen las reglas sobre la marcha, se miran confundidos, y resulta que es un hibrido temático/wargamero camuflado. La dificultad de las reglas a alguien habituado a los wargames debe ser de chiste. Pero vamos, similar sensación debe dar el Twilight Imperium o el Starcraft... En mi opinión, cuestionable, no hay mejor juego de El Señor de los Anillos. Otra cosa es que la experiencia o el primer encontronazo sea difícil y hasta decepcionante.
ah por cierto speedro, creo que no puedes saber esta respuesta, porque no la se ni yo...a ver si tuviera alguna vez la oportunidad de jugar a alguno.
Pero el juego no es complicado, las reglas son sencillas, como dije en su día, lo que es infernal es el reglamento, pero porque está muy mal organizado. Me explico, te lees la parte del movimiento y luego resulta que en el apartado X aparece una excepción, en el Y otra, con lo cual te lías; pero una vez te pones a jugar resulta que son cuatro reglas mal contadas y que el juego es fluido y fácil
No lo se, claro, solo era una pregunta retorica. De todas formas supongo que un wargame deberia gustarle a cualquiera que le guste la historia, disfrute de un reto y que ademas sea capaz de abstraerse de la tematica y concentrarse en la mecanica, vamos, que sea capaz de diferenciar el juego de lo que se esta representando, que es una horrible guerra. Si no te molesta especialmente que se simule una guerra y disfrutas de un reto intelectual prolongado casi con certeza te lo pasaras muy bien con un wargame. Si encima te gusta la historia y el juego toca algun periodo o acontecimiento que te guste lo disfrutaras como un enano. El reglamento a mi me parece correcto, como en casi todos los wargames los manuales se escriben pensando en que sean herramientas de consulta antes que herramientas de aprendizaje. Todos esos detalles y excepciones, todo ese chrome, es precisamente lo que transforma el juego y hace que no sea un simple risk tira dados, y toda esa información debe ser accesible durante la partida sin tener que volver a leerte todo el manual. De todas formas ningun wargame es complicado cuando sabes jugar, hasta el mas duro se ablanda cuando llevas un par de turnos jugados. Y cierto, este no es especialmente complejo, una vez en marcha se mueve solo.