logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 22452 veces)

ximocm

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #45 en: 30 de Octubre de 2008, 19:36:54 »
A mi este juego no me fustra como veo que le ocurre a mucha gente.

La frase clasica es que las reglas estan mal redactadas, y yo me pregunto: ¿Porque no hacer una critica constructiva y redactarlas bien en un formato funcional para imprimirte en casa?

Otra es la desigualdad de las fuerzas, que yo recuerde en todos los juegos de estrategia y recuerdo el antiguo de spectrum y pc "war in middle earth", las fuerzas de bien las pasaban canutas y tenia que ser frodo y compañia quien intentase acabar con todo, igualito que el libro. Eso si, cuando me canse que me vinieran orcos de diez mil en diez mil, cogi a eomer, galdalf y algun otro lider y le meti 65535 hombres de una empresa de trabajo temporal :D

Lo que quiero decir, es que si esta muy desigualado puedes inventarte tu las reglas y eliminar unas cuantas fichas del señor oscuro en el despliegue inicial para que este mas equilibrado.

Bueno, ahi teneis un par de ideas. Y yo digo que si vale la pena aunque sea solo por verlo :D
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #46 en: 30 de Octubre de 2008, 20:01:48 »
Citar
La frase clasica es que las reglas estan mal redactadas, y yo me pregunto: ¿Porque no hacer una critica constructiva y redactarlas bien en un formato funcional para imprimirte en casa?

Existen dos ayudas para mi gusto muy buenas:

http://www.boardgamegeek.com/file/28757

Resume a la perfección las fases del juego en tan sólo dos páginas e incluyendo la expansión. La segunda página no merece mucho la pena pero la primera es una referencia perfecta que se puede repartir antes de juego. Está en inglés pero se entiende todo. Y.-

http://www.boardgamegeek.com/file/info/20035

Ayuda de las reglas en castellano con un montón de ejemplos gráficos. No sé si el autor está en labsk pero me gustan mucho. 

Con las dos se descubre que el juego no es tan complicado como parece, en el fondo, puede ser hasta sencillo. Sin duda es uno de los claros ejemplos de reglas mal estructurados y una ausencia total de ejemplos con dibujitos como en los eurogames. Si se hubiese hecho así no estaríamos ante lo que se suele decir de la Guerra del Anillo, que es muy complicado.

Citar
A mi este juego no me fustra como veo que le ocurre a mucha gente.

A mí tampoco me frustra ¡el problema es que no lo he jugado apenas y tengo mucho vicio!   

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #47 en: 30 de Octubre de 2008, 20:21:18 »
El juego es estupendo para seguidores de Tolkien.
¿Su mayor virtud? Alejarse de las películas para centrarse en los libros.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Speedro

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #48 en: 30 de Octubre de 2008, 20:48:41 »
en mi opinión, a mi no me ha merecido nada de nada la pena, ahí lo tengo.....no quiero opinar mucho del juego, creo que en su día ya opiné, pero lo he intentado y no ha funcionado nunca....

¿Te gustan los wargames? ¿Juegas normalmente wargames tematicos complejos? ¿Wargames con mecanicas de cartas? Creo que se la respuesta...   ;)
Como dije cuando salio el post hace ya meses, la cuestión es que este juego es engañoso, por culpa del envoltorio chiripitiflautico que le mete FFG a sus juegos (y que a mi me encanta) parece un tipo de juego que no es, y eso ha  llevado a engaño a mas de uno que con toda su ilusión se lo ha comprado y luego no ha podido meterle mano o lo ha hecho y ha sufrido como pez fuera del agua al encontrarse con un tipo de juego al que no estan acostumbrados. Tampoco es excesivamente complejo pero si demanda una cantidad de dedicación, de atención y de tiempo que suele estar fuera de los objetivos del jugador mas orientado al euro o al ameritrash convencional. Seguramente, si lo hubiese sacado GMT con un tablero de papel, counters de carton y costando 70 dolares no hubiera sucedido nada de esto.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #49 en: 30 de Octubre de 2008, 21:19:58 »
Yo ya lo he dicho unas cuantas veces: no pude con él.

Probablemente, entroncando con lo que dice Speedro, porque esperaba de él algo que no era. La próxima vez que me enfrente a este juego, lo haré sabiendo lo que me espera... y supongo que lo disfrutaré. ¿Cuándo? Cuando encuentre a alguien que lo tenga y que quiera explicármelo con calma :P
[:·:|:::]

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #50 en: 30 de Octubre de 2008, 23:17:19 »
veo que tengo q sacar el video otra vez



 ;D ;D ;D ;D
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #51 en: 31 de Octubre de 2008, 12:19:36 »
¿Te gustan los wargames? ¿Juegas normalmente wargames tematicos complejos? ¿Wargames con mecanicas de cartas? Creo que se la respuesta...   ;)
Como dije cuando salio el post hace ya meses, la cuestión es que este juego es engañoso, por culpa del envoltorio chiripitiflautico que le mete FFG a sus juegos (y que a mi me encanta) parece un tipo de juego que no es, y eso ha  llevado a engaño a mas de uno que con toda su ilusión se lo ha comprado y luego no ha podido meterle mano o lo ha hecho y ha sufrido como pez fuera del agua al encontrarse con un tipo de juego al que no estan acostumbrados. Tampoco es excesivamente complejo pero si demanda una cantidad de dedicación, de atención y de tiempo que suele estar fuera de los objetivos del jugador mas orientado al euro o al ameritrash convencional. Seguramente, si lo hubiese sacado GMT con un tablero de papel, counters de carton y costando 70 dolares no hubiera sucedido nada de esto.  ;)

Mas razón que un santo. Gente habituada a eurogames o ameritrash se lo compran, se leen las reglas sobre la marcha, se miran confundidos, y resulta que es un hibrido temático/wargamero camuflado.
La dificultad de las reglas a alguien habituado a los wargames debe ser de chiste. Pero vamos, similar sensación debe dar el Twilight Imperium o el Starcraft...
En mi opinión, cuestionable, no hay mejor juego de El Señor de los Anillos. Otra cosa es que la experiencia o el primer encontronazo sea difícil y hasta decepcionante.
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

JCarlos

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #52 en: 31 de Octubre de 2008, 16:21:36 »
Mas razón que un santo. Gente habituada a eurogames o ameritrash se lo compran, se leen las reglas sobre la marcha, se miran confundidos, y resulta que es un hibrido temático/wargamero camuflado.
La dificultad de las reglas a alguien habituado a los wargames debe ser de chiste. Pero vamos, similar sensación debe dar el Twilight Imperium o el Starcraft...
En mi opinión, cuestionable, no hay mejor juego de El Señor de los Anillos. Otra cosa es que la experiencia o el primer encontronazo sea difícil y hasta decepcionante.

Pero el juego no es complicado, las reglas son sencillas, como dije en su día, lo que es infernal es el reglamento, pero porque está muy mal organizado. Me explico, te lees la parte del movimiento y luego resulta que en el apartado X aparece una excepción, en el Y otra, con lo cual te lías; pero una vez te pones a jugar resulta que son cuatro reglas mal contadas y que el juego es fluido y fácil

Speedro

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #53 en: 31 de Octubre de 2008, 18:38:13 »
ah por cierto speedro, creo que no puedes saber esta respuesta, porque no la se ni yo...a ver si tuviera alguna vez la oportunidad de jugar a alguno. ;)

No lo se, claro, solo era una pregunta retorica. De todas formas supongo que un wargame deberia gustarle a cualquiera que le guste la historia, disfrute de un reto y que ademas sea capaz de abstraerse de la tematica y concentrarse en la mecanica, vamos, que sea capaz de diferenciar el juego de lo que se esta representando, que es una horrible guerra.
Si no te molesta especialmente que se simule una guerra y disfrutas de un reto intelectual prolongado casi con certeza te lo pasaras muy bien con un wargame. Si encima te gusta la historia y el juego toca algun periodo o acontecimiento que te guste lo disfrutaras como un enano.  :D  ;)

Pero el juego no es complicado, las reglas son sencillas, como dije en su día, lo que es infernal es el reglamento, pero porque está muy mal organizado. Me explico, te lees la parte del movimiento y luego resulta que en el apartado X aparece una excepción, en el Y otra, con lo cual te lías; pero una vez te pones a jugar resulta que son cuatro reglas mal contadas y que el juego es fluido y fácil

El reglamento a mi me parece correcto, como en casi todos los wargames los manuales se escriben pensando en que sean herramientas de consulta antes que herramientas de aprendizaje. Todos esos detalles y excepciones, todo ese chrome, es precisamente lo que transforma el juego y hace que no sea un simple risk tira dados, y toda esa información debe ser accesible durante la partida sin tener que volver a leerte todo el manual.
De todas formas ningun wargame es complicado cuando sabes jugar, hasta el mas duro se ablanda cuando llevas un par de turnos jugados. Y cierto, este no es especialmente complejo, una vez en marcha se mueve solo.  ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

JCarlos

Re: ¿Vale la pena "La Guerra del Anillo"?
« Respuesta #54 en: 01 de Noviembre de 2008, 01:34:08 »
No lo se, claro, solo era una pregunta retorica. De todas formas supongo que un wargame deberia gustarle a cualquiera que le guste la historia, disfrute de un reto y que ademas sea capaz de abstraerse de la tematica y concentrarse en la mecanica, vamos, que sea capaz de diferenciar el juego de lo que se esta representando, que es una horrible guerra.
Si no te molesta especialmente que se simule una guerra y disfrutas de un reto intelectual prolongado casi con certeza te lo pasaras muy bien con un wargame. Si encima te gusta la historia y el juego toca algun periodo o acontecimiento que te guste lo disfrutaras como un enano.  :D  ;)

El reglamento a mi me parece correcto, como en casi todos los wargames los manuales se escriben pensando en que sean herramientas de consulta antes que herramientas de aprendizaje. Todos esos detalles y excepciones, todo ese chrome, es precisamente lo que transforma el juego y hace que no sea un simple risk tira dados, y toda esa información debe ser accesible durante la partida sin tener que volver a leerte todo el manual.
De todas formas ningun wargame es complicado cuando sabes jugar, hasta el mas duro se ablanda cuando llevas un par de turnos jugados. Y cierto, este no es especialmente complejo, una vez en marcha se mueve solo.  ;)

Pero eso es precisamente lo que le achaco al manual, que cuando estás jugando y quieres buscar algo, no sabes donde puede estar; eso recuerdo, que hace mucho que no juego, la información está dispersa, para mi gusto, por eso parece lioso.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2428
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GUERRA DEL ANILLO...dudo , dudo y dudo ¿ que me aconsejais?
« Respuesta #55 en: 10 de Noviembre de 2009, 22:06:07 »
   Hola , me han ofrecido GUERRA DEL ANILLO de Devir, y he estado leyendo pero tengo mis dudas.

   Os comento, del mismo estilo si se puede decir asi el unico que tengo es HEROSCAPE ( con mucho terreno, expansiones..y demas ) ME ENCANTA ESTE JUEGO.

   He leido TODOS los post de GUERRA DEL ANILLO y WAR OF THE RING que hay en este foro, y lo que mas me asusta es el desequilibrio que existe.
 
   Al leer tambien salieron nombres de juegos como BATTELORE y AGE OF CONAN, pero me parece que estos estan en INGLES, y necesito que esten en CASTELLANO ( o sean independientes claro ).

   ¿Me aconsejais que vaya a por GUERRA DEL ANILLO? ( la tematica me gusta y lo que he leido de las reglas no me parece mal), pero ya os digo que este desequilibrado no me mola...y a mi grupo de juego seguro que MENOS....¿ hay variantes para evitar ese desequilibrio ? se que existe una expansion que lo soluciona..pero no tengo presupuesto para tanto.

  ¿en fin cual es vuestra opinion?

Liaven

Re: GUERRA DEL ANILLO...dudo , dudo y dudo ¿ que me aconsejais?
« Respuesta #56 en: 10 de Noviembre de 2009, 22:23:22 »
Pues no se parece en mucho a ninguno que comentas, pero es un juegazo. Que exista un desequilibrio es lo mejor del juego, son dos formas de jugar totalmente distintas. Con los pueblos libres sientes una agonía constante, crees es imposible ganar, pero lo bueno que pasa igual que en los libros, un final épico a un solo punto de corrupción o dos. A mi me gusta incluso jugando solo. Lo malo que dicen que va muy mal para más de dos jugadores, pero te lo recomiendo, ese tablero, esa orgía de plástico, ahhh, quiero jugar otra vezzz

decanox

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 917
  • Ubicación: Asylum Games
  • Handful of Gold
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA DEL ANILLO...dudo , dudo y dudo ¿ que me aconsejais?
« Respuesta #57 en: 10 de Noviembre de 2009, 23:27:00 »
Damosan, ¿cómo no va a haber desequilibrio? No hay más que ver la trilogía, los Pueblos Libres luchaban una batalla desesperada y que tenían por perdida. Si el juego estuviese equilibrado no sería "real". Aparte no sabes el gustazo de ganar con los Pueblos Libres, que, por cierto no es ni mucho menos imposible...

La expansión es cierto que ayuda a los Pueblos Libres aunque también hay beneficios para la Sombra (pero menos). En cualquier caso la expansión me gusta más por el color que da (corsarios, dunlendinos, Galadriel, Smeagol, el Balrog...) que porque lo ponga más sencillo para los Pueblos Libres.

A mí me parece un juegazo, un juego épico que sólo puedo llegar a comparar con el Twilight Imperium. Yo por mi parte te lo recomiendo sin lugar a dudas.

JCarlos

Re: GUERRA DEL ANILLO...dudo , dudo y dudo ¿ que me aconsejais?
« Respuesta #58 en: 10 de Noviembre de 2009, 23:30:22 »
Compra, compra... XD

Solo he jugado dos partidas, una con cada bando, y las dos partidas se han resuelto en el camino de Mordor, aunque ganó las dos el mismo bando. La manera de jugar es diferente según a quién lleves y es más fácil jugar con los buenos, pero no está tan desequilibrado como dicen. El juego es bueno y como te han dicho antes, si no te gustara, lo tienes fácil para venderlo

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GUERRA DEL ANILLO...dudo , dudo y dudo ¿ que me aconsejais?
« Respuesta #59 en: 11 de Noviembre de 2009, 01:44:55 »
Hace dos semanas dejé pasar una oferta muy buena por él. Tenía la misma duda que tu.
El domingo pasado me contaron como funcionaba y estoy planteándome comprar una copia de la versión deluxe que va salir.

Cómprala.